*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Lo de no se paga nada o casi nada...ahora depende de la CCAA de residencia y cuando lo suba el gobierno veremos...
Te cuento yo una.
En Galicia hay una figura que es el Pacto de Mejora. Consiste en que una persona puede dejar en vida a alguien unos bienes, eso se combina con que queda exento creo casi hasta el millón de euros..... Y lo mejor es que el que dona en otras comunidades debe pagar en su declaración de la renta por esa donación, en Galicia no, intentaron tumbarlo pero sentencias judiciales lo han mantenido. Ha sido el PP el que ha facilitado todo no cargando con impuestos a la gente.

Otra cosa mejor aún si cabe, es que al donar con pacto de mejora, quien recibe puede decir que el un piso vale 200.000 cuando en realidad son 100.000...

Acto seguido se vende por 120.000 y no paga un céntimo en ganancias patrimoniales. Esto está intentando tumbarlo el PSOE/Podemos..... espero que esos INUTILES no lo consigan y dejen a la gente gestionar SU dinero.

Hay que planificar estas cositas también. Mucha gente desconoce normativas fiscales y derecho civil, pudiendo beneficiarse a veces de la legislación.

Con esta operación incluso el dueño inicial puede planificar la venta del inmueble usando a sus descendientes como puente y evitar pagar el beneficio generado en la operación
 
Última edición:

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Este artículo es un reflejo de parte de lo que está pasando, aunque supongo que las estadísticas de Registradores que están a punto de caer sobre el 1T 2021 mostrarán una leve bajada. No creo tengan subidas.

 

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
La suposición entonces es que todo fallecido vivía sólo en una vivienda de su propiedad, la cual es una vivienda deseada por un potencial comprador (Nueva o sin tener que reformar, con ascensor, garaje,....)

Además de vivir sólo, los herederos no necesita ninguno la vivienda, y la ponen a la venta.... y a un precio chollo....

De unos 80.000 fallecidos, haz cuentas para una población de 47 millones y luego ves la repercusión posible.

Son 80.000 de exceso de mortalidad, sumados a los que mueren de manera normal al año y con una pirámide poblacional de aquella manera. El aceleron que le mete la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (a la pirámide), sumado a que los jóvenes no tienen un duro, algo tiene que pasar...
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.533
Reputación
2.195
El problema de Cádiz (si hablamos de la capital) es que hay muy poco sitio ya edificable, y la gente se lo queda para alquilar porque sólo en verano el que más o el que menos le saca 3000€ en 2 meses.
 

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
827
Reputación
3.733
Supongo que va por zonas, vivo en una ciudad grande, paro por debajo del 15% y veo anuncios de todo tipo de viviendas desde hace meses, y no se venden.
Obviamente precio burbujeado, no-mercado.
Hubo un repunte de ventas en Octubre, me hace pensar que el que tenía dinero y quería comprar lo hizo.
Ahora veo que ajustan precio o las quitan del mercado....
Para mí oferta hay, compradores por mi zona veo que no.
Yo soy de otra ciudad grande, concretamente Zaragoza, con datos de paro relativamente buenos para lo que es España, y la venta de vivienda nueva va viento en popa. A mi me sorprende dado el estado de la economía, pero la realidad es la que es, que muchísima gente está cambiando de vivienda por otra mejor al haber sufrido en encierro en un zulo durante meses. Otros se van a adosados, pisos con terraza, más grandes, o con más luz etc.

La verdad es que los zulos siguen sin venderse bien, pero todos los barrios nuevos continúan con buen ritmo de venta y SUBIDA de precios a pesar de todo. Parque Venecia, nueva zona de Barrio de Jesús, zona de Estación, Miralbueno etc, siguen construyendo y vendiendo, y los precios siguen hacia arriba. Cuando bajarán? Yo llevo años diciendo que deberían bajar, pero chico, no bajan. Mientras estemos controlados por las politicas del BCE esto no baja.
 

Peloponesio

Madmaxista
Desde
5 Ago 2015
Mensajes
615
Reputación
876
Lugar
Lacedemonia
Este artículo es un reflejo de parte de lo que está pasando, aunque supongo que las estadísticas de Registradores que están a punto de caer sobre el 1T 2021 mostrarán una leve bajada. No creo tengan subidas.

¿Realmente creéis que los ERTES y las ayudas están manteniendo a todo el mundo? Es que me hace dudar mucho que ante todo este parón que hemos tenido y la imposibilidad en muchos casos como la hostelería de abrir o de funcionar al 100% a la gente no le pase factura.

¿O el mismo cierre y la misma imposibilidad de gastar por otro lado esté ayudando a la gente a no necesitar caer en la venda de su vivienda?
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Por un lado tenemos estas noticias (3,9 millones de personas en paro, 600 mil en ERTE = 4,5 millones de parados):

Por el otro lado tenemos esto otro (bancos pulverizando las cifras de hipotecas concedidas de ANTES de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo):

Bonus track, esto huele a ERTE hasta 2022:

Seguimos con moratorias, aquí no paga ni dios!

Desde luego hay sectores que han quedado muy tocados, como el de coches (-30% respecto a 2019), pero el zulo se empeña en no caer:

Yo empiezo a ver un patrón aquí... y creo que no nos va a hacer mucha gracia a los que gustamos de tochos baratitos. Hay claros indicios de caída económica, pero el zulo sigue empeñado en mantenerse. Supongo que todos tenemos que vivir en algún lado, y resulta que desde el más pobre hasta el más rico, queremos la mejor casa a la que podamos aspirar. Mientras haya tipos bajos, TODO el mundo va a seguir comprando tochos salvo que tenga una casa gratis de papis o ningun banco le de una hipoteca. La gente lo tiene claro; pagar 500 de alquiler o 500 de hipoteca? En mi entorno, los que estamos en España somos mayoría los que hemos comprado/quieren comprar. Los únicos que no mencionan la palabra comprar son los que están en paro (de larga duración) o que hacen 4 chapuzas y a duras penas pueden pagar el alquiler. Todo el que tiene su relativa estabilidad y pequeña nomina anda buscando zulo.

Cada vez tengo más claro que lo único que puede hacer bajar el precio de los pisos es una subida de tipos que conlleve un empeoramiento de condiciones hipotecarias... O eso, o que desconecten de la máquina al muerto... y esto será un sálvese quien pueda.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Por un lado tenemos estas noticias (3,9 millones de personas en paro, 600 mil en ERTE = 4,5 millones de parados):

Por el otro lado tenemos esto otro (bancos pulverizando las cifras de hipotecas concedidas de ANTES de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo):

Bonus track, esto huele a ERTE hasta 2022:

Seguimos con moratorias, aquí no paga ni dios!

Desde luego hay sectores que han quedado muy tocados, como el de coches (-30% respecto a 2019), pero el zulo se empeña en no caer:

Yo empiezo a ver un patrón aquí... y creo que no nos va a hacer mucha gracia a los que gustamos de tochos baratitos. Hay claros indicios de caída económica, pero el zulo sigue empeñado en mantenerse. Supongo que todos tenemos que vivir en algún lado, y resulta que desde el más pobre hasta el más rico, queremos la mejor casa a la que podamos aspirar. Mientras haya tipos bajos, TODO el mundo va a seguir comprando tochos salvo que tenga una casa gratis de papis o ningun banco le de una hipoteca. La gente lo tiene claro; pagar 500 de alquiler o 500 de hipoteca? En mi entorno, los que estamos en España somos mayoría los que hemos comprado/quieren comprar. Los únicos que no mencionan la palabra comprar son los que están en paro (de larga duración) o que hacen 4 chapuzas y a duras penas pueden pagar el alquiler. Todo el que tiene su relativa estabilidad y pequeña nomina anda buscando zulo.

Cada vez tengo más claro que lo único que puede hacer bajar el precio de los pisos es una subida de tipos que conlleve un empeoramiento de condiciones hipotecarias... O eso, o que desconecten de la máquina al muerto... y esto será un sálvese quien pueda.
Estando de acuerdo en la mayoria de cosas que pones, la que pongo en negrita no tanto, pues alfinal, en esa época en el 2020 de la que yo le hablo la gente donde ha vivido, en su casa o en el coche? si tiene un mal coche o una casa paco y han decidido cambiar algo, que crees que ha sido? Lo puso en otro hilo, el sector automovil ha dejado de ser un indicador de "crisis", está condicionado por muchos otros factores que la renta disponible, como las restricciones, el uso que se le da, la criminalización de su uso, etc...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Estando de acuerdo en la mayoria de cosas que pones, la que pongo en negrita no tanto, pues alfinal, en esa época en el 2020 de la que yo le hablo la gente donde ha vivido, en su casa o en el coche? si tiene un mal coche o una casa paco y han decidido cambiar algo, que crees que ha sido? Lo puso en otro hilo, el sector automovil ha dejado de ser un indicador de "crisis", está condicionado por muchos otros factores que la renta disponible, como las restricciones, el uso que se le da, la criminalización de su uso, etc...
Sí, lo del automóvil creo que es un cambio en las preferencias de la gente y pienso que el el bichito solo es un clavo más en el ataúd. Se acabó estar sacándose el teórico con 17 años para recién cumplidos los 18 andar con prácticas de coche. Creo que los altos impuestos (un 21% DE IVA POR LA COMPRA DE UN COCHE! SU querida madre), restricciones varias de accesos a centros de ciudades, criminalización del diésel, aparición de medios alternativos y desarrollo de transporte público, dificultad para aparcar y consecuente subida de precios de garajes... es un sector que sin duda se encuentra ante un cambio de paradigma.

Igual que comentaba que de mi entorno casi todos buscan zulo, respecto a coches es diferente. Todos nos apañamos con el viejo de los papis, con una tartana comprada de octava mano, o usando moto.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Por un lado tenemos estas noticias (3,9 millones de personas en paro, 600 mil en ERTE = 4,5 millones de parados):

Por el otro lado tenemos esto otro (bancos pulverizando las cifras de hipotecas concedidas de ANTES de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo):

Bonus track, esto huele a ERTE hasta 2022:

Seguimos con moratorias, aquí no paga ni dios!

Desde luego hay sectores que han quedado muy tocados, como el de coches (-30% respecto a 2019), pero el zulo se empeña en no caer:

Yo empiezo a ver un patrón aquí... y creo que no nos va a hacer mucha gracia a los que gustamos de tochos baratitos. Hay claros indicios de caída económica, pero el zulo sigue empeñado en mantenerse. Supongo que todos tenemos que vivir en algún lado, y resulta que desde el más pobre hasta el más rico, queremos la mejor casa a la que podamos aspirar. Mientras haya tipos bajos, TODO el mundo va a seguir comprando tochos salvo que tenga una casa gratis de papis o ningun banco le de una hipoteca. La gente lo tiene claro; pagar 500 de alquiler o 500 de hipoteca? En mi entorno, los que estamos en España somos mayoría los que hemos comprado/quieren comprar. Los únicos que no mencionan la palabra comprar son los que están en paro (de larga duración) o que hacen 4 chapuzas y a duras penas pueden pagar el alquiler. Todo el que tiene su relativa estabilidad y pequeña nomina anda buscando zulo.

Cada vez tengo más claro que lo único que puede hacer bajar el precio de los pisos es una subida de tipos que conlleve un empeoramiento de condiciones hipotecarias... O eso, o que desconecten de la máquina al muerto... y esto será un sálvese quien pueda.
Correcto, como ya han comentado durante este año y pico lo más necesario y vital ha sido la casa y todos andamos buscando una mejor vivienda o reformando la que ya tenemos.

El resto de cosas han quedado en segundo plano pero la vivienda nos damos cuenta de que es vital para la calidad de vida, probablemente con el tiempo y a medida que las restricciones vayan cayendo quizá esto se diluye y en 2 o 3 años ya dejamos de verla como algo tan importante.