*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.825
Reputación
37.994
Ese siempre ha sido el gran truco del <<salario mínimo>>, en vez de ser un mínimo se ha convertido en una referencia que todas las grandes empresas pagan y por lo tanto la competencia por conseguir trabajadores es mínima. También es cierto que en las grandes ciudades es más fácil ganar más dinero que en los pueblos, no solo trabajo, el problema viene con los trabajos poco cualificados, sobretodo (y funcionarial, pero en menor caso, debido a que los sueldo son mayores), que pagan lo mismo, o casi, en Madrid que en Alcolea de la Virgen Hermosa.
Si, ello tal vez explique la poca movilidad de la mano de obra.
Si vives en una zona de alto paro y estás en una situación laboral muy derroida -o bien tienes un perfil tan bueno que en tu provincia, o en casi todas las provincias, no vas a encontrar nada- sí merece irse a madrid o donde sea.
Pero si tienes una situación buena -si es tu afortunado caso-, o, en la situación más frecuente, al menos pasable, o mala pero que puedas ir trampeando... ¿qué incentivo tienes para dejar Ciudad Real o Jaén para irte a Madrid? Puede incluso que, hechas las cuentas, vengas a quedar por el estilo.

Hace meses salió la noticia de una zona turística del norte -creo que era por Galicia-, donde no hay mucha población pero sí recibe gente en verano... donde los empresarios se quejaban de que la gente NO quiere trabajar, que vaya panda de vagos, etc... cuando podían estar tan ricamente, viniendo de Extremadura, alquilando una habitación en el pueblo y ganando 600€ durante un mes o dos. Que no les venía nadie ni de otras comunidades.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.962
Reputación
18.143
Si, ello tal vez explique la poca movilidad de la mano de obra.
Si vives en una zona de alto paro y estás en una situación laboral muy derroida -o bien tienes un perfil tan bueno que en tu provincia, o en casi todas las provincias, no vas a encontrar nada- sí merece irse a madrid o donde sea.
Pero si tienes una situación buena -si es tu afortunado caso-, o, en la situación más frecuente, al menos pasable, o mala pero que puedas ir trampeando... ¿qué incentivo tienes para dejar Ciudad Real o Jaén para irte a Madrid? Puede incluso que, hechas las cuentas, vengas a quedar por el estilo.

Hace meses salió la noticia de una zona turística del norte -creo que era por Galicia-, donde no hay mucha población pero sí recibe gente en verano... donde los empresarios se quejaban de que la gente NO quiere trabajar, que vaya panda de vagos, etc... cuando podían estar tan ricamente, viniendo de Extremadura, alquilando una habitación en el pueblo y ganando 600€ durante un mes o dos. Que no les venía nadie ni de otras comunidades.
Efectivamente, hay muchos aspectos detrás y somos muy vagos, tantos como empresarios como trabajadores, en el sentido de movilidad.
Normalmente una persona con un trabajo fijo medio bien pagado en una provincia no se viene a Madrid salvo mejor sustancial por motivos de trabajo, no conozco a nadie personalmente y me parece raro.
El problema de los trabajos temporales de vacaciones es el siguiente, cosa que no quieren atajar porque no es fácil, pueblo extremeño (conozco el caso, no se como estará ahora) muy pequeño que vive del campo/administración, quintuplica su población en fiestas (pasa de 2.000 a 10.000, al menos antes), alquiler en época baja sale la casa a 100 euros al mes de tres habitaciones, en fiestas esa misma vivienda no baja de 500 euros, vas a moverte tú a trabajar por 900 euros, 400 euros, con mudanza y demás a un pueblo de mala muerte? Y a eso le sumas que normalmente las temporadas altas en España son las mismas en el territorio nacional. Ese pequeño detalle del aumento del alquiler en temporada alta siempre se les olvida.

Luego ya tienes la siguiente alternativa, cada vez la veo menos, de gente de provincias donde no hay apenas trabajo (pon albañil/camarero) que se viene a la gran ciudad con la esperanza de acabar abriendo su propio negocio, en el sector de la construcción lo he visto mucho.

Resumiendo meparto: . Si es un trabajo mal pagado o con poca cualificación la gran ciudad no compensa, pero sueles tenerlo con relativa facilidad mientras que en pequeña ciudad o capital de provincia es muy difícil conseguirlo. En la gran ciudad tienes más posibilidades de conseguir ganar más dinero, aunque luego cunde bastante menos. Somos unos quejicas.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.963
Reputación
15.477
Informo desde el Corredor del Henares (de Torrejón a Azuqueca) que se empiezan a ver cada vez más caídas esporádicas en los precios de pisos más recientes. También los hay que salen a precio pre-el bichito y algunos encima más caros, pero esos no merece la pena ni mencionarlos porque no se enteran de donde les da el viento.

Esto solo acaba de empezar, guardad la artillería para la próxima primavera.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
expertos de la climatización, os invoco.

En uno de los pisos de obra nueva que estoy viendo me dan la posibilidad de meter suelo radiante/refrescante y aerotermia, la instalación me subiría el precio unos 14.000€ (8.000 el suelo radiante 94m2 y 6.000 instalar la aerotermia).
¿Como veis los precios? ¿merece la pena? ¿Mejor suelo radiante con la instalación de Gas Natural y luego poner más adelante aerotermia? (en este caso tendría que poner aire acondicionado, la preinstalación viene hecha.

Le comenté al comercial la posibilidad de dejar la preinstalación de radiadores y del Gas Natural, por si acaso, pero me comentó que entonces el precio no serían 14.000€ si no unos pocos miles más.

La frutada más grande es que estos 14.000€ (+IVA) no se pueden meter en la hipoteca, hay que soltarlos en dos pagos antes de la firma de escrituras, con lo que me comería todavía más los ahorros.

El piso con aerotermia saldría en unos 217.000€, si lo dejo con Gas y radiadores 203.000€... no se si esos 14.000€ los voy a amortizar incluyendo mantenimientos, ahorro en gas y demás...
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
expertos de la climatización, os invoco.

En uno de los pisos de obra nueva que estoy viendo me dan la posibilidad de meter suelo radiante/refrescante y aerotermia, la instalación me subiría el precio unos 14.000€ (8.000 el suelo radiante 94m2 y 6.000 instalar la aerotermia).
¿Como veis los precios? ¿merece la pena? ¿Mejor suelo radiante con la instalación de Gas Natural y luego poner más adelante aerotermia? (en este caso tendría que poner aire acondicionado, la preinstalación viene hecha.

Le comenté al comercial la posibilidad de dejar la preinstalación de radiadores y del Gas Natural, por si acaso, pero me comentó que entonces el precio no serían 14.000€ si no unos pocos miles más.

La frutada más grande es que estos 14.000€ (+IVA) no se pueden meter en la hipoteca, hay que soltarlos en dos pagos antes de la firma de escrituras, con lo que me comería todavía más los ahorros.

El piso con aerotermia saldría en unos 217.000€, si lo dejo con Gas y radiadores 203.000€... no se si esos 14.000€ los voy a amortizar incluyendo mantenimientos, ahorro en gas y demás...
No conozco apenas esto así que hablen los expertos, pero con los climatizadores y dejando programada la temperatura no se gasta apenas nada encalefaccion (y si es nuevo y está bien aislado seguro que menos).

Así que yo te diría que eso es un lujo y tiene que ser una gozada tener todo el suelo caliente o pero dudo mucho que llegue a compensar económicamente, básicamente porque el gasto es mínimo y la mayoría son costes fijos para el gas...
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
No conozco apenas esto así que hablen los expertos, pero con los climatizadores y dejando programada la temperatura no se gasta apenas nada encalefaccion (y si es nuevo y está bien aislado seguro que menos).

Así que yo te diría que eso es un lujo y tiene que ser una gozada tener todo el suelo caliente o pero dudo mucho que llegue a compensar económicamente, básicamente porque el gasto es mínimo y la mayoría son costes fijos para el gas...
El tema es precisamente ahorrar esos gastos fijos en gas, la idea es poner aerotermia y tener todo eléctrico.
Mi duda es si ese ahorro en gas + no instalar aire acondicionado, podría llegar a compensar los 14.000€ de la instalación.

La opción intermedia es dejar el suelo radiante funcionando con GN y poner aire acondicionado.

La opción base es radiadores de GN y preinstalado el aire.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.931
Reputación
13.461
expertos de la climatización, os invoco.

En uno de los pisos de obra nueva que estoy viendo me dan la posibilidad de meter suelo radiante/refrescante y aerotermia, la instalación me subiría el precio unos 14.000€ (8.000 el suelo radiante 94m2 y 6.000 instalar la aerotermia).
¿Como veis los precios? ¿merece la pena? ¿Mejor suelo radiante con la instalación de Gas Natural y luego poner más adelante aerotermia? (en este caso tendría que poner aire acondicionado, la preinstalación viene hecha.

Le comenté al comercial la posibilidad de dejar la preinstalación de radiadores y del Gas Natural, por si acaso, pero me comentó que entonces el precio no serían 14.000€ si no unos pocos miles más.

La frutada más grande es que estos 14.000€ (+IVA) no se pueden meter en la hipoteca, hay que soltarlos en dos pagos antes de la firma de escrituras, con lo que me comería todavía más los ahorros.

El piso con aerotermia saldría en unos 217.000€, si lo dejo con Gas y radiadores 203.000€... no se si esos 14.000€ los voy a amortizar incluyendo mantenimientos, ahorro en gas y demás...
Yo no he vivido en ninguna casa con suelo radiante (espero que la siguiente la tenga). Pero habiéndome informado y viendo las opiniones en este mismo hilo y en otros sitios, me da la sensación que te vas a arrepentir toda la vida de no haberte gastado esos 14K de mas. Otra cosa es que no los tengas y tienes que tirar con lo que haya, pero si los tienes yo me los gastaría.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Yo no he vivido en ninguna casa con suelo radiante (espero que la siguiente la tenga). Pero habiéndome informado y viendo las opiniones en este mismo hilo y en otros sitios, me da la sensación que te vas a arrepentir toda la vida de no haberte gastado esos 14K de mas. Otra cosa es que no los tengas y tienes que tirar con lo que haya, pero si los tienes yo me los gastaría.
Tenerlos los tendría, pero llegaría más justo al final de los plazos para amueblar/poner la cocina.

Gracias por el comentario.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.931
Reputación
13.461
Tenerlos los tendría, pero llegaría más justo al final de los plazos para amueblar/poner la cocina.

Gracias por el comentario.
Amueblar se puede hacer poco a poco una vez que hayas entrado a vivir. Lo que no hayas hecho de obra ya no lo vas a hacer.

En la cocina puedes hacer el proyecto, reformar paredes, suelo tuberías, etc y luego ir tirando con lo básico.
 

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
798
Reputación
1.022
Ni lo dudes, pon ese suelo radiante y disfrútalo cada día de tu vida: en invierno por el calor y el resto de días por ver las paredes de tu casa limpias de ese trasto que se llama radiador.

Y es que además tienes esos 14k, no tienes que pedir un préstamo, vamos, que no estás viviendo por encima de tus posibilidades que diría aquel. Yo, personalmente, he llegado a la conclusión de que el dinero está para esas cosillas. La visillera que llevo dentro se emociona con estos detalles :D
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Amueblar se puede hacer poco a poco una vez que hayas entrado a vivir. Lo que no hayas hecho de obra ya no lo vas a hacer.

En la cocina puedes hacer el proyecto, reformar paredes, suelo tuberías, etc y luego ir tirando con lo básico.
si, es lo que tenía pensado, muchas gracias.
La cocina te la dan lista para amueblar con el azulejo que elijas y una cierta flexibilidad en la configuración de tomas y enchufes.

Actualmente vivo con mis padres, tampoco tengo excesiva prisa en irme de aquí, me quería ir de alquiler hasta que me lo dieran pero cada mes que aguante es otro buen empujoncillo a los ahorros.


Ni lo dudes, pon ese suelo radiante y disfrútalo cada día de tu vida: en invierno por el calor y el resto de días por ver las paredes de tu casa limpias de ese trasto que se llama radiador.

Y es que además tienes esos 14k, no tienes que pedir un préstamo, vamos, que no estás viviendo por encima de tus posibilidades que diría aquel. Yo, personalmente, he llegado a la conclusión de que el dinero está para esas cosillas. La visillera que llevo dentro se emociona con estos detalles :D
Me "acojona" gastar dinero... y eso que tengo "sueldo asegurado".

El principal problema yo creo que es psicológico, de ver crecer el precio y pensar que la vivienda va a bajar... pero pensándolo fríamente tendría ya ahora mismo el dinero para dar el 20% +el IVA del piso... asique dividido en 2 años pagando cuotas llegaría al final con dinero más que suficiente para amueblar.

Gracias por el consejo!
 

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
798
Reputación
1.022
si, es lo que tenía pensado, muchas gracias.
La cocina te la dan lista para amueblar con el azulejo que elijas y una cierta flexibilidad en la configuración de tomas y enchufes.

Actualmente vivo con mis padres, tampoco tengo excesiva prisa en irme de aquí, me quería ir de alquiler hasta que me lo dieran pero cada mes que aguante es otro buen empujoncillo a los ahorros.



Me "acojona" gastar dinero... y eso que tengo "sueldo asegurado".

El principal problema yo creo que es psicológico, de ver crecer el precio y pensar que la vivienda va a bajar... pero pensándolo fríamente tendría ya ahora mismo el dinero para dar el 20% +el IVA del piso... asique dividido en 2 años pagando cuotas llegaría al final con dinero más que suficiente para amueblar.

Gracias por el consejo!
De nada, pa' eso estamos.

Leo que querías irte de alquiler hasta que te dieran el piso. Pues nada, ahora toca "casapapiar" para el suelo radiante. Por un par de meses más, qué más te da.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Yo lo pondría. No se si económicamente lo vas a amortizar, pero en calidad de vida lo vas a amortizar desde el primer dia. Yo hice reforma y por la altura de techo no lo puse, y es una lástima la verdad. Por eso quiero que mi próxima casa lo tenga :)

Ese tipo de cosas son las que perduran y merecen la pena.

El ahorro tampoco será una barbaridad frente al gas, porque hablamos de cantidades que al final son pequeñas y por mucho que ahorres, es un poco de poco. Me ha pasado con la tarifa eléctrica: hemos comprado un coche eléctrico y al final lo único que he hecho ha sido poner tarifa nocturna porque para ahorrarte 10€ al mes, era mas el jaleo de cambiar la compañía que el ahorro. Y por cierto, gracias a la tarifa nocturna pago una miseria mas al mes de electricidad y tengo el coche cargado. El ahorro frente a la gasolina si que es un buen dinero (más de 100€ al mes).
jajajaj veo que va ganando por goleada! :)

Algo a tener en cuenta o a preguntar para asegurar que la instalación es "adecuada"? maquinaria por ejemplo?
Me da algo de cosa que al no ir proyectado desde el principio no sea "todo lo bueno que debería", por ejemplo aislando el piso de abajo que no quiero dale calefacción gratis o con una maquinaria malilla... pero entiendo que son profesionales y sabrán bien lo que hacen.

El coche eléctrico es el siguiente paso, pero ya cuando tenga la hipoteca
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.637
Reputación
6.224
Vengo de una nueva incursión inmobiliaria... madre mia lo que tengo que ver... paquismo a tutiplen meparto: meparto: Y no, no son casas de los 60, son casas de finales de los 80 o principios-mediados de los 90, cuando todavía se estilaba el gotelé, el parquet de espiga y los sanitarios color beige con la cisterna de tirar hacia arriba. roto2 Y ahi siguen oye....

Que no digo que no se puedan usar, pero en casas de esos precios y en esas urbanizaciones, esperas que la gente invierta mínimamente y pinte la casa de cuando en cuando y por muy poco que sepas de modas, el pintor ya te explica que lo de "la gota" es una reliquia y que ahora hay que pintar en liso...

Tampoco se cómo justificar que los parquets de espiga estén por zonas personas de color porque se les fué el barniz hace décadas y no conocen lo que es un parquetista. Y no, no son casas de gente sin dinero, solo la comunidad de esas viviendas es medio SMI o mas. He visto casas de gente humilde que las tienen cuidadas, limpias, arregladas, aunque toda su casa quepa en el salón del infame casoplon.

Lo mejor son los comentarios del vendedor: "tu fíjate sobre todo en la orientación y en la luz, porque el resto con tirarlo todo abajo, se arregla" :rolleyes::rolleyes: claro, se arregla metiendo otra barbaridad de pasta por algo que no deja de ser una casa anticuada y mal cuidada a precio de palacio real.

Me confirma el vendedor que hay algunas bajadas, pero pocas y que no saben a qué atenerse para el año que viene, pero pinta muy feo. Creen que en viviendas de precio medio puede haber cierto descalabro, pero en viviendas mas caras bastante menos, porque muchas son de gente mayor que puede esperar.
Yo supongo que muchas de esas casas son ya de herencias. Y los hijos necesitan el dinero. O por lo menos desprenderse del activo. Que no hace más que dar gastos. Piensa que muchos hijos no tienen el nivel económico de los padres. Aunque ganen bien. Pero el piso de medio millón en las Tablas con préstamo con garantía hipotecaria y un divorcio de por medio pueden hacer destrozos en niveles altos de renta. Sobre todo con niños en colegios privados.

Sobre todo porque en gente de 35-45 años los sueldos ya dan para lo que dan. Incluso en Madrid.

En lo que comentas de las calidades es una cosa que a mí me sigue sorprendiendo en el mismo sentido que a ti.

Ves cosas carísimas con unas calidades interiores de espanto. Parece más propio de una novela galdosiana. Pero es así.

Nosotros estamos buscando un piso para alquiler en Pontevedra -está toda la familia comprando cosas. Y ayer nos reíamos con lo que veíamos. Claro, queremos algo en el centro por si después lo usáramos nosotros, y con unos niveles razonables de rentabilidad.

Y en el centro de Pontevedra (desde Plaza de España hasta Plaza de Galicia) no vemos más de pisos de herencias que los herederos, que en muchos casos vivirán fuera, tratan de colocar a precios desorbitados. Y no hay tanta gente en Pontevedra para pagar los pueden llegar a pedir.

Hay que pensar que en muchos ya no se forman economías de escala porque la gente no forma parejas. Con lo que parejas de médicos de treinta y pocos o altos funcionarios dispuestos a meterse en pisos de 300.000-400.000 en Pontevedra hay los que hay.

Pero esos pisos generan gastos. Como tampoco los ponen en alquiler por si los venden. Al final se les van 150-200 euros al mes en el piso entre comunidad, IBI y suministros.
 

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
798
Reputación
1.022
Vengo de una nueva incursión inmobiliaria... madre mia lo que tengo que ver... paquismo a tutiplen meparto: meparto: Y no, no son casas de los 60, son casas de finales de los 80 o principios-mediados de los 90, cuando todavía se estilaba el gotelé, el parquet de espiga y los sanitarios color beige con la cisterna de tirar hacia arriba. roto2 Y ahi siguen oye....

Que no digo que no se puedan usar, pero en casas de esos precios y en esas urbanizaciones, esperas que la gente invierta mínimamente y pinte la casa de cuando en cuando y por muy poco que sepas de modas, el pintor ya te explica que lo de "la gota" es una reliquia y que ahora hay que pintar en liso...

Tampoco se cómo justificar que los parquets de espiga estén por zonas personas de color porque se les fué el barniz hace décadas y no conocen lo que es un parquetista. Y no, no son casas de gente sin dinero, solo la comunidad de esas viviendas es medio SMI o mas. He visto casas de gente humilde que las tienen cuidadas, limpias, arregladas, aunque toda su casa quepa en el salón del infame casoplon.

Lo mejor son los comentarios del vendedor: "tu fíjate sobre todo en la orientación y en la luz, porque el resto con tirarlo todo abajo, se arregla" :rolleyes::rolleyes: claro, se arregla metiendo otra barbaridad de pasta por algo que no deja de ser una casa anticuada y mal cuidada a precio de palacio real.

Me confirma el vendedor que hay algunas bajadas, pero pocas y que no saben a qué atenerse para el año que viene, pero pinta muy feo. Creen que en viviendas de precio medio puede haber cierto descalabro, pero en viviendas mas caras bastante menos, porque muchas son de gente mayor que puede esperar.
Por qué se supone que la gente mayor puede esperar? jorobar, si a partir de los 65 no coges la pasta y corres es que todavía no se han enterado de qué va "vivir".