*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.010
Reputación
3.134
Cierto es que nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará. También parece ser que no habrá banderilla en la calle hasta finales del año que viene. Más de un año de economía fastidiada.
Yo ayer paseé un tramo de Goya y me sorprendió la cantidad de locales vacíos. Mi percepción es que va a costar reactivar la economía y, lo que es más importante en mi opinión, la confianza de los consumidores. No soy economista, ni experto en cuestiones asemejadas. Serlo tampoco es garantía (mira las primeras predicciones de Simón).
Por eso, creo que quien compra ahora está en peor posición que quien lo haga en 6 meses. Yo estoy haciendo una estimación de lo que creo que puede bajar esto, y oferto sobre la base de esa premisa. Y sé que se me caerán oportunidades (o presuntas), pero al comprar para vivir me compensa pagar dos años más de alquiler si me voy a ahorrar 100K€.
Para pagarle la carrera de piloto al hijo del vendedor, me espero y se la pago a mi hijo. Es mi apuesta. Solamente el tiempo dirá si estoy en lo cierto o si soy un equivocado de libro,
Si tu ahorro es de 100K, desde luego que estoy de acuerdo contigo.

En mi caso no creo que sea ni de 1/4 de eso, por eso me lo pensaré si sale una buena oportunidad

Cada caso es un mundo.
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
Bueno leo a @BeninExpress y veo que muchos coincidís con él y creo que muchos de vosotros escribís mas desde la ilusión de que los pisos bajen una barbaridad que desde un punto de lógico y razonable.

Aquí el único escenario lógico y razonable que hay a 6 meses vista es que nadie tiene ni idea de lo que va a pasar.

Yo también soy de la opinión de que los pisos tienen que bajar, y que lo harán, de hecho algo lo están haciendo aunque sea por que el miedo de los propietarios les están presionando a negociar a la baja pero, aventurarme a decir cuánto y durante cuanto tiempo, y mas a dos años vista lo veo como tirar una moneda al aire.

Mirad China, si nos creemos lo que dicen y las imagenes que salen en la tele de Wuhan haciendo fiestas sin mascarilla ya han pasado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, ¿el escenario de que en enero 2021 tengamos banderilla y todo vuelva a la normalidad no lo valora nadie? no os veo a ninguno hablando de eso, como digo creo que se habla mas desde la emoción (como se lleva hablando desde que arrancó el hilo 1245 paginas atrás y aún no ha bajado el precio como todos esperamos)

Yo, desde mi mi experiencia, como bien le gusta decir que hay que hablar a @FeministoDeIzquierdas pienso lo siguiente: yo estoy ayudando a un familiar a buscar un piso para invertir, tiene unos 240K de presupuesto.

Hemos visto 2 buenos pisos, hemos mamoneado unas semanas para presionar y bajar el precio, el resultado es que los dos se han vendido, uno de ellos era un apartamento en el barrio salamanca de madrid (calle ayala) que ya te lo daban incluso alquilado y cobrando 800e de alquiler. Para mi era una buena compra, pero no ha salido por esperar a que bajase mas. Estaba publicado por 238K y se ha vendido por 220K.

Y yo me pregunto, si hago caso de las perdiciones del foro ¿cuanto mas hubiese conseguido de rebaja? Si estáis en lo cierto y viene una buena bajada del precio de la vivienda, quizás hubiese podido conseguir el piso adentro de un año por 210K, ¿195K como mucho? Me merece la pena poner en riesgo una buena inversión para toda la vida por 25K? en ese año (suponiendo que no se hubiese vendido y lo hubiese comprado yo por 195K en sep. 2021) hubiese ganado quitando gastos unos 7K (600 netos de alquiler x 12)

Y me vuelvo a preguntar, por 18K (25 de ahorros -7 de ingresos) me compensa estar un año con quebraderos de cabeza, poniendo mis energías ahí en vez de en mis hobbys y lo mas importante, la posibilidad de perder una buena oportunidad?

Entiendo que los que estén pensando en hacer una operación de 350K 400K o 600K la posibilidad de ahorro es mayor, pero en mi caso que es un apartamento para invertir de ese presupuesto, no lo veo claro que me compense esperar.

Y todo esto por supuesto, en el escenario que todos contempláis que es que la crisis se alarge hasta pasado 2022, que si tenemos banderilla y esto se recupera con fondos europeos y deuda y nos venimos arriba desde luego que este escenario cambia.

Yo personalmente no voy a hace el loco, voy a seguir esperando a octubre-noviembre a ver que pasa pero, como vea otra buena oportunidad y consiga bajar un tanto por ciento interesante el precio, me meteré porque con este presupuesto no veo que el ahorro me compense al riesgo de perder un buen piso
Está claro que al final todo depende de la situación y momento personal en el que te encuentres y mucho más, de la situación personal del vendedor para encontrar esa buena compra que todos queremos.

El asunto de creer que lo que tenemos entre manos encaja perfectamente con lo que buscamos es a lo que más le puede dar uno vueltas, aunque luego lo pienso y en mi caso, en tres año hemos hecho 3 ofertas y me alegro profundamente que no hubieran aceptado (cierto es que siempre hemo tirado muy bajo, aunque uno no lo pillamos una lucha de 5k), porque estas un rato jodidillo, luego se te olvida y llega otro...y otro. Y cuánto más tiempo pasa también mejor identificas lo que merece la pena de lo que no.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.010
Reputación
3.134
Da la sensación de que intentas desprestigiar una opinión de varios párrafos haciendo una caricatura de la misma en 9 palabras: Compra ya que te lo quitan de las manos....

1. No he dicho que vaya a comprar, de hecho he dicho que voy a intentar esperar a ver que pasa noviembre, si va esto a peor seguiré esperando
2. También creo que van a bajar, lo que no se es cuanto y hasta cuando
3. En caso de ver una buena oportunidad y al tener un presupuesto bajo (para Madrid) la posibilidad de bajada es mejor, por lo tanto por 18K o 25K que en mi caso es el posible ahorro descontando la ganancia de alquilarlo antes, no se si me merece la pena. Si te vas a gastar 400K y piensas que puedes ahorrar esperando 100K y en alquiler vas a gastar 24k hasta que se produzca esa bajada, sería de iluso no esperar. Cada caso..
 

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Mensajes
10.063
Reputación
38.553
Lugar
Porto Novo
Eres un cachondo... Te ha faltado poner 50, 100, 200 años... El problema es que el ser humano no es inmortal y que el tiempo pasa y tienes que vivir en algún sitio.
Aquí hay gente lamentándose por no haber cerrado a tiempo una "inversión" de 240k para obtener un rendimiento de 800€/al mes.. 7.000€ al año quitando gastos. Me salen 35 años (sin contar impuestos directos de la compraventa e intereses de la cipoteca) para recuperar el dinero así que no sé yo quién es el cachondo.

Además 50 años no, como mucho los batacazos ladrilleros suelen repetirse cada 10 o 15 así que no me seas demagogo con lo de 100 o 200.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.010
Reputación
3.134
Aquí hay gente lamentándose por no haber cerrado a tiempo una "inversión" de 240k para obtener un rendimiento de 800€/al mes.. 7.000€ al año quitando gastos. Me salen 35 años (sin contar impuestos directos de la compraventa e intereses de la cipoteca) para recuperar el dinero así que no sé yo quién es el cachondo.
Nada nada, tu mejor mete los 240K en bolsa que seguro que duplicas la inversión como medio foro. Yo mientras estaré estresao con mi ingreso pasivo de 800e mensuales y dentro de 35 años habré recuperado la inversión además de tener un piso en el barrio de salamanca
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Yo nunca aceptaría una hipoteca con Euribor, pero si lo hiciera haría supuestos con un Euribor que subiera al 5% durante dos años en el tercer y cuarto año de hipoteca, y que luego bajara un 1% cada año hasta quedarse en un 2% por el resto de la hipoteca.

Te viene las estimaciones cuando haces la hipoteca con el 5% por lo que todo el mundo que lo firma ya lo ha visto.

El tema de firmar ahora variable es aprovechar los primeros años que es cuando pagas más intereses para no pagar casi y aprovechar para amortizar, después que suba el euribor da igual porque apenas te va a afectar. Que el euribor suba los últimos años de hipoteca incluso por encima de 5% puede hacer que la cuota te suba 10 euros, sin embargo en los primeros años pagar 0,3% en lugar de 1,5% puede ahorrarte 150€ al mes, hay que entender bien como funciona...
Se que suena repetitivo pero siempre que se toca el tema hipoteca se habla que si fijo, variable, euribor, vinculaciones... Rara vez se habla del porcentaje de ingresos que se dedican al pago de la cuota (esfuerzo financiero). En mi caso hice simulaciones desde el año 2 de la hipoteca con el Euribor al 6% puesto que sería de las peores situaciones que se podrían dar. En ese supuesto aun estaría por debajo del 30% de esfuerzo financiero que exigen los bancos hoy en dia.

Con esto quiero decir que el problema de siempre es que gran parte de los hipotecados piden hipotecas al 30% de los ingresos que tienen actualmente por lo que cualquier situación futura será siempre peor (tendrán hijos, les echarán del trabajo, enfermedades...etc).


A mi me da la impresión de que a largo plazo (10-20 años), los precios de MAD y BCN van a verse muy afectados por el teletrabajo. No sé, me da la impresión de que el que compre ahora va a ver como su pisito en esas 2 ciudades va a ir valiendo cada vez menos porque cada vez menos gente va a necesitar vivir apelotonada en esos 2 núcleos hasta ahora creadores de gran parte de los nuevos empleos de este país.
Hoy he vuelto a la oficina despues de 183 días. Alternaremos teletrabajo y trabajo presencial por semanas. En cuanto se pueda (supongo que dentro de mucho) volveremos al 100% presencial. Muchas de las empresas con las que trabajamos están así. La verdad es que no creo que haya una estampida generalizada. Ojo, que si pudiera me iba de Madrid taconeando.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.141
Lugar
San Fermines permanente
Aquí hay gente lamentándose por no haber cerrado a tiempo una "inversión" de 240k para obtener un rendimiento de 800€/al mes.. 7.000€ al año quitando gastos. Me salen 35 años (sin contar impuestos directos de la compraventa e intereses de la cipoteca) para recuperar el dinero así que no sé yo quién es el cachondo.

Además 50 años no, como mucho los batacazos ladrilleros suelen repetirse cada 10 o 15 así que no me seas demagogo con lo de 100 o 200.
240k, invertidos ahora mismo en bolsa con los valores por los suelos, en empresas dividenderas (REITs, por ejemplo) al 4% es, precisamente, 800 euros al mes. Sin inquilinos ni renovaciones.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.010
Reputación
3.134
240k, invertidos ahora mismo en bolsa con los valores por los suelos, en empresas dividenderas (REITs, por ejemplo) al 4% es, precisamente, 800 euros al mes. Sin inquilinos ni renovaciones.
Feministo, tu tendrás experiencia en bolsa que te veo muy activo por esos foros que también leo, y puede que hasta curres en el sector.

Yo, que me muevo en el mundo de los fondos de inversión bastante seguros e invirtiendo capitales de 40K-80K y que no controlo demasiado el mundo de la bolsa, no meto 240K en bolsa ni loco

Llamame viejo y anticuao pero sin conocimientos profundos en bolsa prefiero invertir una cantidad como esa en ladrillo
 
Última edición:

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Mensajes
10.063
Reputación
38.553
Lugar
Porto Novo
Nada nada, tu mejor mete los 240K en bolsa que seguro que duplicas la inversión como medio foro. Yo mientras estaré estresao con mi ingreso pasivo de 800e mensuales y dentro de 35 años habré recuperado la inversión además de tener un piso en el barrio de salamanca
¿Cuánto paga un piso de 240k en Salamanca en concepto de ITP si no es mucho preguntar? ¿8%? Añade casi tres años más anda.. 38 en el mejor de los casos suponiendo que el valor catastral más el coeficiente multiplicador no disparen el valor tributario del inmueble.

Y ahora vayamos a los intereses de una hipotequita de.. pongamos 120.000 € amortizada en.. digamos 10 años.. Unos 15k euros más o menos, ¿no?

Pues nada, dentro de 40 años recuperas tu inversión. Por cierto los rendimientos del patrimonio hay que declararlos así que tampoco son 7.000 limpios de polvo y paja.

La próxima vez que no se te escape el chollo.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.141
Lugar
San Fermines permanente
Se que suena repetitivo pero siempre que se toca el tema hipoteca se habla que si fijo, variable, euribor, vinculaciones... Rara vez se habla del porcentaje de ingresos que se dedican al pago de la cuota (esfuerzo financiero). En mi caso hice simulaciones desde el año 2 de la hipoteca con el Euribor al 6% puesto que sería de las peores situaciones que se podrían dar. En ese supuesto aun estaría por debajo del 30% de esfuerzo financiero que exigen los bancos hoy en dia.

Con esto quiero decir que el problema de siempre es que gran parte de los hipotecados piden hipotecas al 30% de los ingresos que tienen actualmente por lo que cualquier situación futura será siempre peor (tendrán hijos, les echarán del trabajo, enfermedades...etc).
Habla de otros, que yo soy un Talibán del esfuerzo financiero. Éstos son mis mandamientos y créeme que los cumplo a rajatabla (dos hipotecas que me he hecho ya):
- Fijo siempre SIN Euribor (excepción: Que sepas que te viene por ejemplo un bonus de 50k dentro de 6 meses y ahí haces una segunda hipoteca variable de 50k).
- Máximo 20 años en general (para mi, máximo 15 años).
- Máximo 20% del sueldo base, sin contar bonus, ni comisiones, ni pagas extra.
- Mínimo 20% de entrada ahorrado.
- Además, 12 mensualidades en una cuenta que no se toca (emergencias).

A partir de ahí puedo afrontar prácticamente cualquier situación chunga futura (y me han pasado, por cierto).

Si te pones en lo peor, siempre te pasará algo mejor.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.010
Reputación
3.134
Cuánto paga un piso de 240k en Salamanca en concepto de ITP si no es mucho preguntar. ¿Cuánto es en Madrid ? ¿8%? Añade casi tres años más anda.. 38.

Y de intereses de una hipotequita de.. pongamos 120.000 € amortizada en.. digamos 10 años.. Unos 15k euros más o menos, no?

Pues nada, dentro de 40 años recuperas tu inversión. La próxima vez que no se te escape el chollo.
En mi caso no hay hipotequita, tengo los 240K de la venta de otro piso

Te noto picado.... te joroba que la gente invierta en lo que le de la gana? eres de los que piensa que el estado debe regularlo todo y que en vivienda no se puede invertir para ganar dinero?? hueles a intervencionismo desde lejos
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Se que suena repetitivo pero siempre que se toca el tema hipoteca se habla que si fijo, variable, euribor, vinculaciones... Rara vez se habla del porcentaje de ingresos que se dedican al pago de la cuota (esfuerzo financiero). En mi caso hice simulaciones desde el año 2 de la hipoteca con el Euribor al 6% puesto que sería de las peores situaciones que se podrían dar. En ese supuesto aun estaría por debajo del 30% de esfuerzo financiero que exigen los bancos hoy en dia.

Con esto quiero decir que el problema de siempre es que gran parte de los hipotecados piden hipotecas al 30% de los ingresos que tienen actualmente por lo que cualquier situación futura será siempre peor (tendrán hijos, les echarán del trabajo, enfermedades...etc).
Creo que lo puse antes, en mi experiencia (mía propia y hablando con amigos, familiares y conocidos) eso del 30% de esfuerzo financiero para los bancos es un mito, te la aprueban si vas con un 15%-20%, sino denegada o te exigen más años. No se si será lo común para toda España pero al menos es lo que yo he visto en persona con varios bancos y me han contado.

Las simulaciones con euribor al máximo te las dan con la hipoteca (creo que se llama FEIN) para que veas que cuota podrías estar pagando, esta todo bastante regulado y bien explicado ahora con la nueva ley hipotecaria. Incluso hay que pasar por un notario que te explica paso a paso todo el contrato si te has quedado con dudas o no entendiste algo bien.
 

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Mensajes
10.063
Reputación
38.553
Lugar
Porto Novo
En mi caso no hay hipotequita, tengo los 240K de la venta de otro piso

Te noto picado.... te joroba que la gente invierta en lo que le de la gana? eres de los que piensa que el estado debe regularlo todo y que en vivienda no se puede invertir para ganar dinero?? hueles a intervencionismo desde lejos
Noo, qué va.. ¿Intervencionista yo? Para nada, pero poco menos que me han llamado flipado por decir que hay que esperar a las bajadas de las olas burbujistas y me han dicho que entonces a más de uno se le pasaría el arroz para comprar, y justo he leído tu mensaje en el que te lamentabas de haber dejado escapar el pisito en el barrio de Salamanca..

He mentado tu situación (ni si quiera te he citado a tí directamente) para poner de relieve que si hay gente dispuesta a gastar 240k para recuperar esos mismos 240k dentro de 40 años, no sé qué puede tener de raro mi mensaje en el que animo a la gente a esperarse un par de años porque muy probablemente van a encontrar una situación propicia.