*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.958
Reputación
18.140
Fijaos únicamente en el precio, eso hace 8 meses estaba en 250k fácil y se vendía!

Os voy poniendo pisos que os gustarán más o menos pero están mucho más bajos que antes del el bichito.
Efectivamente, ese piso tiene un descuento fácil del 15/ 20% precovid

La cuestión está que al menos de momento lo único que tiene descuento, como es normal, es la hez en cuestión de habitabilidad. Tiene pinta de piso ideal para invertir en Airbnb, pero a saber cómo vuelve después del corona

Reforma e ideal para picadero cool
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.636
Lugar
Españistán
Os traigo otro de esos pisos que me saltan en mis antiguas alertas. Este es muy pequeño, demasiado incluso para mi que no buscaba gran cosa en cuanto a metros, pero muy bien ubicado en Raimundo Fernandez Villaverde al lado de Santa Engracia, Ponzano y Orense, entre cuatro caminos y nuevos ministerios (metros y trenes para aburrir). Son 199k que seguro se podría bajar a 180k al menos, como digo es caro todavía para lo que es pero hay esperanza.

Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/91066644/
Y yo buscando casa con piscina a ese precio en provincias. Te juro por dios que si lo unico que me puedo permitir con mi trabajo de Madrid es eso, prefiero sacar mis ahorros y comprarme a tocateja una casa de campo en mitad de la Mancha con vacas y plantar tomates.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Efectivamente, ese piso tiene un descuento fácil del 15/ 20% precovid

La cuestión está que al menos de momento lo único que tiene descuento, como es normal, es la hez en cuestión de habitabilidad. Tiene pinta de piso ideal para invertir en Airbnb, pero a saber cómo vuelve después del corona

Reforma e ideal para picadero cool
Eso es, quizá para vivir no lo compra nadie, pero como estaban las cosas antes, lo compraban, reforma de hez básica y para alquiler bien por airbnb o incluso alquiler normal, 2 habitaciones y bien situado de 1000 euros no bajaba.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Y yo buscando casa con piscina a ese precio en provincias. Te juro por dios que si lo unico que me puedo permitir con mi trabajo de Madrid es eso, prefiero sacar mis ahorros y comprarme a tocateja una casa de campo en mitad de la Mancha con vacas y plantar tomates.
Y otro... que únicamente hablamos del precio, obviamente este tipo de pisos va a caer muchísimo porque se estaría usando como alquiler y ahora que hay miles de nuevos pisos nadie lo quiere y ha podido bajar un 20% de precio en 6 meses. Sólo os lo muestro para eso, para que veais como están cayendo a lo bestia obviamente toda la morralla que se estaba alquilando a precio de oro.

Quizá un piso que esté bien aunque tenga 50,60 o 70 m2 no se ha desplomado así porque hay compradores que les interesa para vivir, pero los que son únicamente aptos para alquilar tiene pinta de que se van a pegar una leche importante (si ya van por 20% algunos a saber de aquí a 1 año).
 

Mr. Satan

Madmaxista
Desde
20 May 2017
Mensajes
1.797
Reputación
8.268
Voy a contar un problema que estoy detectando en mi barrio de nueva construcción. Es el típico barrio nuevo de las afueras en el que vive casi todo gente jóven, que empezó a construirse durante la crisis (2010 aprox), y cuyos precios iniciales eran bajos, por ser pisos de VPO y cooperativas principalmente. El barrio no es muy grande, pero ha ganado mucho estos años, siendo ahora mismo uno de los barrios más cotizados de la ciudad, haciendo desde hace 5 años pisos libres que están ya a precios caros para lo que es la ciudad.

En el barrio vivimos gente jóven en general, parejas de entre 30 y 40 años en su mayoría. El precio medio de la vivienda estará ahora mismo en 250k-280k, y la hipoteca media lo desconozco, pero seguramente estará rondando los 150k. (los que compraron cuando se empezó a hacer el barrio no tienen estos problemas, pues compraron pisos de menos de 200k prácticamente todos, por lo que tienen hipotecas mucho más bajas que las de nueva apertura). Cierto es que hay mucha gente que son hijos de funcionarios, o de trabajadores de la industria de hace años, de la gran banca o energéticas, que ganaban pasta, y han ayudado a sus hijos a comprar el pisito, dejándolos o sin hipoteca o con hipotecas pequeñas, pero sigue habiendo una mayoría que tiene hipoteca.

Pongamos que el pago de la hipoteca media en el barrio, será de 600-800 euros. El caso es que, con los sueldos medios de esta ciudad para gente de nuestra edad (1300-1500 euros), hacen imposible poder vivir pagando la hipoteca y todos los gastos de estas casas EN EL MOMENTO QUE UNO DE LOS DOS SE QUEDE EN EL PARO. Es así de simple. Yo no sé cómo será en Madrid, si se gana mucho más, quizá perdiendo uno de los sueldos se puede mantener hipoteca, gastos de casa, comida, coche etc, pero en mi ciudad con los sueldos medios no salen las cuentas.

Tengo conocidos en esta situación. Hipoteca 700 euros, dos sueldos (no funcionarios) de 1100 y 1400 respectivamente. Acaban de tener un crío. Actualmente unos gastos medios de la familia tirando por lo bajo pueden ser los siguientes (los números los hago a ojo)
Hipoteca -700
Suministros -180
Comunidad+ IBI + SEGUROS + otros impuestos -200
Comida -300
Mantenimiento de coche+garaje alquilado: -200
Gasolina: -100
Ocio mínimo: -200?

Y faltan cosas, como los gastos del bebé y otros. Vamos que se van a más de 2000 euros de gastos fijos. En cuanto uno pierda el curro, que ocurrirá tarde o temprano a muchos de los que trabajamos en la empresa privada, se van a hundir muchos hogares en estos barrios.

Barrios formados en su mayoría por parejas jóvenes con sueldos medios entre los dos de unos 3000 euros netos al mes, que viven cómodos y que no han pensado en lo que ocurrirá en cuanto uno de los dos quede en el paro y sus ingresos disminuyan a un sólo sueldo, de 1100-1600 euros. No da para cubrir los gastos mínimos, y van a caer familias por decenas de miles.

Ésto sin embargo no ocurrirá en los barrios más viejos, pues la mayoría de los pisos están pagados, o son heredados. Va a haber un ostión importante con ésto, lo veo inevitable.

Cómo se podría haber evitado estas situaciones, para mi, 'de riesgo'? Pues adaptando la compra de la vivienda al sueldo de uno de los dos, haciendo los números de gastos poniéndote en lo peor, y que uno se quede sin trabajo. Esto es, si uno gana 1700 y otro 1400, habría que hacer los números de la nueva casa con respecto a una hipoteca que sea cubierta con el 30% del salario de 1400. Es cierto que eso supone peores casas y menos prosperidad, pero en un país con una TASA DE PARO tan terrible, es como se deberían hacer las cosas. En España no se pueden contar con dos sueldos para hacer tu proyecto de vida, porque antes o después, habrá momentos en los que uno de los dos, estará sin trabajo. La precariedad laboral la vamos a vivir los de mi generación desde que empezamos a trabajar hasta que ¿nos jubilemos?, y todo lo que sea hacer números sin tener ésto en cuenta, es ser un irresponsable. Luego vendrán los 'quién iba a pensar que perdieramos el trabajo', 'no llegamos a fin de mes', 'los bancos son unos ladrones', 'mis padres tienen que ayudarnos con la comida' etc.

En fin, la que nos viene amigos...
En ZGZ hay un barrio llamado "Parque Venecia" que es justo como describes. Clavadito! jajaja

lo que hablas de buscar un piso teniendo en cuenta que uno se quede en paro, que si el 30% de los ingresos que si no se que.....conoces a alguna mujer que no te mande a la hez si le vienes con esas historias??
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.958
Reputación
18.140
Eso es, quizá para vivir no lo compra nadie, pero como estaban las cosas antes, lo compraban, reforma de hez básica y para alquiler bien por airbnb o incluso alquiler normal, 2 habitaciones y bien situado de 1000 euros no bajaba.
Pues yo como compra de persona sola o pareja que trabaje por ahí en oficinas, es decir no trabajo mileurista pero tampoco en el zenit, por menos dinero, pero por unos 150/180 con reforma básica lo veo una buena compra para empezar como primera casa.
 

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
827
Reputación
3.733
En ZGZ hay un barrio llamado "Parque Venecia" que es justo como describes. Clavadito! jajaja

lo que hablas de buscar un piso teniendo en cuenta que uno se quede en paro, que si el 30% de los ingresos que si no se que.....conoces a alguna mujer que no te mande a la hez si le vienes con esas historias??
Precisamente ese es mi barrio, y a este me refería jajajaja.

Entiendo que te manden a la hez si vas con esas, pero qué vas a hacer? Meterte en semejantes berenjenales de deuda a 30 años sin tener trabajos fijos o sueldos muy altos, es como comprar muchos números para que te toque la lotería de la 'ruina familiar'.

Tienes razón ya que es fácil hablar de ello desde fuera, pero cuando estás en pareja y empiezan con la casita top, no es tan fácil de gestionar. Afortunadamente para mi, mi caso es totalmente opuesto a los mencionados, no por sueldos, sino por ausencia de hipoteca.
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.372
Reputación
14.181
Tengo la impresión de que las propiedades interesantes: herencias, divorcios, dificultades económicas..... no pasan por el mercado. Las inmobiliarias tienen clientes importantes y unos tratos con ellos para derivárselas. Al final es una deslealtad al cliente principal que es el vendedor, que le repercute económicamente....
Aquí hay gente con experiencia en compras de viviendas, no se sí podéis confirmar esta teoría.....

Por lo demás, yo ahora mismo con la que está cayendo , veo un "no mercado".
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.958
Reputación
18.140
Tengo la impresión de que las propiedades interesantes: herencias, divorcios, dificultades económicas..... no pasan por el mercado. Las inmobiliarias tienen clientes importantes y unos tratos con ellos para derivárselas. Al final es una deslealtad al cliente principal que es el vendedor, que le repercute económicamente....
Aquí hay gente con experiencia en compras de viviendas, no se sí podéis confirmar esta teoría.....

Por lo demás, yo ahora mismo con la que está cayendo , veo un "no mercado".
Confirmado, al igual pasa en las subastas hay mucha mafia.
Hay varios tipos de <<deslealtades>>, que yo haya visto, desde pisos que directamente lo compra la inmobiliaria para revenderlos a clientes fieles, desde clientes con muchos pisos (sociedades) que se dedican a eso y no salen los pisos hasta que estos los ven y hacen una oferta a la baja por la necesidad (he visto a esta persona no comprar un piso porque pedía el dueño mil euros más), ha aparcarlas un determinado tiempo para que se acerque el cliente.

Pero también te digo que son casos relativamente contados que no afectarían al cliente final.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.636
Lugar
Españistán
Declaraciones de director de una sucursal de Unicaja: Julio y agosto iba bien la cosa... en septiembre no hemos hecho NI UNA SOLA HIPOTECA.

No hablo obviamente de la sucursal de unicaja más centrica de todo Malaga, pero tiene movimiento. Y además, Unicaja suele ser de las que mejores condiciones da para la hipoteca, así que el dato es doblemente esperanzador. Que llegue el guano ya, cachopo.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.636
Lugar
Españistán
Y otro... que únicamente hablamos del precio, obviamente este tipo de pisos va a caer muchísimo porque se estaría usando como alquiler y ahora que hay miles de nuevos pisos nadie lo quiere y ha podido bajar un 20% de precio en 6 meses. Sólo os lo muestro para eso, para que veais como están cayendo a lo bestia obviamente toda la morralla que se estaba alquilando a precio de oro.

Quizá un piso que esté bien aunque tenga 50,60 o 70 m2 no se ha desplomado así porque hay compradores que les interesa para vivir, pero los que son únicamente aptos para alquilar tiene pinta de que se van a pegar una leche importante (si ya van por 20% algunos a saber de aquí a 1 año).
Lo sé, solo quería decir que ese piso ni por 200 ni por 150 ni por 100. Vivir ahí más de 1 año debería computar como tiempo en prisión roto2
 

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.102
Reputación
37.605
Alguien ha negociado precio con la haya? He visto una casa por ahi que si rebaja puede cuadrar.. No se si van con inmobiliaria o algo asi...
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Pues yo como compra de persona sola o pareja que trabaje por ahí en oficinas, es decir no trabajo mileurista pero tampoco en el zenit, por menos dinero, pero por unos 150/180 con reforma básica lo veo una buena compra para empezar como primera casa.
Yo pienso como tu en cuanto a primera casa, y de hecho así lo he hecho, he comprado un primer piso que es "barato" lo he reformado y viviré en él hasta que pueda permitirme algo mejor (y si no puedo pues tampoco estoy mal, mejor que de alquiler). Prefiero comprar con 20 y pico algo barato aunque sea pequeño y vivir ahí unos 10 años y después si va todo bien con 30 y pico me voy a un sitio más grande o si han cambiado mis preferencias quizá a las afueras o si el teletrabajo coge fuerza me voy al pueblo...

Pero es verdad que ese es demasiado pequeño y no hay forma de ganarle con la reforma (juntar salón y cocina por ejemplo, que a mi me encanta aunque se que soy de los pocos).
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.958
Reputación
18.140
Lo sé, solo quería decir que ese piso ni por 200 ni por 150 ni por 100. Vivir ahí más de 1 año debería computar como tiempo en prisión roto2
Pues a mi ese estilo de piso me gusta, me recuerda a mi época en Cuenca, yo solo, en un piso de una habitación y dimensiones similares, al inicio del casco antiguo. No necesitaba más (no hubiera venido mal algo más grande cuando vinieron mis amigos y dormimos 9 en ese piso). Lo veo un buen piso si sabes aprovecharlo y te pilla en una época de la vida inicial y al lado del curro.