*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
Precio y valor. Que lo pidan no quiere decir que lo valgan.
¿Qué vale un piso de manera objetiva?

Podemos cuantificar el esfuerzo del obrero y los materiales pero ¿podemos poner un valor al precio del suelo? ¿Podemos poner valor a unas vistas a la playa? ¿o a la cercanía con los centros de trabajo? ¿O al momento económico? ¿Cuanto menos vale un terreno multiculturizado de uno que no?

Al final en un mercado que no tiene precios controlados los productos valen lo que estén dispuestos a pagar por ellos. Si lo ponen en venta a medio millón de euros y lo venden ese piso vale medio millón de euros.

En el caso de la vivienda protegida sí tienen un valor máximo, pues sus precios están regulados.
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
¿Qué vale un piso de manera objetiva?

Podemos cuantificar el esfuerzo del obrero y los materiales pero ¿podemos poner un valor al precio del suelo? ¿Podemos poner valor a unas vistas a la playa? ¿o a la cercanía con los centros de trabajo? ¿O al momento económico? ¿Cuanto menos vale un terreno multiculturizado de uno que no?

Al final en un mercado que no tiene precios controlados los productos valen lo que estén dispuestos a pagar por ellos. Si lo ponen en venta a medio millón de euros y lo venden ese piso vale medio millón de euros.

En el caso de la vivienda protegida sí tienen un valor máximo, pues sus precios están regulados.
Yo aclararía así:

- Si HOY lo ponen en venta a medio millón de euros y lo venden, ese piso HOY vale medio millón de euros.
- Si ese piso lo ponen en venta en 2025 y lo venden por 450K , ¿valía ese piso 500k en 2020?

Repito, que se pida (y se pague) no quiere decir que lo valga.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
Yo aclararía así:

- Si HOY lo ponen en venta a medio millón de euros y lo venden, ese piso HOY vale medio millón de euros.
- Si ese piso lo ponen en venta en 2025 y lo venden por 450K , ¿valía ese piso 500k en 2020?

Repito, que se pida (y se pague) no quiere decir que lo valga.
Exacto, ese piso valía hoy 500k y en 2025 450k, al igual que el precio de la patata puede ser hoy de 1 euro kilo y mañana 0,95 o las acciones de Tesla X y en el 2025 X/2 o 2X.

Yo siempre hablo de transacciones realizadas, si yo pongo mi piso en venta por 1 millón y no lo vendo es que mi piso no vale 1 millón.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.527
Reputación
8.068
Lugar
Aquí
Desaceleración, parece que viene.¿Será palpable para el bolsillo?¿Cuánto durarà? Está claro que aunque hayan cambiado las tornas y se alquile más que antes ( a la fuerza, ya que muchos no pueden acceder a una vivienda en propiedad) esta tierra de conejos es ladrillera.Siempre es un valor casi seguro, bien sea para vender (mejor o peor) bien sea para alquilar.
Mira que la crisis del 2008 hizo temblar el panorama, pero ahi hemos aguantao. ¿Creeis que afectara minimamente esta parada/bajada del sector? ¿afectarà el gobierno que tenemos? incluso diria ¿ puede afectar la crisis del cobi19?
 

Rigby

Madmaxista
Desde
17 Jul 2012
Mensajes
32
Reputación
34
Rigby, yo llevo más de un año esperando el bajadón y no lo veo acabar de venir. Creo que voy a ofertar ya por un piso para vivir. No puedo esperar indefinidamente a que baje algo. Me la voy a jugar y a dejar de pagar alquiler
En mi caso voy a hacer lo mismo. Ahora toca buscar con paciencia hasta encontrar algo que merezca la pena.

La economía es ciclica y la crisis volverá pero la ultima fue de tal calibre que la gente y bancos están de vuelta y media. Hoy en día ni se financia a todo el que entra por la puerta ni se le da el 100% mas gastos+bmw. Muchos seguirán esperando a poder comprar piso dentro de la M30 por el sueldo de 1 año.

Si pretendes hipotecarte por 100k tampoco te estas poniendo una losa enorme para un sueldo algo por encima de la media de Madrid. Yo te diría que pusieses la hipoteca a un plazo superior ( ahora mismo muchas entidades cobran cero comisiones por amortizar) y que tu cuota de hipoteca sea igual o inferior a lo que estimes que recibirías por alquilar la vivienda.

Es respuesta a tus preguntas: Es buen momento para comprar si te sale una oportunidad que consideres que sea buena. No es lo mismo esperar en casa de papa a que bajen los precios a que se te estén yendo 700€ mensuales alquilando e intentando ahorrar al mismo tiempo. Lo pisos bajarán pero estando de alquiler no creo que te arrepientas. Imaginate que compras por hoy por 200K y dentro de un año han bajado un 5% (10.000€), si no hubieses comprado a ti se te hubieran ido 8.400€(700€x12)

Hay vida mas alla de la M30, hay barrios buenos para vivir pero claro aqui a algunos le quitas de Chamberí y El Viso y lo demás es guano inmunda.
Gracias. Respecto a lo que dices de más allá de la M30, estoy bastante de acuerdo. Hay muchas zonas que no están mal, pero también es cierto que muchas de ellas son MUY caras. Nada nuevo bajo el sol.

También hay que tener en cuenta que no todo lo gastado en un alquiler es dinero "perdido" respecto a si hubieses comprado un piso. Digamos que pagas 700e de alquiler....no significa que de tener un piso todos esos gastos te los evites (buena parte si, evidentemente) porque también hay que tener en cuenta que un piso en propiedad también tiene unos gastos. Por ejemplo, el seguro no es obligatorio, pero si estás alquilado sabes que cualquier problema se hace cargo el dueño o su seguro (si el piso es tuyo o te haces cargo tú o has de pagar un seguro) más gastos de comunidad, Ibi....
Estoy de acuerdo, pero van para años aquí y creo que pudiendo comprar preferimos no seguir alquilando. Al menos no en las circunstancias actuales. Los alquileres están imposibles.

¿Dónde? La pregunta es en serio. ¿Que zonas entre M30 y M40 están bien, se vive a gusto no tienen riesgo de degradarse y los pisos están sensiblemente más baratos que los de la M30?

Yo es que conozco poco de fuera de la M30, lo único el puente de Vallecas. Y creo que de puede vivir, sobre todo cerca de la Albufera y zonas concretas. Pero vamos la diferencia en calidad humana y urbanística pues se nota bastante con respecto a dentro M30. Los precios son menores pero tampoco es una diferencia como para que compense mucho. Además, da miedo que si bajan probablemente esas zonas se peguen una leche más fuerte.
Condemor, no voy a decir en que barrio vivo pero repito que hay algunas zonas que están bien entre M30 y M40. Por ponerte un ejemplo, Moratalaz tiene zonas muy decentes tengo compañeros de trabajo que viven alli y muy bien. Luego hay otras zonas como Puente de Vallecas o Usera que lo poco que vi no me gustó. Dentro de Carabanchel hay zonas buenas y zonas muy malas. ¿tu crees que en el PAU de Carabanchel está multiculturalizado como por ejemplo San Isidro? Otra cosa es que no te guste o que no quieras dejarte 300K en un piso allí pero el equivalente dentro de la M30 no bajará de 400-450K.

Obviamente las zonas menos buenas bajarán antes y mas que las zonas mas buenas pero tambien te digo que luego volverán a subir. Lo que en 2005 costaba 250K llegó a venderse en 180K en 2013 y ahora en 2020 costarán unos 210K. El que pudo aguantar (muchos no pudieron) tiene una vivienda que vale 30.000€ menos de lo que costó pero lleva 15 años viviendo en ella y dentro de otros 15 seguramente la tendrá pagada. El caso es poder aguantar el chaparrón cuando venga. No hay que olvidarse que la opción de alquiler a corto plazo es muy apetecible pero a largo plazo no lo es en absoluto, imagínate haber pagado 600€ al mes durante 15 años (mas de 100.000€).
En Moratalaz hay zonas que están bien y otras son escombro puro, un poco de todo, como en casi todos sitios. Lo cierto y verdad es que la que están bien o mejor que la media ya son muy caras. Después hay zonas que por cercanía al centro y buenas comunicaciones podrían gentrificarse a medio plazo, pero es ya jugar a la ruleta rusa.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.825
Reputación
37.994
En Madrid en un 6% la compra. En Valencia un 4% para familias numerosas. Y así puedo seguir hasta el infinito.
Aquí en la venta el impuesto de la plusvalía es CERO si reinviertes.

No tienes razón
Si las familias numerosas pagan menos, no es nada más que otro subvencionismo.
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
Ayer oferté 265.000€ (más o menos un 15% de rebaja sobre lo que pedían) por un piso de 40 metros, y el de la inmobiliaria ni se ha dignado ha contestarme. Eso son 6.600€ el metro cuadrado. Vamos, que se habrá ofendido por haber ofertado "tan poco" por su zulo de oro meparto:

Ahí se lo coman tragatochostragatochostragatochos
He ido a Idealista, buscado Barrio de Salamanca, y bajado al final de la página, donde pone el precio medio:

Precio medio 6.529 eur/m²

Después he hecho lo mismo con Las Tablas, donde dice el forero que está el piso:

Precio medio 4.417 eur/m²

Mi pareja y yo estamos buscando piso y aunque no hemos hecho ninguna oferta, cuando la haga (a la baja, porque el 99% estará inflado), pienso hacerlo con argumentos como éste. ¿Qué opináis? ¿Creéis que a algún vendedor le puede abrir los ojos ver que está pidiendo más precio por metro cuadrado en Las Tablas que la media en el barrio de Salamanca? ¿Un 50% más que la media de la zona?
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Exacto, ese piso valía hoy 500k y en 2025 450k, al igual que el precio de la patata puede ser hoy de 1 euro kilo y mañana 0,95 o las acciones de Tesla X y en el 2025 X/2 o 2X.

Yo siempre hablo de transacciones realizadas, si yo pongo mi piso en venta por 1 millón y no lo vendo es que mi piso no vale 1 millón.
Que tu te ahorres 25 céntimos comprando 5 kg de patatas es insignificante pero dejarte 50 o 60K de mas en una vivienda supone las patatas que se comerán varias generaciones. Estamos hablando de productos tangibles.

Las acciones ya es otro tema aparte que depende de otros muchos factores por ejemplo políticos que puede hacer que Tesla valga X/2 de un día a otro, ¿significa eso q por una decisión política TESLA valga la mitad? Casi seguro que no pero si confías en su VALOR sabrás cuándo deberás entrar y cuando no. Esto es extrapolable al Bitcoin y por supuesto a la vivienda.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.593
Reputación
4.709
¿Eso quiere decir que una casa de 120m en las ciudades de España deberia costar unos 220k?

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
Sí, en Madrid, por ejemplo, idealista dice que hay 412 pisos entre 180k y 240k de entre 100 a 140 metros
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.514
Reputación
8.217
Que tu te ahorres 25 céntimos comprando 5 kg de patatas es insignificante pero dejarte 50 o 60K de mas en una vivienda supone las patatas que se comerán varias generaciones. Estamos hablando de productos tangibles.
¿Qué importa que un producto sea tangible o no? Hay algo más intangible que el propio dinero fiduciario que tenemos en nuestra cuenta. No existe! ¿Qué significa dejarte 50 o 60K más? ¿Respecto a qué? Das por hecho que una vivienda tiene un precio fijo inherente, y eso no es verdad ¿Tienes la certeza de que en el 2025 la vivienda valdrá 50 0 60K menos? ¿En base a qué? No tenemos una bola de cristal, a lo mejor valen 50 o 60K más, y te has ido dejando una pasta en alquiler esperando a que bajen y luego puede que suban, y lo más importante, tu tienes 5 años más. Los ciclos inmobiliarios son muy largos, y si pillas una bajada tienes que saber identificarla o tener suerte de encontrarte en ese momento y aprovecharlo, dificilmente te ocurrirá dos veces en la vida mientras eres mas o menos joven.

Las acciones ya es otro tema aparte que depende de otros muchos factores por ejemplo políticos que puede hacer que Tesla valga X/2 de un día a otro, ¿significa eso q por una decisión política TESLA valga la mitad? Casi seguro que no pero si confías en su VALOR sabrás cuándo deberás entrar y cuando no. Esto es extrapolable al Bitcoin y por supuesto a la vivienda.
¿Es que no afectan las decisiones políticas al precio de la vivienda? ¿Y al de las patatas? Las decisiones políticas afectan a todo. Qué significa confiar en un VALOR bursátil? Toda inversión es una incertidumbre y ni el puñetero Buffet sabe si sus acciones subirán o bajarán mañana.

El Bitcoin es un ejemplo muy claro de lo que es el valor de las cosas, ¿por qué el bitcoin vale mucho más que el Ethereum siendo lo mismo? Porque la gente tiene más confianza en el bitcoin, y es posible que sea algo irracional. Si la gente le da valor, el bitcoin lo tendrá, tanto como demanda tenga. La vivienda igual.
 
Última edición:

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
¿Qué importa que un producto sea tangible o no? Hay algo más intangible que el propio dinero fiduciario que tenemos en nuestra cuenta. No existe! ¿Qué significa dejarte 50 o 60K más? ¿Respecto a qué? Das por hecho que una vivienda tiene un precio fijo inherente, y eso no es verdad ¿Tienes la certeza de que en el 2025 la vivienda valdrá 50 0 60K menos? ¿En base a qué? No tenemos una bola de cristal, a lo mejor valen 50 o 60K más, y te has ido dejando una pasta en alquiler esperando a que bajen y luego puede que suban, y lo más importante, tu tienes 5 años más. Los ciclos inmobiliarios son muy largos, y si pillas una bajada tienes que saber identificarla o tener suerte de encontrarte en ese momento y aprovecharlo, dificilmente te ocurrirá dos veces en la vida mientras eres mas o menos joven.



¿Es que no afectan las decisiones políticas al precio de la vivienda? ¿Y al de las patatas? Las decisiones políticas afectan a todo. Qué significa confiar en un VALOR bursátil? Toda inversión es una incertidumbre y ni el puñetero Buffet sabe si sus acciones subirán o bajarán mañana.

El Bitcoin es un ejemplo muy claro de lo que es el valor de las cosas. Si la gente le da valor, el bitcoin lo tendrá, tanto como demanda tenga. La vivienda igual.
Los tiempos cambian y mucho. En 2013 compre mi primera vivienda, me aceptaron una oferta por un 25,9% menos (vivienda a reformar a la que no le vieron el potencial y se la querían sacar de encima). Eran otros tiempos, no se vendía absolutamente nada, llevaba 6 meses trabajando en un sector nuevo para mi pero me pilló con dinero ahorrado y no me lo pensé demasiado. Hoy la tengo pagada rentándome mas de un 10% bruto pero los comentarios de amigos y conocidos era poco mas que estaba cavando mi propia tumba. Esa ocasión fue la suerte de encontrar el momento.

En 2019 compré una segunda vivienda. Me rechazaron la primera oferta por un 15% menos y finalmente solo pude rebajar un 8%. En ese momento estaba de alquiler y se me iba una pasta cada mes así que la solución era pagarle la hipoteca a mi casero durante los próximos 3 años o comprar vivienda pagando un precio por encima de lo que sabía que era su valor.

Yo no doy por hecho de que la vivienda tiene un precio porque obviamente no es un mercado regulado pero cuando sigues y controlas una determinada zona en el momento que se anuncia una vivienda nueva puedes hacerte una idea aproximada de que % está por encima de lo que tu pagarías por ella (que valor tendría para ti). Luego depende de ti si te apetece pelearte con un propietario y hacerlo bajar de la burra o buscar un una vivienda que esté un XX% por encima de lo que tu pagarías e intentar una rebaja. Lógicamente no pagarás un XX% menos pero si consigues pagar un 10% mas de lo que vale la vivienda para ti pues ni tan mal.