*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
¿Cómo de suele tener en cuenta la terraza a efectos de metros construidos?

Un ático que me interesaba tenía un precio por metro cuadrado altísimo, teniendo en cuenta los metros catastrales.

Ahora el de la inmobiliaria me dice que hay que contar los metros de la terraza (25) como construidos, con lo cual obviamente baja mucho el precio por metro cuadrado.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
los m2 catastrales de vivienda incluyen el 50% de los m2 construidos de terraza normalmente (a no ser que esta está cubierta por 3 de las 4 paredes o algo así, que la asemeje mas a una habitación que a una terraza/balcon.

Por ejemplo, pon que el piso tiene 100m2 consturidos, y la terraza tu sabes que tiene 10m2 construidos, a efectos del catastro, te está diciendo que la vivienda tiene 95m2 construidos. endo un poco mas lejos, esos 95m2 construidos se quedarian en unos 80m2 utiles m arriba m abajo.

A efectos de valoración normalmente es en m2 construidos de catastro sin elementos comunes, al menos en registradores las operaciones las contabilizan así para el calculo del €/m2.

Hay mucho desconocimiento con esto y las inmobiliarias cada una dice lo que le conviene.
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
los m2 catastrales de vivienda incluyen el 50% de los m2 construidos de terraza normalmente (a no ser que esta está cubierta por 3 de las 4 paredes o algo así, que la asemeje mas a una habitación que a una terraza/balcon.

Por ejemplo, pon que el piso tiene 100m2 consturidos, y la terraza tu sabes que tiene 10m2 construidos, a efectos del catastro, te está diciendo que la vivienda tiene 95m2 construidos. endo un poco mas lejos, esos 95m2 construidos se quedarian en unos 80m2 utiles m arriba m abajo.

A efectos de valoración normalmente es en m2 construidos de catastro sin elementos comunes, al menos en registradores las operaciones las contabilizan así para el calculo del €/m2.

Hay mucho desconocimiento con esto y las inmobiliarias cada una dice lo que le conviene.
Gracias, justo después de poner mi pregunta vi este artículo de Idealista. ¿Cómo se mide una casa?

Según el catastro las terrazas, porches o balcones que estén cubiertos computan al 50%, es decir, si tiene una terraza de 20 metros cuadrados sólo contarán como 10 metros cuadrados a la hora de obtener la superficie utilizada por el catastro. Sin embargo, si la terraza está cerrada por tres de sus cuatro paredes, computará al 100%. Esta norma es utilizada para pagar impuestos y sacar datos registrales de la vivienda pero no termina de explicar la realidad del inmueble y resulta confusa a la hora de hacerse idea de cómo es la vivienda
Según lo que entiendo aquí lo del 50% sería en terrazas cubiertas, que yo entiendo que son las típicas terrazas no-ático, como ésta por ejemplo:



Entonces no sé si en el caso de áticos (o sea, terrazas descubiertas) directamente no computan nada para el catastro.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Gracias, justo después de poner mi pregunta vi este artículo de Idealista. ¿Cómo se mide una casa?



Según lo que entiendo aquí lo del 50% sería en terrazas cubiertas, que yo entiendo que son las típicas terrazas no-ático, como ésta por ejemplo:



Entonces no sé si en el caso de áticos (o sea, terrazas descubiertas) directamente no computan nada para el catastro.
Si sabes mas o menos la superficie de vivienda, mirate en el catastro a ver si te cuadran las superficies. Si quieres que te ayude enviame mp y miramos.
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
Si sabes mas o menos la superficie de vivienda, mirate en el catastro a ver si te cuadran las superficies. Si quieres que te ayude enviame mp y miramos.
Gracias, yo creo que sí pueden cuadrar. El piso es un cuarto izquierda y puedo ver que en los pisos de debajo (del primero al tercero), que no tienen terraza (tienen balcón) los metros construidos son aproximadamente los mismos que en el ático si se suman los metros catastrales más la terraza. Y aunque no he estado en esos pisos entiendo que es probable que la planta de los mismos sea igual a la del ático, sólo que sin la terraza.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.402
Reputación
7.930
Como diría aquel, me alegra que me preguntes eso. Tú eres el nuncabajista más recalcitrante del foro. Si no recuerdo mal, compraste en 2008 con 1000 pavos en la cuenta y 1 año cotizado. Desde luego que inicialmente mis ideas de cuándo y cómo comprar no pueden estar más lejos de las tuyas. Y sin embargo, aquí hemos comprado los dos recientemente.

Al grano. ¿Me ha servido todo lo leído en el foro para formarme una opinión? Por suerte, quiero creer que no. Lo único que me ha servido ha sido mi propia experiencia. Peinar idealista día sí día también. Visitar físicamente más de 20 casas y parcelas. Enterarme de precios de ventas en la zona que buscaba. Con todo eso he podido formarme una idea 100% real del mercado QUE A MI ME CONCIERNE (que los pisos los regalen en Avilés o que suban de precio en Mallorca me la rezuma). Lo único que he hecho ha sido intentar cumplir mis deseos ajustándome a la realidad de mi mercado. En este hilo por desgracia faltan testimonios reales, casi todo son dos bandos posteando noticias que apoyan sus posturas. Lo que si me sirve es cuando la gente cuenta situaciones reales en su búsqueda de piso, como van sus negociaciones, etc. Pero aquí veo mucho comentario de boquilla y mucho fantasma, por desgracia.

De hecho, mi propia falta de experiencia me hizo perder un CHOLLO. Casa unifamiliar con piscina a 180 mil (se acabó vendiendo en 190 mil un mes después). Era de banco y notablemente peor a esta que compro (no tenía cocina equipada, patio bastante más pequeño, sótano sin asolar ni nada y recién inundado, había que darle una mano de pintura a toda la casa...) pero aún así son 60 mil menos de precio base de lo que voy a pagar ahora (aunque supongo que tras ponerla al día, la casa me hubiera salido en 210/215 o así).
Opino que esta casa que compro bien vale el desembolso extra (mejores ventanas, bastante más grande, mejores calidades, patio infinitamente mejor...), pero para alguien con menos dinero, esa casa en 180 mil era un puñetero caramelo. Pero claro, era la primera casa por la que hice oferta en serio, acababa de salir del confinamiento y el grado de incertidumbre era tal, que me cagué pensando que todo se iba a hundir y esos 180 iba a ser caro. Justo recién salidos del confinamiento visité otra casa que se vendió en 200. De primeras me pareció cara y hoy en día te aseguro que me parece MUY bien de precio (una de la misma promoción, literalmente 3 casas más abajo, se ha vendido esta semana en 274, aunque está en mejor estado eso sí). Tengo claro que los mejores precios los vi justo cuando se salió del confinamiento. Esos 190-200 no se ven ya en casas de la tipología que busco (unifamiliar/pareada con patio y piscina).

En 2012/2013 se tocó suelo en mi zona y los bancos vendieron auténticas gangas de promociones que quedaron colgando. Pienso en concreto en 2 casas que salieron por 185 que ojalá hubiera estado yo en su día en condiciones para empepitarme (para que os hagais una idea, una de la misma promoción pero algo peor se vendió hace unos meses en 265). Y mis vecinos de pareado compraron su casa al banco en 2013 por 240, aunque con un patio infinitamente peor. Pero todo eso ya se acabó, los bancos han vendido el material interesante que tenían y ya solo queda morralla que a mi personalmente no me interesa. De hecho, lo único que hay de banco en mi zona son adosados donde el hedor a manolo es tal que ni regaladas me interesan.

El único consejo que puedo dar es que cuanto más horas se le dedica a algo, más expertos nos hacemos en ello. Y, cuanto más experto, menor probabilidad de tomar una decisión equivocada. Las cosas pueden salir bien o mal, pero una decisión tomada con unas razones fundamentadas detrás, NUNCA es una mala decisión.

Dejar escapar la casa por 180, ver como se vendían casas por 200, 270, 274, 265 y los tiempos que ha tardado cada una en venderse, conocer precios de ventas de casas de la zona en 2008 y en 2012... TODO eso me ha servido para conocer con claridad el mercado de mi zona y poder saber si estoy comprando a buen precio o no. No solo en este preciso momento, sino en el conjunto histórico de los últimos 15 años en la zona.
Más de acuerdo no puedo estar con lo que dices. Esto muchas veces parece una pelea de partidos políticos, de a ver quien tiene la razón. Da igual lo que argumenten de un lado como del otro, que aquí nadie se mueve ni un milímetro de sus posiciones.

Yo creo que ahora mismo es un momento medio para comprar: ni tan mal como en 2003-2009 ni tan bien como en 2013-2015.

Mi percepción es que la vivienda va hacia abajo y va a seguir yendo hacia abajo. Dicho lo cual la vida es muy corta y uno necesita comprar cuando su ciclo vital se lo permita o necesite.

Yo creo que si se encuentra una vivienda donde realmente sepas que vas a vivir agusto y por un precio razonable (comparando con los precios de eso momento, no de hace años) lo suyo es lanzarse. El problema es que como dices aquí invertir muchas horas en estudiar el mercado y hacer muchas visitas y fracasar en varias negociaciones para lograr esa vivienda que deseas a un precio razonable.
 

Yellowstone20

Cuñado nija
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
55
Reputación
117
Al hilo de la pregunta de terraza, en base a vuestra experiencia como se valoran los metros de terreno en proporción a los construidos? Es decir, imaginemos una casa de 100 metros con un terreno de 300 (100 ocupados por la casa). Si el precio de metro cuadrado construido de la zona son 3.000€ tengo claro que la casa son 300.000€, ahora hay que sumarle el terreno que no tengo claro proporcionalmente como valorarlo, 1000€? 500€?
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.025
Reputación
3.853
Para mi lo has clavado. Añadiria que ahora hay mezcla de oferta. Yo he cambiado mi vivienda habitual por una que salió al mercado por miedo a la ola post-verano de 2020, y durante mi busqueda encontré viviendas que desaparecian delante de mis ojos en zona nueva, y a la vez basura no vendida de 2013-2015 que no solo no ha bajado si no que la han subido para aprovechar esa "euforia compradora" que han notado, para ver si les pilla a ellos.

Resumiendo: Basura a precios fuera de mercado desde 2008 y vivienda en zona nueva, tanto a estrenar como seminueva vendiendose bastante bien. La vivienda usada, hasta en zonas buenas pero antiguas, si la veo parada. Quizas porque sea territorio de rentistas que ahora no tienen estudiantes o gente que salta entre provincias por trabajo para alquilar.

Yo creo que ahora mismo es un momento medio para comprar: ni tan mal como en 2003-2009 ni tan bien como en 2013-2015.

Mi percepción es que la vivienda va hacia abajo y va a seguir yendo hacia abajo. Dicho lo cual la vida es muy corta y uno necesita comprar cuando su ciclo vital se lo permita o necesite.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.024
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Más de acuerdo no puedo estar con lo que dices. Esto muchas veces parece una pelea de partidos políticos, de a ver quien tiene la razón. Da igual lo que argumenten de un lado como del otro, que aquí nadie se mueve ni un milímetro de sus posiciones.

Yo creo que ahora mismo es un momento medio para comprar: ni tan mal como en 2003-2009 ni tan bien como en 2013-2015.

Mi percepción es que la vivienda va hacia abajo y va a seguir yendo hacia abajo. Dicho lo cual la vida es muy corta y uno necesita comprar cuando su ciclo vital se lo permita o necesite.

Yo creo que si se encuentra una vivienda donde realmente sepas que vas a vivir agusto y por un precio razonable (comparando con los precios de eso momento, no de hace años) lo suyo es lanzarse. El problema es que como dices aquí invertir muchas horas en estudiar el mercado y hacer muchas visitas y fracasar en varias negociaciones para lograr esa vivienda que deseas a un precio razonable.
Yo opino igual; la vivienda, por lo general, va a tender hacia abajo. Pero ni será al mismo tiempo, ni será con el mismo % en todos lados. Eso sí, por los buenos zulos habrá palos, como ha habido toda la vida. La suerte hace 10 años es que un banco tenía medio bloque o 10 casas de una promoción de 20. Había oferta abundante y a precios razonables. Eso se acabó para no volver. Ahora, al menos en mi zona, solo tienen cosas invendibles. Si alguien ve algo de banco que le encaje y a buen precio, QUE CORRA COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA o se lo van a quitar. La gente se da de palos por ellos, sabiendo que de base te ahorras ~6 mil euros de corbata verde.

Tenía yo en seguimiento un piso de banco, estaba en 239. Un día lo rebajaron a 205 y a mi eso me parecía buen precio y si hubiera sido la tipología que buscaba hubiera ofertado. 3 días después ya estaba reservada. En este hilo te hubieran dicho que esperes, que seguro que va a bajar más. Y ahí es donde quiero incidir. Que la gente tenga criterio propio. Que no somos únicos en el mundo, que hay más gente buscando zulo en nuestra zona. Y por tanto, si sale una BUENA PROPIEDAD a BUEN PRECIO (no regalado, pero a buen precio), se VA A VENDER echando palos.

Yo la verdad es que doy gracias a que haya salido esta operación. Dejar escapar aquella casa de 180k me jodió bastante. Pequé de conservador y era frustrante ver cómo todo lo que visitaba a posteriori era PEOR y MÁS CARO. Al final sí que tengo que pasar por el aro de MÁS CARO, pero me consuelo pensando que me llevo algo mucho mejor...
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.538
Reputación
2.213
Nosotros hemos ido a ver una, y a mi pareja le han hecho acoso y derribo. 3 llamadas de corbatas verdes preguntándole e intentando convencer (10 minutos le han tenido sin poder decir una palabra).
 

Danicai

Forero Paco Demier
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
57
Reputación
47
Nosotros hemos ido a ver una, y a mi pareja le han hecho acoso y derribo. 3 llamadas de corbatas verdes preguntándole e intentando convencer (10 minutos le han tenido sin poder decir una palabra).
Y cómo le han convencido al final?
Es obligatorio dar número de teléfono?
Gracias por la info
 

Danicai

Forero Paco Demier
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
57
Reputación
47
Tenían el número de haber llamado y demás. No han convencido nada, el piso no merece la pena hasta que no baje al menos otro 10% (ya lleva bajado un 6%).
Gracias.
¿Cómo vas a hacer para evitar pagar a los corbatas verdes?