*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.310
Reputación
8.297
La pregunta del millón, como acaba de decir BeninExpress.

Yo tengo mi situación personal, pero si pudiera desvincularme de ella, diré que dependiendo de cómo el gobierno resuelva esto.

Si va a ser consiguiendo lo que le piden a Fránkfurt o si va a ser con las migajas de Bruselas.

En el primer caso yo esperaría sentado a verlas venir.

En el segundo, para el 2022 ya habrá algo de erosión en las economías familiares que puedan empujar el derrumbe de precios.

Pero estoy borracho, drojado y me acaban de violar. No confíes mucho en ello.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.006
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
La respuesta a este hilo mítico es muy sencilla, hay alguien ahora mismo en España al que le haya beneficiado la crisis del corona bichito?
Yo diría siendo optimista que a un 2% quizás de la población...eso significa que al 98% nos ha perjudicado en mayor o menos medida y que las consecuencias, como casi siempre, tendrán reflejo a corto, medio y largo plazo.
Desde luego hay que estar atentos porque los próximos dos/tres años van a ser muy interesantes... Suerte para el que tenga cash, cero deudas y trabajo y mucho miedo para al que le falta alguno de esos tres pilares.
 

crocodile

Será en Octubre
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
20.278
Reputación
101.003
Mínimo hasta fin de año nada.
Apuesto hasta segundo semestre de 2021.
Claro que si buscas segunda residencia más motivo para esperar, se prevee un rejonazo fiscal del gobierno sepulturero a este tipo de vivienda.
 

Eisenberg

Madmaxista
Desde
22 Abr 2018
Mensajes
156
Reputación
226
Enseguida van a decirte los custodios del foro que es falso, tendencioso, parcial. Aquí solo valen las noticias/opiniones de nuncabajismo, sótanos a precio de mansión de Beverly Hills, y permutas de pisos paco por un yate de 30 metros de eslora..

Lo sé, lo sé, la frase no es mía, bueno al menos no al 100%. Porfi querido líder, que la 'monetización' de este mensaje vaya para @Eisenberg en su totalidad.
Gracias por la cita!!! Si no recuerdo mal, antes de la desgracia, pudiste deshacer posiciones en el inmobiliario. Cuál ha sido la diferencia entre precios de compra y de venta?, porque, como buen burbujo, no te habrás ajustado al precio de un mercado inflado, no? O eres de los langostos con piel de burbujo?
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.689
Reputación
30.137
Creo que el boom de los adosados paso ya, siguen teniendo mercado pero cada vez menos.
Para mi que un adosado sea salvable deberia tener siempre habitación y baño en la planta baja, garaje para dos plazas.
La moda fue que se vendía como chalet barato, ahora la alternativa que está de moda son los bajos con una pequeña parcela, que ganas que es una planta, menos gastos, pero pierdes metros e intimidad.
Los áticos siempre son más caros, pasa lo mismo con los nuevos bajos, por el sencillo hecho de que hay muchos menos, como bien han dicho si es el más alto que el resto es un win, si es más bajo pierde gracia
Ese boom yo creo que nunca se dio. La prueba es que encabezamos la lista de paises europeos donde la mayoria vive en pisos.
Por partes:
  • Los adosados o unifamiliares siempre tendrán mercado: Familias jóvenes con 2 o más hijos.
  • Las "familias" y ya no digamos de 2 o más hijos no parece que vayan a ser moda en los próximos años.
  • Es un tipo de inmueble que llegados a las 50/60 no son nada prácticos: escaleras, normalmente lejos de servicios, mantenimiento caro para 2 personas, nefasto para viudos/as. Esto provoca una subida en la oferta de esta tipología coincidiendo con el babyboom de los 60s70s.
  • Para alquiler es mucho menos rentable que haber comprado 2 pisos en la misma zona por el mismo importe.
Vamos que se cruzan los astros para necesitarlo en mi caso particular (familia "joven" con 2 niños). Pero que no se engañen, un ático en la misma zona con algo menos de m2 por el mismo precio vuela, el adosado va a durar meses o años en cartel. No pueden pedir lo de un ático o piso singular, carece de sentido. Y esto ya esta pasando, el "gap" ático / adosado (en misma zona) ya gana el ático, pero irá a más.
Esto demasiadas veces se suele llevar al extremo, esto es, presuponiendo que el adosado tiene piscina propia, amplias zonas comunes, potencia electrica contratada mas alta, jardin caro de mantener y el trabajo que da ..... , cuando no tiene porque ser así. Ya de partida, si no tienes zonas comunes, por bastantes mas metros del adosado pagas lo mismo y muchas veces incluso menos que por los gastos de IBI del piso + comunidad. Los gastos de calefacción a nada que tengas un aislamiento algo decente y la buhardilla si es el caso con un cerramiento en su acceso, el gasto no es tan diferente del que tienes, y recalco, en un piso de igual coste de adquisicion. De igual manera al no tener zonas comunes no estás esclavizado a los caprichos de las derramas que muchas veces no responden a necesidades urgentes. Y el mantenimiento en general también responde mucho a como quieras equipar la vivienda. No es una opinion de barra de bar, todo lo digo por propia experiencia. Con todo esto solo pretendo resaltar que antes de comprar hay que analizar cada uno de los aspectos de la vivienda en particular que nos interesa y no caer en generalidades que demasiadas veces son falsas.
 
Última edición:

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.694
Reputación
27.977
Enseguida van a decirte los custodios del foro que es falso, tendencioso, parcial. Aquí solo valen las noticias/opiniones de nuncabajismo, sótanos a precio de mansión de Beverly Hills, y permutas de pisos paco por un yate de 30 metros de eslora..

Lo sé, lo sé, la frase no es mía, bueno al menos no al 100%. Porfi querido líder, que la 'monetización' de este mensaje vaya para @Eisenberg en su totalidad.
Nuncabajismo no

Regalados al - 40% o más como tú quieres, no creo...
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.006
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Yo solo voy a hacer una anotacion, como bien sabe todo el mundo gran parte del capital de los españoles esta invertido en ladrillo, eso conlleva que sea uno de los últimos bienes en ser rebajados porque supone la perdida de ahorros de mucha gente.

Fijemonos en la última crisis, empezo en 2008/2009 y llegamos a pico de descuentos en 2012/2013... pues ahora me temo que tendremos un resultado similar... dentonante de crisis en 2020 y precios interesantes entre 3 a 5 años despues... la gente primero sacrificara vacaciones, teles, electronica, coches nuevos y lo último (salvo excepciones de defunciones, herencias y chollos puntuales) será la vivienda en bajar.

Lo único que desconocemos en estos momentos serán las variables, el Sareb o algún organismo equivalente intervendra para evitar el desplome?, resurgira de sus cenizas el airBNB?, el gobierno impondra impuestos avido de dinero a segundas/terceras residencias?

Son muchas las variables por eso hay que estar atento... tiempo de capitalizar y estar sereno...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.024
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Yo sigo viendo casas y se me está calentando el hocico. Sé que no es momento para comprar, pero tengo a tiro un pareado con piscina de unos 10 años de antigüedad, que no necesita prácticamente ninguna reforma, en una zona que me gusta, y que se me queda por algo menos de 200. Llevo un par de años cotilleando idealista, y en la combinación de precio/localización/estado/características generales del inmueble creo que es la mejor o top3 de las que he visto.

Sé que no debo comprar ahora, con esta incertidumbre, ya no solo de ver que pasa con los precios, sino con todo en general. Mi trabajo sobrevivió a la anterior crisis y esta debería ser igual, pero honestamente me gustaría teletransportarme como poco a otoño de 2021, confirmar que la vida no se ha ido a la hez, y comprar dicha casa con un pico más de rebaja y dando aún más entrada, dejando una cuota ridícula.

Ponerse la soga al cuello ahora y que en 1 año nos intervenga la UE, bajen salarios funcis y jubilados, el paro esté en 23% y regalen las casas... pues no me gustaría. Soy un tío muy sensato que se piensa mucho los pasos importantes, así que no quiero cagarla al comprar ladrillos.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Lo único que desconocemos en estos momentos serán las variables, el Sareb o algún organismo equivalente intervendra para evitar el desplome?, resurgira de sus cenizas el airBNB?, el gobierno impondra impuestos avido de dinero a segundas/terceras residencias?
AirBnB o similar claro que resurgirá. Si la recesión es mundial y dura unos años, en 3-4 años los viajes serán aún más low-cost y en general más cutre-cost. Alguien comprará los aviones de las empreas quebradas y creará un RyanNorwegianJet 2.0, donde pondrán hasta máquina de moneditas para poder usar el baño del avión

El tema es si una vez metida la zarpa (como en muchos países) seguirá siendo rentable pagar lo que se pagaba por comprar cutre-zulos airbnberos en el centro de ciudades.

No nos olvidemos que la gente anhela volver a SU normalidad previa.