*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.045
Reputación
2.471
Sobre las herencias. Ya antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo mínimo seis meses para tener los papeles. Si no hay testamento, hay que pedir un papel “últimas voluntades” que con lo ágil (ejem) que está la administración, va a generar un atasco de tres pares y te va a bloquear poder tramitarla. Hasta pasado enero 2021 como mínimo no van a salir esos pisos a la venta. Eso si están todos de acuerdo.

Hoy he pasado por un “cash converters” y la cola era impresionante. No sé lo que se nos viene encima pero apunta a unas Navidades muy tristes. En cuanto nos cambien la hora, las farmacias van a romper stock de antidepresivos. Hoy lo veo todo un poco más oscuro.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.822
Reputación
37.994
Sobre las herencias. Ya antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo mínimo seis meses para tener los papeles. Si no hay testamento, hay que pedir un papel “últimas voluntades” que con lo ágil (ejem) que está la administración, va a generar un atasco de tres pares y te va a bloquear poder tramitarla. Hasta pasado enero 2021 como mínimo no van a salir esos pisos a la venta. Eso si están todos de acuerdo.

Hoy he pasado por un “cash converters” y la cola era impresionante. No sé lo que se nos viene encima pero apunta a unas Navidades muy tristes. En cuanto nos cambien la hora, las farmacias van a romper stock de antidepresivos. Hoy lo veo todo un poco más oscuro.
Que va.
Las últimas voluntades, que se piden a Madrid, suele tardar normalmente quince días o similar.
Lo que son seis meses es para la autoliquidación en hacienda que hay que presentar aunque no haya que pagar nada.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.637
Reputación
6.224
Buenas tardes señores foreros.

Aquí otro que vive en Pontevedra, que no pontevedrés.

Me estreno en este foro, que llevo visitando ya meses-años, para dar mi punto de vista de que alguien comentó que en Pontevedra hace falta vivienda como el comer y yo quería puntualizar que vivienda hay más que de sobra.

En idealista, fotocasa... se puede ver desde principios de año un aumento neto de unas 100 viviendas a la venta aprox. (alguna vivienda es subida por varias inmobiliarias simultáneamente), y a fecha de hoy hay 1028 en idealista cuando hace pocos meses había 930.

Y promociones de obra nueva con viviendas disponibles hay para aburrir

- Novolerez I y II (antigua Tafisa)
- Aires da Ponte (Solvia, al lado de Novolerez)
- Casas da Nova Pedra (calle A Estrada)
- Kuha Habitais (Maruxa Mallo, A Parda)
- Losada Dieguez (también en A Parda)
- Una cooperativa en Valdecorvos (aunque no sé si fructificará)
- Varios edificios de Construcuatro (rúa das leitugas y toda esa manzana entre Eduardo Pondal y Joaquín Costa)
- Rosalía de Castro, uno que lleva construído años a precios estratosféricos y que no se vende ni para atrás--
- Edificio Mafari, en la rotonda de los nuevos juzgados (está finalizado desde hace uno-dos años pero no se está comercializando...)...
- Viviendas adjudicadas del sareb (se puede ver en el portal de subastas del BOE)
- Viviendas de bancos (haya, servihabitat, abanca...)

Y seguro que me dejo alguna.

El paso del tiempo, el aumento en la percepción de crisis y la demografía (en Galicia es claro el envejecimiento y por tanto las viviendas procedentes de herencias) espero y deseo que ayuden a que la dinámica a la baja de precios, tanto aquí como en el resto de España.

Un cordial saludo a todos los conforeros y buen fin de semana.
Gracias.

No tenía ni idea de que hubiera tantas. Yo soy de Pontevedra pero no vivo en Pontevedra.

Claro, nosotros no estamos mirando ahí. Estamos mirando en el centro de la ciudad. Aquí juegan mucho las herencias como contaba. Hoy hablábamos de un piso en Michelena que ha salido por 260k. Es de una herencia, aunque el piso es de 2004. La heredera vive en Coruña.
 

alexdevigo

Himbersor
Desde
24 Ago 2020
Mensajes
539
Reputación
654
Gracias.

No tenía ni idea de que hubiera tantas. Yo soy de Pontevedra pero no vivo en Pontevedra.

Claro, nosotros no estamos mirando ahí. Estamos mirando en el centro de la ciudad. Aquí juegan mucho las herencias como contaba. Hoy hablábamos de un piso en Michelena que ha salido por 260k. Es de una herencia, aunque el piso es de 2004. La heredera vive en Coruña.
El concepto "centro" en Pontevedra, siendo una localidad llana, y donde se está primando al peatón, creo que va perdiendo peso. Te paso un mapa con las distancias y tiempos entre los lugares más característicos. Yo prefiero andar 5-10 minutos que soltar varias decenas de miles de euros.



Sobre lo de la calle Michelena que cuentas, puede ser este...

https://www.idealista.com/inmueble/88415332/ 260k y sin garaje.

pero está ya puesto desde enero, así que no sé si estaremos hablando del mismo.

Te recomiendo un "wait and see" de manual. Si te va esa zona, van saliendo cositas en Gutiérrez Mellado, Benito Corbal, Peregrina, Echegaray..., pero vamos, casi seguro que tocará reforma. Suerte.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
999
Reputación
2.286
Lugar
Madriles
Actualizo información, el piso de mi vecino que llevaba tres meses en venta por 170k, tercero sin ascensor (3 habitaciones, 75 metros cuadrados)...lo ha quitado de idealista del apartado venta para ponerlo en alquiler por 900, toma plot twist!!!

Evidentemente se ha dado cuenta que ni de coña iba a venderlo por ese precio y ha decidido lavarle la cara y otra vez a alquilar.

Quizás la jugada más inteligente que ha podido hacer pero claro ha perdido el momentum de septiembre que es muy interesante para alquileres... No hay más ciego que el que no quiere ver.
 

MrDurden

Lonchafinista
Desde
18 May 2019
Mensajes
169
Reputación
278
Actualizo información, el piso de mi vecino que llevaba tres meses en venta por 170k, tercero sin ascensor (3 habitaciones, 75 metros cuadrados)...lo ha quitado de idealista del apartado venta para ponerlo en alquiler por 900, toma plot twist!!!

Evidentemente se ha dado cuenta que ni de coña iba a venderlo por ese precio y ha decidido lavarle la cara y otra vez a alquilar.

Quizás la jugada más inteligente que ha podido hacer pero claro ha perdido el momentum de septiembre que es muy interesante para alquileres... No hay más ciego que el que no quiere ver.
Si no lo ha vendido por ese precio no lo va a alquilar por 900 pavos ni loco, es un PER demasiado bajo. Que se de con un canto en los dientes si lo alquila por 700.
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.045
Reputación
2.471
Que va.
Las últimas voluntades, que se piden a Madrid, suele tardar normalmente quince días o similar.
Lo que son seis meses es para la autoliquidación en hacienda que hay que presentar aunque no haya que pagar nada.
No ha de ser en Madrid, nosotros lo hicimos en la capital de nuestra comunidad. Y estás seguro de que en Madrid las están haciendo ahora en 15 días? Y efectivamente, para el otro trámite nos dieron cita a seis meses pero hablo de hace un par de años. No sé cuáles serán los plazos ahora pero me sorprendería que no haya retrasos en la situación actual.

Por experiencia, ahora mismo seguridad social o tráfico está imposible coger cita.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.822
Reputación
37.994
No ha de ser en Madrid, nosotros lo hicimos en la capital de nuestra comunidad. Y estás seguro de que en Madrid las están haciendo ahora en 15 días? Y efectivamente, para el otro trámite nos dieron cita a seis meses pero hablo de hace un par de años. No sé cuáles serán los plazos ahora pero me sorprendería que no haya retrasos en la situación actual.

Por experiencia, ahora mismo seguridad social o tráfico está imposible coger cita.
Bueno, yo NO soy experta en la materia ni trabajo en el sector, con lo cual lo que te diga está a expensas de que venga otro forero mejor informado y nos lo pueda aclarar mejor, pero como me ha tocado lidiar con algunas herencias, mi experiencia es esta:

Que lo que te quería decir es que las últimas voluntades las pides en el registro civil de tu ciudad, pero que ellos luego piden la info a Madrid -que es donde están los datos originales, digamos- porque el registro es único y nacional. Ahí te enterarás qué es lo que ha testado el difunto y si hay algún testamento posterior que tu, por ejemplo, desconocieras. Normalmente tarda 15 días o así, aunque tu lo hayas pedido en Sevilla o en Alicante.

Lo de los seis meses desde el fallecimiento es que tienes que presentar una autoliquidación en hacienda, aquí por ejemplo, sería en la Junta.
Normalmente en esos seis meses ya está hecha la partición y adjudicación de bienes, pero si hay conflicto con el reparto y todavía está todo por dilucidar, la liquidación tienes que presentarla a los seis meses máximo, sea como sea, aunque todavía esteis en situación de herencia yacente.
Eso es independiente de que tengas que pagar, ya que con la ley actual, por lo menos en gandalucía, la mayoría de la gente no paga nada si la herencia no es muy copiosa y es entre familiares cercanos, pero si te olvidas de presentar esa documentación, hacienda te cruje.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.958
Reputación
18.137
A mi, nostros, pre esa época en el 2020 de la que yo le hablo, tardaron en enviarnos todo la aseguradora, diría que un mes, también al ser un tema sensible puede que fuera más o menos. Pero más de dos meses no creo porque fue en enero y todo se mandó antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Los seis meses, que ha habido prórrogas por el estado de alarma, es para cerrar todo y firmar para que no haya que pagar más.

Explicado de manera ignorante y sin especificar nada, pero eso fueron los plazos
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.045
Reputación
2.471
Me
Bueno, yo NO soy experta en la materia ni trabajo en el sector, con lo cual lo que te diga está a expensas de que venga otro forero mejor informado y nos lo pueda aclarar mejor, pero como me ha tocado lidiar con algunas herencias, mi experiencia es esta:

Que lo que te quería decir es que las últimas voluntades las pides en el registro civil de tu ciudad, pero que ellos luego piden la info a Madrid -que es donde están los datos originales, digamos- porque el registro es único y nacional. Ahí te enterarás qué es lo que ha testado el difunto y si hay algún testamento posterior que tu, por ejemplo, desconocieras. Normalmente tarda 15 días o así, aunque tu lo hayas pedido en Sevilla o en Alicante.

Lo de los seis meses desde el fallecimiento es que tienes que presentar una autoliquidación en hacienda, aquí por ejemplo, sería en la Junta.
Normalmente en esos seis meses ya está hecha la partición y adjudicación de bienes, pero si hay conflicto con el reparto y todavía está todo por dilucidar, la liquidación tienes que presentarla a los seis meses máximo, sea como sea, aunque todavía esteis en situación de herencia yacente.
Eso es independiente de que tengas que pagar, ya que con la ley actual, por lo menos en gandalucía, la mayoría de la gente no paga nada si la herencia no es muy copiosa y es entre familiares cercanos, pero si te olvidas de presentar esa documentación, hacienda te cruje.
Pues me estás haciendo dudar (fueron días complicados) pero juraría que me lo llevé en el momento y además solicité in situ que miraran también si había seguros de vida (se pagaba una tasa adicional) y me dieron también la respuesta al momento.

Ahora veo que se puede hacer también telemáticamente pero la propia página del ministerio advierte:

“El plazo de emisión de estos certificados es de 10 días hábiles desde su recepción en caso de solicitud por correo postal; este plazo se reduce a la mitad en el caso de solicitud telemática.

Por incremento en la demanda del servicio, la expedición de certificados puede sufrir ocasionales demoras.”

Lo que no sé es si ahora se podrá hacer el trámite de forma presencial.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.527
Reputación
8.068
Lugar
Aquí
Os informo de que uno de los chalets que ví hace dos semanas se ha vendido, el del marco de la puerta arrancado y el papel hecho jirones. Era un casoplón, ciertamente, y de muy buena construcción y parcela, pero hay que meterle una buena pasta. Por lo que sé, el descuento ha sido testimonial, un 1%.

Mientras la gente siga pagando lo que pagan, ¿para qué va a bajar la vivienda?. Yo desde luego que si no baja, no compro y me gasto el dinero en otra cosa :rolleyes: :rolleyes:
Las cosas unicas o especiales o distintas son las que siempre van a tener alguien que se encapriche...si hubieran muchas de esas, de uno nada...ahi si que juega la ley de la oferta y la demanda y si es un casoplon, de pasta, muchos, estan hasta los dientes, con indpendencia de crisis o no
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
267
Reputación
256
Burbujeros, a ver si me podéis aconsejar.

Resulta que a mi mujer le han ofrecido un puesto en Roma que incluye un aumento de salario (no esta concretado todavía) el pago de un alquiler de hasta 1400€, coche y tarjeta de combustible. El problema es que yo estoy bien aquí, en buena empresa y contento con mi salario. Pero aún así no me importa moverme tengo un perfil interesante en cualquier sitio, pero he estado los portales de empleo en Roma y en IT esta la cosa un poco parada, pocos anuncios veo. Aunque mi empresa tiene sede en Roma y puede que les interese allí, pero eso habría que verlo. Al final entre el aumento de salario y el pago en especies puede compensar perder mi sueldo
y yo al final acabare encontrando algo.

Sería temporal por 4 o 5 años

El caso es que como estamos mirando para comprar una casa en Madrid, no se si una vez en Roma tengamos las mismas facilidades de encontrar una hipoteca para comprar en España, o si compramos ahora antes de irnos, como la pagamos desde Roma, porque las transferencias internacionales tienen recargos, también podemos alquilarla y pagar parte de la hipoteca con eso. No se, el caso es que tengo miedo de perder la franja de oportunidad de comprar a precios mas asequibles de aquí al 2021.
Creo que será una muy buena experiencia, pero por experiencia también te digo que lo de temporal nunca se sabe, y lo mismo os quedaréis ahí, o no, o en otro sitio.
No creo que tengáis problema en encontrar hipoteca en España, pero quizá no sea fácil que podáis demostrar vuestros ingresos a la hora de pedirla, dependiendo de cuando lo hagáis. Si es al principio, declarareis vuestros ingresos con la renta del año que cobrasteis aquí, pero después de un año allí la cosa cambia y quizá sea más lioso.
Yo me he visto en una situación similar durante la pasada crisis, durante la que tuve alquilado un apartamento estando fuera y por otro lado no me decidí a comprar en el 2014-2015 a pesar de los precios por el engorro que suponía. Ten en cuenta que administrar una casa desde otro país es un problema, a no ser que lo alquiles y delegues a otra persona de confianza, o bien, una inmobiliaria, con los costes que conlleva.
También conviene ver las condiciones hipotecarias en otros paises. En paises 'ricos' suelen ser mejores que en los cutrebancos españoles, aunque en Italia habría que ver.
Si os decidieseis, no hay problema para pagar, podeis (siempre que tengais colchon suficiente) dejar un remanente en la cuenta para el pago de digamos 1-2 años, para que se vaya cobrando solo, y cuando necesiteis haceis la transferencia que dentro de europa no os deberian cobrar más que dentro de españa.
Respecto a comprar o alquilar, pues hay opiniones para todos los gustos. Por ejemplo en el sector de propiedades de nivel (hablamos de 7 cifras) puede tener sentido tener alquilados varios apartamentos que te den una renta con la que pagar el alquiler de la propiedad en la que vivas. La razón es que el alquiler de viviendas de alto standing tiene un PER mayor al considerarse activos más seguros, es decir, el alquiler de ellas en relacion a su precio es menor. De este modo, puedes alquilando vivir mejor de lo que lo harias si compraras. La desventaja es que tienes activos de menor calidad, no tienes tu propio nido y tienes que ocuparte del alquiler de los apartamentos.