⚡ Es buen momento para comprar

un mundo feliz

Madmaxista
Desde
1 Ene 2015
Zanx
12.218
Hace unos días un familiar comentaba en casa que en la recesión del 91 al 95 los precios se mantuvieron. ¿ Es cierto eso ? . Y si es así, ¿ creéis que la recesión que viene sería similar y afectaría de igual modo al sector inmobiliario ?

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Zanx
4.234
Hace unos días un familiar comentaba en casa que en la recesión del 91 al 95 los precios se mantuvieron. ¿ Es cierto eso ? . Y si es así, ¿ creéis que la recesión que viene sería similar y afectaría de igual modo al sector inmobiliario ?
Esos precios no eran un disparate como ahora.

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Zanx
4.496
Por supuesto. Incluso subiran los precios. Y vendran oleadas de ingleses a comprarlo todo sin mirar.
Seguro que sera incluso mejor, y el inmobiliario vera su nuevo renacer.

Subvencionaran la venta y penalizaran la compra.

Y habran mamadas, putas, drogas y ferraris. Y seremos ricos.

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Zanx
15.181
No es del todo cierto.
Los precios bajaron y el segmento mierda/precio de oro desapareció del panorama tres o cuatro años a la espera de mejores tiempos.

Waits

Madmaxista
Desde
20 Ago 2006
Zanx
12
Fue más o menos así, pero el IPC estuvo esos años alrededor del 5%. Es lo que se ha comentado tantas veces, que bajadas en el ciclo histórico sí se han producido, pero no lo han parecido, al mantenerse el valor nominal.

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Zanx
20.797
No es del todo cierto.
Los precios bajaron y el segmento mierda/precio de oro desapareció del panorama tres o cuatro años a la espera de mejores tiempos.
Mis padres reformaron una casa entonces, y mucha gente les ofreció familiares como obreros.
La construcción estuvo muy jodida tras el 92

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Zanx
15.181
Mis padres reformaron una casa entonces, y mucha gente les ofreció familiares como obreros.
La construcción estuvo muy jodida tras el 92
Si, pero fue algo relativamente breve y SOBRE TODO:....
No se venía de un burbujon que hubiera durado hasta 1992 y el endeudamiento era muy moderado. El sector estaba fundamentalmente más equilibrado pese a sus altibajos cíclicos.

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Zanx
1.189
Tras los juegos de Barcelona 92 hubo una crisis hasta el año 1995 aproximadamente. Tras ese año ya se empezo a construir muchisimo. Despues creo recordar que en el 1999 hubo un pequeño paron hasta que arranco lo fuerte q fue lo que vino despues.

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Zanx
137
Desde luego que no es una locura, 135.000 a 20 años es muy asumible, aunqie entiendo que depende de donde tenga cada uno el liston.. hombre si tu prevision es hipotecarte por 60.000e en 30 años lo entiendo pero.. ¿es eso realista?
Lo malo la hipoteca que nos queda del dúplex, habría que alquilarle. No paro de fijarme y no se vende prácticamente nada que no sea nuevo en mi zona

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Zanx
137
Yo estoy cerrando una operación de un adosado en esquina donde también me quedarían 135.000€ de hipoteca, comprando por 280.000€ + iva y con casi 40 años de edad tanto yo como mi mujer. También uno de los dos es funcionario. Quedaría una letra aproximada de 450€/mes. La operación es totalmente asumible porque hemos adelantado más de un 50% del total procedente de ahorrar con cabeza.

Yo cuando hacía las cuentas era pensando únicamente en mi sueldo por si fallara el de la mujer que es la asalariada.

La hipoteca será a 30 años pero pienso amortizar, no creo que tarde más de 15 en pagarla.
Supongo que tú no partes de una hipoteca previa. Parece mentira que nosotros después de 12 años pagando un pastón casi estaríamos mejor de no haber comprado nada que con el esfuerzo que hicimos en esta vivienda. Me parece muy injusto...

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Zanx
1.727
Supongo que tú no partes de una hipoteca previa. Parece mentira que nosotros después de 12 años pagando un pastón casi estaríamos mejor de no haber comprado nada que con el esfuerzo que hicimos en esta vivienda. Me parece muy injusto...
Muy injusto?. Yo compré en 2008 otra vivienda por valor de 132.000 más IVA. En 2017 terminé de pagar la hipoteca ( eran 128.000 ) y a finales de 2018 vendí ese piso al que le perdí un 60% de lo que me costó ( echa cuentas... ). Viví en él solo hasta 2011 y estuvo alquilado pagándose la letra de hipoteca ( lo comido por lo servido ) hasta 2018. En ese periodo mientras tanto, al trasladarme de ciudad, he estado viviendo en un piso del suegro donde no hemos pagado nada de nada durante esos 7 años. Con lo que nos hemos ahorrado estos años de alquiler y nuestra capacidad de ahorro, en vez de comprar sin pudor tonterías ( ropa de moda, ocio, restaurantes, hobbies, coches caros... ) nos metemos en esta nueva vivienda.

Añado que la vivienda nueva se rebajó de 346.000 a 280.000. Está prácticamente para meterse a vivir ya. Es de una cuantía elevada pero está en precio, ya pequé de pardillo en la burbuja, llevo tres años buscando hasta que di con la relación calidad/precio correcta, a sabiendas de que no se despreciará por la zona en la que está ( principal motivo por el que le perdí tanto dinero a la primera ).

Saludos

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Zanx
137
Muy injusto?. Yo compré en 2008 otra vivienda por valor de 132.000 más IVA. En 2017 terminé de pagar la hipoteca ( eran 128.000 ) y a finales de 2018 vendí ese piso al que le perdí un 60% de lo que me costó ( echa cuentas... ). Viví en él solo hasta 2011 y estuvo alquilado pagándose la letra de hipoteca ( lo comido por lo servido ) hasta 2018. En ese periodo mientras tanto, al trasladarme de ciudad, he estado viviendo en un piso del suegro donde no hemos pagado nada de nada durante esos 7 años. Con lo que nos hemos ahorrado estos años de alquiler y nuestra capacidad de ahorro, en vez de comprar sin pudor tonterías ( ropa de moda, ocio, restaurantes, hobbies, coches caros... ) nos metemos en esta nueva vivienda.

Añado que la vivienda nueva se rebajó de 346.000 a 280.000. Está prácticamente para meterse a vivir ya. Es de una cuantía elevada pero está en precio, ya pequé de pardillo en la burbuja, llevo tres años buscando hasta que di con la relación calidad/precio correcta, a sabiendas de que no se despreciará por la zona en la que está ( principal motivo por el que le perdí tanto dinero a la primera ).

Saludos
A mí si me parece injusto o de mala suerte, lo que te pasó y lo que me pasa a mí. Me alegro de que hayas encontrado una vivienda a un precio decente y rebajada.
Al menos tenías a tu suegro para poder vivir en un piso suyo. A nosotros aún siendo jóvenes no nos queda familia con la que irnos a vivir, de ahí el miedo que da al tener dos hijos hacer cualquier movimiento en falso. Nosotros tampoco tenemos demasiado ocio pero con hijos se va el dinero muy fácil.

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Zanx
782

Saludos
Tu buscabas en Motril no? Que vale tal pastizal allí? :O

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Zanx
782
A mí si me parece injusto o de mala suerte, lo que te pasó y lo que me pasa a mí. Me alegro de que hayas encontrado una vivienda a un precio decente y rebajada.
Al menos tenías a tu suegro para poder vivir en un piso suyo. A nosotros aún siendo jóvenes no nos queda familia con la que irnos a vivir, de ahí el miedo que da al tener dos hijos hacer cualquier movimiento en falso. Nosotros tampoco tenemos demasiado ocio pero con hijos se va el dinero muy fácil.
Lo siento pero comprar caro y perderle dinero no es injusto. No te voy a quitar razón en que la compra de una vivienda es una responsabilidad muy grande, algo que mucha gente no hace más de una vez y que por tanto un error aquí se paga muy caro.

Precisamente por eso no entiendo los que os empepitasteis por un pastizal en algo que no os gustaba. No viví 2006 con liquidez suficiente para comprar (por suerte), no sé si no compra era alguna especie de deshonra en la época.

A ver te pongo un ejemplo; yo tengo mi prototipo de vivienda deseada donde quiero vivir. Tengo un presupuesto y un coste que no puedo pasar para no condicionar el resto de mi vida. Pues si llega un burbujón en esa vivienda donde yo quiero vivir se escapa de mi presupuesto (está pasando ahora), eso no va a hacer que con el presupuesto que me puedo permitir, me compre lo unico que esta en ese precio. Prefiero aguantar y vivir de alquiler o mudarme de ciudad antes que comprarme lo unico que me puedo permitir.

El que compra una casa que le gusta, se la "suda" que algo baje o suba de precio. Obviamente todos queremos que lo nuestro suba hasta la luna, pero ya sabes el dicho, sarna con gusto no pica.

Pero el que se compra una casa que no le convence, en el momento en el que empiezas a perderle dinero es cuando ya te encabronas y aceptas que tu movimiento fue nefasto.

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Zanx
137
Lo siento pero comprar caro y perderle dinero no es injusto. No te voy a quitar razón en que la compra de una vivienda es una responsabilidad muy grande, algo que mucha gente no hace más de una vez y que por tanto un error aquí se paga muy caro.

Precisamente por eso no entiendo los que os empepitasteis por un pastizal en algo que no os gustaba. No viví 2006 con liquidez suficiente para comprar (por suerte), no sé si no compra era alguna especie de deshonra en la época.

A ver te pongo un ejemplo; yo tengo mi prototipo de vivienda deseada donde quiero vivir. Tengo un presupuesto y un coste que no puedo pasar para no condicionar el resto de mi vida. Pues si llega un burbujón en esa vivienda donde yo quiero vivir se escapa de mi presupuesto (está pasando ahora), eso no va a hacer que con el presupuesto que me puedo permitir, me compre lo unico que esta en ese precio. Prefiero aguantar y vivir de alquiler o mudarme de ciudad antes que comprarme lo unico que me puedo permitir.

El que compra una casa que le gusta, se la "suda" que algo baje o suba de precio. Obviamente todos queremos que lo nuestro suba hasta la luna, pero ya sabes el dicho, sarna con gusto no pica.

Pero el que se compra una casa que no le convence, en el momento en el que empiezas a perderle dinero es cuando ya te encabronas y aceptas que tu movimiento fue nefasto.
Pecamos de juventud e ingenuidad, antes no era tan fácil encontrar la información en internet. En su momento no pensamos que al tener hijos tendríamos otras necesidades como que en nuestra localidad el 80% tiene jardín o piscina comunitaria. Yo vivía en un barrio de la ciudad y no conocía otra cosa que no fueran los pisos de 90 metros. Tampoco sabía que 13 años más tarde iba a costar muchísimo menos dinero y que encima iba a ser casi imposible vender porque la pirámide poblacional va hacia abajo y llevamos años de salarios congelados. El lema la vivienda nunca baja imperaba y parecía que iba a seguir subiendo. Mis hermanos mayores habían comprado y parecía que era mejor que alquiler. Con lo que sé no lo hubiera hecho pero es fácil ahora decirlo. Yo ahora por mis hijos no tengo libertad para moverme de localidad y justo estoy en el pueblo dormitorio más caro de mi ciudad, de ahí que nos sintamos en una encerrona y eso que tenemos bastante dinero entre herencia y ahorros. Pero justo ahora que daríamos el paso de mudarnos puede venir una crisis peor, igual ni el trabajo en el sector público es seguro o quizás nuestros ahorros se devaluenn. Ahora tengo demasiada información.