*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Poffertje

Himbersor
Desde
21 Ago 2020
Mensajes
219
Reputación
1.097
Yo estoy viendo lo mismo que tu. Me proponen a la primera que oferte un 20% por debajo si me interesa la casa... alucino en colores. Lógicamente, si te dicen que ofertes un 20% por debajo, tienes que ofertar por debajo de eso, porque ese 20% ya no se lo ofrece nadie.

Pasa 150K o menos, diles que has visto la reforma que tienes que hacer y que no te compensa de otra forma. Ofertar 150K es "solo" un 21% de bajada, que con lo que yo veo, se está convirtiendo en el cierre mas habitual.
Esto que comentan Valorsyseny / Aracena me parece totalmente lógico. Si según las estadísticas oficiales la compraventa de vivienda usada se ha desplomado, a las inmobiliarias les hace falta vender a toda costa más que nunca. Mejor llevarse algo menos de comisión que no llevarse nada, es probablemente una cuestión de mera supervivencia.

Ahora quien tiene la sartén por el mango es el comprador :)
 

EC83

Madmaxista
Desde
28 Feb 2018
Mensajes
1.578
Reputación
4.571
Yo estoy viendo lo mismo que tu. Me proponen a la primera que oferte un 20% por debajo si me interesa la casa... alucino en colores. Lógicamente, si te dicen que ofertes un 20% por debajo, tienes que ofertar por debajo de eso, porque ese 20% ya no se lo ofrece nadie.

Pasa 150K o menos, diles que has visto la reforma que tienes que hacer y que no te compensa de otra forma. Ofertar 150K es "solo" un 21% de bajada, que con lo que yo veo, se está convirtiendo en el cierre mas habitual.
Lo que comentáis puede ser muy significativo.
Guadalajara no es Madrid ciudad, pero no está lejos, y esa ola de inmobiliarios arengando a que propongas ofertas al -20% llegará tarde o temprano a zonas de Madrid ciudad/aledaños; primero a zonas más periféricas y más modestas, y luego a zonas medias e incluso alguna alta, casi seguro.

Los inmos no son simples, y huelen la preocupación e incertidumbre bestial que ahora mismo tenemos, o qué narices!!; más bien huelen la certidumbre de que la clase baja y media de este país nos vamos a dar una ostra de órdago, y ya tiran por el camino de en medio para sacar alguna venta, pillar comisión y evitar o retrasar el cierre......

¿Cómo va a estar exenta la banca si prácticamente todos los negocios necesitan a la banca no solo para las inversiones sino también para garantizar circulante?.

Hoy en día hay pocos negocios que no necesiten una línea de crédito para funcionar. Incluso los que son puramente servicios de mano de obra, necesitan líneas de crédito para pagar a empleados hasta que son capaces de cobrar del cliente. No te cuento ya para materiales e inmovilizados.

Por eso, lo primero que se puede llevar por delante esta crisis es a la banca, porque los avales del ICO no cubren el 100% de la deuda, con lo que la banca se verá obligada a ejecutar las garantías para cobrar.

El turismo, la hostelería y el comercio físico son los primeros damnificados, pero detrás va la banca que los ha sostenido via créditos que no van a poder pagar. La banca ya prepara la primera tanda de ejecuciones para marzo, y tendrá que buscar compradores para todo lo que necesitará ejecutar.

Esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo tiene visos de durar mucho mas de lo que inicialmente se pensaba y los efectos van a jorobarnos durante muchos años.
Cierto todo lo que comentas.
Inicialmente pensaba que los bancos habían disminuido mucho su exposición, pero esta crisis amenaza con destrozar incluso al a priori más solvente, al menos dentro de los sectores más sensibles a la misma; turismo, hostelería, pequeño negocio......
 

EC83

Madmaxista
Desde
28 Feb 2018
Mensajes
1.578
Reputación
4.571
Esto que comentan Valorsyseny / Aracena me parece totalmente lógico. Si según las estadísticas oficiales la compraventa de vivienda usada se ha desplomado, a las inmobiliarias les hace falta vender a toda costa más que nunca. Mejor llevarse algo menos de comisión que no llevarse nada, es probablemente una cuestión de mera supervivencia.

Ahora quien tiene la sartén por el mango es el comprador :)
Cierto, pero también te digo que por ahora no veo esta ola llegar a mis zonas de búsqueda; las Villanuevas, Rozas, Majadahonda......todo ello cerca de Madrid capital.

De hecho, me llega alguna actualización de "vivienda reservada" como "este anuncio tiene nuevas fotos", en Idealista; algo de movimiento aún tiene mi zona, o al menos eso parece.
Veremos dentro de unos meses.
Creo que sigue comprando gente con presupuestos muy potentes, probablemente para reposición más que nada.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Actualizo esta bonita historia...

Me ha llamado esta mañana la agente inmobiliaria, que como había visto el piso que si me gustaba...
Tras comentarle que no puedo ofertar ni de lejos los 190.000 "que ya habían aceptado" me ha preguntado que cuanto podría tener de hipoteca y que ellos me ayudaban a negociar... en fin, cuando la he dicho que estaba mirando pisos de 200.000€ y el precio no era problema, sino que por el mismo precio podía tener obra nueva a 200m, me ha dicho que lo entendía y que llevaban 3 meses sin hacer una visita al piso, que cuanto querría ofertar.
He sugerido unos 160.000€ incluyendo los dos garajes y me ha dicho que lo veía bien, que me lo pensase y si quería hiciera una oferta firme.
Me estoy planteando pasar 150.000€, o eso o irme a obra nueva en el ático que dije.

Reconozco que yo era de los nuncabajistas más del 10% pero por lo que estoy viendo, de segunda mano no se vende un cagao y los comerciales son directamente los que proponen bajadas importantes, y acabamos de empezar.
Fascinante y espeluznante a la vez. Vamos a ver auténticas películas de miedo en los próximos meses/años.
La inmobiliaria probablemente lleve meses sin flujo de caja, y así no pueden sobrevivir.
Si el piso está bien creo que es una oportunidad de tirarte un buen órdago, para subir siempre estarás a tiempo.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
A mi no paran de entrarme avisos de "nueva vivienda en tu zona de busqueda" y son los mismos puñeteros anuncios de las mismas pilinguis casas. Idealista debería controlar eso... aunque claro, ya están cobrando a esos pacos una cuota y se la rezuma.

Con lo facil que sería tener un portal inmobiliario serio...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.991
Reputación
18.235
Esto es cierto en parte, puesto que el BCE y BdE está obligando a los bancos a contar como moratoria todo lo que ha sido "voluntario" por ERTEs y demás problemas. Con esto no quiero decir que el problema no sea real, sino que por ejemplo una persona que estaba al corriente de todo, que solicitó la moratoria por estar en ERTE, hoy en dia está contando como jovenlandeseso, que al final puede que lo sea, pero tambien puede que no, cuestiñon de tiempo que veamos la marabunta.
Esto es cierto pero hay una parte importante. Que te concedan la jovenlandesa por parte del gobierno, la obligada, era casi imposible, la mayoría de las moratorias han sido por parte privada, no es que sean unos santos, pero es mejor dar una jovenlandesa y luego cuadrar que por los santos narices del pagador no pague, ir a juicios tal cómo está todo para luego no ganar más.

A lo que me refiero o quiero añadir que esos impagos son reales, que sean aceptados y se consideren que se cobrarán son muchos problemas porque son acuerdos, pero son impagos al banco.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.991
Reputación
18.235
Actualizo esta bonita historia...

Me ha llamado esta mañana la agente inmobiliaria, que como había visto el piso que si me gustaba...
Tras comentarle que no puedo ofertar ni de lejos los 190.000 "que ya habían aceptado" me ha preguntado que cuanto podría tener de hipoteca y que ellos me ayudaban a negociar... en fin, cuando la he dicho que estaba mirando pisos de 200.000€ y el precio no era problema, sino que por el mismo precio podía tener obra nueva a 200m, me ha dicho que lo entendía y que llevaban 3 meses sin hacer una visita al piso, que cuanto querría ofertar.
He sugerido unos 160.000€ incluyendo los dos garajes y me ha dicho que lo veía bien, que me lo pensase y si quería hiciera una oferta firme.
Me estoy planteando pasar 150.000€, o eso o irme a obra nueva en el ático que dije.

Reconozco que yo era de los nuncabajistas más del 10% pero por lo que estoy viendo, de segunda mano no se vende un cagao y los comerciales son directamente los que proponen bajadas importantes, y acabamos de empezar.
Eso ha pasado mucho en la zona del Henares que se ha estado construyendo bastante, las zonas cercanas a las obras nuevas han bajado de precio (o no han subido apenas desde <<la recuperación>>) debido a que a precios similares tienes pisos de obra nueva a escasos 10 km.

Mi madre tienen dos en Coslada con precios relativamente asequibles (no en venta pero nos ha tocado valorarlos) debido al <<efecto Cañaveral>>
 

Oldie

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
252
Reputación
449
Cierto, pero también te digo que por ahora no veo esta ola llegar a mis zonas de búsqueda; las Villanuevas, Rozas, Majadahonda......todo ello cerca de Madrid capital.

De hecho, me llega alguna actualización de "vivienda reservada" como "este anuncio tiene nuevas fotos", en Idealista; algo de movimiento aún tiene mi zona, o al menos eso parece.
Veremos dentro de unos meses.
Creo que sigue comprando gente con presupuestos muy potentes, probablemente para reposición más que nada.
Yo estoy empezando a mirar en El Soto de La Moraleja... y hay mucha casa que será cara pero demuestra que el dueño no ha tenido pasta en 20 años para quitarle el gotelé siquiera...
 

Chocolate Sexy

Himbersor
Desde
3 Abr 2020
Mensajes
1.149
Reputación
2.651
Me cuenta alguien que trabaja en España en una oficina de un banco con nombre de ciudad, que no se están haciendo hipotecas, en su oficina ni una en septiembre. Es el mismo que me contaba en mayo que se estaban haciendo muchísimas (esto nunca lo entendí pero se cortó la charla y ya no retomamos el tema).
Pero el motivo cuál es?, no conceden o nadie las pide??
 

Poffertje

Himbersor
Desde
21 Ago 2020
Mensajes
219
Reputación
1.097
Cierto, pero también te digo que por ahora no veo esta ola llegar a mis zonas de búsqueda; las Villanuevas, Rozas, Majadahonda......todo ello cerca de Madrid capital.

De hecho, me llega alguna actualización de "vivienda reservada" como "este anuncio tiene nuevas fotos", en Idealista; algo de movimiento aún tiene mi zona, o al menos eso parece.
Veremos dentro de unos meses.
Creo que sigue comprando gente con presupuestos muy potentes, probablemente para reposición más que nada.
No me sorprende tampoco esto que comentas. Entiendo que esas zonas son mayoritarariamente de residencias principales, con lo cual la dinámica será con toda probabilidad diferente a la de residencias secundarias.

Yo estoy siguiendo desde principios de año una zona muy concreta de la Costa Blanca, un par de urbanizaciones al lado de la playa compuestas al 99% de residencias secundarias y alquiler turístico. Por el momento he constatado lo siguiente:

- La mayoría de anuncios llevan puestos desde el año pasado o principios de este, sin variar el precio ni nada. Algunos los ofertan varias inmobiliarias (yo como comprador en potencia esto lo veo muy bien)
- Algunos anuncios (pocos) empiezan a ofertar tímidas bajadas, alrededor de -5% o -7%
- Cada semana sale algún anuncio nuevo, en la mayoría de los casos con precios poco o nada atractivos
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Eso ha pasado mucho en la zona del Henares que se ha estado construyendo bastante, las zonas cercanas a las obras nuevas han bajado de precio (o no han subido apenas desde <<la recuperación>>) debido a que a precios similares tienes pisos de obra nueva a escasos 10 km.

Mi madre tienen dos en Coslada con precios relativamente asequibles (no en venta pero nos ha tocado valorarlos) debido al <<efecto Cañaveral>>
En este caso hablamos de escasos 150m en linea recta, lo que no se es los propietarios de segunda mano si se piensan que la gente no compara... no lo termino de entender, pero bueno, es su problema.
Yo de lo que me doy cuenta es que estaba bastante equivocado hace 4-5 meses que veía una situación mucho mejor de como la veo ahora mismo, nunca me hubiera pensado que fuesen las propias inmobiliarias quienes te pidieran ofertas a la baja!
Ellos van a comisión y una bajada de 40.000€ en este caso, tiene que ser un pellizco importante
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.006
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
En este caso hablamos de escasos 150m en linea recta, lo que no se es los propietarios de segunda mano si se piensan que la gente no compara... no lo termino de entender, pero bueno, es su problema.
Yo de lo que me doy cuenta es que estaba bastante equivocado hace 4-5 meses que veía una situación mucho mejor de como la veo ahora mismo, nunca me hubiera pensado que fuesen las propias inmobiliarias quienes te pidieran ofertas a la baja!
Ellos van a comisión y una bajada de 40.000€ en este caso, tiene que ser un pellizco importante
Bueno es que estan viendo que la cosa se empieza a poner como en 2010/2012 a velocidad de vertigo y antes que cerrar la inmobiliaria hay que empezar a sacar el stock... el problema es que hay MUCHA hez, como venimos comentando mucho piso de 20/30/40 años o incluso más al que le tienes que meter pasta en reformar y claro las cuentas no salen.