⚡ Es buen momento para comprar

EC83

Himbersor
Desde
28 Feb 2018
Zanx
1.614
Hoy; anuncio recién salido sube 15k.

Había salido la semana a precio que, de ser algo negociable, podría quedarse interesante (ojo,nada de chollo... )

Han salido otros dos anuncios interesantes, pero esta subida surreal no hace sino convencerme de que toca esperar y tener paciencia sí o sí.

Tengo al de la inmo al WhatsApp y teléfono cada 2 x 3 (visité una casa con él por curiosidad, para ver y conocer una zona).
Creo que se huelen que, o colocan algo sustancioso ahora, o se les complica muy mucho la cosa....esta urgencia e insistencia no es usual.

Si los vendedores desean realmente vender, muchos deberán admitir la gravedad de lo que viene.....

Notrabajo34

Himbersor
Desde
11 Ene 2018
Zanx
7.049
Hoy; anuncio recién salido sube 15k.

Había salido la semana a precio que, de ser algo negociable, podría quedarse interesante (ojo,nada de chollo... )

Han salido otros dos anuncios interesantes, pero esta subida surreal no hace sino convencerme de que toca esperar y tener paciencia sí o sí.

Tengo al de la inmo al WhatsApp y teléfono cada 2 x 3 (visité una casa con él por curiosidad, para ver y conocer una zona).
Creo que se huelen que, o colocan algo sustancioso ahora, o se les complica muy mucho la cosa....esta urgencia e insistencia no es usual.

Si los vendedores desean realmente vender, muchos deberán admitir la gravedad de lo que viene.....

Yo he hablado con inmobiliarias, dicen que no venden nada, comprador quiere compra barata y vendedor no baja precios, ademas mucho vendedor realmente quiere vender para comprar otra cosa, si no bajan precios de lo que quiere comprar el tampoco baja el suyo por que seria hacer el canelo.

Ahora mismo no hay mercado, el que quiera comprar tiene que comprar a precio caro, cuando sale algun chollo el de la agencia tiene ya su lista de contactos a quien pasarle el chollo, no sale en paginas de internet ni se entera nadie de la calle.

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Zanx
20.796
Yo he hablado con inmobiliarias, dicen que no venden nada, comprador quiere compra barata y vendedor no baja precios, ademas mucho vendedor realmente quiere vender para comprar otra cosa, si no bajan precios de lo que quiere comprar el tampoco baja el suyo por que seria hacer el canelo.

Ahora mismo no hay mercado, el que quiera comprar tiene que comprar a precio caro, cuando sale algun chollo el de la agencia tiene ya su lista de contactos a quien pasarle el chollo, no sale en paginas de internet ni se entera nadie de la calle.
No puede ser eso, q aquí en el foro hay uno q dice q por sus cojones han de venderlo algún chollo por 120k!!!

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Zanx
451
cuando sale algun chollo el de la agencia tiene ya su lista de contactos a quien pasarle el chollo, no sale en paginas de internet ni se entera nadie de la calle.
Siempre he pensado que es lo que pasa con los chollos de los bancos pero se me habían olvidado los de las inmobiliarias. Normal que los chollos no lleguen al resto de mortales.

Kyw

Cuñado nija
Desde
31 May 2019
Zanx
296
Siempre he pensado que es lo que pasa con los chollos de los bancos pero se me habían olvidado los de las inmobiliarias. Normal que los chollos no lleguen al resto de mortales.
Y hasta el del Banco si ve algo muy chollo lo compra a nombre de otro y luego se lo recompra a cambio de darle algo de pasta. Eso el primer eslabón, luego fondos buitre, luego inmobiliarias hasta q nos llega la morralla a precio de oro y nos pegamos por ella.

Bob Burbujitas

Himbersor
Desde
7 Feb 2017
Zanx
994
Es que ahora estamos como los conejos deslumbrados en la noche por los faros de un coche. Viene una gorda pero de momento no tenemos esa sensación de realidad, ha sido un cambio muy brusco y no hemos aterrizado. Lo que va a ocurrir es que habrá gente que aterrice suavemente y otros que se estrellen directamente en el duro asfalto. De momento sólo hay previsiones y miedo en el cuerpo. ....

Bob Burbujitas

Himbersor
Desde
7 Feb 2017
Zanx
994
En mis zonas de búsqueda veo muchos pisos que tenían un precio pre-covid (muchos de ellos con rebaja sobre el precio inicial) y a hora han vuelto a subir al precio anterior a la rebaja, seguramente para tener más margen de bajada. Me parece una estupidez pero no me extraña ya nada pues necesitas cumplir los mismos requisitos prácticamente para montar una inmobiliaria que para montar un bar, o incluso menos .....

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Zanx
451
Y hasta el del Banco si ve algo muy chollo lo compra a nombre de otro y luego se lo recompra a cambio de darle algo de pasta. Eso el primer eslabón, luego fondos buitre, luego inmobiliarias hasta q nos llega la morralla a precio de oro y nos pegamos por ella.
Pues por el camino se va una pasta en impuestos, ¿no? Qué pena que no haya un impuesto como en Alemania. Si vendes un piso antes de 10 años, te toca pagar un 25% de impuestos de especulación además de los impuestos de compraventa.

Albero

Forero Paco Demier
Desde
18 Abr 2018
Zanx
42
Hombre eso poco viable precisamente por los costes de transacción..Si el del banco ve una oportunidad y puede, lo compra él y no necesita de intermediarios...

Vins

Cuñado nija
Desde
2 Dic 2019
Zanx
296
Yo mismo en febrero estuve a punto de comprarle un piso a un particular que lo tenía por agencia pero que por las fotos ya supe qué piso era y traté con el dueño directamente.
Acordamos una cifra, pero me dijo el propietario que lo tenía que hablar con la inmobiliaria para cerrarlo.
Al día siguiente, me dice que el de la inmobiliaria le ha conseguido a un inversor que pone más pasta que yo. Pos bueno. Ahora se ha comido el piso con patatas ese p**o inversor y a mi me ha hecho el favor de mi vida jajaja.

Vins

Cuñado nija
Desde
2 Dic 2019
Zanx
296
Hombre eso poco viable precisamente por los costes de transacción..Si el del banco ve una oportunidad y puede, lo compra él y no necesita de intermediarios...
Tengo un familiar que trabaja en banca y creo que lleva ya 2 pisos chollo comprados al banco donde trabaja. Chollo por precio y por condiciones de hipoteca al ser empleado.

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Zanx
7.825
Claro, va a pagar 2 ITP's, 2 plusvalías municipales, más papeleos y todo... Y si no tiene la pasta a montar la hipoteca para el otro y luego la suya....

¿Para qué va a tener que hacer eso pudiendo ser él el que adquiera directamente el piso sin que nadie le diga nada? Los bancos no tienen ninguna cláusula de "no podéis comprar lo que vendemos", si precisamente tienen condiciones mejoradas respecto al público.

EC83

Himbersor
Desde
28 Feb 2018
Zanx
1.614
Yo mismo en febrero estuve a punto de comprarle un piso a un particular que lo tenía por agencia pero que por las fotos ya supe qué piso era y traté con el dueño directamente.
En una operación como la que yo querría hacer, suponiendo que la inmobiliaria cobre enteramente sus comisiones a comprador y vendedor, la inmobiliaria puede captar más de 35k.....

Es cierto que en muchos casos la inmobiliaria te ofrece posibilidad de pequeña negociación sobre su porcentaje de beneficio, ofreciéndotelo de manera muy benevolente y "por ser tú", pero a mí modo de ver 35k por hacer 25 fotos, colgarlas en un servidor, redactar un pequeño texto con mayor o menor acierto literario y corrección gramatical, reunir unos cuantos papeles y enseñárselo a gente...... se antoja una cantidad absolutamente desmesurada y desproporcionada.

Yo tengo el máximo respeto por el trabajo de las inmobiliarias, pero no voy a perder 35k o más por esa gestión (ambas comisiones de vendedor y mía).
Estamos hablando de que con una sola operación como la mía, tienen dinero para pagar un sueldo anual o más a uno de sus empleados...... es un bocata muy jugoso.

Otra cuestión a plantear es por qué cobran un porcentaje; su trabajo es prácticamente el mismo valga la vivienda 30k o valga 3 millones, y de hecho posiblemente la vivienda de tres millones les de menos trabajo por haber menor cantidad de gente interesada en visitarla; por qué no cobrar una tarifa plana???.

Con todo el respeto, las inmobiliarias constituyen un negocio que tiende a la obsolescencia: son un intermediario claramente prescindible y que cobra unos honorarios elevadísimos en proporción a su cantidad de trabajo y valor añadido del mismo; a mi modo de ver un modelo así tiene dudosa cabida en el escenario moderno de compraventa de vivienda, si es que nos va a quedar algún escenario viable de compraventa, que uno ya no sabe a qué atenerse.

Carljung

Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Zanx
230
Creo que todos estamos de acuerdo en que durante 2020 la vivienda ira (al menos) a precios de mediados del 2018, cayendo un 10% (ningún apocalipsis, retroceder el 5% que subió en 2019 y la mitad del 8% que subió en 2018).

Por otro lado, el precio de oferta (lo que pone en el anuncio de idealista) es de media un 10% superior al precio de transacción.

Sabiendo lo anterior, ¿Si quiero comprar a un precio "razonable", debería marcar mi objetivo en un 20% de descuento sobre precio de idealista?

Llevo siguiendo un par de años unos adosados con la playa andando a 7min, están en una zona totalmente desarrollada para vivir el año completo (no es vacacional, o al menos no solo). Se vendieron a finales de 2018 principios de 2019 a 330k-350k sin reformar y a 400k con una reforma extrema (algo fuera de lo habitual -pj: añadieron 2 baños más a la casa, en sótano y buhardilla -, esa reforma costaría 140k).

Ahora ha salido uno con una reforma más estándar y esta para entrar a vivir, pero los locos piden 440k (ojo que hay otros 2 en venta sin reforma que piden 430k ?¿, cuando 2 que estaban mejor se vendieron hace un año en 330-350). Mi idea es pagar máximo 360k y ofertar 350k (un 20% menos sobre el precio). Tengo para entrada del 30-40% y la letra no llegara así que podría comprar mañana. ¿Vale la pena tantear o es perder el tiempo en la mente nuncabajista española, y mejor esperar a después del verano?

Última edición:

EC83

Himbersor
Desde
28 Feb 2018
Zanx
1.614
Perdonad que insista pero es que ahora pensándolo con más calma, fijaos que esos 35k que supondría una operación como la mía equivale casi al importe de la reforma completa de la vivienda que querría comprar.

Me podéis explicar cómo cojones es posible que el importe (entre vendedor y comprador) de un mero intermediario claramente prescindible sea aproximadamente el mismo que el importe de obra y materiales de reforma completa de la vivienda????.
Si consigo que el vendedor descuente sendas comisiones del intermediario (inmobiliaria) tengo dinero para reformar la casa absolutamente al completo.