*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.809
Reputación
12.905
Yo también considero que la herramienta de valoración de BBVA es bastante buena, incluso mejor que la de Trovimap o la mismísima de Idelista.
Es una hez de aplicación, útil si todos los inmuebles fueran exactamente iguales y de las mismas características.
Solo es útil en una zona de expansión en donde todos los inmuebles son similares, en centros donde la diversidad de opciones es enorme, se resbala por su mismo formato. Por cierto, el motor es el de Idealista.
La de Trovimop es mejor la de pago porque incluye operaciones hechas y no solo precio exposición de mercado, que solo trabaja con lo que no se ha vendido.
Donde haya 10 pisos pequeños y reformados en un barrio noble y un solo piso grande sin reformar, mentirá en el precio al alza como un bellaco porque los elementos de contraste son malos y eso no lo puede calcular bien.
A la inversa ocurriría a la baja y te generaría una gran confusión.
Para saber bien lo que vale algo hay que ver y comparar uno, meterse en el catastro y verificar metros reales también en escrituras que muchas veces por ahorrarse impuestos los constructores declaraban muchos menos metros que los reales. Un arquitecto puede hacer la verificación real (son los que normalmente tasan).
Pero que te va a decir la del banco, que es útil porque tienden a depreciar el valor y así llegado el caso te obligan a poner más pasta para garantizar la operación.
Creerse lo que dice alguien de un banco, es como creer que existe la Mujer Maravilla

"Siempre quise saber si puedo fastidiar a la gente más de lo que la fastidio"
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Yo también considero que la herramienta de valoración de BBVA es bastante buena, incluso mejor que la de Trovimap o la mismísima de Idelista.
Estas valoraciones no sirven de nada porque no tiene en cuenta ni como esta el piso, te podrían valorar un piso que está para entrar a demoler, otro a actualizar y uno recién reformado.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.815
Reputación
78.037
Lugar
San Fermines permanente
En Idealista no cuesta nada poner un anuncio, y puedes despublicarlo y volverlo a publicar. Ni idea de cómo poder ver el histórico de precios la verdad.
Si te sirve de algo:

1. Yo marco unas 20 viviendas que me interesen. Aqui a mayor cantidad, mejores posibilidades.
2. Hago lo posible por averiguar exáctamente donde estan ubicadas. En casi todos los casos si conoces mas o menos la zona o con google maps lo sacas.
3. En un excel marco la vivienda y la fecha de publicación, m2, precio.
4. Me hago una busqueda personalizada y así, cuando salen viviendas nuevas, me llegan correos.
5. Cada vez que hacen la paparruchada de bajar y volver a subir el anuncio los pillo en un microsegundo. De hecho, es algo que se hace relativamente bastante. Cambian las fotos, o muchas veces ponen un precio un 10% mas elevado y luego lo rebajan un 5%.

Son simples y nos toman por simples, pero es lo que hay.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.815
Reputación
78.037
Lugar
San Fermines permanente
Yo tambien alquilo pisos a estudiantes, solo a Españoles, los guiris meten muchisimo amon en los bloques y los vecinos acaban artos, aunque este año me estan metiendo el mismo amon los españoles sobretodo al principio se les fue la cabeza, luego han reculado.

Tambien tengo pisos amortizados pues llevo 10 años o mas sin trabajar y eso para mi ha sido darme 10 años de vida.

Como bien dices el dia que dejen de poder alquilarse los vendo y a tomar porculo, mis 10 años sin trabajar ni aguantar a nadie ya son mas que suficiente amortizamiento.
De buen rollo. Así que tú solo alquilas a Españoles porque "los guiris meten muchísimo follón", pero sin embargo los Españoles te la han liado este año.

Yo llevo alquilando a extranjeros unos 10 años. NUNCA he tenido un solo problema porque:
1. Son ESTUDIANTES.
2. Pagan sus padres.
3. 3 meses de depósito que pierden si rompen las reglas, entre ellas relacionada con ruido y con sus notas de clase.
4. Si rompen cualquier regla los padres pagan hasta el final del contrato.
5. Tienen que venir con carta de recomendación de la universidad que me los proporciona.

En resumen: Alquilo solo a gente solvente, y no solo en lo económico. Precísamente por eso no alquilo a españoles ni a otro tipo de personas que te puedes imaginar.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.815
Reputación
78.037
Lugar
San Fermines permanente
Y ahora llega el nuevo fenómeno que ya antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se vislumbraba. Nuestro colegio, bilingüe, lleva dos años desbordado con solicitudes de plazas para cursos avanzados, que antes les llegaban un par de expats al año pero que los últimos dos años son 10 solicitudes para una plaza libre, que no entienden qué está pasando. He tenido la oportunidad de hablar con uno de los “rechazados” y el perfil es el de una familia de nómadas digitales que quiere venirse a España con niños mayores y claro, entrar a 2 de la ESO sin saber español pues es complicado así que andan ahora buscando colegio y allí donde consigan plaza, allí pondrán el huevo.
¿Cómo? ¿Crece la demanda de estudiantes? ¿Y lo dices tú con experiencia directa y sin escucharlo de terceras personas? ¡¡¡IMPOSIBLE!!!

¿No te has enterado de que con los cursos online vamos a tener menos estudiantes?

jorobar, ahora que había puesto yo todos mis apartamentos en venta y voy a tener que quedármelos.

PS: Nótese la ironía.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Yo tambien alquilo pisos a estudiantes, solo a Españoles, los guiris meten muchisimo amon en los bloques y los vecinos acaban artos, aunque este año me estan metiendo el mismo amon los españoles sobretodo al principio se les fue la cabeza, luego han reculado.

Tambien tengo pisos amortizados pues llevo 10 años o mas sin trabajar y eso para mi ha sido darme 10 años de vida.

Como bien dices el dia que dejen de poder alquilarse los vendo y a tomar porculo, mis 10 años sin trabajar ni aguantar a nadie ya son mas que suficiente amortizamiento.
A mi por lo que cuentas, me da la impresión de que sí que has tenido que currar en el tema de alquiler de pisos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.815
Reputación
78.037
Lugar
San Fermines permanente
Lo de irse, tener éxito fuera y volver para tener aquí un empleo mejor es una quimera en la inmensa mayoría de los casos. Porque es que aquí NO hay empleo ni mejor, ni peor ni nada. Olvídate de que cuando regreses va estar medio país abierto de patas esperándote. Si te vas, te vas. Y si te vas a un país donde hay trabajo vs. un país donde no hay, pues está ya bien claro el tema.
Todo a la vez no se puede.
Y menos aún, asentándote allí con un nativo y probando su bradwurst todos los días. Tu amiga es un poco incoherente o contradictoria. Desea cosas y hace las contrarias.
No puedo estar mas deacuerdo.

La única forma de volver a España una vez probadas las mieles del extranjero es:
a) Expat.
b) Teletrabajo.
c) No volver sino simplemente pillar el avión una vez al mes y hacer fines de semana en España.

Aunque igual no lo he leido bien pero no he visto que la amiga quisiera volver. Igual se me ha pasado.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.815
Reputación
78.037
Lugar
San Fermines permanente
Comprar solo para vivir puesto que el negocio inmobiliario en general ya no va a ser un negocio solvente salvo en microambientes. El inversor tiene que pagar el precio, tiene que pagar un 10% aprox de impuestos, tiene que pagar algo de reforma y amueblarlo algo, tiene después que asumir una comunidad, un seguro, un IBI, el gas, internet, agua, luz y seguramente costes de financiación. Después cuando vende a pagar plusvalía municipal y enriquecimiento ..... si lo hay.
Mi punto de vista es: Todas las personas necesitamos un sitio donde vivir, así que o compartes con tus padres, o heredas, o alquilas, o compras.

Como la gente prefiere alquilar o comprar, comprar generalmente y con 2398743298987432 matices será siempre mejor que alquilar. ¿Por qué? Pues porque una forma de hacer dinero es no gastarlo.

Segunda vivienda es un tanto peligros porque de facto supone asumir unos 6000 euros de gastos año sin contar si hubiera financiación .... además de haber soltado el pastizal en la compra y haber pagado los impuestos. Si te echas la cuenta fácilmente sale que es más barato y de más nivel irse al mejor hotel en el destino durante las vacaciones ...... porque olvídense de que el piso se revalorice por encima de los gastos.
Estoy deacuerdo. Yo no tendría segundas viviendas ni loco, mas aún con las leyes españolas. Además, prefiero irme cada verano a un sitio distinto.

El problema de la venta. Cuando vendes .... más importante que el precio es si hay compradores al otro lado. Un precio bajo de poco sirve si al otro lado hay cero compradores. De qué depende que haya compradores? .... pues depende lógicamente del número de personas con necesidad de vivienda y eso en España mengua porque el número de herencia ha subido muchísimo (cada vez hay más langostas que dejan dos y tres pisos en herencia) y porque la natalidad ha bajado. También depende, diría al 99%, de la capacidad de financiación porque en general el que compra un piso afronta el proceso con más ganas qué dinero y soporta un elevado entorno de incertidumbre en lo estrictamente la laboral. Tienes depende de la cantidad de financiación posible y eso está relacionado con los sueldos en el país (una fruta hez) y los tipos de interés que se vislumbran a futuro (otra fruta hez porque por ahí se fastidia España en un concierto global en el que no decide nada y no es suena de su moneda).
Haces muchas suposiciones que no son incorrectas pero, como dice un amigo mio, el prural de anécdotas no son datos.

1. Siempre hay compradores. Yo puedo poner mañana cualquiera de mis propiedades en venta por 1 euro (osea, para ahorrarme el IBI y otros gastos) y te garantizo que la vendo en medio dia si no en media hora. Pero para no exagerar, puedo ponerla en subasta con precio de salida de 1 euro y te garantizo que la vendo en medio dia. Lógicamente no hablamos de ejemplos para demorados mentales como viviendas en ruinas o en pueblos deshabitados, sino pisos o casas normales y corrientes.

2. Las herencias se disputan. En España, a día de hoy, las personas que estan heredando son la generación de hijos de Españoles en los años 70-80. Esa generación tenía de media mas de un hijo. Desde la experiencia de haber comprado pisos de herencias, como haya mas de dos hermanos en el 80% de los casos no se van a poner deacuerdo. Uno querrá la casa, y los otros dos venderla. Te puedo asegurar que habré asistido tranquilamente a 20 situaciones de ese tipo. Siempre está "el vago", "el que necesita el dinero" y "el que quiere vender la vivienda a buen precio".

3. La financiación depende de los ciclos económicos. Le gente inteligente entiende que somos esclavos del mercado, y el mercado sube y baja en función a los ciclos internacionales de pagos de deuda. Por eso cualquiera que tenga una base macro es capaz de predecir, con un par de años de error a lo sumo, cuando tendremos la siguiente crisis. No se sabe de qué va a ser, ni exáctamente cuando, pero como el dinero actual tiene "nacimiento" y "muerte" (se crea para un propósito específico, como comprar una vivienda, y no esta pareado a nada de valor real) sabes que cuando muere hay crisis.

Como somos esclavos del mercado lo interesante es siempre vender cuando todos quieran comprar, y comprar cuando todos quieran vender, y te hablo por experiencia.

España NUNCA se va a recuperar porque así lo dictan los amos. De hecho, nunca nos recuperamos de la crisis del 2008. De hecho, nunca nos recuperamos desde los años 70, lo que pasa es que entre pinto y valdemoro hemos estado viviendo en el mundo de la fantasía. España no ha tenido industria; simplemente ha PAGADO a empresas para que se establecieran en España (Ford, Nissan, etc...) y cuando España ha cerrado el grifo se han largado. España no rebajó el paro en el año 2000...simplemente Aznar cambió las reglas del juego para malvender terrenos y mirar hacia otro lado. Si no sabes lo de astilleros de Euskalduna te puedo invitar a tomar algo con algunos familiares mios que te lo van a contar desde dentro.

Así que ahora tampoco se va a recuperar. Quizás no recuerdes que hubo un tiempo en el que las hipotecas eran a máximo 20 años. Ahora lo "normal" es a 40. En el 2024 lo "normal" serán hipotecas a 40 años con cláusula de que si te mueres antes se la queda el banco.

Aqui una ilustración clara de lo que estoy hablando:


Ciclos de subidas y bajadas, pero al final siempre vamos a peor.

Viene por delante un experimento social y financiero muy curioso: se tiene que demostrar cuál es el castigo de haber vendido la soberanía nacional, la autonomía de tener moneda propia y el haber aceptado la desindustrialización como prebenda a haberse enriquecido vilmente de ello con el dinero criminal alemán.
Lo que se va a demostrar, dándote la razón por cierto, es que el plan es hacer de España el mayor pilinguiclub y centro de mano de obra barata y camareros de Europa. Playa, sol, "una servesa pou favor" y pilinguis. Cualquier español con IQ mas o menos bueno se irá al extranjero y sus hijos chapurrearán español, como lo harán los mios.
 

Stoner27

Forero Paco Demier
Desde
3 Mar 2021
Mensajes
11
Reputación
16
Lo de irse, tener éxito fuera y volver para tener aquí un empleo mejor es una quimera en la inmensa mayoría de los casos. Porque es que aquí NO hay empleo ni mejor, ni peor ni nada. Olvídate de que cuando regreses va estar medio país abierto de patas esperándote. Si te vas, te vas. Y si te vas a un país donde hay trabajo vs. un país donde no hay, pues está ya bien claro el tema.
Todo a la vez no se puede.
Y menos aún, asentándote allí con un nativo y probando su bradwurst todos los días. Tu amiga es un poco incoherente o contradictoria. Desea cosas y hace las contrarias.
En ningún momento he dicho que ella quiera o vaya a volver. Ella se ha casado con un alemán, y dudo que vuelvan nunca, es el precio a pagar por enamorarte de un extranjero. O vives en España, o vives en el país de tu pareja. Pero sí que conozco amigos ingenieros (por ponerte un ejemplo), que tras haber estado fuera ahora tienen un empleo mejor en España. Y sí, tienes razón, comparar Alemania con España en cuanto al empleo es como comparar a Dios con un etniano, pero no nos confundamos, en España hay mucha gente que en lo privado tienen buenos empleos. Yo por ejemplo soy un pobre, pero mi novia con menos de 30 años se levanta el sueldo forocochero y tiene su pisito en Madrid (en el que vivimos), apunto de terminar la hipoteca, y otros tantos amigos que tengo (y familiares), tienen muy buenas nóminas. Así que sí, si que se puede tener todo. Otra cosa es que la inmensa mayoría no pueda, o que esto no sea como en 2005.
 

burbujasplot

Madmaxista
Desde
1 Nov 2006
Mensajes
742
Reputación
213
Lugar
madrid
En mi actual municipio (un pueblo grande del sur de Madrid, fuera del área metropolitana) el precio de la vivienda ha subido en el último año un 5,2 %, justo desde que empezó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Me parece una barbaridad de subida, y muy alejada de lo que se comentaba de que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo iba a conllevar una bajada de los precios a modo de fin de una segunda burbuja inmobiliaria. No es que no hayan bajado, sino que han subido, y bastante.

El precio del alquiler en el mismo municipio ha bajado un 2,8 % en el mismo periodo.
yo también me he dado cuenta, lo que he observado es que hay escasez de oferta , unido a una obra nueva que en algunos municipios ni existe, será la obra nueva la que tire hacía abajo los precios.

y luego te das una vuelta por esos municipios y ves montones de parcelas sin urbanizar, casas bajas echas polvo sin ponerse a la venta.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.388
Reputación
27.439
De buen rollo. Así que tú solo alquilas a Españoles porque "los guiris meten muchísimo follón", pero sin embargo los Españoles te la han liado este año.

Yo llevo alquilando a extranjeros unos 10 años. NUNCA he tenido un solo problema porque:
1. Son ESTUDIANTES.
2. Pagan sus padres.
3. 3 meses de depósito que pierden si rompen las reglas, entre ellas relacionada con ruido y con sus notas de clase.
4. Si rompen cualquier regla los padres pagan hasta el final del contrato.
5. Tienen que venir con carta de recomendación de la universidad que me los proporciona.

En resumen: Alquilo solo a gente solvente, y no solo en lo económico. Precísamente por eso no alquilo a españoles ni a otro tipo de personas que te puedes imaginar.

Supongo que eres de otra ciudad, seguramente el sitio donde vivamos nos cambia las perspectivas.

Yo soy de granada, ciudad universitaria, aqui los extranjeros que vienen a estudiar en un alto porcentaje, no vienen a estudiar, vienen de erasmus y la lian muy subida de peso, pero muy gordaaa.

Yo mismo hasta hace bien poco me hacia todos los años amigo de erasmus y la liaban muchiiisimo, los pisos esos que salen en las peliculas a explotar de gente, gente que se tenian que salir para las escaleras del bloque por que no entraban en el piso, eso lo he vivido yo en esas fiestas, luego me hacia pasar por italiano que no entendia nada y si venia la policia pues con hacer como que eras italiano al final solo querian saber quien eran los que vivian en el piso de la fiesta para tomar nota a ellos, los otros 200 pues iban a la calle y ya esta.

Ademas tienen como costumbre que cada vez hacen fiesta en piso de uno y se van rotando, yo he llegado a alquilar una casa en zona alejada por hacer fiestecilla y ser medio legal en el intercambio de fiestas que hacia con los amigos erasmus, logicamente no los iba a meter en alguno de mis pisos a liar el amonancano.

A la playa si me llevaba a algunos con los que habia buen rollo y se hacia amistad, pero eran pocos y pocas, asi que todo mas controlado y sin problemas.

Eso aqui en Granada suele funcionar de ese modo, lo de pedir esplicaciones a los padres es imposible..........

Yo solo alquilo a estudiantes, normalmente niñas, que no sean de primer año, los de primer año algunas veces vienen y se asalvajan pensando que pueden hacer lo que quieren, hasta que se encuentran con varias denuncias del bloque de turno, con los padres enterandose y ya ven que realmente no pueden hacer lo que quieren, asi que el segundo año ya estan mas tranquilos.

Si son de ultimo año mucho mejor, estas quieren quitarse la carrera de enmedio y terminar, asi que son las que mas estudian y menos porculo dan, como inconveniente que al año siguiente te entran otras, si el piso esta bien y en buena zona como es el caso de los mios, ellas mismas cuando acaban te piden si sus amigas pueden quedarse en tu piso, que lo han visto y les ha gustado, les pides que te las presenten para ver que son niñas normales y para dentro.

Las de primer año ademas los padres vienen y los conoces, esto es bueno, pero tambien es malo............ se piensan en algunos casos que eres el vigilante de sus niñas y que tienen a un guardaespaldas por si les hace falta, no todos pero si pasa mucho, sobretodo con niñas que vienen de pueblo.

Las de ultimo año muchas veces a los padres ni los ves o los ves para que te firmen algo, ellas ya se buscan la vida con todo y es raro que molesten para nada.


Es que cambia mucho segun quien vea, ademas seguramente le preguntes a alguno de los amigos de mi misma ciudad que tambien alquilan y tambien tendran sus diferencias de opinion con alguna cosa con respecto a mi.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.388
Reputación
27.439
De buen rollo. Así que tú solo alquilas a Españoles porque "los guiris meten muchísimo follón", pero sin embargo los Españoles te la han liado este año.
Termino que se me hacia muy largo lo otro.

Este año era diferente.

Extranjeros no habia ni de erasmus ni de nada.......... esto es granada, si cierran universidad no hay apenas extranjeros.

Estudiantes debia cambiar mi perfil de todos los años, te aseguro que no habria alquilado ninguno de los pisos a quien lo alquile este año, era visible que la iban a liar, solo con verlos lo huelo, muy raro que falle, tengo sexto sentido para esto.

Pero tenia que buscar perfil diferente a todos los años por que pense que o cerraban universidad o incluso nos volvian a encerrar, asi que si seguia con mi perfil de niñas buenas y estudiantes aplicadas se me iba a jorobar, en el momento en el que cerraran si iban a ir dejandome pisos vacios como el año pasado.

Asi que lo alquile a gente de primer año con ganas de fiesta que no se iban a ir de granada ni a tiros ya cerraran todo.

El año pasado en el confinamiento vi como habia pisos de estudiantes que se habian quedado, logicamente eran los mas bribones que preferian estar quitados de enmedio y no volver con los padres, asi que eso debia de buscar yo para mis pisos este año.

Eso es lo que busque y eso es lo que encontre, logicamente la liaron al principio muchisimo llegando a venir la policia a darles el toque en varias ocasiones.

Al final se arreglo mediante los padres que no daban credito a lo que sus santos hijos estaban haciendo, ahora los vecinos ya no tienen que llamar a la policia, llaman a los padres si pasa algo que se presentan aqui en 2 horas a tirarle de las orejas a los niños.

Es el primer año que tengo jaleos y ha sido por esto, pero era lo que tenia que buscar, si llego a buscar lo de siempre conforme cerraron las presenciales se habrian ido y se me habria quedado todo vacio.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.578
Reputación
2.953
Se me pasa por la cabeza, pero no comparto en absoluto tu opinión. Hay mucha demanda, pero no puede o no quiere acceder a una compra, pero el fondo EXISTE, no sería un problema si no hubiera una demanda insatisfecha.
Puedes darle las vueltas que quieras, pero en este foro anti compra tienes decenas de ejemplos para confirmar una muestra de foreros talibanes que acabaron comprando plegándose a la realidad.
Que hay poca demanda? Perfecto, se reduce al mínimo la oferta de vivienda atractiva, desde no construir nada desde el 2008 hasta que lo nuevo sólo se construya con un número mínimo de compradores y al precio que ponga el promotor, y sinó no muevo una palada de tierra. Es lo que pasa Y PASARÁ.
El que quiera obra nueva que se mentalice a compra sobre plano si quiere escoger, y si espera se quedará con los restos, pero siempre al precio que quiera el promotor.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.447
Reputación
62.910
Mi punto de vista es: Todas las personas necesitamos un sitio donde vivir, así que o compartes con tus padres, o heredas, o alquilas, o compras.

Como la gente prefiere alquilar o comprar, comprar generalmente y con 2398743298987432 matices será siempre mejor que alquilar. ¿Por qué? Pues porque una forma de hacer dinero es no gastarlo.



Estoy deacuerdo. Yo no tendría segundas viviendas ni loco, mas aún con las leyes españolas. Además, prefiero irme cada verano a un sitio distinto.



Haces muchas suposiciones que no son incorrectas pero, como dice un amigo mio, el prural de anécdotas no son datos.

1. Siempre hay compradores. Yo puedo poner mañana cualquiera de mis propiedades en venta por 1 euro (osea, para ahorrarme el IBI y otros gastos) y te garantizo que la vendo en medio dia si no en media hora. Pero para no exagerar, puedo ponerla en subasta con precio de salida de 1 euro y te garantizo que la vendo en medio dia. Lógicamente no hablamos de ejemplos para demorados mentales como viviendas en ruinas o en pueblos deshabitados, sino pisos o casas normales y corrientes.

2. Las herencias se disputan. En España, a día de hoy, las personas que estan heredando son la generación de hijos de Españoles en los años 70-80. Esa generación tenía de media mas de un hijo. Desde la experiencia de haber comprado pisos de herencias, como haya mas de dos hermanos en el 80% de los casos no se van a poner deacuerdo. Uno querrá la casa, y los otros dos venderla. Te puedo asegurar que habré asistido tranquilamente a 20 situaciones de ese tipo. Siempre está "el vago", "el que necesita el dinero" y "el que quiere vender la vivienda a buen precio".

3. La financiación depende de los ciclos económicos. Le gente inteligente entiende que somos esclavos del mercado, y el mercado sube y baja en función a los ciclos internacionales de pagos de deuda. Por eso cualquiera que tenga una base macro es capaz de predecir, con un par de años de error a lo sumo, cuando tendremos la siguiente crisis. No se sabe de qué va a ser, ni exáctamente cuando, pero como el dinero actual tiene "nacimiento" y "muerte" (se crea para un propósito específico, como comprar una vivienda, y no esta pareado a nada de valor real) sabes que cuando muere hay crisis.

Como somos esclavos del mercado lo interesante es siempre vender cuando todos quieran comprar, y comprar cuando todos quieran vender, y te hablo por experiencia.

España NUNCA se va a recuperar porque así lo dictan los amos. De hecho, nunca nos recuperamos de la crisis del 2008. De hecho, nunca nos recuperamos desde los años 70, lo que pasa es que entre pinto y valdemoro hemos estado viviendo en el mundo de la fantasía. España no ha tenido industria; simplemente ha PAGADO a empresas para que se establecieran en España (Ford, Nissan, etc...) y cuando España ha cerrado el grifo se han largado. España no rebajó el paro en el año 2000...simplemente Aznar cambió las reglas del juego para malvender terrenos y mirar hacia otro lado. Si no sabes lo de astilleros de Euskalduna te puedo invitar a tomar algo con algunos familiares mios que te lo van a contar desde dentro.

Así que ahora tampoco se va a recuperar. Quizás no recuerdes que hubo un tiempo en el que las hipotecas eran a máximo 20 años. Ahora lo "normal" es a 40. En el 2024 lo "normal" serán hipotecas a 40 años con cláusula de que si te mueres antes se la queda el banco.

Aqui una ilustración clara de lo que estoy hablando:


Ciclos de subidas y bajadas, pero al final siempre vamos a peor.



Lo que se va a demostrar, dándote la razón por cierto, es que el plan es hacer de España el mayor pilinguiclub y centro de mano de obra barata y camareros de Europa. Playa, sol, "una servesa pou favor" y pilinguis. Cualquier español con IQ mas o menos bueno se irá al extranjero y sus hijos chapurrearán español, como lo harán los mios.
Pues mas o menos que la vivienda no es negocio y que si es para vivir mejor comprar que alquilar porque se reinvierte la renta en activo propio sobre todo ahora que los intereses son menores que la renta de alquiler.

En España subió mientras hubo progreso económico que generó inflación de la buena. Ese progreso tuvo como origen la capacidad ingente del Estado de gastar dinero que venida de la subida brutal de impuestos y al mismo tiempo para endeudarse a tope. Digamos que siendo una economía tan improductiva, cada dólar generaba céntimos de crecimiento y la improductividad no suponía que el dinero se destruía sino que se redistribuia fuera del proceso de producción propiamente dicho.

Hoy el español apenas tiene capacidad de endeudarse más, hay bastante complejidad para crecer en población, desde luego parece difícil que la renta disponible para consumo vaya a crecer ... De hecho, con la tasa de ahorro en máximos no parece que ese exceso de capital se esté destinando hacia el negocio inmobiliario, quizá lo sostiene pero no tira hacia arriba. El drama es la subida de tasas que llega porque va a poner en el mercado más oferta y en muchos va a suponer que para aguantar tienen que disminuir su capacidad real de renta disponible para el consumo lo que va a conllevar bajada de consumo agregado y generación de paro y tensiones bajistas en salarios .... todo ello genera menos demanda.
Más oferta y menos demanda genera tensión y tendencia bajista. El tan socorrido amigo que siempre ha tenido el comprador en el 'banco" .... es difícil que acuda al rescate porque los tipos no les va a favor y previsiblemente van a tener jovenlandesa y endurecimiento en la concesión de crédito.

Yo suelo poner un ejemplo de modelo agotado. El mercado británico que está constituido para que haya una actividad vigorosa en todo lo inmobiliario.

A saber:

-Bajos impuestos. Se paga el Stamp Duty que está reglado en función del precio. Cero hasta 125k (siempre hablo en libras), un 2% los siguientes 125k hasta 250k, el 5% hasta casi un millón .... y creo que estaba en el 12% por encima de 1,8mm libras. Pusieron un mansion tax del 7% que generó mucha polémica porque partida de 2mm para arriba y eso son 1000 sqf en nueva construcción.

-el council tax que va en función de unas bandas definidas según las zonas y calidad constructiva pero que es poca cosa, quizá 200 libras al mes en pisos de más de millón y medio.

-el ground rent que es lo que pagas como leaseholder al dueño del terreno, habitual en pisos. Son unas 300 libras año y baja a cero si eres free holder o tienes share of free holder.

-el resto es la comunidad que son relevantes pero siempre en función de las amenities y en realidad están vinculadas a salarios de empleados por lo que están correlado con el poder adquisitivo y salarios en el país.

Se acabó. Totalmente orientado todo a que haya transacciones económicas y con pocos controles que convierten a Londres por ejemplo en una lavadora perfecta para el dinero del mundo hasta un punto que hoy más de la mitad de las viviendas que se construyen en zonas como Nine Elms, Canary Wharf y Shoreditch
...... están en manos de extranjeros y VACIAS. Son el sueño húmedo podemita.

Sin embargo ya no da más de sí el mercado porque mucha oferta tiene un leaseholder de menos de 80 años lo cual siempre es negociable pero genera incertidumbre y mucha oferta de nieva construcción con lease expiration en el 3010 aprox ..... conlleva amenities que te cargan muchas veces por encima de 500 libras mes. Esto genera junto con el Brexit menos flujo de compradores en el plano internacional que es lo que ha mantenido, e incluso reforzado desde el 2009, la inercia compradora en el mercado inmobiliario.

Allí están más protegidos los clientes compradores porque sus tipos son más resilentes pues no se conforman como en España y hay una parte importante en muchos casos de financiación y ayuda desde el Estado.

Ahora comparemos esto con España, si ellos ceden, España ni las huele.

En definitiva que soy negativo en el mercado inmobiliario excepto en lo que sea primera vivienda. De otra también que es importante tener diversificado el patrimonio en inmobiliario pero para casi todos los españoles, el piso si lo pueden pagar para que sea suyo, es el principal activo.