*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

davidof

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
495
Reputación
641
roto2 Mi suposición era que va a bajar -80K no que 80K sea el precio final:

  • Un piso que pagues de alquiler 1200€ valdrá aproximadamente 300K (390K con impuestos y tramites).
  • Si hay una rebaja del 25% (no es tan descabellado) se quedara en 225K (290K con impuestos y tramites).
Son 100K euros menos en total (con impuestos y tramites). Si pagas 5 años 1200€ son 72K, pero solo el IBI, seguros de casa y comunidad seran 10K.
En total te has ahorrado 30-40K en 5 años (eso sin tener en cuenta la hipoteca claro que a mas importe mas dinero), siempre suponiendo que bajen un 25% claro.
Creo que he dejado claro que suponía que bajaba 80K, no que 80K sea el precio final. Otro apunte, un piso de 300K con impuestos y trámites son 325K, no 390K. Y un piso de 225K, son unos 245K con gastos (unos 80K de bajada después de impuestos).

Por otra parte, si realmente crees que ese piso va a bajar un 25% en cinco años, entonces claro que merece la pena esperar. Ahora, en mi humilde opinión, es muy poco probable que baje tanto, si es que bajan algo. En cuyo caso, los alquileres también bajarían, y posiblemente los sueldos, con lo cual dentro de 5 años tendrías que volver a hacer los números y ver si entonces es buen momento o no ;-)
 

halmeria

Himbersor
Desde
29 Oct 2018
Mensajes
1.378
Reputación
1.638
¿Y si en 5 años lo que valen es 80.000,00 € más? Tambien te quedas con cara de simple si ya no puedes esperar más y por las razones personales que sean, tienes que comprar si o si teniendo visos de que a corto plazo siga subiendo. Esperar 50 años si tienes claro que quieres ser propietario, no es una táctica válida porque el ser humano no es inmortal.

Lo que quiero decir, es que aunque ahora esté el precio al alza, mañana puede bajar o puede seguir subiendo. La inversión inmobiliaria es como bien dice la palabra: UNA INVERSION que es una apuesta que puede salir bien o mal (como la bolsa, los fondos o similar).
Si en 5 años valen 80K mas pues no compras porque eres pobre (ya lo eras) y te tendras que ir a otro lado. Con la diferencia de que si te has equivocado al reves y no puedes pagar NO HA SOLUCION.
 

Dresden

Forero Paco Demier
Desde
16 Nov 2018
Mensajes
65
Reputación
97
es que no ha subido, macho.
Ver archivo adjunto 90485

ayer mismo puse este gráfico, donde se vé claramente. Y en el resto de España, sobre todo pueblos, yo te puedo decir que muchas viviendas están congeladas a día de hoy, desde hace 2 o 3 años. El resto del país, creo que aún no ha cubierto ni la tercera parte del DESCENSO de precios que sufrió en la crisis de 2008.
Ese gráfico lo que refleja es lo que todos estamos diciendo: que desde los mínimos de 2014, los precios han ido en ascenso, y ahora el m2 se paga 500€ más caro. Es decir que si compras ahora un piso de 100K, y luego baja un 40% paulatinamente en 5 años, tienes que hacer cuentas para ver si
te sale rentable esperar alquilando: un piso de 100k a día de hoy cuesta alquilarlo un mínimo de 650€, lo que en cinco años supone 39.000€ de gastos en alquiler, es decir que lo que has gastado en alquileres se te come prácticamente la rebaja del piso, y si lo compraste has reducido tu deuda 5 años de cuotas. Es decir, que todo depende de cuando se pinche la burbuja y cuanto tarden en ajustarse los precios: si la burbuja pincha mañana, y el ajuste no se prolonga demasiado en el tiempo ganas, cuando más tarde en pinchar la burbuja y más se prolongue el ajuste más pierdes. Conclusión: la vivienda esta sujeta a ciclos de bajadas/subidas, si te vas a comprar una casa para vivir tu vida en ella, digamos 30 o 40 años te da igual el precio (dentro de lo razonable) siempre que te lo puedas permitir.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
es que no ha subido, macho.
Ver archivo adjunto 90485

ayer mismo puse este gráfico, donde se vé claramente. Y en el resto de España, sobre todo pueblos, yo te puedo decir que muchas viviendas están congeladas a día de hoy, desde hace 2 o 3 años. El resto del país, creo que aún no ha cubierto ni la tercera parte del DESCENSO de precios que sufrió en la crisis de 2008.
Supongo que estás ciego, porque si no ves que el gráfico va para arriba de 2014 a 2018 no hay otra explicación para que niegues la subida.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Ese gráfico lo que refleja es lo que todos estamos diciendo: que desde los mínimos de 2014, los precios han ido en ascenso, y ahora el m2 se paga 500€ más caro. Es decir que si compras ahora un piso de 100K, y luego baja un 40% paulatinamente en 5 años, tienes que hacer cuentas para ver si
te sale rentable esperar alquilando: un piso de 100k a día de hoy cuesta alquilarlo un mínimo de 650€, lo que en cinco años supone 39.000€ de gastos en alquiler, es decir que lo que has gastado en alquileres se te come prácticamente la rebaja del piso, y si lo compraste has reducido tu deuda 5 años de cuotas. Es decir, que todo depende de cuando se pinche la burbuja y cuanto tarden en ajustarse los precios: si la burbuja pincha mañana, y el ajuste no se prolonga demasiado en el tiempo ganas, cuando más tarde en pinchar la burbuja y más se prolongue el ajuste más pierdes. Conclusión: la vivienda esta sujeta a ciclos de bajadas/subidas, si te vas a comprar una casa para vivir tu vida en ella, digamos 30 o 40 años te da igual el precio (dentro de lo razonable) siempre que te lo puedas permitir.
Totalmente correcto, pero dejale que él sigue a lo suyo. Deduzco que no lee lo que escriben los demás y sigue R que R con lo que creo que está comparando, que son los precios de la primera burbuja. Si nos ponemos así, comparamos también con los precios de 1900 y claro que hay diferencia.

El tema es saber de qué estamos discutiendo y como venimos diciendo muchos desde 2014, ha habido una nueva burbuja. Se ha demostrado que no ha sido una bull-trap porque ya vamos para los 5 años de subidas. Que al final sea algo anecdotico y dentro de unos meses todo vuelva a bajar quedando en mini-burbuja o que se dispare a una burbuja interminable no lo sabe nadie. Desde luego hay datos enfrentados, ya que por un lado cada vez las condiciones de los demandantes de vivienda son peores (salarios bajos, inseguridad laboral, problema de envejecimiento de la poblacion...) pero también es cierto lo que muchos opinan por aquí sobre las grandes ciudades y la concentración del trabajo, la subida de los alquileres y la lumpenización en algunas zonas que elevan los precios de otras (el ejemplo lo tenemos en otras grandes ciudades europeas).
 
Última edición:

LauraVICO

Pompero
Desde
12 Mar 2019
Mensajes
4
Reputación
1
Me resulta curioso las veces que se puede repetir esta frase , si la seguimos al pie de la letra y las explicaciones que se suelen dar ante este planteamiento , efectivamente , parece que por lo general siempre es buen momento para comprar . Repaso al respecto en forma de links , cada uno que saque sus propias conclusiones lo que significa :

Abril 2006 - ¿es un buen momento para comprar o es mejor esperar?

Diciembre 2006 - ¿Es un buen momento para comprar casa?

Octubre 2007 - Ahora es un buen momento para comprar una vivienda

Diciembre 2007 - Buen momento para comprar piso

Marzo 2008 - ¿Buen momento para comprar una vivienda?

Junio 2008 - Corredor dice que es un buen momento para comprar un piso quien lo necesite

Noviembre 2008 - Ahora es el momento de comprar , los pisos no bajarán más

Enero 2009 - ¿Es buen momento para comprar piso ahora que están bajando?

Enero 2009 - ¿Es buen momento para comprar piso?
Febrero 2009 : El mejor momento para comprar es ahora

Abril 2009 - ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Mayo 2009 - ¿Es buen momento para comprar vivienda nueva?

Junio 2009 - es buen momento para comprar un piso??

Julio 2009 - Buen momento para comprar piso

Septiembre 2009 - Corredor : La vivienda se estabiliza y hay mejores condiciones de compra

Octubre 2009 - Los empresarios del sector inmobiliario dicen que «es un buen momento para comprar»

Octubre 2009 : Ministerio: Es un buen momento para comprar

Noviembre 2009 - Llega 2010, el mejor año para plantearse comprar un piso

Noviembre 2009 - La recuperación de la vivienda ya se está produciendo y los precios ya tocaron fondo . Dentro de 3 años nos tiraremos de los pelos por no haber invertido ahora.

Noviembre 2009 - El 60% de los españoles cree que es buen momento para comprar inmuebles

Diciembre de 2009 : Comprar una vivienda en plena crisis sigue siendo una buena inversión

Diciembre de 2009 : Jose Antonio Galdeano: 'Ahora es el mejor momento para comprar casa de los últimos 15 años'

Diciembre de 2009 : Es momento de hipotecarse... si puede
Promotores inmobiliarios coruñeses reconocen que esta es la mejor época para comprar una casa porque el ajuste de precios "ya se ha hecho"


Enero de 2010 : El gobierno dice que el primer semestre de 2010 es buen momento para comprar piso

Enero de 2010 : Sociedad de Tasación : es un buen momento para comprar una vivienda, negociando un buen precio y una buena hipoteca

Febrero de 2010 : Ahora puede ser un gran momento para comprar una vivienda

Febrero de 2010 : Es un momento extraordinario para comprar

Febrero de 2010 : Los síntomas señalan que ya es buen momento para comprar casa

Febrero de 2010 : Si quieres comprar piso, ahora es el momento

Febrero de 2010 : Corredor, como hace casi dos años: es un buen momento para comprar vivienda

Marzo de 2010 : es buen momento para comprar

Marzo de 2010 : Objetivamente, las actuales condiciones para comprar vivienda son buenas

Abril de 2010 : Agentes de la propiedad creen que las circunstancias actuales son "ideales" para comprar una vivienda.

Abril de 2010 : Corredor asegura que 2010 es uno de los mejores años para comprar vivienda

Abril de 2010 : Los promotores afirman que "no va a haber un momento mejor" para comprar una casa

Mayo de 2010 : es buen momento para comprar, los precios no caerán más

Mayo de 2010 : Está claro que es el mejor momento para comprar una vivienda

Mayo de 2010 : ahora mismo las condiciones son óptimas para comprar desde el punto de vista financiero

Junio de 2010 : Beatriz Corredor : este año es "objetivamente bueno" para comprar una vivienda

Julio de 2010 : es ya un buen momento para comprar , no hay que esperar más .

Septiembre de 2010 : Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) tienen claro que este es un buen momento para comprar.

Octubre 2010 - Los agentes inmobiliarios insisten : ahora es un buen momento para comprar

Octubre de 2010 : Es el mejor momento para comprar de la historia

Diciembre de 2010 : Ahora es un buen momento para comprar vivienda

Diciembre de 2010 : Es buen momento para comprar inmuebles

Enero de 2011 : Este es un buen momento para comprar y no tan fácil para vender

Enero de 2011 : Fernando Baena, PDTE. DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD: "Es un buen momento para comprar un piso"

Enero de 2011 : Blanco anima a comprar una vivienda porque es un momento óptimo

Febrero de 2011 : es un buen momento para comprar y un mal momento para vender

Febrero de 2011 : sigue siendo un buen momento para comprar

Marzo de 2011 : La percepción de los extranjeros es que los precios han tocado fondo y que es buen momento para comprar casa

Marzo de 2011 : Banca y promotores insisten: "es momento de comprar, los precios están ya en el suelo"

Marzo de 2011 : Las necesidades de vivienda son altas, el hecho de que estemos en una demanda baja no significa que no siga habiendo fuertes necesidades, es un buen momento para comprar

Abril de 2011 : Es un buen momento para comprar, ya que los precios se han reducido un 25%

Mayo de 2011 : Blanco : Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España

Mayo de 2011 : Van-Halen : cuando se necesita una vivienda siempre es buen momento para comprar

Mayo de 2011 : Es un "buen momento" para comprar, porque los precios "se han estabilizado"

Junio de 2011 : Según los expertos , es el mejor momento para comprar vivienda .

Bonus : Junio de 2011 : El momento de comprar casa ya ha pasado

Julio de 2011 : ¿es ahora el momento de comprar vivienda? sin duda sí

Agosto de 2011 : 2012 será un buen momento para comprar paquetes inmobiliarios a las cajas

Mega Bonus : 30 de septiembre de 2011 : cebras y leones, o por qué es momento de comprar piso

Octubre de 2011 : Es "un buen momento" para comprar una vivienda si se tienen medios

Noviembre de 2011 : es un buen momento para comprar un piso

Diciembre de 2011 : Es buen momento para comprar una vivienda

Enero de 2012 : En general, se trata de un buen momento para comprar

Marzo de 2012 : Es un buen momento para comprar si uno quiere una vivienda para vivir
Abril de 2012 : es el momento de comprar porque el mercado apenas va a sufrir cambios

Mayo de 2012 : Diario de Alcalá: "Es la hora de comprar un piso"

Junio de 2012 : El stock se pone a dieta: aproveche 2012 para comprar una vivienda

Septiembre de 2012 : El mejor momento para comprar

Noviembre de 2012 : Los expertos creen que este es un buen momento para comprar vivienda

Diciembre de 2012 : El mejor momento para comprar una vivienda es HOY

Diciembre de 2012 : 2013 será un gran año para comprar piso
 

julitro

Madmaxista
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
420
Reputación
576
Supongo que estás ciego, porque si no ves que el gráfico va para arriba de 2014 a 2018 no hay otra explicación para que niegues la subida.
Lo que quería decir con el "no ha subido" es que NO ha recuperado el "nivel" de barrabasada que había antes, en una proporción similar. El gráfico lo vemos todos, y desde hace 4 años, sí, ha subido. Pero si llamas BURBUJA al hecho de que hoy, en 2019 estemos al mismo nivel que estábamos en 2003... pues nada... cada uno lo puede llamar como quiera.

Por si acaso, sólo voy a recordar que hoy estamos en el mismo precio que hace 16 años. Aunque en aquel entonces fuera una burbujaca del copón, hoy podría ser hasta un precio "normal" (según zonas). Y en los grandes núcleos la tendencia es clara.

El resto de España no ha recuperado ni la tercera parte de la caída de 2008. Y han pasado 11 años desde entonces. Yo a eso no lo llamo Burbuja. Y aún así creo que caerá más en breve. Sorry por repetirme.
 

LauraVICO

Pompero
Desde
12 Mar 2019
Mensajes
4
Reputación
1
Hola, muy buen artículo para reflexionar sobre la información de los medios, yo no sé si será de verdad un buen momento para comprar ahora, pero en este artículo sobre la inversión inmobiliaria se puede comprobar que ha aumentado la inversión desde los últimos años y en 2019 se espera un incremento por los inversores internacionales...
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Lo que quería decir con el "no ha subido" es que NO ha recuperado el "nivel" de barrabasada que había antes, en una proporción similar. El gráfico lo vemos todos, y desde hace 4 años, sí, ha subido. Pero si llamas BURBUJA al hecho de que hoy, en 2019 estemos al mismo nivel que estábamos en 2003... pues nada... cada uno lo puede llamar como quiera.

Por si acaso, sólo voy a recordar que hoy estamos en el mismo precio que hace 16 años. Aunque en aquel entonces fuera una burbujaca del copón, hoy podría ser hasta un precio "normal" (según zonas). Y en los grandes núcleos la tendencia es clara.

El resto de España no ha recuperado ni la tercera parte de la caída de 2008. Y han pasado 11 años desde entonces. Yo a eso no lo llamo Burbuja. Y aún así creo que caerá más en breve. Sorry por repetirme.

A ver, de primero de parvulitos:

Una burbuja es una subida desde precios mínimos principalmente impulsada por la especulación. Como bien se ve en tu gráfico, hay una burbuja de 2001 a 2008, igual que la hay de 2014 a 2019 (de momento, porque no podemos vislumbrar el final). Personalmente creo que hace tiempo que ha alcanzado el grado de tendencia alcista por encima de un simple bull-trap.

¿Que no es igual de "subida de peso" la burbuja comparada con la anterior? Evidentemente, algo hemos aprendido. ¿Que sigue siendo una burbuja? Creo que no es discutible porque así son todos los ciclos económicos en el sistema capitalista: burbujas alcistas y valles bajistas (de hecho no podrías visualizar una sin la existencia del otro ciclo al lado).
 

Dresden

Forero Paco Demier
Desde
16 Nov 2018
Mensajes
65
Reputación
97
Lo que quería decir con el "no ha subido" es que NO ha recuperado el "nivel" de barrabasada que había antes, en una proporción similar. El gráfico lo vemos todos, y desde hace 4 años, sí, ha subido. Pero si llamas BURBUJA al hecho de que hoy, en 2019 estemos al mismo nivel que estábamos en 2003... pues nada... cada uno lo puede llamar como quiera.

Por si acaso, sólo voy a recordar que hoy estamos en el mismo precio que hace 16 años. Aunque en aquel entonces fuera una burbujaca del copón, hoy podría ser hasta un precio "normal" (según zonas). Y en los grandes núcleos la tendencia es clara.

El resto de España no ha recuperado ni la tercera parte de la caída de 2008. Y han pasado 11 años desde entonces. Yo a eso no lo llamo Burbuja. Y aún así creo que caerá más en breve. Sorry por repetirme.
Las burbujas inmobiliarias no se forman por el aumento de los precios, sino porque los precios crecen por encima de valor de los activos que los destinatarios finales del bien (quienes compran para vivir) pueden/están dispuestos a pagar, lo que en mi opinión ocurre cuando el precio sube muy por encima de los salarios reales. El problema es que esta burbuja se cimenta sobre unos tipos de interés 0, lo que diluye en parte el efecto de la subida por encima del aumento de los salarios reales, al permitir al comprador endeudarse a muy bajo coste.

Lo que pretendía hacerte ver, es que aunque la burbuja estalle mañana, no vamos a ver un ajuste brusco de los precios de un día para el siguiente, sino que este sera gradual, pudiendo prologarse varios años, como ocurrió la vez anterior. La rapidez con que se produzca el ajuste dependerá de la localización del inmueble, evidentemente no pierde el mismo valor un ático en el barrio de Salamanca, que un piso de segunda mano en Vallecas. Es decir que desde el pico hasta la sima, pueden pasar varios años, y eso con los actuales precios de los alquileres, se puede comer casi todo el descenso que se produzca, sobre todo en las zonas buenas de Madrid y Barcelona.

Y lo mismo que estoy seguro que el precio va a terminar bajando, también estoy seguro que una vez tocado suelo, el precio volverá a subir, al menos con toda seguridad en Madrid y Barcelona. Es decir, que si lo que quieres es comprar una vivienda para formar un hogar en el que pasar la mayor parte de tu vida, como hicieron la mayoría de nuestros padres, te preocupa más la necesidad que el momento del ciclo. Evidentemente, es mejor comprar en la fase depresiva, pero ahora mismo en este año dudo mucho que se produzca, y si necesitas de verdad la vivienda como yo, porque vas a casarte y a tener hijos, no tiene sentido esperar a ver si el año que viene mejora la cosa, porque igual te llevas un chasco. Yo me arrepiento de no haber comprado en 2015 (por hacerle caso a Borja Mateo) y no quería llegar a 2025 arrepintiéndome de no haber comprado en 2017. Que en los próximos años los precios bajan, pues mala suerte, pero yo necesitaba la vivienda ya, tenía el dinero y la estabilidad económica necesaria y decidí comprar. Para mi, retrasar la compra era como esperar en un portal a que escampe teniendo un paraguas en la mano.
 

julitro

Madmaxista
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
420
Reputación
576
A ver, de primero de parvulitos:

Una burbuja es una subida desde precios mínimos principalmente impulsada por la especulación. Como bien se ve en tu gráfico, hay una burbuja de 2001 a 2008, igual que la hay de 2014 a 2019 (de momento, porque no podemos vislumbrar el final). Personalmente creo que hace tiempo que ha alcanzado el grado de tendencia alcista por encima de un simple bull-trap.

¿Que no es igual de "subida de peso" la burbuja comparada con la anterior? Evidentemente, algo hemos aprendido. ¿Que sigue siendo una burbuja? Creo que no es discutible porque así son todos los ciclos económicos en el sistema capitalista: burbujas alcistas y valles bajistas (de hecho no podrías visualizar una sin la existencia del otro ciclo al lado).
1º de EGB, siguiendo tu ejemplo, voy al gráfico, oh!!! el precio a finales de 2018 es de 2.965€ el m2... habrá burbuja???
Voy a tomar dato de 2002 (dices que hay burbuja de 2001 a 2008, como en 2001 no tengo dato, lo cojo de 2002): precio en 2002 del m2 en madrid = 2.100€.

aplico INE:
90498


Vuelvo al gráfico: la diferencia de una evolución NORMAL de los precios durante 17 años es CASI nula, con la situación actual. Puede haber una disparidad de un 4%. Precios hinchados un 4%. El resto del aumento lo explica la evolución normal de los precios.

Para mí, eso = NO hay burbuja. Igual que (rezo porque el ejemplo vaya bien) el pan en el HIPERCOR ya no cuesta 45 céntimos, cuesta 65 , un bárbaro 44% más, y TAMPOCO hay burbuja en el precio del pan del hipercor.
 

julitro

Madmaxista
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
420
Reputación
576
Las burbujas inmobiliarias no se forman por el aumento de los precios, sino porque los precios crecen por encima de valor de los activos que los destinatarios finales del bien (quienes compran para vivir) pueden/están dispuestos a pagar, lo que en mi opinión ocurre cuando el precio sube muy por encima de los salarios reales. El problema es que esta burbuja se cimenta sobre unos tipos de interés 0, lo que diluye en parte el efecto de la subida por encima del aumento de los salarios reales, al permitir al comprador endeudarse a muy bajo coste.

Lo que pretendía hacerte ver, es que aunque la burbuja estalle mañana, no vamos a ver un ajuste brusco de los precios de un día para el siguiente, sino que este sera gradual, pudiendo prologarse varios años, como ocurrió la vez anterior. La rapidez con que se produzca el ajuste dependerá de la localización del inmueble, evidentemente no pierde el mismo valor un ático en el barrio de Salamanca, que un piso de segunda mano en Vallecas. Es decir que desde el pico hasta la sima, pueden pasar varios años, y eso con los actuales precios de los alquileres, se puede comer casi todo el descenso que se produzca, sobre todo en las zonas buenas de Madrid y Barcelona.

Y lo mismo que estoy seguro que el precio va a terminar bajando, también estoy seguro que una vez tocado suelo, el precio volverá a subir, al menos con toda seguridad en Madrid y Barcelona. Es decir, que si lo que quieres es comprar una vivienda para formar un hogar en el que pasar la mayor parte de tu vida, como hicieron la mayoría de nuestros padres, te preocupa más la necesidad que el momento del ciclo. Evidentemente, es mejor comprar en la fase depresiva, pero ahora mismo en este año dudo mucho que se produzca, y si necesitas de verdad la vivienda como yo, porque vas a casarte y a tener hijos, no tiene sentido esperar a ver si el año que viene mejora la cosa, porque igual te llevas un chasco. Yo me arrepiento de no haber comprado en 2015 (por hacerle caso a Borja Mateo) y no quería llegar a 2025 arrepintiéndome de no haber comprado en 2017. Que en los próximos años los precios bajan, pues mala suerte, pero yo necesitaba la vivienda ya, tenía el dinero y la estabilidad económica necesaria y decidí comprar. Para mi, retrasar la compra era como esperar en un portal a que escampe teniendo un paraguas en la mano.
Puede ser. Más o menos yo comulgo con esto. La cosa es que los que vienen a pagar también son cada vez más "pudientes", que se comentó la semana pasada. Así que según tu teoría, ese valor del activo estará respaldado por esa gente (que digo yo), y no habrá burbuja (o bajadas) en zonas premium.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Las burbujas inmobiliarias no se forman por el aumento de los precios, sino porque los precios crecen por encima de valor de los activos que los destinatarios finales del bien (quienes compran para vivir) pueden/están dispuestos a pagar, lo que en mi opinión ocurre cuando el precio sube muy por encima de los salarios reales. El problema es que esta burbuja se cimenta sobre unos tipos de interés 0, lo que diluye en parte el efecto de la subida por encima del aumento de los salarios reales, al permitir al comprador endeudarse a muy bajo coste.

Lo que pretendía hacerte ver, es que aunque la burbuja estalle mañana, no vamos a ver un ajuste brusco de los precios de un día para el siguiente, sino que este sera gradual, pudiendo prologarse varios años, como ocurrió la vez anterior. La rapidez con que se produzca el ajuste dependerá de la localización del inmueble, evidentemente no pierde el mismo valor un ático en el barrio de Salamanca, que un piso de segunda mano en Vallecas. Es decir que desde el pico hasta la sima, pueden pasar varios años, y eso con los actuales precios de los alquileres, se puede comer casi todo el descenso que se produzca, sobre todo en las zonas buenas de Madrid y Barcelona.

Y lo mismo que estoy seguro que el precio va a terminar bajando, también estoy seguro que una vez tocado suelo, el precio volverá a subir, al menos con toda seguridad en Madrid y Barcelona. Es decir, que si lo que quieres es comprar una vivienda para formar un hogar en el que pasar la mayor parte de tu vida, como hicieron la mayoría de nuestros padres, te preocupa más la necesidad que el momento del ciclo. Evidentemente, es mejor comprar en la fase depresiva, pero ahora mismo en este año dudo mucho que se produzca, y si necesitas de verdad la vivienda como yo, porque vas a casarte y a tener hijos, no tiene sentido esperar a ver si el año que viene mejora la cosa, porque igual te llevas un chasco. Yo me arrepiento de no haber comprado en 2015 (por hacerle caso a Borja Mateo) y no quería llegar a 2025 arrepintiéndome de no haber comprado en 2017. Que en los próximos años los precios bajan, pues mala suerte, pero yo necesitaba la vivienda ya, tenía el dinero y la estabilidad económica necesaria y decidí comprar. Para mi, retrasar la compra era como esperar en un portal a que escampe teniendo un paraguas en la mano.
De acuerdo en casi todo y acertado analisis.

Lo unico, veo ventajista decir que cuando el precio inmobiliario toque suelo, volvera a subir todo. Claro! Por eso son ciclos. Lo ideal seria saber cuando pasara cada caso.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento