*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
Por cierto, en alguna ocasión se ha compartido aquí este enlace de notariado.org (Estadísticas al completo - notariado) para ver evolución del precio de compra según registros notariales, pero siempre me da error a la hora de querer previsualizar los datos "error interno: se ha generado una excepción con la selección realizada ".

¿cómo accedeis a esos datos?

Gracias!
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Por cierto, en alguna ocasión se ha compartido aquí este enlace de notariado.org (Estadísticas al completo - notariado) para ver evolución del precio de compra según registros notariales, pero siempre me da error a la hora de querer previsualizar los datos "error interno: se ha generado una excepción con la selección realizada ".

¿cómo accedeis a esos datos?

Gracias!

Prueba con otro navegador, o si usas Opera cambia la VPN a otra localidad, a ver si así. A mí, p.ej no me deja acceder con en internet viejuno del ordenador de la oficina ni con el safari del mac de casa, pero con Chrome sin problema
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
palos es que si no hay titulares de recuperación en el 22 o finales del 21 del PIB despues de la perdida de un 30% de este, vamos a necesitar mucho inmigrante para repoblar España con la cantidad de suicidios que va a haber (bromeo con esto, pero va a ser una fruta desgracia)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.142
Lugar
San Fermines permanente
Ea, que vas a por mi, vamos :)

Si me conocieras en persona (algunos foreros me conocen) verías que de hecho peco de humilde. Lo que pasa es que en un foro, donde no puedes poner el énfasis de la palabra a lo que escribes, pues las cosas suenan como cada uno esté predispuesto a leerlas.

Si yo verbalmente te digo "mira si quieres comprar barato hazlo así, y así conseguí yo mis propiedades:..." pues tu ves claramente que no te estoy chuleando con mis propiedades. Pero si en un foro donde una persona quiere comprar un piso para poder hacer una familia te encuentras con un forero que tiene cuatro, pues ya vas mosqueado y en España ya sabes: Al que consigue algo se le desprecia.

Como siempre digo: Si Amancio Ortega hubiera nacido en USA le pagarían por dar conferencias, le pedirían que escribiera libros, y sería reverenciado como si fuera Warren Buffet o Bill Gates. Y si Bill Gates hubiera nacido en España estarían hablando de que "seguro que" defrauda a hacienda y tiene a mano de obra esclava y nosequé nosecuantos.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Buenas a tod@s.

En mi empresa nos han dicho que seguiremos teletrabajando (mxto) hasta final de año. En un primer momento para septiembre íbamos a regresar todos a las oficinas.

Yo que estoy dentro de IT, sé que acabamos de hacer un desembolso enorme en elementos para seguridad, VPN, dispositivos para casa, portátiles, etc. Además estamos elaborando un documento dónde indica las necesidades de red que son indispensables tener y cómo se debe teletrabajar de manera segura. Hablando siempre del entorno IT.

Así que parece que sí que nos quedaremos con la opción mixta, si es así, mi radio de búsqueda y el de algún otro compañero cambiará lógicamente.

Se viene un 2021 interesante, eso seguro.
 

gipe

Forero Paco Demier
Desde
27 Jul 2020
Mensajes
6
Reputación
1
Lugar
Almería
El sistema de amortización francés que es el que se utiliza para hipotecas variables en España en general funciona de la siguiente manera en cuanto a intereses:
Pagas el capital pendiente por el tipo de interés (dividido entre 12 por los meses), pongo un ejemplo:

150k --> 1%/12 --> 125 euros de intereses

El mes siguiente has amortizado parte del capital (existe una formula para calcularlo que puedes buscar) que depende del plazo principalmente.

Es importante conocer esto porque si ese 1% es un 1,5% en el primer mes pagas 187€ y si es un 0,4% pagas 50 euros. Una diferencia de 137 euros al mes en este caso. Sin embargo, cuando ya han pasado los primeros años y además has amortizado capital y tienes un capital pendiente de 50k como puedes comprender las diferencias por el tipo de cambio son mucho menores:

50k --> 1,5%/12 --> 62,5€
50k --> 4%/12 --> 166€

Como ves, estás pagando más del doble de tipo de interés pero son 104 euros mientras que al inicio simplemente pagar un 1,1% ha hecho que pagases 137 euros mas.

Nadie sabe que hará el euribor pero si consigues estar los primeros años bajo como lleva estos últimos 8 años y además amortizar algo de capital cada año, no te preocupes porque no vas a notar nada aunque el euribor empiece a subir.
Vale creo que lo entiendo, conforme pagues cuota y amortices capital lo que pagas de interés se calcula con el capital pendiente, por lo que lo que pagas de intereses va bajando.
Por lo tanto si amortizando vas reduciendo cuota y en el peor de los caso el euribor subiera al 4 o 5 el interés a pagar sería menor y la diferencia con fijo se recuperaría si se mantiene varios años como está.
Sería así?
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
He entendido la broma no te preocupes :) pero en cualquier caso aprovecho para clarificar lo siguiente: Si éstoy en éste foro es porque NO QUIERO QUE NADIE PIERDA SU VIVIENDA. Por eso me pongo en modo catastrofista. Por eso soy tan talibán con el tema hipotecas. Por eso soy tan pesadito y parece que voy muy sobradito con mis pisos y mis garajes. Y es porque quiero sincéramente que veais lo que puede pasar y que conozcais a el tipo de tio que viene a por tí con el cuchillo en los dientes.

Y lo peor es que no seré yo quien venga con el cuchillo. Serás tú el que pidas por favor que te acuchille porque al menos tendrás un 1% de lo que originalmente pusiste.

En serio hazte un "stress test" financiero. ¿Tienes un año de letras? ¿Qué pasará si te echan mañana del curro y no encuentras trabajo en los próximos dos años (tras terminar el paro)? ¿Cuál sería tu plan en el peor de los casos?

Sobre todo es superimportante lo de tener un año de letras. No decir "me quedará un año de paro así que tal y cual..." no, necesitas un año de letras en efectivo guardadito en el banco y sin tocarlo. Ésto como mínimo.

Si no lo tienes yo no me metería. Pero si te metes iré preparando las cervezas. Por cierto, no me pintes las habitaciones con colores oscuros.
Mi estrés financiero es malo porque soy autónomo y vivo estresado. Para un año a día de hoy tengo, a día de mañana no se, quiero ver que me ofrecen y si pedir más o menos hipoteca por lo que pueda venir, lo que si tengo es una capacidad de ahorro (este año como referencia) del 5% del valor de la vivienda sin privarme actualmente de nada, eso y por desgracia la semana que viene me toca firmar el 50% de mi futura herencia en la que mi parte actual es superior al valor del piso, que no es en cash (esa parte se la damos a mi madre, lógicamente porque es suyo) pero al menos es prueba que raro sería que me quedase en la calle. Cada situación es un mundo, no soy funcionario, pero si <<alguien como yo>> cae significa algo muy, pero que muy malo, no es ir de sobrado es que soy un ejemplo <<acomodado>> de un sector laboral importante en España, cuando digo sector, me refiero a autónomos.

Se que no te voy a ver, que la zona no te gusta, pero estate tranquilo, en las habitaciones no habrá colores oscuros, eso si, un espejo en el techo puede que haya.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.142
Lugar
San Fermines permanente
Mi estrés financiero es malo porque soy autónomo y vivo estresado. Para un año a día de hoy tengo, a día de mañana no se, quiero ver que me ofrecen y si pedir más o menos hipoteca por lo que pueda venir, lo que si tengo es una capacidad de ahorro (este año como referencia) del 5% del valor de la vivienda sin privarme actualmente de nada, eso y por desgracia la semana que viene me toca firmar el 50% de mi futura herencia en la que mi parte actual es superior al valor del piso, que no es en cash (esa parte se la damos a mi madre, lógicamente porque es suyo) pero al menos es prueba que raro sería que me quedase en la calle. Cada situación es un mundo, no soy funcionario, pero si <<alguien como yo>> cae significa algo muy, pero que muy malo, no es ir de sobrado es que soy un ejemplo <<acomodado>> de un sector laboral importante en España, cuando digo sector, me refiero a autónomos.

Se que no te voy a ver, que la zona no te gusta, pero estate tranquilo, en las habitaciones no habrá colores oscuros, eso si, un espejo en el techo puede que haya.
Con el máximo de respeto y cariño: ¿Tienes a día de hoy 12 meses de letras LIMPIOS? Osea, dinero en el banco en éstos momentos, o en el momento en el que hagas la hipoteca.

Si no tienes un año ahorrado, yo no me metería en ninguna hipoteca. Y ahí lo dejo con todo respeto.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Vale creo que lo entiendo, conforme pagues cuota y amortices capital lo que pagas de interés se calcula con el capital pendiente, por lo que lo que pagas de intereses va bajando.
Por lo tanto si amortizando vas reduciendo cuota y en el peor de los caso el euribor subiera al 4 o 5 el interés a pagar sería menor y la diferencia con fijo se recuperaría si se mantiene varios años como está.
Sería así?
Si, el sistema francés es como lo has dicho. No se paga por cuota todo proporcional, las primeras cuotas se pagan gran parte de los intereses totales y parte pequeña de la deuda, mientras va bajando los intereses y aumenta el pago del capital adquirido. De ahí que el % de amortización suela variar dependiendo en el tramo de la hipoteca que estés (los tres primeros años tiene un porcentaje mayor), también es por el que hipotecas que le quedan pocos años no interesa liquidarlas y te ofrecen refinanciaciones suculentas en los últimos tramos de la hipoteca.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.006
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
conversación de ayer con una tecnico de rayos X en hospital clinico...estaba MUY preocupada. El número de enfermos esta creciendo muy rapido.
Gente que despues de dos semanas sale como una rosa y otros que salen con problemas cronicos pulmonares y cardíacos... pongo esto aqui a colacion de la gente que confia en el advenimiento de la solucion (turistico/economica) via banderillas.
Yo en esto estoy con @FeministoDeIzquierdas "prepare for the worst and hope for the best"... siguiendo ese consejo tan útil pocas cosas malas te pueden pasar... o al menos si te pasan estarás preparado.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Con el máximo de respeto y cariño: ¿Tienes a día de hoy 12 meses de letras LIMPIOS? Osea, dinero en el banco en éstos momentos, o en el momento en el que hagas la hipoteca.

Si no tienes un año ahorrado, yo no me metería en ninguna hipoteca. Y ahí lo dejo con todo respeto.
Si, sobradamente. Escuetamente respondido.
De manera más larga, si, pero.... También me caso este año y es una inversión con pérdidas (a lo que me refiero, que parto de la base que no recuperaré lo invertido en su totalidad, pero si una gran parte y si al final no hay boda esa recuperación del capital es cara a otros años, no lo cuento como inversión), también hay que contar el amueblar la casa (pequeña parte) y los gastos asociados a una primera vivienda, entonces..... Si pido el 80% de hipoteca, sin que me dejen celebrar la boda, amueblando la casa <<normal>> (lo básico, pero bien) y por motivos contables me toque comprar una furgoneta, pues me deja esos dos años y poco de hipoteca, a día de hoy (y no me gusta tener tampoco dinero), porque mi idea a mediados de año era pedir menos del 80%, pero me da que prefiero ese 5/10% en el banco por si acaso.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Vale creo que lo entiendo, conforme pagues cuota y amortices capital lo que pagas de interés se calcula con el capital pendiente, por lo que lo que pagas de intereses va bajando.
Por lo tanto si amortizando vas reduciendo cuota y en el peor de los caso el euribor subiera al 4 o 5 el interés a pagar sería menor y la diferencia con fijo se recuperaría si se mantiene varios años como está.
Sería así?
Si, al final el resumen es que cuando hay más capital pendiente de devolver pagas más intereses con lo cual el tipo de interés es muy importante, cuando vas llegando al final el tipo de interés deja de importar tanto.

No se pueden hacer cálculos exactos con el euribor porque precisamente es eso, algo variable, pero si te mantienes los primeros años 1% por debajo de una fija, y en 10 años pega un subidon y estas 2% por encima otros 10 años, muy probablemente salgas ganando igualmente.

Además como comentaron hace unas páginas, una hipoteca variable te introduce una disciplina de ahorro para ir amortizando desde el primer momento al tener una cuota baja (además prácticamente no te pueden meter comisiones de amortización anticipada con la nueva ley hipotecaria, mientras que con la fija si).