*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.533
Reputación
2.195
¿Qué tendrá que ver lo que cuesta estudiar, trabajar o si hacéis más o menos en un tema para saber cuando comprar? ¿Y que os insultéis unos a otros? lo único que podría importar es lo económico y eso hace rato que lo perdisteis, sólo os estáis peleando por el desprecio, no por lo que nos interesa en este hilo.

Y no se trata de ignorar todo el rato a todo el mundo que parece que aquí lo hacéis cada 2 minutos, porque todos pueden aportar algo en algún momento, pero esto se está yendo de madre con la batallita de funcionarios vs privada.
 

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.134
Reputación
37.691
Llevaba un tiempo sin intervenir en este hilo. Pongo este mensaje con un poco de resignación, lástima y también un poco de autoterapia de contarlo.

Nosotros compramos vivienda sobre plano hace un año. La obra no ha parado y está muy cerca de finalizar, así que por ese lado no hay preocupaciones, la obra saldrá adelante y tendrá algún retraso por el parón de abril y bajada de la actividad, pero nada que no sea imposible de comprender, ninguno nos esperábamos esto hace 6 meses. Ante esto tengo dos reflexiones:

1-La resignación. Aunque no debería faltar el pan en casa nunca por mi trabajo (yo trabajo como profesor de la pública, si me dejan de llamar significa que el país está al nivel de Argelia y la hipoteca no sería ya preocupación en comparación a las hordas de saqueadores), me da pena que por mi situación personal tengo que meterme en un piso ahora y no cuando baje en dos/tres años el precio. Sé que no es una decisión económica óptima aunque como casapapi sigamos ahorrando.

2-La lástima. La generación de mi mujer y la mía (nacidos en los 90) está totalmente arrasada y destruida. Nos hicimos mayores de edad en 2008 y cuando muchos levantaban cabeza viene esta crisis de 2020, en el momento vital de formar una familia. Nosotros habremos comprado nuestra propia vivienda sin ayuda familiar con menos de 30, a base de ahorrar muchos años y no gastar en tonterías superficiales (ni viajecitos al otro lado del mundo, ni teléfonos de 1000€ ni ropa cara), más bien siempre pensando en el futuro, ahorrar, tener colchón de seguridad y ser previsores.

Los nacidos en los 2000 están como estábamos nosotros hace una década: haciéndose mayores en plena crisis económica, ojalá tengan más suerte (la tengamos todos en realidad) y en 2030 no estemos igual que ahora, con otra crisis sobre nuestras cabezas.
Así estoy yo,30 años con novia,ahorros del negocio que llevo durante 6 años,que conseguí levantar de la fruta crisis del ladrillo y ahora otra vez a empezar de 0,que si,que ahora no me puedo quejar,pero es cuestión de tiempo que esto baje otra vez,y lo único que pides es tener un techo medio potable
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.527
Reputación
8.068
Lugar
Aquí
Así estoy yo,30 años con novia,ahorros del negocio que llevo durante 6 años,que conseguí levantar de la fruta crisis del ladrillo y ahora otra vez a empezar de 0,que si,que ahora no me puedo quejar,pero es cuestión de tiempo que esto baje otra vez,y lo único que pides es tener un techo medio potable
Lo del carpe diem cada vez lo tengo mas presente pq si no es una enfermadad individual.lo.es.un.acontecimient politico o una esa época en el 2020 de la que yo le hablo o la crisis de la procesionaria..animo que el que mas o el que menos está con sus cábalas
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
A mi el año que me saqué la plaza casi me cuesta la relación con mi mujer. Y antes del examen estuve tomando ansiolíticos y pasándolo muy mal. Y años y años haciendo sustis en pueblos perdidos de la mano de Dios, más solo que la una y a media jornada y perdiendo pasta para hacer puntos.

Así que cuando empiezan a criticar a los funcionarios me toca los narices. Cada uno elige su camino, pero desde luego los funcionarios nos lo hemos currado para llegar a donde estamos (al menos la gran mayoría). No somos enchufados como muchos otros en la privada...
Que la gente esté dispuesta a "sufrir" (cómo tú mismo redactas) durante tantos años simplemente por tener un salario fijo, dice mucho, muchísimo de la sociedad en la que estamos.

Sinceramente me da pena, valoro el sacrificio en cualquier situación, pero siempre que sea por una causa que valga la pena. Estudiar algo que te apasiona, estar con la persona a la que amas, perseguir un sueño personal o profesional (este será el caso).

No es una crítica hacía a ti ni mucho menos. En mi entorno no tengo ningún opositor (sí funcionario pero desde hace más de 20 años) pero al leer cómo has explicado tu periplo para llegar a ello, se me ha helado la sangre de verdad.

Siempre pensé que era más una exageración aquello de casi dejarte media vida para sacar una plaza.

Me imagino que ha merecido la pena todo el sacrificio y al final es con lo que hay que quedarse. Pero sinceramente me parece demasiado. Siempre he pensado que la vida se vive una vez, es demasiado corta... Hablo desde la completa ignorancia sobre el tema.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
¿Comienza la caída del precio de la vivienda?

En el segundo semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del precio de la vivienda bajó en 1,2 puntos hasta el 5,3%. Lo más curioso es que se produjo con un descenso real en el precio de la vivienda nueva que cayó el 0,4%, mientras que en la vivienda de segunda mano siguió subiendo pero solo al 1,4%

Pero esta recuperación de los niveles precrisis en el sector residencial se ha producido solo en zonas muy concretas como son los casos de Madrid, Barcelona o zonas costeras muy pujantes. En el resto del país, todavía hay descuentos significativos que en muchos casos parecen irrecuperables sobre todo en zonas que están perdiendo población.

Otro de los puntos de inflexión que apuntan a una caída del precio de la vivienda –la desaceleración ya se está produciendo- ha sido la bajada en los alquileres.

Mientras los españoles siguen perdiendo poder adquisitivo, aunque menos en los últimos años debido a la baja inflación, el precio de la vivienda en estas zonas pujantes ha crecido a dos dígitos hasta recuperar ese 40% perdido. El otro, tiene que ver con la evolución del empleo y los últimos datos han sido muy malos, lo que obliga a esperar que la demanda afloje.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Aunque poco, durante estos meses ha bajado el precio de la vivienda según datos del notariado:

Detalle - notariado

La compraventa de vivienda se redujo en marzo de 2020 un 37,5% interanual y su precio un 2,2% interanual.

Veremos cómo avanza todo...
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
En Cataluña;

El precio de la vivienda en Cataluña, donde más cae de España - pisos Al día - pisos.com

Según la consultora Colliers International Spain en un estudio para El Economista, Cataluña es una de las comunidades autónomas en las que más está cayendo el precio de la vivienda, llegando las bajadas al 22,5%, como sucede en el caso de la provincia de Lleida. A su juicio, el descenso que experimentan las cuatro provincias no se debe únicamente a la dependencia de la demanda extranjera y al aumento del paro.

Por el contrario, apuntan que este comportamiento es resultado también a la incertidumbre política que vive esa comunidad autónoma. Por detrás de Lleida, la siguiente capital de provincia con una mayor caída de los precios de oferta es Girona, con el 17,9%.
 
Última edición:

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.145
Reputación
7.413
En baleares si no cae con lo que se viene...yo espero que haya grandes bajadas de precio porque en estos momentos los precios son prácticamente del pico de la burbuja.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Por lo que parece, a finales de 2019 ya se veía una agotamiento de la subida de la vivienda que se ratificó los primero meses de 2020. El tema el bichito ha acelerado la tendencia hasta bajar un 2.2% el interanual.

No es mucho, pero es significativo la verdad. Si realmente se cumplen previsiones de caída del PIB entorno al 9-15% es posible que estas bajadas sean más acusadas.