*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.961
Reputación
18.143
Yo que soy pro tipo variable, también te diría que se ve alguna oferta que merece la pena pillar fijo, por este hilo estuvieron hablando de un 0,8 o 0,9%, sinceramente llegados a ese punto yo no me lo pensaría. Otro tema es un 1,5%, un 1,75% o incluso un 2% que hay gente que lo está pillando, yo ahí ya no me metería tal y como están las cosas.

Partiendo de la base que es apostar porque nadie sabe lo que pasará.
Un 2% más vinculaciones lo veo como muy mala apuesta, porque debería subir el euribor 1.6 puntos para igualar ese 2% en una variable a 1%+ euribor que es de lo más común. Que es un escenario que puede pasar, pero poco probable a corto plazo, aunque tal y como está la cosa, cualquier cosa puede pasar.
El de este banco no llegaba al 1.3 el fijo, que no está mal porque las vinculaciones no son duras como la del 0.8, como es normal.
Aún así, ya os comentaré en un par de semanas que me habré pateado casi todos los bancos.

Yo también soy pro variable
 

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
827
Reputación
3.733
Voy a contar un problema que estoy detectando en mi barrio de nueva construcción. Es el típico barrio nuevo de las afueras en el que vive casi todo gente jóven, que empezó a construirse durante la crisis (2010 aprox), y cuyos precios iniciales eran bajos, por ser pisos de VPO y cooperativas principalmente. El barrio no es muy grande, pero ha ganado mucho estos años, siendo ahora mismo uno de los barrios más cotizados de la ciudad, haciendo desde hace 5 años pisos libres que están ya a precios caros para lo que es la ciudad.

En el barrio vivimos gente jóven en general, parejas de entre 30 y 40 años en su mayoría. El precio medio de la vivienda estará ahora mismo en 250k-280k, y la hipoteca media lo desconozco, pero seguramente estará rondando los 150k. (los que compraron cuando se empezó a hacer el barrio no tienen estos problemas, pues compraron pisos de menos de 200k prácticamente todos, por lo que tienen hipotecas mucho más bajas que las de nueva apertura). Cierto es que hay mucha gente que son hijos de funcionarios, o de trabajadores de la industria de hace años, de la gran banca o energéticas, que ganaban pasta, y han ayudado a sus hijos a comprar el pisito, dejándolos o sin hipoteca o con hipotecas pequeñas, pero sigue habiendo una mayoría que tiene hipoteca.

Pongamos que el pago de la hipoteca media en el barrio, será de 600-800 euros. El caso es que, con los sueldos medios de esta ciudad para gente de nuestra edad (1300-1500 euros), hacen imposible poder vivir pagando la hipoteca y todos los gastos de estas casas EN EL MOMENTO QUE UNO DE LOS DOS SE QUEDE EN EL PARO. Es así de simple. Yo no sé cómo será en Madrid, si se gana mucho más, quizá perdiendo uno de los sueldos se puede mantener hipoteca, gastos de casa, comida, coche etc, pero en mi ciudad con los sueldos medios no salen las cuentas.

Tengo conocidos en esta situación. Hipoteca 700 euros, dos sueldos (no funcionarios) de 1100 y 1400 respectivamente. Acaban de tener un crío. Actualmente unos gastos medios de la familia tirando por lo bajo pueden ser los siguientes (los números los hago a ojo)
Hipoteca -700
Suministros -180
Comunidad+ IBI + SEGUROS + otros impuestos -200
Comida -300
Mantenimiento de coche+garaje alquilado: -200
Gasolina: -100
Ocio mínimo: -200?

Y faltan cosas, como los gastos del bebé y otros. Vamos que se van a más de 2000 euros de gastos fijos. En cuanto uno pierda el curro, que ocurrirá tarde o temprano a muchos de los que trabajamos en la empresa privada, se van a hundir muchos hogares en estos barrios.

Barrios formados en su mayoría por parejas jóvenes con sueldos medios entre los dos de unos 3000 euros netos al mes, que viven cómodos y que no han pensado en lo que ocurrirá en cuanto uno de los dos quede en el paro y sus ingresos disminuyan a un sólo sueldo, de 1100-1600 euros. No da para cubrir los gastos mínimos, y van a caer familias por decenas de miles.

Ésto sin embargo no ocurrirá en los barrios más viejos, pues la mayoría de los pisos están pagados, o son heredados. Va a haber un ostión importante con ésto, lo veo inevitable.

Cómo se podría haber evitado estas situaciones, para mi, 'de riesgo'? Pues adaptando la compra de la vivienda al sueldo de uno de los dos, haciendo los números de gastos poniéndote en lo peor, y que uno se quede sin trabajo. Esto es, si uno gana 1700 y otro 1400, habría que hacer los números de la nueva casa con respecto a una hipoteca que sea cubierta con el 30% del salario de 1400. Es cierto que eso supone peores casas y menos prosperidad, pero en un país con una TASA DE PARO tan terrible, es como se deberían hacer las cosas. En España no se pueden contar con dos sueldos para hacer tu proyecto de vida, porque antes o después, habrá momentos en los que uno de los dos, estará sin trabajo. La precariedad laboral la vamos a vivir los de mi generación desde que empezamos a trabajar hasta que ¿nos jubilemos?, y todo lo que sea hacer números sin tener ésto en cuenta, es ser un irresponsable. Luego vendrán los 'quién iba a pensar que perdieramos el trabajo', 'no llegamos a fin de mes', 'los bancos son unos ladrones', 'mis padres tienen que ayudarnos con la comida' etc.

En fin, la que nos viene amigos...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.961
Reputación
18.143
Voy a contar un problema que estoy detectando en mi barrio de nueva construcción. Es el típico barrio nuevo de las afueras en el que vive casi todo gente jóven, que empezó a construirse durante la crisis (2010 aprox), y cuyos precios iniciales eran bajos, por ser pisos de VPO y cooperativas principalmente. El barrio no es muy grande, pero ha ganado mucho estos años, siendo ahora mismo uno de los barrios más cotizados de la ciudad, haciendo desde hace 5 años pisos libres que están ya a precios caros para lo que es la ciudad.

En el barrio vivimos gente jóven en general, parejas de entre 30 y 40 años en su mayoría. El precio medio de la vivienda estará ahora mismo en 250k-280k, y la hipoteca media lo desconozco, pero seguramente estará rondando los 150k. (los que compraron cuando se empezó a hacer el barrio no tienen estos problemas, pues compraron pisos de menos de 200k prácticamente todos, por lo que tienen hipotecas mucho más bajas que las de nueva apertura). Cierto es que hay mucha gente que son hijos de funcionarios, o de trabajadores de la industria de hace años, de la gran banca o energéticas, que ganaban pasta, y han ayudado a sus hijos a comprar el pisito, dejándolos o sin hipoteca o con hipotecas pequeñas, pero sigue habiendo una mayoría que tiene hipoteca.

Pongamos que el pago de la hipoteca media en el barrio, será de 600-800 euros. El caso es que, con los sueldos medios de esta ciudad para gente de nuestra edad (1300-1500 euros), hacen imposible poder vivir pagando la hipoteca y todos los gastos de estas casas EN EL MOMENTO QUE UNO DE LOS DOS SE QUEDE EN EL PARO. Es así de simple. Yo no sé cómo será en Madrid, si se gana mucho más, quizá perdiendo uno de los sueldos se puede mantener hipoteca, gastos de casa, comida, coche etc, pero en mi ciudad con los sueldos medios no salen las cuentas.

Tengo conocidos en esta situación. Hipoteca 700 euros, dos sueldos (no funcionarios) de 1100 y 1400 respectivamente. Acaban de tener un crío. Actualmente unos gastos medios de la familia tirando por lo bajo pueden ser los siguientes (los números los hago a ojo)
Hipoteca -700
Suministros -180
Comunidad+ IBI + SEGUROS + otros impuestos -200
Comida -300
Mantenimiento de coche+garaje alquilado: -200
Gasolina: -100
Ocio mínimo: -200?

Y faltan cosas, como los gastos del bebé y otros. Vamos que se van a más de 2000 euros de gastos fijos. En cuanto uno pierda el curro, que ocurrirá tarde o temprano a muchos de los que trabajamos en la empresa privada, se van a hundir muchos hogares en estos barrios.

Barrios formados en su mayoría por parejas jóvenes con sueldos medios entre los dos de unos 3000 euros netos al mes, que viven cómodos y que no han pensado en lo que ocurrirá en cuanto uno de los dos quede en el paro y sus ingresos disminuyan a un sólo sueldo, de 1100-1600 euros. No da para cubrir los gastos mínimos, y van a caer familias por decenas de miles.

Ésto sin embargo no ocurrirá en los barrios más viejos, pues la mayoría de los pisos están pagados, o son heredados. Va a haber un ostión importante con ésto, lo veo inevitable.

Cómo se podría haber evitado estas situaciones, para mi, 'de riesgo'? Pues adaptando la compra de la vivienda al sueldo de uno de los dos, haciendo los números de gastos poniéndote en lo peor, y que uno se quede sin trabajo. Esto es, si uno gana 1700 y otro 1400, habría que hacer los números de la nueva casa con respecto a una hipoteca que sea cubierta con el 30% del salario de 1400. Es cierto que eso supone peores casas y menos prosperidad, pero en un país con una TASA DE PARO tan terrible, es como se deberían hacer las cosas. En España no se pueden contar con dos sueldos para hacer tu proyecto de vida, porque antes o después, habrá momentos en los que uno de los dos, estará sin trabajo. La precariedad laboral la vamos a vivir los de mi generación desde que empezamos a trabajar hasta que ¿nos jubilemos?, y todo lo que sea hacer números sin tener ésto en cuenta, es ser un irresponsable. Luego vendrán los 'quién iba a pensar que perdieramos el trabajo', 'no llegamos a fin de mes', 'los bancos son unos ladrones', 'mis padres tienen que ayudarnos con la comida' etc.

En fin, la que nos viene amigos...
Voy a contar un problema que estoy detectando en mi barrio de nueva construcción. Es el típico barrio nuevo de las afueras en el que vive casi todo gente jóven, que empezó a construirse durante la crisis (2010 aprox), y cuyos precios iniciales eran bajos, por ser pisos de VPO y cooperativas principalmente. El barrio no es muy grande, pero ha ganado mucho estos años, siendo ahora mismo uno de los barrios más cotizados de la ciudad, haciendo desde hace 5 años pisos libres que están ya a precios caros para lo que es la ciudad.

En el barrio vivimos gente jóven en general, parejas de entre 30 y 40 años en su mayoría. El precio medio de la vivienda estará ahora mismo en 250k-280k, y la hipoteca media lo desconozco, pero seguramente estará rondando los 150k. (los que compraron cuando se empezó a hacer el barrio no tienen estos problemas, pues compraron pisos de menos de 200k prácticamente todos, por lo que tienen hipotecas mucho más bajas que las de nueva apertura). Cierto es que hay mucha gente que son hijos de funcionarios, o de trabajadores de la industria de hace años, de la gran banca o energéticas, que ganaban pasta, y han ayudado a sus hijos a comprar el pisito, dejándolos o sin hipoteca o con hipotecas pequeñas, pero sigue habiendo una mayoría que tiene hipoteca.

Pongamos que el pago de la hipoteca media en el barrio, será de 600-800 euros. El caso es que, con los sueldos medios de esta ciudad para gente de nuestra edad (1300-1500 euros), hacen imposible poder vivir pagando la hipoteca y todos los gastos de estas casas EN EL MOMENTO QUE UNO DE LOS DOS SE QUEDE EN EL PARO. Es así de simple. Yo no sé cómo será en Madrid, si se gana mucho más, quizá perdiendo uno de los sueldos se puede mantener hipoteca, gastos de casa, comida, coche etc, pero en mi ciudad con los sueldos medios no salen las cuentas.

Tengo conocidos en esta situación. Hipoteca 700 euros, dos sueldos (no funcionarios) de 1100 y 1400 respectivamente. Acaban de tener un crío. Actualmente unos gastos medios de la familia tirando por lo bajo pueden ser los siguientes (los números los hago a ojo)
Hipoteca -700
Suministros -180
Comunidad+ IBI + SEGUROS + otros impuestos -200
Comida -300
Mantenimiento de coche+garaje alquilado: -200
Gasolina: -100
Ocio mínimo: -200?

Y faltan cosas, como los gastos del bebé y otros. Vamos que se van a más de 2000 euros de gastos fijos. En cuanto uno pierda el curro, que ocurrirá tarde o temprano a muchos de los que trabajamos en la empresa privada, se van a hundir muchos hogares en estos barrios.

Barrios formados en su mayoría por parejas jóvenes con sueldos medios entre los dos de unos 3000 euros netos al mes, que viven cómodos y que no han pensado en lo que ocurrirá en cuanto uno de los dos quede en el paro y sus ingresos disminuyan a un sólo sueldo, de 1100-1600 euros. No da para cubrir los gastos mínimos, y van a caer familias por decenas de miles.

Ésto sin embargo no ocurrirá en los barrios más viejos, pues la mayoría de los pisos están pagados, o son heredados. Va a haber un ostión importante con ésto, lo veo inevitable.

Cómo se podría haber evitado estas situaciones, para mi, 'de riesgo'? Pues adaptando la compra de la vivienda al sueldo de uno de los dos, haciendo los números de gastos poniéndote en lo peor, y que uno se quede sin trabajo. Esto es, si uno gana 1700 y otro 1400, habría que hacer los números de la nueva casa con respecto a una hipoteca que sea cubierta con el 30% del salario de 1400. Es cierto que eso supone peores casas y menos prosperidad, pero en un país con una TASA DE PARO tan terrible, es como se deberían hacer las cosas. En España no se pueden contar con dos sueldos para hacer tu proyecto de vida, porque antes o después, habrá momentos en los que uno de los dos, estará sin trabajo. La precariedad laboral la vamos a vivir los de mi generación desde que empezamos a trabajar hasta que ¿nos jubilemos?, y todo lo que sea hacer números sin tener ésto en cuenta, es ser un irresponsable. Luego vendrán los 'quién iba a pensar que perdieramos el trabajo', 'no llegamos a fin de mes', 'los bancos son unos ladrones', 'mis padres tienen que ayudarnos con la comida' etc.

En fin, la que nos viene amigos...
Eso ha pasado para aburrir, pero hay que ser consciente de un par de cosas.
Es de idiotas que alguien pierda el trabajo y tenga los mismo gastos, de idiotas que hay muchos, pero lo primero de ahí, ocio, gasolina, mantenimiento de coche y garaje a alquilar y se vende el coche, cuando el viento empieza a ser demasiado helado (antes de que empiece el 50% del paro). Que en algunos casos no se puede, vale, que muchos no lo han hecho, pues a cenar obligados sopa de agua.

Obviamente si uno de los dos pierde el trabajo, hoy en día, la mayoría de la gente de a pie lo pasa mal para pagar la hipoteca, de ahí que siempre te digan que la hipoteca tiene que suponer un 20/30% máximo del sueldo de ambos y un 50% del sueldo más bajo, por si vienen mal dadas. Si tu hipoteca es del 50% del sueldo de ambos estás dolido cuando el viento cambie. Que le ha pasado a otros muchos.

Luego también guste o no, en la mayoría de los casos, para estas situaciones están los padres, que a unas malas siempre te pueden dejar 200 euros para subsistir. En la mayoría de los casos e incluso el abandonar el hogar y alquilar tu vivienda para pagar la hipoteca y que tus hijos no pasen hambre. Estas situaciones ya son más límite.

Luego, repito, hay que saber cual es el sitio de cada uno, yo vivo en un sitio donde pago un alquiler de menos de 500 euros y mi vivienda me dejará una hipoteca similar (luego sumo gastos), todo esto siempre con la regla del 20-50%. Que vienen mal dadas, pues a ver como se supera, pero de esta manera es más fácil superarla.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Pues acaba de volar de idealista esta tarde una promoción de "adosados" que habia estado mirando, en Julio cuando pregunté aún quedaban 8... a media hora andando del centro, y 50m de planta con 10m de "jardín", sin garaje cubierto y por 221.000€ a entregar en 2023
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Os traigo otro de esos pisos que me saltan en mis antiguas alertas. Este es muy pequeño, demasiado incluso para mi que no buscaba gran cosa en cuanto a metros, pero muy bien ubicado en Raimundo Fernandez Villaverde al lado de Santa Engracia, Ponzano y Orense, entre cuatro caminos y nuevos ministerios (metros y trenes para aburrir). Son 199k que seguro se podría bajar a 180k al menos, como digo es caro todavía para lo que es pero hay esperanza.

Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/91066644/
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.155
Reputación
41.988
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
Os traigo otro de esos pisos que me saltan en mis antiguas alertas. Este es muy pequeño, demasiado incluso para mi que no buscaba gran cosa en cuanto a metros, pero muy bien ubicado en Raimundo Fernandez Villaverde al lado de Santa Engracia, Ponzano y Orense, entre cuatro caminos y nuevos ministerios (metros y trenes para aburrir). Son 199k que seguro se podría bajar a 180k al menos, como digo es caro todavía para lo que es pero hay esperanza.

Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/91066644/

¿En cuánto podría estar un piso así hace un año o dos?

Para los que no controlamos la zona en absoluto.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.120
Reputación
59.527
Os traigo otro de esos pisos que me saltan en mis antiguas alertas. Este es muy pequeño, demasiado incluso para mi que no buscaba gran cosa en cuanto a metros, pero muy bien ubicado en Raimundo Fernandez Villaverde al lado de Santa Engracia, Ponzano y Orense, entre cuatro caminos y nuevos ministerios (metros y trenes para aburrir). Son 199k que seguro se podría bajar a 180k al menos, como digo es caro todavía para lo que es pero hay esperanza.

Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/91066644/
En esa cocina el forero medio no podria cocinar. Con los treinta centimetros no gira

(Antes que meter ahi mi dinero prefiero quemarlo. Menudo zulo e interior aun por encima)
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.155
Reputación
41.988
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
En esa cocina el forero medio no podria cocinar. Con los treinta centimetros no gira

(Antes que meter ahi mi dinero prefiero quemarlo. Menudo zulo e interior aun por encima)
Toda la razón, pero eso es relativamente poco importante para el caso. Lo principal es hacerse una idea de la evolución del precio de ese tipo de pisos (zona, tamaño....).

Hace un año ese piso tenía la misma hez de cocina y seguramente se vendería por varios miles de euros mas.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.120
Reputación
59.527
Toda la razón, pero eso es relativamente poco importante para el caso. Lo principal es hacerse una idea de la evolución del precio de ese tipo de pisos (zona, tamaño....).

Hace un año ese piso tenía la misma hez de cocina y seguramente se vendería por varios miles de euros mas.
Pues que depresion. Hay edificios que habia que tirarlos abajo y empezar de nuevo.
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.155
Reputación
41.988
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
Mas avisos para los que busquen comprar para alquilar, en este caso en Valencia (que no es Madrid-BCN pero creo que tampoco es un pueblo de 4 gatos roto2 ):

Los API detectan una bajada media del 10% en los precios de alquiler por el aumento de la oferta de vivienda



Por cierto que el otro día leí (no estaba conectado y no contesté) que nadie compraba para alquilar pensando en que el alquiler le pagase la hipoteca porque los bancos ya no daban hipotecas para ello.

Por supuesto que siguen dando, aunque obviamente no alegremente y por un % menor sobre tasación que si es primera vivienda.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Os traigo otro de esos pisos que me saltan en mis antiguas alertas. Este es muy pequeño, demasiado incluso para mi que no buscaba gran cosa en cuanto a metros, pero muy bien ubicado en Raimundo Fernandez Villaverde al lado de Santa Engracia, Ponzano y Orense, entre cuatro caminos y nuevos ministerios (metros y trenes para aburrir). Son 199k que seguro se podría bajar a 180k al menos, como digo es caro todavía para lo que es pero hay esperanza.

Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/91066644/
Poco parece que ha llamado la atencion este mensaje subrealista.

¿De verdad que nadie tiene nada que comentar? ¿200.000 € por un piso interior de 38 metros cuadrados, en un edificio de 1930?
 

Overnight

Cuñado nija
Desde
13 Ago 2020
Mensajes
78
Reputación
149
Poco parece que ha llamado la atencion este mensaje subrealista.

¿De verdad que nadie tiene nada que comentar? ¿200.000 € por un piso interior de 38 metros cuadrados, en un edificio de 1930?
Pero es un piso que está en el centro de Madrid, por Nuevos Ministerios, y es un tercero y además con ascensor. Normalmente este tipo de pisos en Madrid cuestan mucho más. Lo normal es que vendan buhardillas (que las llaman áticos jaja) de 30 m2 sin ascensor por ese precio
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Poco parece que ha llamado la atencion este mensaje subrealista.

¿De verdad que nadie tiene nada que comentar? ¿200.000 € por un piso interior de 38 metros cuadrados, en un edificio de 1930?
Fijaos únicamente en el precio, eso hace 8 meses estaba en 250k fácil y se vendía!

Os voy poniendo pisos que os gustarán más o menos pero están mucho más bajos que antes del el bichito.