*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.058
Lugar
San Fermines permanente
Hola compañeros

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la siguiente cuestión. Dos de las propiedades que sigo y que podrían interesarme llevan, según los datos de los que dispongo, casi un año anunciadas en dos inmobiliarias diferentes. Me imagino que los contratos de exclusividad con una inmobiliaria deben tener una duración típica de un año, aunque esto es un dato que desconozco. De ser así, mi idea es que en ese caso a la inmobiliaria le interesa vender la vivienda rápido para llevarse su comisión antes de que termine su contrato, con lo cual estarían más abiertos a presionar al vendedor para que acepte una oferta a la baja.

Qué opináis?

Saludos,
Opino que tienes razón y mas de una puerta abierta. Ésto es lo que yo haría:

Entiendo que no has visitado ninguna de ellas. Así que llévate a un amigo que se haga pasar por el comprador y tú eres "el primo que trabaja en la construcción y viene a ver si la propiedad esta en buen estado".

La agencia hará que el comprador firme. Tú eres el primo, así que no firmas nada y si te obligan dices que tú solo vienes a mirar si hay que hacer reforma y punto (apalabra ésto antes con tu amigo para que no se sorprenda). 99% de los casos la inmobiliaria tragará.

De momento no digas que sabes que el anuncio llega casi un año ahí.

La vais a ver pero no decís nada y tu amigo debe decir que "se lo tiene que pensar y ya le llamará si eso".

A partir de ahí ya sabes dónde esta la propiedad y quienes son los dueños (a una mala deja carta en su buzón para que te contacten). A partir de ahí puedes jugar dos manos distintas:

Mano 1: Tu amigo le dice a la inmobiliaria que sabe que llevan casi un año ofertándola y que propongan ELLOS el mejor precio. Importantísimo que vosotros no hagais oferta. Decid a la inmobiliaria que solo hay una oportunidad porque no vas a pasarte semanas negociando. Mejor precio una sola vez. Lo apuntas y te lo guardas.

Mano 2: Contactas con los dueños y les dices que sabes que la inmobiliaria les cobra una comisión, así que si ellos mejoran el precio de salida y quitan la comisión (no vale solo quitar la comisión, OJO) tú estas dispuesto a hacerles un depósito y, cuando pase el año, comprar la vivienda. Recuerda que tú deberás pagar los gastos de la gestoría.

Luego comparas las dos manos y tiras donde te convenga.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
El alquiler con estos tipos tan bajos viene a ser lo mismo que la cuota hipotecaria... el problema es que no tengas ahorrada la entrada.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
El alquiler con estos tipos tan bajos viene a ser lo mismo que la cuota hipotecaria... el problema es que no tengas ahorrada la entrada.
Correcto, incluso en zonas tipo Madrid es mayor.

Ahora mismo un piso similar al mío cuesta 850 euros de alquiler y eso que ha habido una bajada importante, hace poco más de un año probablemente era más de 900 o 950 euros. Actualmente pago 500 euros de hipoteca y si todo sigue así bajará a 400 y pico en la próxima revisión por el euribor.

Obviamente el gran problema es conseguir ahorrar la entrada.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
2 casas más que visité y que pensaba que simplemente se retiraron de la venta, se han acabado vendiendo.

Una estaba a 275 y se ha quedado en 274 ( roto2 ). La otra estaba en 245 y se ha vendido en 235. Otro adosado que estaba en 165 se vendió en 160 en 2 semanas. Otra casa que creo que también comenté, la compró una pareja de Guardia Civiles a la semana de ponerse a la venta (estaba en 270 creo). Una conocida de mi señora se ha comprado una parcela por 100 mil y se va a gastar otros 240 en hacer la casa. Después de casi 2 años de búsqueda activa de zulo, puedo confirmar que en mi zona parece que la cosa está bastante animada, si la propiedad a la venta lo vale.

Mis conclusiones son que el mejor momento para comprar fue justo después del confinamiento. Junio-julio-agosto, coincidiendo con el bajón de movimientos que hay en verano+la incertidumbre total que había, hizo que el que iba muy justito decidiera quitarse lastre porque no teníamos ni idea de donde iba a llegar esto.

A estas alturas de la película lo del el bichito parece ser una nueva crisis más, como la del petroleo o la del ladrillo. Y, como toda crisis, el bicho hará reajustes en la economía. Unos se beneficiarán de ello (farmaceuticas, reformas, entretenimiento digital), otros se verán muy dolidos (ocio de masas y nocturno, restauración). Pero aqui me parece que si alguien espera ver a gente cambiando las escrituras de su piso por una barra de pan, se puede morir esperando. Ya andan hablando de que si los tipos por ahora seguirán bajos, que si ayuditas a jóvenes para empepitarse...

Tengo interés en ver que pasa con una promoción de pisos que tengo fichada. Piden 335k por un zulito de 80 metros útiles (+ 33 mil por el garaje). Creo que todos los pisos buenos de la promoción están vendidos, (es un bloque de 9 pisos y les quedan 3 o 4), por lo que el coste de obra estará mas que cubierto y habrá dejado algo de beneficio, pero ahí tienen unas expectativas de ganar 1 millón de euros que veo complicado que ocurra. No sé si este tipo de promociones acabarán bajando o dejarán los pisos cerrados a cal y canto...

No me malinterpretéis porque soy del equipo tapayogurista... pero comprar TU hogar es un asunto capital y me estoy dando cuenta de que deseo y realidad no siempre van de la mano...
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Mis conclusiones son que el mejor momento para comprar fue justo después del confinamiento. Junio-julio-agosto, coincidiendo con el bajón de movimientos que hay en verano+la incertidumbre total que había, hizo que el que iba muy justito decidiera quitarse lastre porque no teníamos ni idea de donde iba a llegar esto.
Aquí es donde yo compré. Exactamente en julio, tras acosar a la vendedora porque estaba viendo que cuando empezara a moverse todo la mujer se iba a retractar del precio post susto.

.... Y ya a modo de curiosidad al hilo de lo de comprar en julio del año pasado, uno de los pisos que tengo en seguimiento colocado al lado del que compré, lo pusieron a la venta por 150.000 el año pasado, en noviembre lo bajaron a 120.000 y la semana pasada lo han subido a 140.000.
 
Última edición:

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.123
Reputación
59.533
Yo estoy buscando piso desde hace meses en Alicante capital y los precios están prohibitivos para una persona sola.

Al final tiraré de alquiler...
Aguanta compañero. Esto tiene que explotar mas tarde o mas temprano. No eres el unico.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Trabajo en el sector de fabricación de productos para la construcción.

Mi empresa acaba de subir toda la tarifa de precios de media un 4%, en especial los productos que contienen celulosas y resinas que se han llegado a encarecer hasta un 15%.

Algunos aislamientos térmicos se han encarecido del orden del 20%.

Todo esto puede afectar al coste de la vivienda nueva y a las reformas. Se está facturando muchísimo (por encima de objetivos de venta), sobre todo por la gran cantidad de reformas que hay. Hay activas actualmente subvenciones a la mejora energética de viviendas (hasta finales de julio) y hay gran actividad en el sector de la reforma, mientras hay escasez en el suministro de algunas materias primas que se emplean en la fabricación de materiales de construcción, así que han tenido que subir precios.

Saludos.
Conocimiento del sector emtalurgico myuy de cerca, y desde noviembre del año pasado los precios de los metales utilizados en las estructyura han subido alrededor del 40%. Esto lleva a pensar que, los que hayan vendido sobre plano y tenga prestamos promotor concedido, no van a acabar las obras y van a tener que devolver todo, y que tampoco se va a hacer obra nueva porque los precios que deberian poner aun serian mas altos que los actuales, por lo que compradores habria muy pocos.
 

69leguas

Madmaxista
Desde
27 Ago 2015
Mensajes
153
Reputación
245
Esto no es normal lo de los precios.Yo ahora busco una segunda residencia pues tengo la primera pagada y me es imposible,cierto es que durante el verano pasado se estaban poniendo el precio atractivo y pensé que aún le quedaba margen de bajada dada la situación económica y ahora veo que han desaparecido ofertas de los portales bien por qué se han vendido o las han retirado para aumentar el precio próximamente.Reconozco que no se exactamente lo que ocurre pero no puedo ahora mismo dado los precios que me encuentro.
 

Pompaelo

Forero Paco Demier
Desde
11 Sep 2020
Mensajes
24
Reputación
52
Lugar
Navarra
Buenas tardes, yo firme sobre plano en marzo de 2019 y estoy a 1 mes de la entrega de la vivienda. Hablando de obra nueva aquí en Pamplona la verdad que los precios no dejan de subir, ya no es que se estanquen sino que suben...

Yo compre en 2019 un piso de 3 dormitorios en un residencial con cocina y habitaciones equipadas, una gran terraza, trastero y 2 plazas de garaje por 253k € IVA incluido.

Ahora dos de mi cuadrilla acaban de firmar esta semana sobre plano por una vivienda de las mismas características exceptuando que solo tiene una plaza de garaje, con 2 calles de separación con la mía y 269k € un amigo, y 240k€ el otro (este solo 2 habitaciones y sin cocina equipada).

La verdad que yo les recomendaba esperar y seguir ahorrando pero en esta zona todo lo que sale se vende super rápido.

Sobre hipotecas hoy he ido al primer banco (Caja Rural de Navarra) sin tener mucha idea mas lo que os leo por aquí, y me han ofrecido hipoteca fija a 25 años (yo tengo 31) al 1,05 con unas bonificaciones normales. (nomina, gastar x dinero en tarjetas al año y seguro de vida). Tengo que mirar mas bancos pero no esta mal.

Ya me queda poquito para estrenar casa y dejar el alquiler!!
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Buenas tardes, yo firme sobre plano en marzo de 2019 y estoy a 1 mes de la entrega de la vivienda. Hablando de obra nueva aquí en Pamplona la verdad que los precios no dejan de subir, ya no es que se estanquen sino que suben...

Yo compre en 2019 un piso de 3 dormitorios en un residencial con cocina y habitaciones equipadas, una gran terraza, trastero y 2 plazas de garaje por 253k € IVA incluido.

Ahora dos de mi cuadrilla acaban de firmar esta semana sobre plano por una vivienda de las mismas características exceptuando que solo tiene una plaza de garaje, con 2 calles de separación con la mía y 269k € un amigo, y 240k€ el otro (este solo 2 habitaciones y sin cocina equipada).

La verdad que yo les recomendaba esperar y seguir ahorrando pero en esta zona todo lo que sale se vende super rápido.

Sobre hipotecas hoy he ido al primer banco (Caja Rural de Navarra) sin tener mucha idea mas lo que os leo por aquí, y me han ofrecido hipoteca fija a 25 años (yo tengo 31) al 1,05 con unas bonificaciones normales. (nomina, gastar x dinero en tarjetas al año y seguro de vida). Tengo que mirar mas bancos pero no esta mal.

Ya me queda poquito para estrenar casa y dejar el alquiler!!
Enhorabuena por esa hipoteca, yo he sacado algo muy parecido (fija al 1,02 con el Santander, a 30 años). Que disfrutes tu nueva vivienda :)
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
Seguimos con lo mismo.... del otro lado del charco y coordinados con el BCE.

 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.825
Reputación
37.994
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la leche! los pisos en Sevilla valen más que en el área metropolitana de Barcelona
Bueno, Sevilla es muy variopinto.
Por no decir caprichoso.
De las célebres Tres Mil Viviendas -barrio creado en 1970 cuando alguien tuvo la gran idea de poner juntita a toda la gente especialita de la ciudad para que no molestaran) a la Avenida de la Palmera -donde los zulos normalmente pueden rondar los 2.000.000€- puede haber un kilómetro o quizá un poco más en línea recta.
El casco antiguo tiene una sobrevaloración extrema. Ciertamente tiene zonas premium pero otras no, y por un piso viejo viejísimo, con acceso incómodo y sin garaje -que es otra película de miedo- te pueden pedir como si tuvieras de vecina a Carolina de Mónaco. Hablamos de un casco antiguo: calles estrechas, peatonalización, hostelería y turismo a toda pastilla, manifestaciones, semana santa, etc...

Y si te vas al área metropolitana también.
La zona este -hacia Alcalá de Guadaira- es más paco en general, es un gran llano con poco interés y la carretera de Málaga es más bien de polígonos industriales, con lo cual es más bien obrero.

La periferia oeste -el Aljarafe- pese a derroimientos como San Juan o Camas con su urbanismo sesentero, es mucho más residencial y proliferan los enclaves pijos. Está un pelín más alto que el hoyo de Sevilla capital y eso supone más aire y tres o cuatro grados menos en verano, cosa que en Sevilla no es moco de pavo.

La periferia sur -básicamente Dos Hermanas (también llamado Cuatro berzas), pueblo que en 50 años pasó de 28.000 a 150.000 habitantes- es un enorme dormitorio, donde los barrios más sesenteros sí son bastante pacos, pero luego se han hecho cosas más residenciales y más cuidadas, en un segmento medio.