*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.516
Reputación
8.223
seguis sin entender que el problema no solo son los precios de la vivienda, sino los salarios de la gente.

Punto 1. Estais comparando precios de la vivienda respecto a 2008, que como se vio los precios estaban en una burbuja, por lo que los precios no eran los precios lógicos que debe tener la vivienda. Hablais como si la vivienda para estar en un precio normal, tuviera que estar en un precio de burbuja. Alucinante.
Los precios normales no son los de 2008, por eso mismo peto todo el tinglado, que parece que aun en España algunos no os enterais.


Punto 2. El problema no es que la vivienda tenga que costar X más porque el IPC haya subido. El problema es que los sueldos no han subido de la misma manera y por ello la gente no puede llegar a comprar a esos precios.
Esto no es por gusto, esto es porque a la gente la estan exprimiendo y hace que tenga menos dinero para consumir. Sin consumo un pais no funciona y si no funciona un país, toooooodos terminaran perdiendo.

Punto 3. Ni los salarios han subido acordes al IPC, ni el precio normal de la vivienda es la de 2008.
El que no te das cuenta eres tú. Da igual que la gente no tenga ahorros para comprar, todo el mundo necesita un techo donde vivir y si no te puedes permitir comprártelo, porque no te llegan los ahorros o porque el banco no te concede la hipoteca, otro lo comprará por ti y te lo alquilará, y además pagarás más de lo que pagarías con una hipoteca, porque a día de hoy el sistema es así de perverso, y si no te llega para alquilar en la ciudad, te irás a la periferia y te pasarás una hora de transporte público para llegar a tu trabajo.

Si vives en una ciudad con poca demanda de vivienda no tendrás ese problema, pero posiblemente tengas otros asociados al trabajo.

Yo no discuto que los precios burbuja sean normales, estábamos discutiendo si la bajada desde burbuja ha sido más o menos virulenta y que para comparar el valor de un piso a lo largo del tiempo tienes que tener en cuenta la inflación.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.516
Reputación
8.223
Quien no tenga dinero no comprará. Esto ha ocurrido desde Adán y Eva.
Bueno, debemos recordar que en tiempos de burbuja "se bajaba un inmigrante ecuatoriano del avión", y al día siguiente con una nómina de la empresa "paco de mier", ya le estaba dando el banco el 110% del valor de una vivienda cuéntame. Y así nos luce el pelo.

Así, de manera jocosa, pero sin exagerar tanto.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.592
Reputación
4.708
Bueno, debemos recordar que en tiempos de burbuja "se bajaba un inmigrante ecuatoriano del avión", y al día siguiente con una nómina de la empresa "paco de mier", ya le estaba dando el banco el 110% del valor de una vivienda cuéntame.
Ahí tienes razón. Por eso ya no queda una caja. No creo que lo vuelvan a hacer.
 

ZascaTrasZasca

Himbersor
Desde
29 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.799
El que no te das cuenta eres tú. Da igual que la gente no tenga ahorros para comprar, todo el mundo necesita un techo donde vivir y si no te puedes permitir comprártelo, porque no te llegan los ahorros o porque el banco no te concede la hipoteca, otro lo comprará por ti y te lo alquilará, y además pagarás más de lo que pagarías con una hipoteca, porque a día de hoy el sistema es así de perverso, y si no te llega para alquilar en la ciudad, te irás a la periferia y te pasarás una hora de transporte público para llegar a tu trabajo.

Si vives en una ciudad con poca demanda de vivienda no tendrás ese problema, pero posiblemente tengas otros asociados al trabajo.

Yo no discuto que los precios burbuja sean normales, estábamos discutiendo si la bajada desde burbuja ha sido más o menos virulenta y que para comparar el valor de un piso a lo largo del tiempo tienes que tener en cuenta la inflación.

Y dale... que mucha gente ya pasa de comprar y de alquilar, que no te enteras!!
Que la gente ya pasa de pagar ni un piso porque es desorbitado ni un alquiler porque tambien lo es.
Viven en casa de sus padres hasta que hereden algo y listo.
Veras que risas cuando no haya jovenes españoles y te recorten la pensión, luego vendras a llorar de que malo es el Estado
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.516
Reputación
8.223
Ahí tienes razón. Por eso ya no queda una caja. No creo que lo vuelvan a hacer.
Espero, pero no infravalores la estupidez humana, la próxima vez que se abra el grifo del crédito, dentro de mucho, poca gente se acordará de esto ni se querrá acordar tampoco.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.516
Reputación
8.223
Y dale... que mucha gente ya pasa de comprar y de alquilar, que no te enteras!!
Que la gente ya pasa de pagar ni un piso porque es desorbitado ni un alquiler porque tambien lo es.
Viven en casa de sus padres hasta que hereden algo y listo.
Veras que risas cuando no haya jovenes españoles y te recorten la pensión, luego vendras a llorar de que malo es el Estado
Mucha gente pasa de alquilar o comprar???? y donde viven? con papá y mamá? Hombre algunos hay, pero eso no hace que el mercado se venga abajo.

A mi alrededor todo el mundo o compra o alquila, no sé donde vives, puede ser que estos sean casa papi, pero el que no puede con el alquiler o la compra comparte piso, y una habitación digna en Barcelona no baja de 400 más gastos, y eso es también un mercado existente, y eso que no hablamos de los miles de pisos dedicados al turismo.

En Barcelona sacan un piso en alquiler medio digno a 1000 euros al mes y se lo queda el primero que lo ve, ya me dirás que perspectivas de bajada tenemos. Y esto con un dato de paro importante
 

ZascaTrasZasca

Himbersor
Desde
29 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.799
Mucha gente pasa de alquilar o comprar???? y donde viven? con papá y mamá? Hombre algunos hay, pero eso no hace que el mercado se venga abajo.

A mi alrededor todo el mundo o compra o alquila, no sé donde vives, puede ser que estos sean casa papi, pero el que no puede con el alquiler o la compra comparte piso, y una habitación digna en Barcelona no baja de 400 más gastos, y eso es también un mercado existente, y eso que no hablamos de los miles de pisos dedicados al turismo.

Lo que no se en que mundo vives tu.
Mira la gente joven lo que esta haciendo, a que edades se van independizando y como cada vez se retrasan más.
Sumando a que cada vez menos gente tiene pareja estable o hijos, pues los jovenes estan decidiendo empezar a vivir con sus padres o de herencias y a cambio disfrutar del dinero.
Si no sabes en el país que vives, mira datos por lo menos.

Te crees que la gente pudiendo vivir con sus padres con un sueldo de por ejmplo 1200€ se va a gastar 1000€ en alquiler o 400€ en compartir piso con desconocidos pudiendolo hacer con familia?
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.684
Reputación
27.973
Bueno, debemos recordar que en tiempos de burbuja "se bajaba un inmigrante ecuatoriano del avión", y al día siguiente con una nómina de la empresa "paco de mier", ya le estaba dando el banco el 110% del valor de una vivienda cuéntame. Y así nos luce el pelo.

Así, de manera jocosa, pero sin exagerar tanto.
Anécdota real de antes del estallido de la burbuja:

Comprando al contado coche en el concesionario yo acompañado de mi padre, sobre 18k, y al lado mío en otra mesas dos sudamericanos jóvenes de unos 18 años, hermanos, con su padre comprando el mismo coche...

El vendedor diciéndoles "es q claro, con contratos temporales lo de financiar"
Y ellos tan latinoamericanos, y el padre igual
Que serían peones de obra

Mi padre y yo FLIPANDO EN COLORES

Eso era la burbuja...!
 
Desde
2 May 2016
Mensajes
17.694
Reputación
18.847
Yo, por 2 zulitos a 15 minutos del centro de Barcelona, en tren. Y 1 piso al lado de Plaza España. Me saqué 360.000 euros hace 4, 3 y 2 años.

Hoy en día, les podía haber sacado, 550.000 euros por esos 3 zulos.

Este foro me aconsejo vender, por culpa de la Independencia. Decían que iba a venir una guerra, que no podríamos vender y no sé que más.

Los Zulos, a la larga, siempre suben ConForeros…!!!
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.516
Reputación
8.223
Yo, por 2 zulitos a 15 minutos del centro de Barcelona, en tren. Y 1 piso al lado de Plaza España. Me saqué 360.000 euros hace 4, 3 y 2 años.

Hoy en día, les podía haber sacado, 550.000 euros por esos 3 zulos.

Este foro me aconsejo vender, por culpa de la Independencia. Decían que iba a venir una guerra, que no podríamos vender y no sé que más.

Los Zulos, a la larga, siempre suben ConForeros…!!!
El foro está para echar unas risas, cierto que a veces también aprendes cosas, pero no te puedes fiar de él cuando no sabes quién está detrás de cada Nick. Lo mismo te está recomendando la venta un perfecto ignorante casapapi que ni el móvil que usa para forear es de su propiedad.

El de hace cuatro años debe ser el peor vendido.
 

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.036
Reputación
2.155
Espero, pero no infravalores la estupidez humana, la próxima vez que se abra el grifo del crédito, dentro de mucho, poca gente se acordará de esto ni se querrá acordar tampoco.
El grifo está abierto, varias entidades financieras han estado dando créditos hipotecarios (y supongo que siguen) y se ve la publicidad para hacer competencia entre ellos...

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.516
Reputación
8.223
El grifo está abierto, varias entidades financieras han estado dando créditos hipotecarios (y supongo que siguen) y se ve la publicidad para hacer competencia entre ellos...

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
Se sigue dando crédito, pero no a cualquiera. He visto rechazar hipotecas a funcionarios porque su pareja no tenía contrato fijo. Con los intereses tan ridículos los bancos apenas ganan dinero con las hipotecas y en consecuencia no se la juegan a la hora de dártela. Y por supuesto si no tienes un 20% ahorrado más un 12% mas o menos para IVA y gastos olvídate.

Por no hablar de los extranjeros, aquellos que durante la crisis, cuando empezó a subir el Euribor al 5% y empezaron a perder el trabajo, desaparecieron y se fueron a sus paises de origen dejando el pufo en el banco y un pisito cuentame invendible en la SAREB. Estos si que lo tienen crudo para pedir una hipoteca.

Ya no nos acordamos de cuando se daban hipotecas hasta a los ancianos.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.592
Reputación
4.708
El grifo está abierto, varias entidades financieras han estado dando créditos hipotecarios (y supongo que siguen) y se ve la publicidad para hacer competencia entre ellos...

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
Endeudarse es sano, en serio. Otra cosa es endeudarse sin tener expectativas fundadas de poder devolver la deuda.
 

juliendres22

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Mensajes
118
Reputación
250
Viví varios años en Gijón. Hombre, Gijón, no lo veo. El tiempo es malo, la playa mira al norte, por lo que el sol siempre viene de tierra. En mi opinión, para lo que es, es caro,
Las provincias vascongadas tampoco. También tuve que pasar tiempo allí y, como en Cataluña, si no eres de su cuerda progre, vas mal. Caro, mal tiempo y no eres de su tribu.
Si miras la agenda 2030 (El AVE es una consecuencia de esas políticas-por eso eliminan estaciones): quieren juntar a la población en las reservas urbanas, cual indios en la larga marcha de lágrimas a las reservas de Oklahoma. Las ciudades con AVE son excelentes para un futuro cercano. Están dentro del plan (por ahora) y dentro de esas, la mejor oferta (la más barata) es Ciudad Real: pisos muy baratos y con el AVE, en Madrid en nada de tiempo.
Yo conozco las tres ciudades, te traslado mis opiniones:

Coruña: Dentro de Galicia, es la ciudad con más trabajo cualificado, y cuenta con el factor dinamizador de Inditex que crea muchos puestos directos e indirectos. El problema es la peleita eterna con Santiago por ver cual es "más capital", que deriva en infraestructuras divididas (en lugar de compartir un solo aeropuerto, tienen uno cada una, estado ambas ciudades a media hora de distancia en coche). Urbanísticamente no es bonita y está llena de cuestas. También está más lejos de Madrid que las otras dos ciudades.
Santander: Es una ciudad bonita, para mi gusto la más bonita de las tres, pero tiene también el mismo problema con las cuestas que Coruña y la vivienda es tremendamente cara debido a un doble factor de empuje: el postureo y los "vecinos ricos": madrileños que tienen segunda vivienda en la ciudad (es una de las ciudades costeras del norte más cercanas a Madrid y mucho madrileño tiene casa aquí) y vascos (aunque los vascos se quedan más en los pueblos de la frontera, Castro Urdiales y demás).
Gijón: De las tres, es la ciudad con menos factor "postureo", lo cual redunda en unos precios de vivienda más contenidos (sin ser ningún chollo). Gijón, al igual que otras ciudades industriales, está en proceso de "detroitización", con la industria desmantelándose poco a poco y la población en descenso. El problema es que los que tienen pisos ahi suelen ser prejubilados de oro que no necesitan el dinero así que tampoco van a "malvender". Lo malo: a nivel de contaminación del aire, debido a la industria, no tiene nada que envidiar a Madrid. Como factor positivo, si algún día terminan el AVE se quedará a 3 horas y media de Madrid, lo cual no está mal. No obstante, Oviedo es ligeramente más barato, más bonito y con más encanto, pero también tiene menos "ambiente", siendo este último un factor importante en una comunidad tan tremendamente envejecida y que va a sufrir tanto la pirámide demográfica como es Asturias. Y Oviedo no tiene mar, claro.

Así las cosas, Gijón es la opción que me parece más razonable entre esas tres, y como en este foro hay foreros que conocen la ciudad, me gustaría saber sus opiniones al respecto.

Un saludo,