*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.700
Reputación
27.985
En general estoy de acuerdo y me gusta la visión. El único punto que quiero resaltar es que no siempre compensa comprar y a veces es mejor estar de alquiler. Cuál es el punto? En general diría que no compensa comprar para vivir en viviendas caras. Lo desarrollo brevemente.

En España el mercado del alquiler no es correlativo al precio de compra. Esto quiere decir que si una vivienda que cuesta 50k se alquila por 500 otra que cueste 100k no se alquila por 1k. Cuanto más cara la vivienda más diferencia habrá. En el ejemplo la vivienda de 100k se alquilara por 900.... Pero una vivienda de 200k se alquilara únicamente por 1500.
Una vivienda que cuesta 4 veces más que la de 50k se alquila solo por 3 veces más.

Muchas veces se piensa que únicamente con q el alquiler sea inferior a la letra ya compensa comprar pero no es sólo eso hay q tener en cuenta estos números y ver la rentabilidad.

Dicho esto todos nos enamoramos... Y también de casas y cada uno es libre de comprar lo que quiera... Aunque no sea una buena inversión. Por eso los concesionarios están llenos.

Una vivienda de 200k es una vivienda cara???

Te parece poco amortizar su compra en poco más de 11 años....???

ACOJONANTE

Lo que sí que es una ruina es pagar un alquiler desde los 30 hasta que te mueras.

Ejemplo:

500 €/mes x 12 meses x 40 años = 240.000 €
1.500 €/mes x 12 meses x 40 años = 720.000 €

Fíjate si tienes margen. Tirando un pastizal en algo que nunca será tuyo...
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
En general estoy de acuerdo y me gusta la visión. El único punto que quiero resaltar es que no siempre compensa comprar y a veces es mejor estar de alquiler. Cuál es el punto? En general diría que no compensa comprar para vivir en viviendas caras. Lo desarrollo brevemente.

En España el mercado del alquiler no es correlativo al precio de compra. Esto quiere decir que si una vivienda que cuesta 50k se alquila por 500 otra que cueste 100k no se alquila por 1k. Cuanto más cara la vivienda más diferencia habrá. En el ejemplo la vivienda de 100k se alquilara por 900.... Pero una vivienda de 200k se alquilara únicamente por 1500.
Una vivienda que cuesta 4 veces más que la de 50k se alquila solo por 3 veces más.

Muchas veces se piensa que únicamente con q el alquiler sea inferior a la letra ya compensa comprar pero no es sólo eso hay q tener en cuenta estos números y ver la rentabilidad.

Dicho esto todos nos enamoramos... Y también de casas y cada uno es libre de comprar lo que quiera... Aunque no sea una buena inversión. Por eso los concesionarios están llenos.
En alquiler las rentabilidades más altas están en viviendas ubicadas en barrios obreros. La gente tiene la sensación que alquilar en zonas mejores lleva implícito menos riesgos (impagos, desperfectos, problemas, etc).
En cuanto a la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, se tiene en cuenta la valoración de la vivienda, donde las ubicadas en mejores zonas subirán más o bajarán menos en función del ciclo económico.
Que valore cada uno y elija la mejor opción...
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.538
Reputación
2.217
Una vivienda de 200k es una vivienda cara???

Te parece poco amortizar su compra en poco más de 11 años....???

ACOJONANTE

Lo que sí que es una ruina es pagar un alquiler desde los 30 hasta que te mueras.

Ejemplo:

500 €/mes x 12 meses x 40 años = 240.000 €
1.500 €/mes x 12 meses x 40 años = 720.000 €

Fíjate si tienes margen. Tirando un pastizal en algo que nunca será tuyo...
Hay muchas perspectivas. Para un salario medio del sur donde los 30k casi es un mito, pues 200k para una sola persona sí puede ser caro (porque requiere de una entrada bastante considerable).

Pon que puedas guardar 800€ mensuales porque vivas en casapapi, son algo más de 6 años guardando religiosamente para ese alrededor del 30% de entrada + impuestos. Y aquí en el sur no conozco a nadie que haya podido empezar su carrera guardando ese dinero (porque es casi el salario con el que empiezas, vaya).

P.D.: hay cosas que no tienes en cuenta, que teniendo la casa en propiedad, al ser tuya, pagas derramas, arreglos de todo, IBI... que yo soy partidario de comprar, principalmente porque me gusta tener la casa como YO quiero y no como quiera el casero, pero todo tiene sus pros y contras.
 

Oscar Osuna

Forero Paco Demier
Desde
8 May 2020
Mensajes
15
Reputación
20
Una vivienda de 200k es una vivienda cara???

Te parece poco amortizar su compra en poco más de 11 años....???

ACOJONANTE

Lo que sí que es una ruina es pagar un alquiler desde los 30 hasta que te mueras.

Ejemplo:

500 €/mes x 12 meses x 40 años = 240.000 €
1.500 €/mes x 12 meses x 40 años = 720.000 €

Fíjate si tienes margen. Tirando un pastizal en algo que nunca será tuyo...
Era un ejemplo de números solo. Lo que quería decir es que el precio de compra no va correlativo al precio del alquiler y por tanto a la rentabilidad. Espero que se haya entendido.

Los inversores en general lo que hacen es comprar las viviendas más rentables y alquilar vivienda para vivir poco rentables. Por eso es más interesante invertir en viviendas de 50k y alquilar la de 200k.
 

Feti

Cuñado nija
Desde
13 Sep 2018
Mensajes
267
Reputación
221
Era un ejemplo de números solo. Lo que quería decir es que el precio de compra no va correlativo al precio del alquiler y por tanto a la rentabilidad. Espero que se haya entendido.

Los inversores en general lo que hacen es comprar las viviendas más rentables y alquilar vivienda para vivir poco rentables. Por eso es más interesante invertir en viviendas de 50k y alquilar la de 200k.
Pues sinceramente, no sé qué interés hay en comprar un piso con todos los líos que conlleva de bancos notarías y papeleos... Para después ganar 300 euros con el alquiler de este. Para eso hay muchísimo mejores inversiones y más cómodas, otra cosa es que no se sepa de estas inversiones. Para el clásico inversor Paco de mierder supongo que estará bien pero si te metes en inmobiliaria los inversores buenos se meten un poco más a lo grande, aprovechando el poder apalancarse y el poder ganar una buena suma de cash flow de un sector no muy rentable comparado con los otros.
 

Oscar Osuna

Forero Paco Demier
Desde
8 May 2020
Mensajes
15
Reputación
20
Pues sinceramente, no sé qué interés hay en comprar un piso con todos los líos que conlleva de bancos notarías y papeleos... Para después ganar 300 euros con el alquiler de este. Para eso hay muchísimo mejores inversiones y más cómodas, otra cosa es que no se sepa de estas inversiones. Para el clásico inversor Paco de mierder supongo que estará bien pero si te metes en inmobiliaria los inversores buenos se meten un poco más a lo grande, aprovechando el poder apalancarse y el poder ganar una buena suma de cash flow de un sector no muy rentable comparado con los otros.
No te creas que hay tantas inversiones más rentables que inmobiliario con menos riesgo. Desde luego depende la rentabilidad. En mi caso que juego sin mucho riesgo a partir de 8% bruto.

Encantado de escuchar otras formas de invertir de verdad. Dime algunas y si es posible con riesgo moderado y así diversificados.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.045
En general estoy de acuerdo y me gusta la visión. El único punto que quiero resaltar es que no siempre compensa comprar y a veces es mejor estar de alquiler. Cuál es el punto? En general diría que no compensa comprar para vivir en viviendas caras. Lo desarrollo brevemente.

En España el mercado del alquiler no es correlativo al precio de compra. Esto quiere decir que si una vivienda que cuesta 50k se alquila por 500 otra que cueste 100k no se alquila por 1k. Cuanto más cara la vivienda más diferencia habrá. En el ejemplo la vivienda de 100k se alquilara por 900.... Pero una vivienda de 200k se alquilara únicamente por 1500.
Una vivienda que cuesta 4 veces más que la de 50k se alquila solo por 3 veces l

Muchas veces se piensa que únicamente con q el alquiler sea inferior a la letra ya compensa comprar pero no es sólo eso hay q tener en cuenta estos números y ver la rentabilidad.

Dicho esto todos nos enamoramos... Y también de casas y cada uno es libre de comprar lo que quiera... Aunque no sea una buena inversión. Por eso los concesionarios están llenos.
Evidentemente, son cosas y mercados distintos, con otra elasticidad, con otra dispersión.
Por supuesto que choca ver qué en un barrio poliganero un cuarto paco sin ascensor no baja de 400, mientras que por 2000 te vas a un chaletasso tipo pitita en la urba más aparente. Y comprando la diferencia no es de cinco a uno ni de coña.

Pero que sepas que un producto paco en ubicación paco conseguirá una clientela acorde.
Gunila no se va de alquiler a Villaverde.
 

Oscar Osuna

Forero Paco Demier
Desde
8 May 2020
Mensajes
15
Reputación
20
Evidentemente, son cosas y mercados distintos, con otra elasticidad, con otra dispersión.
Por supuesto que choca ver qué en un barrio poliganero un cuarto paco sin ascensor no baja de 400, mientras que por 2000 te vas a un chaletasso tipo pitita en la urba más aparente. Y comprando la diferencia no es de cinco a uno ni de coña.

Pero que sepas que un producto paco en ubicación paco conseguirá una clientela acorde.
Gunila no se va de alquiler a Villaverde.
Bueno hay que guardar un equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Todavía no he dado el salto a Villaverde aunque si hay zonas interesantes. Es lo que tú comentas hay algo más de riesgo. Yo pierdo un pelín de rentabilidad si.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.006
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Hombre creo que esto es una obviedad...piso comprado en 2014 a tres minutos del metro por 90k...piso de construcción antigua obviamente y en Madrid.

Alquilado hasta el año pasado por 750 mes...tres dormitorios. Obviamente el alquilado realquilaba las habitaciones de manera individual a 250/300.

Conclusión, si compras barato y alquilas bien...es un buen negocio...gastarse 200k y alquilar por 600 pues ya no es tan negocio...
Parece que a la gente le da pereza ponerse a hacer números a la hora de invertir, jorobar que es vuestro dinero molestaros en invertir dos horas en haceros un Excel con estimaciones a la alta y a la baja...
 

Oscar Osuna

Forero Paco Demier
Desde
8 May 2020
Mensajes
15
Reputación
20
Hombre creo que esto es una obviedad...piso comprado en 2014 a tres minutos del metro por 90k...piso de construcción antigua obviamente y en Madrid.

Alquilado hasta el año pasado por 750 mes...tres dormitorios. Obviamente el alquilado realquilaba las habitaciones de manera individual a 250/300.

Conclusión, si compras barato y alquilas bien...es un buen negocio...gastarse 200k y alquilar por 600 pues ya no es tan negocio...
Parece que a la gente le da pereza ponerse a hacer números a la hora de invertir, jorobar que es vuestro dinero molestaros en invertir dos horas en haceros un Excel con estimaciones a la alta y a la baja...
Justo es eso. Pero no es pereza... Es luchar contra lo que hemos escuchado de nuestros padres y en nuestros entorno que alquilar es tirar el dinero. A partir de ese mito que la mayoría tiene en el ADN, aunque les presentes los números no te van a creer en gran parte de las ocasiones.

Así es la cultura financiera en nuestro país.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Eso no hay por donde cogerlo, por cada uno que lo mantiene, 2 lo pierden y los funcionarios viven de los impuestos que se generan en la empresa privada, por tanto que ellos no salgan o no gasten en vacaciones no significa que se mantenga el tinglado, porque no se va a mantener en el tiempo y estos funcionarios verán reducidos sus salarios además de los pensionistas.

Cerca del 40% de los funcis deben ser eliminados y se deben de bajar salarios como siempre se ha hecho en la privada, la vivienda caerá, eso no lo dudes, y mucho.
Mejor el 90 por ciento de funcionarios..total puestos a reducir gasto...eso si, si t pones malo o necesitas una escuela o necesitas de algun servicio pagalo a precio de oro, si es que alguna empresa privada lo ofrece o directamente quedate sin el y te apañas
 

daniel54

Forero Paco Demier
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
17
Reputación
31
Si
En general estoy de acuerdo y me gusta la visión. El único punto que quiero resaltar es que no siempre compensa comprar y a veces es mejor estar de alquiler. Cuál es el punto? En general diría que no compensa comprar para vivir en viviendas caras. Lo desarrollo brevemente.

En España el mercado del alquiler no es correlativo al precio de compra. Esto quiere decir que si una vivienda que cuesta 50k se alquila por 500 otra que cueste 100k no se alquila por 1k. Cuanto más cara la vivienda más diferencia habrá. En el ejemplo la vivienda de 100k se alquilara por 900.... Pero una vivienda de 200k se alquilara únicamente por 1500.
Una vivienda que cuesta 4 veces más que la de 50k se alquila solo por 3 veces más.

Muchas veces se piensa que únicamente con q el alquiler sea inferior a la letra ya compensa comprar pero no es sólo eso hay q tener en cuenta estos números y ver la rentabilidad.

Dicho esto todos nos enamoramos... Y también de casas y cada uno es libre de comprar lo que quiera... Aunque no sea una buena inversión. Por eso los concesionarios están llenos.
Siempre he pensado lo mismo,de hecho es mejor gastarse 150.000euros en 3 pisos de 50.000 ( yo suelo mirar Terrassa) y hablo de cifras aprox. Esto te da una rentabilidad de 550 por piso..mas de 1500..y con eso te vas de alquiler a una casa q podria costar mas de 300.000 y tienes el riesgo mas repartido.
 

Polo_00

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
3.611
Reputación
5.625
Lugar
Madrid
Mejor el 90 por ciento de funcionarios..total puestos a reducir gasto...eso si, si t pones malo o necesitas una escuela o necesitas de algun servicio pagalo a precio de oro, si es que alguna empresa privada lo ofrece o directamente quedate sin el y te apañas
Eso es demagogia, sobran funcis y lo sabes, además que el que paga manda y por suerte por desgracia vuestro salario sale de nuestros impuestos. A nosotros ya nos han tocado varias veces, no entiendo el problema de que a vosotros no se os toque, se debe hacer el ajuste. Se deben adjuntar ayuntamientos y diputaciones y empleados públicos a la calle porque sobran por doquier. Lo que no vas a esperar es que sigan sangrando a los de siempre y vosotros tener los privilegios por vuestra cara bonita.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Lo que no vas a esperar es que sigan sangrando a los de siempre y vosotros tener los privilegios por vuestra cara bonita.
Todos, no. Algunos tienen una formación buena en su campo, incluso a niveles superiores a la media europea, como jueces, inspectores de hacienda, médicos o enfermeros (otros como profesores, creo que inferiores) . Además, bastantes pasan oposiciones o concurso-oposición a nivel nacional con mucha competencia. Lo que no sabemos es el porcentaje (algo que sería muy interesante).

Pero como he dicho más de una vez hay mucha confusión - seguramente interesada - entorno a la función pública.
 
Última edición: