*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.527
Reputación
8.068
Lugar
Aquí
hay que hablar en terminos de %, por otro lado, en casos cercanos, esos pisos humildes se están convirtiendo en importantes dolores de cabeza con derramas, reformas, alquileres y demás.
Y una cosa que me viene a la mente con tu frase "es dificil recuperar todo lo que ha costado", si tienes tu casa para vivir y no especular, ¿Qué quieres decir con recuperar "todo" lo que te ha costado? evidentemente nadie quiere regalarar dinero, ¿incluyes lo que te has ahorrado en alquiler en esa cuenta que haces? por esa regla de tres nadie en su sano juicio se compraría un coche... (para mí la peor decisión financiera es comprar un coche nuevo).
Pues cuando digo recuperar es mirar que te sale mas a cuenta si alquilar o comprar.En algun sitio has de vivir pero si al final de tus dias, te has dejado mucho menos alquilando que comprando, aunque ya esta hecho, has salido perdiendo. Y la propiedad, aparte de la seguridad de que nadie te eche, es tb que es un activo del cual puedes echar mano,eso es inevitable y uno, cuando compra algo, no es simple y mira si se revalorizaría en el supuesto caso que tuviera que venderlo, sea por necesidad o para optar a otra cosa.Por mucho que creas que vas a vivir eternamente en un sitio, la vida da muchas vueltas y tienes que pensar en todo y mas allá.
Y claro que hago la cuenta: el alquiler y la hipoteca, los ibis, y el alquiler, los impuestos, y el alquiler,las derramas y el alquiler,las reformas y el alquiler. Si es que yo soy de comprar pero si en 20 años me he dejado 200.000 euros en alquiler, y ya está y en un piso comprado en 200.000 me he dejado los impuestos de compra, los intereses de hipoteca, la comunidad, el ibi, las derramas, las reformas y por tanto un total de 500.000 euros ( por decir algo) dime tu a ver si no hay que pensarselo dos veces y hacer numeros para todo.Que si, que tienes donde caerte muerto.Y con los 300k que me he ahorrado, si no me muerto antes, sigo de alquiler, o me sirve para comprar algo mas pequeño, o para una residencia o para irme al caribe a pasar mis ultimso dias.
Pd: claro, me diras que el que tiene el piso lo vende: claro...por 300k?..350?...no sabemos
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
Pero en este caso no podemos decir que los pisos modestos se revaloricen o pierdan valor de diferente manera, sino que para la situación económica de cada uno comprar una vivienda modesta le supone arriesgar menos su patrimonio.
Puede ser que debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo hayan viviendas que debido a sus características. Pequeños, sin balcón o terraza, etc ... vayan a sufrir en el futuro una bajada mayor por cambios en las prioridades de las familia, pero no necesariamente son todos pisos modestos. En las zonas altas hay viviendas sin terrazas e incluso pequeños, que si esto es así van a sufrir este plus de bajadas.
 

Huesofino

Pompero
Desde
12 Ago 2020
Mensajes
13
Reputación
14
Sí, yo también veo bajadas de pisos que tenían precio muy elevado en comparación con otros, o que tienen alguna pega, pero esos no interesan mucho, claro. Los pisos que están en precio de mercado no bajan nada, o bajadas enanas de un 3%.
Por curiosidad, ¿tu compra es para primera vivienda o para alquilar? Si es para vivienda, ¿ahora vives de alquiler o ya tienes otra casa? Yo vivo de alquiler, y estoy buscando para vivir. Y tengo algo de miedo de esperar para que no bajen y comprar al mismo precio de ahora después de 1 año y otros 10000€ de alquiler. Entiendo que racionalmente 10000€ puede ser relativamente poco, pensando en pisos de +300000€, pero el piso que quiero comprar también sería mejor que donde vivo ahora, por una hipoteca similar a mi alquiler.
 

Huesofino

Pompero
Desde
12 Ago 2020
Mensajes
13
Reputación
14
En cuanto a lo que decís de los precios de pisos modestos: yo sí pienso que es más probable que un piso de barrio "obrero" pierda mucho valor en una crisis, a un piso en un barrio "bien". Ese es uno de los factores que a mí me hace estar dispuesto a meterme en una hipoteca mayor en un mejor barrio, creo que si vienen mal dadas se va a vender mejor.
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
Tal como lo entiendo yo, el forero le sugiere considerar sólo lo aportado por intereses del préstamo, no el principal. El principal es algo que, cuando acabas de pagar la hipoteca, tienes en tu poder. Es decir, el valor del inmueble no lo pierdes, lo tienes ahí. En el caso de un alquiler, nunca tienes nada tuyo. Ahí es donde yo creo que habría que considerar posible depreciación (que puede ser revalorización, es difícil de saber, especialmente a largo plazo).

Si compro ahora un piso de 200k€, con hipoteca, cuando termine de pagarlo habré pagado 200+x, pero tengo en mi poder un bien de valor 200 (menos depreciación o más revalorización). Si alquilo un piso de 200k€, nunca tendré nada mío, el valor del bien será 0.

La estimación se puede refinar por varios lados. Por ejemplo, el que alquila puede considerar cuánto le puede rentar tener dinero en valores en lugar de invertirlo en la entrada+gastos iniciales del piso. Pongamos, para esos 200k€, que la esa cifra es 60k€ (el 30%). Pues esos 60k€ metidos en algo (acciones, fondos, un garaje para alquilar) pueden rentar por ejemplo un 3% anual. Es asimilable al "coste de oportunidad".

Hay que ser concienzudo y realista para valorar realmente bien una opción frente a otra. No hay que "hacerse trampas al solitario".
¿Alguno conoce alguna hoja de cálculo ya hecha que considere todos estos posibles aspectos?
Gracias por la aclaración. Y ciertamente no le falta razón, pero a fin de cuentas, ese bien será tuyo después de -pongamos- 30 años de esas mensualidades que tienes que pagar sí o sí, y creo que conviene saber cómo va a quedar la cosa realmente para no ahogarte.
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
Se refiere que en los datos que dio no estaba el valor del capital adquirido tras los años de pago.
Es decir, metía el precio de la vivienda, más impuestos, más intereses, más comunidad y restaba al valor el gasto en alquiler durante el tiempo citado para ver la diferencia y si merece la pena el comprar. A esa resta le tienes que meter tu aproximación del valor de la casa, porque, pongamos que tras 30 años, tu echas cálculos esos cálculos y te sale más rentable el alquiler en 100.000 euros, por decir algo, pero si el valor de la casa en 30 años es de 120.000 euros, realmente sale más rentable la compra.

Ahora, ¿cuanto vale dicha vivienda en 30 años? Pues a saber, eso es una estimación que decidirás tú para hacer los cálculos, si piensas que se va a depreciar, revalorizar o mantener dicho valor. Al igual que también habría que meter gastos de posibles obras, derramas, etc... Todo esto solo lo puedes hacer exactamente a toro pasado, no hay una ciencia exacta.
Muchas gracias. Como le decía a otro compañero, y bien han puntualizado aquí después, es un planteamiento totalmente acertado pero nosotros valoramos ahí la situación de liquidez mensual que nos iba a quedar, para ver si cuadraba o no. Pero sí, sin duda no se debería obviar la estimación del valor del bien que pasa a ser tuyo,
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
pues que no se que pisos buscais en Idealista porque especialmente por la zona Norte de Madrid yo no veo ni una bajada que merezca la pena en los pisos que me han venido interesando

Alcobendas: ordenado por rebajas
https://www.idealista.com/venta-viviendas/alcobendas-madrid/?ordenado-por=rebajas-desc
un bajo y un "local" de 50m que han bajado un 10-20% y nadie los quiere, el resto sobre el 3-5% en algunos.
Tres Cantos:
https://www.idealista.com/venta-viviendas/tres-cantos-madrid/?ordenado-por=rebajas-desc
Un ático a mitad de precio, en construcción y por 450.000€ aparte de eso... descuentillos del 3-4%
Colmenar Viejo:
https://www.idealista.com/venta-viviendas/colmenar-viejo-madrid/?ordenado-por=rebajas-desc
Aquí si hay más pisos con rebajas de cerca del 10 incluso 15% pero vaya pisos... y los que son decentes con 10% de descuento a 350.000€
Algete:
https://www.idealista.com/venta-viviendas/colmenar-viejo-madrid/?ordenado-por=rebajas-desc
Bajadas en el entorno del 5%
Paracuellos:
https://www.idealista.com/venta-viviendas/colmenar-viejo-madrid/?ordenado-por=rebajas-desc
Por debajo del 5% de descuento

Solo unos pueblos cogidos al azar... pero vamos, si esto son los pisos IMPENSABLES hace un año, tampoco me parece tan espectacular

Si te vas mucho más arriba algo puede haber, pero ninguna locura como lo pintas.
https://www.idealista.com/venta-viv...area-de-la-cabrera/?ordenado-por=rebajas-desc