*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
En Oviedo ya 45 años y la media nacional 41, en los próximos años seguirá aumentando. Por eso comentaba del gráfico que la población de 40 disminuirá, pero la media no será 40, será 45 años donde hay más población que con 40 años (pirámide invertida), y en consecuencia, esa reducción demográfica no será tan importante.
Hace más de 15 años que leo y oigo comentarios de la repercusión demográfica en el precio de la vivienda, y creo que en las grandes urbes y la costa solo afecta la situación económica.
Gracias por la info de BdE pero no dice nada destacable

La edad media del comprador de vivienda en Oviedo asciende ya a cuarenta y cinco años
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Entre la bajada de la natalidad y la situación económica, vamos camino del punto en que los hijos verán morir a sus padres de viejos y se quedarán ellos en su casa, todo en un continuo, sin necesidad de adquirir vivienda.
El ejemplo que expones será la excepción y no la norma. La gente se emancipa para hacer su vida
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
533
Reputación
541
No sé si me he explicado.
Si los bancos dificultan el acceso al crédito, subiendo intereses ¿Como te salvan los ahorros?
Si ahora puedes tener un tipo fijo al 1'3% o variable +0,95% (con Euribor a -0'4) y te suben a 1'6% el fijo por una subida a 0% del Euribor, lo que bajas por la caída de precio lo pierdes por los intereses.
Los ahorros harán que cuando te exijan el 30% + gastos puedas acceder pero la letra puede aumentar ¿no?
En primer lugar uno puede tener el 40-50% del precio de la vivienda+impuestos, incluso el 100% de ese montante, pero siempre y cuando no ascienda a 500 K €. Si suben los tipos de interes, sube el irpf y bajan los sueldos brutos, pues está claro lo que le va a pasar a la demanda a ciertos niveles de precios. Al final se trata de un mercado más, oferta demanda. Si llegan nuevos inversores, sared #2, el estado compra todo el parque de vivienda, China compra ladrillo iberico, pues entonces se mantiene la demanda (lo que ocurrió en el 2008). Pero como he dicho antes, dudo que haya margen esta vez.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
533
Reputación
541
Tampoco veo que bajen los precios.

De momento no se ha producido la concentración del sector y los bancos siguen sin ser rentables, ¿Cuanto tardará en subir el Euribor? ¿Como afectará la eliminación de la competencia?
Dos de los bancos que mejores hipotecas dan (Liberbank y Sabadell a través de ActivoBank) suenan a ser absorbidos lo que hará que pasen a dar hipotecas con las condiciones del "banco grande"
Los bancos no son rentables al arrastrar toda el ladrillo 2008. Si todo estuviera limpiado, ganarian dinero.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
533
Reputación
541
Felicitarte por ambos gráficos.

Un comentario sobre las cifras de CVenta, entiendo que son "todas" las transacciones, sin distinción entre personas juridicas (promotor, banco, patrimonial --> fondo, socimi, patrimonial, sareb, etc) y personas físicas (inversor menor, primera vivienda). Imagino que "ese desglose" no se publica por "prudencia" pero imagino que durante la crisis del 2008, un % de esas CVentas eran entre personas jurídicas, lo que altera la info.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.867
Reputación
38.046
Se habla mucho de Madrid en este hilo, de manera exhaustiva.... Y yo creo que puede ser de los peores lugares para invertir en vivienda ahora mismo sin problemas, teniendo en cuenta como van a venir dadas en el futuro.
Es mejor una de esas ciudades que no están de moda.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Se habla mucho de Madrid en este hilo, de manera exhaustiva.... Y yo creo que puede ser de los peores lugares para invertir en vivienda ahora mismo sin problemas, teniendo en cuenta como van a venir dadas en el futuro.
Yo soy de Zaragoza (de un pueblo más concretamente) pero ahora vivo en Madrid, te puedo asegurar que en pueblos y Zaragoza (la zona que conozco) bajan y siguen bajando desde 2008, no ha habido recuperación así que si utilizas la palabra "invertir" te diría que Madrid mejor que cualquier otro sitio.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.867
Reputación
38.046
A qué ciudades te refieres?
Alguna que no esté en el candelabro.
Las hay que están de moda y eso implica sobreprecios desorbitados que tal vez en un país con otras bases económicas más sólidas tenga su aquel...pero en un país empobrecido y de servicios derroidos esa prima es descabellada, sobre todo cuando las calidades no acompañan.
El cliente final es local, es buscar ciudades discretas pero con cierta vida, cierto mercado y no demasiado glamour.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Se habla mucho de Madrid en este hilo, de manera exhaustiva.... Y yo creo que puede ser de los peores lugares para invertir en vivienda ahora mismo sin problemas, teniendo en cuenta como van a venir dadas en el futuro.
¿Mucho? creo que es monotemático roto2
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
A ver si para este años ya baja algo lo que busco.....yo espero que en menos de medio año, ya habrá cositas algo mas interesantes....ya se me escapó en la anterior crisis por agonias y empieza a quemarme el dinero y demasroto2
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.093
Reputación
7.046
Igual es que me explico muy mal y se entiende algo diferente a lo que intento expresar o si soy yo el que malinterpreta las cosas, no sé. Pero no entiendo cómo de mi argumento de que esas zonas triplican el precio medio de venta por metro cuadrado en España (para probar que al parecer hay bastante gente dispuesta a pagar precios “premium” por esas zonas) tú infieres que voy de comprador humilde. No lo entiendo. En todo caso sería justo lo contrario (que tampoco es la intención, pero bueno).



Veamos (precios medios por metro cuadrado de Idealista de ahora mismo):

  • Cortes: 5.543
  • Arapiles: 4.902
  • El Viso: 6.509
  • Hispanoamérica: 5.297
  • Almagro: 6.914
  • Jerónimos: 7.100
  • Niño Jesús: 4.926
  • Castellana: 7.461
  • Recoletos: 8.855
Las zonas de fuera de la M30 las omito porque ahora mismo no me lo planteo. De tus opciones las únicas viables/comparables a Cortes y Arapiles por precio son Hispanoamérica y Niño Jesús. Y se agradecen, lo mismo que la opinión negativa de las otras dos zonas (aunque con tanta vehemencia cualquiera diría que estemos hablando de la Cañada Real).
Niño Jesús es de largo mucho mejor zona que Cortes y sobre todo que Arapiles. La cosa es que en este caso concreto el piso de Arapiles es bastante mejor que el de Cortes.

Cortes Este mejora mucho. Y las calles de la zona de Jerónimos al Oeste del Retiro, detrás de la Bolsa y el Prado, como son Maura, Bosch, Alisal, o Espalter son de lo mejor de todo Madrid y suelen ser menos famosas y nombradas que Serrano, Velázquez, Castellana, Goya, etc.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.093
Reputación
7.046
De todas formas falta informacion para dar una opinion mas concreta.

Cual es tu presupuesto? Que es importante para ti en una vivienda? Cual va a ser tu estilo de vida (tienes o vas a tener hijos)?

Sin saber esos detalles, a mismo precio... si. Con vista a mantener valor en el futuro, yo compraria antes en Niño Jesus o Hispanoamerica.

El problema que veo en tu primer planteamiento es que estas indicando inmuebles y zonas que no tienen nada que ver (Arapiles es claramente mas comoda para una familia y menos lumpenizado). Sobretodo el atico de Huertas me ha recordado a la anecdota que conté de los langostas millonarios que compraron en Tribunal y ahora se arrepienten despues de gastar una pasta. Por eso creo que o estas dando palos de ciego o que solamente estas tanteando pisos que te gustan sin tener clara la zona.
Mil veces de acuerdo. El piso y la zona de Arapiles es más para una familia. El ático de Cortes es para mí, por ejemplo, por tipo y por zona.

Si el forero nos da más datos y qué busca, pues le podremos ayudar. En caso contrario, todo y nada le puede servir a la vez.
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
Se habla mucho de Madrid en este hilo, de manera exhaustiva.... Y yo creo que puede ser de los peores lugares para invertir en vivienda ahora mismo sin problemas, teniendo en cuenta como van a venir dadas en el futuro.
Yo soy de capital de provincia, de interior, ciento y pico mil habitantes. Desangrándose (poblacionalmente) año tras año. Quedan jubilados y funcionarios. Te das una vuelta por las zonas de bares y la edad media debe de ser de 60 años. La única esperanza que veo en mi ciudad natal es el teletrabajo, si no se instaura en los próximos años va a ser un erial. Pero hoy por hoy tengo claro que nunca compraría ahí, e iré sólo mientras tenga familia ahí (mis padres, mayormente).

¿Ciudades costeras de levante/sur/islas? Dependen mucho del turismo y jubilados extranjeros, mayoritariamente británicos, que van a salirse de la UE en tres meses. No se sabe cómo puede afectar eso al sector inmobiliario desde un punto de inversión, pero tiene pinta que de forma positiva desde luego no.

Yo que conste que estoy buscando piso en Madrid para vivir. ¿Que también pienso en al menos recuperar mi inversión en un futuro cuando me jubile y poder comprarme una casita en Canarias? Pues sí, obvio. Pero tampoco me quita el sueño (en 30 años pueden pasar muchas cosas, entre ellas morirme) ni estoy en el negocio inmobiliario.