*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Y seguramente Madrid, fuera de las oportunidades educativas y labores, ofrece peor calidad de vida que las demás ciudades grandes y medianas de España. Así que con el teletrabajo...
 

Mohinder

Pompero
Desde
2 Ago 2020
Mensajes
2
Reputación
2
Hola a todos!

Llevo tiempo por estos lares y aunque estoy normalmente más de oyente, ya iba tocando escribir por aquí, especialmente con la que se nos viene encima. ;)

Aparezco para pedir consejo o al menos opiniones tras comentaros mi caso... Tengo un piso en propiedad comprado en 2005 y en el que estoy ahora mismo en el ecuador de su hipoteca restándome unos 14 años y unos 100k por liquidar. Llevo tiempo con la idea de venderlo y comprar un adosado para vivir en en un entorno más tranquilo y sin tanto trajín de vecinos y de la gran ciudad (vivo en Malaga) ya que en la provincia hay zonas muy interesantes, relativamente cerca de la capital pero con un nivel de vida muy diferente.

Sin embargo con la que nos viene encima tengo claro que no es buen momento para comprar porque en años venideros todas esas viviendas que he estado ojeando, y las que vengan, según mis criterios serán mejores en cuanto a precio... Mi preocupación viene con la venta de mi actual piso que está en una buena zona de mucho crecimiento, todo a mano (metro incluido) y totalmente reformado (puertas, suelo, ventanas pvc climalit bajo emisivo, paredes, baños, todo...) y que estábamos terminando de dejar perfecto para ponerlo a la venta. No se si puede tener sentido ponerlo a la venta (antes de que siga pasando el tiempo) e intentar sacar algo curioso, liquidar mi actual hipoteca y guardar lo que me quede estando de alquiler uno o dos años hasta que esas bajadas de precio que parece que van a llegar poder aprovecharlas o directamente olvidad el tema de la venta de mi piso y hacer toda la operación dentro de unos años cuánto la cosa esté más estable.

Temo sin embargo que pasen demasiados años para que la venta de mi piso y la compra de otra sea una buena operación porque aunque la compra sea más interesante la venta de mi vivienda será mucho más a la baja.

En fin que ando un poco dándole vueltas, porque por muy claro que tenga que es mejor comprar en unos años (y que no sea de obra nueva sobre plano porque eso si que me da yuyu tal y como está el percal y con la que se avecina) no se muy bien cuando hacer la operación de venta con mi piso.

Así que nada, a ver qué podéis aconsejarme los compis del foro si estuvierais en mi situación al menos para poder dejar de pensar en el tema o trazar un plan de accion en condiciones. :p
Un saludo y gracias!
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.654
Reputación
11.928
Hola a todos!

Llevo tiempo por estos lares y aunque estoy normalmente más de oyente, ya iba tocando escribir por aquí, especialmente con la que se nos viene encima. ;)

Aparezco para pedir consejo o al menos opiniones tras comentaros mi caso... Tengo un piso en propiedad comprado en 2005 y en el que estoy ahora mismo en el ecuador de su hipoteca restándome unos 14 años y unos 100k por liquidar. Llevo tiempo con la idea de venderlo y comprar un adosado para vivir en en un entorno más tranquilo y sin tanto trajín de vecinos y de la gran ciudad (vivo en Malaga) ya que en la provincia hay zonas muy interesantes, relativamente cerca de la capital pero con un nivel de vida muy diferente.

Sin embargo con la que nos viene encima tengo claro que no es buen momento para comprar porque en años venideros todas esas viviendas que he estado ojeando, y las que vengan, según mis criterios serán mejores en cuanto a precio... Mi preocupación viene con la venta de mi actual piso que está en una buena zona de mucho crecimiento, todo a mano (metro incluido) y totalmente reformado (puertas, suelo, ventanas pvc climalit bajo emisivo, paredes, baños, todo...) y que estábamos terminando de dejar perfecto para ponerlo a la venta. No se si puede tener sentido ponerlo a la venta (antes de que siga pasando el tiempo) e intentar sacar algo curioso, liquidar mi actual hipoteca y guardar lo que me quede estando de alquiler uno o dos años hasta que esas bajadas de precio que parece que van a llegar poder aprovecharlas o directamente olvidad el tema de la venta de mi piso y hacer toda la operación dentro de unos años cuánto la cosa esté más estable.

Temo sin embargo que pasen demasiados años para que la venta de mi piso y la compra de otra sea una buena operación porque aunque la compra sea más interesante la venta de mi vivienda será mucho más a la baja.

En fin que ando un poco dándole vueltas, porque por muy claro que tenga que es mejor comprar en unos años (y que no sea de obra nueva sobre plano porque eso si que me da yuyu tal y como está el percal y con la que se avecina) no se muy bien cuando hacer la operación de venta con mi piso.

Así que nada, a ver qué podéis aconsejarme los compis del foro si estuvierais en mi situación al menos para poder dejar de pensar en el tema o trazar un plan de accion en condiciones.
Un saludo y gracias!
Si quieres especular, hazlo con bienes líquidos y no poniendo todo tu patrimonio en ello.
Es de esperar que, de bajar, baje más en las afueras que en el centro de la ciudad, o al menos lo haga a la par. Entonces podréis cambiar de casa si os sigue apeteciendo.

Yo me preocuparía más de poder pagar la hipoteca.
 

Res_Iudicata

Madmaxista
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
684
Reputación
1.960
Hola a todos!

Llevo tiempo por estos lares y aunque estoy normalmente más de oyente, ya iba tocando escribir por aquí, especialmente con la que se nos viene encima. ;)

Aparezco para pedir consejo o al menos opiniones tras comentaros mi caso... Tengo un piso en propiedad comprado en 2005 y en el que estoy ahora mismo en el ecuador de su hipoteca restándome unos 14 años y unos 100k por liquidar. Llevo tiempo con la idea de venderlo y comprar un adosado para vivir en en un entorno más tranquilo y sin tanto trajín de vecinos y de la gran ciudad (vivo en Malaga) ya que en la provincia hay zonas muy interesantes, relativamente cerca de la capital pero con un nivel de vida muy diferente.

Sin embargo con la que nos viene encima tengo claro que no es buen momento para comprar porque en años venideros todas esas viviendas que he estado ojeando, y las que vengan, según mis criterios serán mejores en cuanto a precio... Mi preocupación viene con la venta de mi actual piso que está en una buena zona de mucho crecimiento, todo a mano (metro incluido) y totalmente reformado (puertas, suelo, ventanas pvc climalit bajo emisivo, paredes, baños, todo...) y que estábamos terminando de dejar perfecto para ponerlo a la venta. No se si puede tener sentido ponerlo a la venta (antes de que siga pasando el tiempo) e intentar sacar algo curioso, liquidar mi actual hipoteca y guardar lo que me quede estando de alquiler uno o dos años hasta que esas bajadas de precio que parece que van a llegar poder aprovecharlas o directamente olvidad el tema de la venta de mi piso y hacer toda la operación dentro de unos años cuánto la cosa esté más estable.

Temo sin embargo que pasen demasiados años para que la venta de mi piso y la compra de otra sea una buena operación porque aunque la compra sea más interesante la venta de mi vivienda será mucho más a la baja.

En fin que ando un poco dándole vueltas, porque por muy claro que tenga que es mejor comprar en unos años (y que no sea de obra nueva sobre plano porque eso si que me da yuyu tal y como está el percal y con la que se avecina) no se muy bien cuando hacer la operación de venta con mi piso.

Así que nada, a ver qué podéis aconsejarme los compis del foro si estuvierais en mi situación al menos para poder dejar de pensar en el tema o trazar un plan de accion en condiciones. :p
Un saludo y gracias!
Supongo que es decisivo en todo caso tu situación profesional (estabilidad a medio o largo plazo). Pero aun más me parece que tienes que valorar si a día de hoy hay realmente una demanda en Málaga para pisos de las características del que quieres vender, esto es, si el perfil del comprador de un piso de estas características anda para meterse en eso o si el banco le financiaría.

Lo digo porque en sitios como Málaga la especulación con el alquiler turístico ha sido bestial y desde luego que esos inversores (españoles y sobre todo extranjeros) van a desaparecer por muchos años.
 

Dilbert

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
3.793
Reputación
7.258
Viernes y sábado vi 4 apartamentos.
No voy a entrar en detalles que caigan en lo anecdótico pero en términos generales lo que he visto es un mercado congelado. Los comerciales con los que he tratado no pueden ni ocultar su decepción
Antes pensaba que las bajadas iban a ser rápidas y que acabarían este año ahora empiezo a creer que esto va para más largo y van a bajar más.
 

Res_Iudicata

Madmaxista
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
684
Reputación
1.960
Viernes y sábado vi 4 apartamentos.
No voy a entrar en detalles que caigan en lo anecdótico pero en términos generales lo que he visto es un mercado congelado. Los comerciales con los que he tratado no pueden ni ocultar su decepción
Antes pensaba que las bajadas iban a ser rápidas y que acabarían este año ahora empiezo a creer que esto va para más largo y van a bajar más.
Qué margen de negociación ves factible?
 

Dilbert

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
3.793
Reputación
7.258
Qué margen de negociación ves factible?
Eso depende del precio, en general no vale la pena hacer ninguna oferta por más del 20% porque ni van a contestar, los que tienen precios tan hinchados son una pérdida de tiempo. Yo le pregunté lo mismo a un buen amigo que tiene una inmobiliaria y en su cartera se hacen ofertas a la baja entre -5 y -15% y los cierres de operación son entre el -8 y el -10%.
Yo en mi lista de deseados no pongo nada que esté un 10% más caro de lo que es mi precio límite. Ya irán bajando.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Hola a todos!

Llevo tiempo por estos lares y aunque estoy normalmente más de oyente, ya iba tocando escribir por aquí, especialmente con la que se nos viene encima. ;)

Aparezco para pedir consejo o al menos opiniones tras comentaros mi caso... Tengo un piso en propiedad comprado en 2005 y en el que estoy ahora mismo en el ecuador de su hipoteca restándome unos 14 años y unos 100k por liquidar. Llevo tiempo con la idea de venderlo y comprar un adosado para vivir en en un entorno más tranquilo y sin tanto trajín de vecinos y de la gran ciudad (vivo en Malaga) ya que en la provincia hay zonas muy interesantes, relativamente cerca de la capital pero con un nivel de vida muy diferente.

Sin embargo con la que nos viene encima tengo claro que no es buen momento para comprar porque en años venideros todas esas viviendas que he estado ojeando, y las que vengan, según mis criterios serán mejores en cuanto a precio... Mi preocupación viene con la venta de mi actual piso que está en una buena zona de mucho crecimiento, todo a mano (metro incluido) y totalmente reformado (puertas, suelo, ventanas pvc climalit bajo emisivo, paredes, baños, todo...) y que estábamos terminando de dejar perfecto para ponerlo a la venta. No se si puede tener sentido ponerlo a la venta (antes de que siga pasando el tiempo) e intentar sacar algo curioso, liquidar mi actual hipoteca y guardar lo que me quede estando de alquiler uno o dos años hasta que esas bajadas de precio que parece que van a llegar poder aprovecharlas o directamente olvidad el tema de la venta de mi piso y hacer toda la operación dentro de unos años cuánto la cosa esté más estable.

Temo sin embargo que pasen demasiados años para que la venta de mi piso y la compra de otra sea una buena operación porque aunque la compra sea más interesante la venta de mi vivienda será mucho más a la baja.

En fin que ando un poco dándole vueltas, porque por muy claro que tenga que es mejor comprar en unos años (y que no sea de obra nueva sobre plano porque eso si que me da yuyu tal y como está el percal y con la que se avecina) no se muy bien cuando hacer la operación de venta con mi piso.

Así que nada, a ver qué podéis aconsejarme los compis del foro si estuvierais en mi situación al menos para poder dejar de pensar en el tema o trazar un plan de accion en condiciones. :p
Un saludo y gracias!
Si vendes piso y compras adosado (relativamente al mismo tiempo, margen meses) la diferencia de precio entre ambos será parecida, hacer la operación ahora o cerca del próximo pico de bajada, salvo en temas de impuestos. Hacer la operación cerca del pico de bajada te ahorras ITP y AJD (sobre 10% según CCAA), mientras que pagarás más de plusvalía municipal del piso. Entiendo que el piso es vivienda habitual, por lo que tienes que tener presente el máximo de 2 años de reinversión por vivienda habitual. Al piso no le metería ni un céntimo más, quizá el que venga no lo valora. Para vender ahora debes estar dispusto a bajar precio, pero mejor ahora que más adelante. Si vendes ahora para ganar dinero comprando después descuenta lo que deberías pagar de alquiler, si sale a cuenta una mudanza...Necesidad o momento en la vida para hacer el cambio a adosado. NADIE SABE CUANTO Y DURACIÓN de la bajada, determinar cuando cambie el ciclo a alcista es más fácil.
Después del rollo de alternativas, personalmente haría:
- Poner piso a la venta
- Mirar adosados y si sale ganga aprovecharla, teniendo en cuenta que hay 2 años desde la venta del piso
- Ir de alquiler a un piso más pequeño mientras encuentro adosado
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Eso depende del precio, en general no vale la pena hacer ninguna oferta por más del 20% porque ni van a contestar, los que tienen precios tan hinchados son una pérdida de tiempo. Yo le pregunté lo mismo a un buen amigo que tiene una inmobiliaria y en su cartera se hacen ofertas a la baja entre -5 y -15% y los cierres de operación son entre el -8 y el -10%.
Yo en mi lista de deseados no pongo nada que esté un 10% más caro de lo que es mi precio límite. Ya irán bajando.
Son los numeros que me encuentro para comprar. Oferta -30% la mayoria ni contestan para saludar...el que contesta deja caer que una oferta entorno del 5-10% seria viable...habra que esperar
 

Dilbert

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
3.793
Reputación
7.258
Son los numeros que me encuentro para comprar. Oferta -30% la mayoria ni contestan para saludar...el que contesta deja caer que una oferta entorno del 5-10% seria viable...habra que esperar
Hace un mes vi en idealista un piso que estaba en una de las zonas que me gustan y estaba sobrevalorado entre el 50 y el 60%. Esta semana le han dado una bajada del 17%. Un dineral, pero sigue tan hinchado que es una cuestión de irles dejando entrar en razón por ellos mismos
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.136
Lugar
San Fermines permanente
Viernes y sábado vi 4 apartamentos.
No voy a entrar en detalles que caigan en lo anecdótico pero en términos generales lo que he visto es un mercado congelado. Los comerciales con los que he tratado no pueden ni ocultar su decepción
Antes pensaba que las bajadas iban a ser rápidas y que acabarían este año ahora empiezo a creer que esto va para más largo y van a bajar más.
+1

Llevo observando desde que empezó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Tengo dinero y tiempo y muchas ganas de reirme.

Mis cálculos son caida libre como muy pronto en verano del 2021. Como ya pasó en el 2008, se necesita mínimo 1 año para ver sangre. La última vez fue cojonuda pero hay que ser paciente.

Mi consejo no ha cambiado. Paso de buscar gangas ni chollos sino sangre. Esperar uno o dos años, comprar lo mas al contado que puedas, y tener otras 10 propiedades a la vista
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.136
Lugar
San Fermines permanente
Hace un mes vi en idealista un piso que estaba en una de las zonas que me gustan y estaba sobrevalorado entre el 50 y el 60%. Esta semana le han dado una bajada del 17%. Un dineral, pero sigue tan hinchado que es una cuestión de irles dejando entrar en razón por ellos mismos
Espera un añito o dos y veras al menos un 30%.

Yo ni llamaría hasta el verano que viene.
 

Polo_00

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
3.610
Reputación
5.609
Lugar
Madrid
No estoy yendo por ningún lado, simplemente el sistema no se va a sostener y eso todos lo sabemos, entiendo que tú pienses diferente porque a lo mejor te toca de primera mano, pero el ajuste lo van a hacer, y no porque lo diga yo, sino porque lo impondrán desde Bruselas. Dicho esto, evidentemente me he referido a muchos funcionarios de la administración que no hacen nada y y como tú has dicho, administraciones paralelas y desdobladas sin motivo.

Los bancos y los grandes fondos no van a pagar, ellos se van a llevar la pasta una vez más, y el ajuste vendrá por ahí. Dicho esto, amigo, tú a mi no me has pagado nada, porque yo ya cotizo para pagar lo mío, por tanto no te debo nada, mejor que siga pagando mis impuestos y que no me falle el trabajo a mi y a muchos como yo porque los siguientes seríais vosotros...