*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.701
Reputación
27.988
El arquitecto solo entra si vas a mover estruturas o alterar la fachada, para el resto no haría falta, la licencia la necesitas si vas a mover tabiquería (aunque muchas veces no se hace).
En algunas ciudades si mueve un solo tabique exigen proyecto de arquitecto, puesto q puede alterar las condiciones de habitabilidad (tamaño mínimo de habitaciones, exigencia de m2 huecos de iluminación y ventilación para esos m2, el tabique puede ser estructural, etc...)

Tiene tres opciones :

- Que en su ciudad no se lo exijan
- Que sí se lo exijan y lo declare y presente proyecto
- Que sí se lo exijan y mienta (cosa q no recomiendo, por si luego pasa algo)
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
99999 pensaba que los mentecatos y nazis estaban ya desfasados però veo que queda algun sencillapio como tu..encima amenaza fisicamente..que pena de tarugo funcivago....que llevo ya cotabliizados asi como medio foro con el que has tenido problemas.....todos estos que hablan tanto, insultando y amenazando fisicamente a los demas, a parte de ser unos fustrados de la vida, no tienen ni media guantada....ponme al ignore, es lo mejor que puedes hacer, tarao nancy........y lavate esa boca que tienes que rezuma guano y rabia por un tubo.....fustrado de la vida que eres un fustrado.....
Para lo que aportas, la mitad insultos y la otra mitad aportaciones de hez de primaria....lo que hay que ver..Ah si y que ha hecho una operacion que te cagas comprandose su casa que todo el dia estaba presumiendo....sencillacoooooooooooooooooo

Perdon al resto por ensuciar el foro pero es que este 999999 es muy simple, falton y gañán.....a otra cosa
 
Última edición:

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.093
Reputación
7.046
Jasa, la alimentación y la ropa no han tenido las subidas espectaculares que ha tenido el mercado de la vivienda, además de que en general no te gastas en ropa al mes ni la quinta parte de lo que te cuesta tener una casa, salvo que seas realmente un figurin y te de por los trajes de Armani.

La vivienda en España y en muchas partes del mundo es una auténtica estafa, con precios inasumibles salvo que te vayas al quinto pino donde no viva nadie.

Hace unos días hablabais de los pisos en Pontevedra, que es una ciudad pequeña y no precisamente llena de industria, y ya me diréis si los precios de esa ciudad, pero que podrian ser de cualquier otra, son razonables para los sueldos e ingresos que se estilan.

Por motivos familiares nos planteamos hace un par de años comprar vivienda en una capital mediterránea pero no costera. Los precios no eran los de Madrid, pero estaban también por las nubes. Con los sueldos que sé que se ganan de media en esa ciudad, la vivienda tampoco ahí está al alcance de la gente.

Si mis padres se compraron una casa en buen barrio con un solo sueldo en casa, no comprendo que nosotros sus hijos necesitemos dos sueldos aún mejores para tener una casa peor. Algo no está funcionando y se llama especulación.
La vivienda se compra a crédito o, en otros perfiles de compradores, con rentas financieras, pocas veces estrictamente laborales. Y es, pues, la teoría monetaria la que nos puede dar algo de luz acerca de la formación de sus precios. Dinámicas de oferta y demanda son secundarias, epifenoménicas si se quiere, pero derivadas siempre de la estafa esencial que son los tipos de interés al 0%.

El ejemplo antes mentado. El alquiler de un piso normal de 3 habitaciones en Pontevedra puede andar por 500 euros, que es un precio razonable para dos sueldos medios de allí -digo dos, porque normalmente será una pareja quien viva en ese tipo de piso-. Incluso, podría ser un precio asumible para un sólo salario de esa familia, siempre y cuando la otra mitad asuma funciones laborales, aunque no por cuenta ajena ni directamente retribuidas, pero que sí generan un ahorro en gastos -es decir, quien no trabaja fuera limpia la casa, cocina, cuida a los niños, etc. lo que evita pagar por ello a un tercero.

Bien. Si ese piso que en alquiler vale 500 euros tiene un precio de venta de 200000 euros, la rentabilidad bruta anual es de un 3%.

Para un mundo con tipos de interés en el 0%, cuando no directamente negativos, ese 3% que deriva de los 200000 es algo muy razonable, y que entra dentro de un escenario bien ponderado de rentabilidad/riesgo. Para 500 euros de renta, un precio de 200000 euros genera un PER de 33. Muy alto en media histórica, pero lógico, incluso, en un entorno de tipos de interés reales negativos.

Alguien me podría argumentar que en un contexto deflacionario como en el que estamos, esos 500 de alquiler bien podrían ser 200 y, entonces, los 200000 en venta transformarse -para la misma rentabilidad- en 80000, algo mucho más razonable. Pero no, lo siento. Con tipos reales al 0%, el contexto nunca es deflacionario, aunque lo parezca temporalmente. El contexto, en este caso, es altamente inflacionario, de momento contenido.

Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
 
Última edición:

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
La vivienda se compra a crédito o, en otros perfiles de compradores, con rentas financieras, pocas veces estrictamente laborales. Y es, pues, la teoría monetaria la que nos puede dar algo de luz acerca de la formación de sus precios. Dinámicas de oferta y demanda son secundarias, epifenoménicas si se quiere, pero derivadas siempre de la estafa esencial que son los tipos de interés al 0%.

El ejemplo antes mentado. El alquiler de un piso normal de 3 habitaciones en Pontevedra puede andar por 500 euros, que es un precio razonale para dos sueldos medios de allí -digo dos, porque normalmente será una pareja quien viva en ese tipo de piso-. Incluso, podría ser un precio asumible para un sólo salario de esa familia, siempre y cuando la otra mitad asuma funciones laborales, aunque no por cuenta ajena ni directamente retribuidas, pero que sí generan un ahorro en gastos -es decir, quien no trabaja fuera limpia la casa, cocina, cuida a los niños, etc. lo que evita pagar por ello a un tercero.

Bien. Si ese piso que en alquiler vale 500 euros tiene un precio de venta de 200000 euros, la rentabilidad bruta anual es de un 3%.

Para un mundo con tipos de interés en el 0%, cuando no directamente negativos, ese 3% que deriva de los 200000 es algo muy razonable, y que entra dentro de un escenario bien ponderado de rentabilidad/riesgo. Para 500 euros de renta, un precio de 200000 euros genera un PER de 33. Muy alto en media histórica, pero lógico, incluso, en un entorno de tipos de interés reales negativos.

Alguien me podría argumentar que en un contexto deflacionario como en el que estamos, esos 500 de alquiler bien podrían ser 200 y, entonces, los 200000 en venta transformarse -para la misma rentabilidad- en 80000, algo mucho más razonable. Pero no, lo siento. Con tipos reales al 0%, el contexto nunca es deflacionario, aunque lo parezca temporalmente. El contexto, en este caso, es altamente inflacionario, de momento contenido.

Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
Gran lección y gran verdad
 

alexdevigo

Himbersor
Desde
24 Ago 2020
Mensajes
539
Reputación
654
La vivienda se compra a crédito o, en otros perfiles de compradores, con rentas financieras, pocas veces estrictamente laborales. Y es, pues, la teoría monetaria la que nos puede dar algo de luz acerca de la formación de sus precios. Dinámicas de oferta y demanda son secundarias, epifenoménicas si se quiere, pero derivadas siempre de la estafa esencial que son los tipos de interés al 0%.

El ejemplo antes mentado. El alquiler de un piso normal de 3 habitaciones en Pontevedra puede andar por 500 euros, que es un precio razonable para dos sueldos medios de allí -digo dos, porque normalmente será una pareja quien viva en ese tipo de piso-. Incluso, podría ser un precio asumible para un sólo salario de esa familia, siempre y cuando la otra mitad asuma funciones laborales, aunque no por cuenta ajena ni directamente retribuidas, pero que sí generan un ahorro en gastos -es decir, quien no trabaja fuera limpia la casa, cocina, cuida a los niños, etc. lo que evita pagar por ello a un tercero.

Bien. Si ese piso que en alquiler vale 500 euros tiene un precio de venta de 200000 euros, la rentabilidad bruta anual es de un 3%.

Para un mundo con tipos de interés en el 0%, cuando no directamente negativos, ese 3% que deriva de los 200000 es algo muy razonable, y que entra dentro de un escenario bien ponderado de rentabilidad/riesgo. Para 500 euros de renta, un precio de 200000 euros genera un PER de 33. Muy alto en media histórica, pero lógico, incluso, en un entorno de tipos de interés reales negativos.

Alguien me podría argumentar que en un contexto deflacionario como en el que estamos, esos 500 de alquiler bien podrían ser 200 y, entonces, los 200000 en venta transformarse -para la misma rentabilidad- en 80000, algo mucho más razonable. Pero no, lo siento. Con tipos reales al 0%, el contexto nunca es deflacionario, aunque lo parezca temporalmente. El contexto, en este caso, es altamente inflacionario, de momento contenido.

Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
Sobre el tema de calcular la rentabilidad del alquiler, y sobre cuando un piso es caro o barato en relación al PER hay varios artículos en internet, alguno de Bankinter, que me parecen bastante confusos, por no decir engañosos.

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

En el ejemplo que pusiste, en el precio de adquisición desconozco si has incluido los gastos de compraventa con lo cual ya nos vamos a 240k de gasto bruto. No he indicado si hubiera que adquirir mobiliario o electrodomésticos, o si hubiese que hacer alguna reforma.

Y en la parte de la renta, habría que ver si en estos 500 está incluída la comunidad, aparte de repercutirle la parte proporcional de IBI, seguros (de hogar y-o impagos), reparaciones que puedan surgir, derramas de la comunidad... Y eso que lo tengas alquilado desde el minuto uno y los inquilinos den cero problemas.

Siempre va a ser más que tener el dinero en una cuenta a la vista al 0%, pero no mucho más que una cuenta remunerada o depósitos de 3-6 meses al 1%, y sin quebraderos de cabeza.

Comprar para alquilar a menos que haya un remate de un banco con precios irresistibles o algo muy muy obvio no lo termino de ver.

No creo que la mayoría de las transacciones que se están cerrando sean para ese tipo de perfil. Más bien creo que son viviendas de reposición y alguna persona temerosa de tener demasiado capital en el banco.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Pues yo conozco a dos personas, amigos muy cercanos, que llevan media vida viviendo de los alquileres.

En ambos casos son antiguos empresarios que en un momento determinado vendieron sus empresas y con lo que les dieron compraron pisos. Ambos viven francamente bien, sin ser ricos pero muy desahogados.

Ambos han esperado a que hubiera un buen momento para comprar, y ambos me dicen que ahora ni se me ocurra meterme a comprar nada.

Creo que el secreto está en comprar bien, porque si compras bien, te sale a cuenta seguro.
Buen consejo...lo de que el cuchillo está cayendo es más que evidente...podrá ser más o menos...pero movimiento habrá....Lo que creo es que, con independencia de que la economia esté jodida por un tiempo o no, es que cuando ya esté disponible la banderilla, por poco efectiva o limitada en el tiempo que esté,habrá un falso optimismo que puede de nuevo, intentar mantener ls precios...pero vamos
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.093
Reputación
7.046
Sobre el tema de calcular la rentabilidad del alquiler, y sobre cuando un piso es caro o barato en relación al PER hay varios artículos en internet, alguno de Bankinter, que me parecen bastante confusos, por no decir engañosos.

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

En el ejemplo que pusiste, en el precio de adquisición desconozco si has incluido los gastos de compraventa con lo cual ya nos vamos a 240k de gasto bruto. No he indicado si hubiera que adquirir mobiliario o electrodomésticos, o si hubiese que hacer alguna reforma.

Y en la parte de la renta, habría que ver si en estos 500 está incluída la comunidad, aparte de repercutirle la parte proporcional de IBI, seguros (de hogar y-o impagos), reparaciones que puedan surgir, derramas de la comunidad... Y eso que lo tengas alquilado desde el minuto uno y los inquilinos den cero problemas.

Siempre va a ser más que tener el dinero en una cuenta a la vista al 0%, pero no mucho más que una cuenta remunerada o depósitos de 3-6 meses al 1%, y sin quebraderos de cabeza.

Comprar para alquilar a menos que haya un remate de un banco con precios irresistibles o algo muy muy obvio no lo termino de ver.

No creo que la mayoría de las transacciones que se están cerrando sean para ese tipo de perfil. Más bien creo que son viviendas de reposición y alguna persona temerosa de tener demasiado capital en el banco.
Un 3% bruto en vivienda puede bajar, más o menos, al 2% neto. A los efectos del precio del activo es prácticamente lo mismo, cuando la corriente de fondo es inflacionaria y los precios del alquiler son altamente inelásticos.

Y máxime si tenemos en cuenta el ínfimo coste de la financiación. Un tipo fijo al 1,5% a 20 años convierte al propio préstamo hipotecario en el activo financiero y deja "la casa gratis", en tanto que la financiación es soportada por la inflación y la rentabilidad sobre el capital propio se acerca al infinito en el caso de que se financie un porcentaje cercano al 100%.

Es aberrante, ciertamente, pero son las cosas de los bancos centrales: "whatever it takes", ¿recuerdan?
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.539
Reputación
2.218
Pues yo conozco a dos personas, amigos muy cercanos, que llevan media vida viviendo de los alquileres.

En ambos casos son antiguos empresarios que en un momento determinado vendieron sus empresas y con lo que les dieron compraron pisos. Ambos viven francamente bien, sin ser ricos pero muy desahogados.

Ambos han esperado a que hubiera un buen momento para comprar, y ambos me dicen que ahora ni se me ocurra meterme a comprar nada.

Creo que el secreto está en comprar bien, porque si compras bien, te sale a cuenta seguro.
Hombre, si compras en un momento clave y te gastas por ejemplo como pasó aquí, unos apartamentos que salieron alrededor de 20k, ahora se alquilan a 400-500€. Pues es un chollo, conozco algunos que compraron 3 y 4. Ahora se venden a mínimo 60k.
 

alexdevigo

Himbersor
Desde
24 Ago 2020
Mensajes
539
Reputación
654
Ya sé que los tipos están bajos y lo estarán durante muchos años, salía una noticia de que la Caixa prevé que no se vuelva a tipos positivos hasta 2031, pero si rascamos un poco y vemos los gastos asociados o posibles vinculaciones, ya no es todo color de rosa. Pero vamos, es una percepción personal.

Como decía un post anterior, no hay que coger un cuchillo cuando está cayendo.

Además está la situación personal de cada uno, en mi caso me gestiono las finanzas con total autonomía (soltero inside). Si toca negociar o transaccionar con terceros, pues ya es otra cosa. Tengo claro que apalancarse en un vivienda o descapitalizarse en estos momentos de incertidumbre, para mí, es una locura, a los precios actuales. Ni los empleados públicos pueden tener la total seguridad de que les congelen el sueldo o se cepillen una extra.

La receta de tipos bajos para estimular el consumo ya estaba agotada, y ahora con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo más. No digamos para tomar una de las decisiones económicas más importantes de tu vida (las otras serían casarse y tener hijos).
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Ya sé que los tipos están bajos y lo estarán durante muchos años, salía una noticia de que la Caixa prevé que no se vuelva a tipos positivos hasta 2031, pero si rascamos un poco y vemos los gastos asociados o posibles vinculaciones, ya no es todo color de rosa. Pero vamos, es una percepción personal.

Como decía un post anterior, no hay que coger un cuchillo cuando está cayendo.

Además está la situación personal de cada uno, en mi caso me gestiono las finanzas con total autonomía (soltero inside). Si toca negociar o transaccionar con terceros, pues ya es otra cosa. Tengo claro que apalancarse en un vivienda o descapitalizarse en estos momentos de incertidumbre, para mí, es una locura, a los precios actuales. Ni los empleados públicos pueden tener la total seguridad de que les congelen el sueldo o se cepillen una extra.

La receta de tipos bajos para estimular el consumo ya estaba agotada, y ahora con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo más. No digamos para tomar una de las decisiones económicas más importantes de tu vida (las otras serían casarse y tener hijos).
Totalmente de acuerdo....el problema es que como veas algo que te gusta y sabes que esta mas barato...creo que toda esa precaucion, en mas de un caso, se va a a perder ( no el mío ya que muy claro tengo que verlo precisamente por la jodida incertidumbre que se nos viene encima estos meses/año/años, para comprar y descapitalizarme)
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
533
Reputación
541
La vivienda se compra a crédito o, en otros perfiles de compradores, con rentas financieras, pocas veces estrictamente laborales. Y es, pues, la teoría monetaria la que nos puede dar algo de luz acerca de la formación de sus precios. Dinámicas de oferta y demanda son secundarias, epifenoménicas si se quiere, pero derivadas siempre de la estafa esencial que son los tipos de interés al 0%.

El ejemplo antes mentado. El alquiler de un piso normal de 3 habitaciones en Pontevedra puede andar por 500 euros, que es un precio razonable para dos sueldos medios de allí -digo dos, porque normalmente será una pareja quien viva en ese tipo de piso-. Incluso, podría ser un precio asumible para un sólo salario de esa familia, siempre y cuando la otra mitad asuma funciones laborales, aunque no por cuenta ajena ni directamente retribuidas, pero que sí generan un ahorro en gastos -es decir, quien no trabaja fuera limpia la casa, cocina, cuida a los niños, etc. lo que evita pagar por ello a un tercero.

Bien. Si ese piso que en alquiler vale 500 euros tiene un precio de venta de 200000 euros, la rentabilidad bruta anual es de un 3%.

Para un mundo con tipos de interés en el 0%, cuando no directamente negativos, ese 3% que deriva de los 200000 es algo muy razonable, y que entra dentro de un escenario bien ponderado de rentabilidad/riesgo. Para 500 euros de renta, un precio de 200000 euros genera un PER de 33. Muy alto en media histórica, pero lógico, incluso, en un entorno de tipos de interés reales negativos.

Alguien me podría argumentar que en un contexto deflacionario como en el que estamos, esos 500 de alquiler bien podrían ser 200 y, entonces, los 200000 en venta transformarse -para la misma rentabilidad- en 80000, algo mucho más razonable. Pero no, lo siento. Con tipos reales al 0%, el contexto nunca es deflacionario, aunque lo parezca temporalmente. El contexto, en este caso, es altamente inflacionario, de momento contenido.

Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
Buenos días. Gracias por tu aportación, muy interesante el enfoque dado. Si no es mucho pedir, podrias desarrollar algo más el tu último párrafo: Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Aunque tengas dinero..no se regala..parece que es como el black friday que la gente se pone loca por saber que bajan precios y parece que el dinero vale menos,dispuestos a gastarselo cm si lo regalaran...