*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

julitro

Madmaxista
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
420
Reputación
576
Si sabéis 100% seguro que los pisos valdrán un (por ej) 25% menos dentro de 5 años, ¿cómo va a ser el mejor momento para comprar cuando tengas dinero y sepas que no te vas a mover? Es absurdo lo que estáis diciendo.

Igual es que soy pobre pero por poner un ejemplo absurdo para ver si veis lo que quiero decir: si necesito un jersey y se seguro que en 1 mes van a venir las rebajas y me ahorraré un 50% pues me espero y aguanto con lo que tengo y ya compraré en rebajas. Si es lógico hacer esto para ahorrarme 40-50 míseros euros como no va a ser lógico mirar cual es el mejor momento para comprar una casa?

¿Y si en 5 años los pisos valen 80.000K menos en Madrid por ej? El que compre ahora se quedará con cara de simple, si se hubiera esperado 5 años se hubiera ahorrado muuucho dinero (obviamente menos de esos 80K)

Pues es lo que ya se ha dicho antes cienes de veces. No hay nada contradictorio. Lo comentó ya un forero. Ejemplo (vuelvo a decir, EJEMPLO, que después vienen los comentarios):

Piso en gran núcleo, de 350.000€ HOY.
Habría que comprarlo??
Si en 5 años va a haber crisis y va a bajar un 12%, o sea, 40.000€ (POR EJEMPLO)... Qué pasa si me quedo de alquiler en otro de características similares hasta que pase la tormenta??? Veamos: 800€/mes x 12 meses x 5 años= 48.000€ al alquiler.
En ese caso específico pues habría compensado comprarlo.
Si en vez de irme al de 800, me quedo en un zulo de 450€/mes , pues igual en el año 5 sí que le saco algo, y me espero... Eso ya depende de cada uno, y me gustaría enfatizar, que para que realmente compense, habría que tener BIEN CLARO que te quieres y que te puedes quedar en esa "ciudad".
También depende de la estimación que se haga cada uno. No bajará lo mismo un piso en Chueca que en el PAU de Vallecas. Tampoco existe una bola de cristal para verlo todo.

Sigo sin entender la contradicción.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Si sabéis 100% seguro que los pisos valdrán un (por ej) 25% menos dentro de 5 años, ¿cómo va a ser el mejor momento para comprar cuando tengas dinero y sepas que no te vas a mover? Es absurdo lo que estáis diciendo.

Igual es que soy pobre pero por poner un ejemplo absurdo para ver si veis lo que quiero decir: si necesito un jersey y se seguro que en 1 mes van a venir las rebajas y me ahorraré un 50% pues me espero y aguanto con lo que tengo y ya compraré en rebajas. Si es lógico hacer esto para ahorrarme 40-50 míseros euros como no va a ser lógico mirar cual es el mejor momento para comprar una casa?

¿Y si en 5 años los pisos valen 80.000K menos en Madrid por ej? El que compre ahora se quedará con cara de simple, si se hubiera esperado 5 años se hubiera ahorrado muuucho dinero (obviamente menos de esos 80K)
¿Y si en 5 años lo que valen es 80.000,00 € más? Tambien te quedas con cara de simple si ya no puedes esperar más y por las razones personales que sean, tienes que comprar si o si teniendo visos de que a corto plazo siga subiendo. Esperar 50 años si tienes claro que quieres ser propietario, no es una táctica válida porque el ser humano no es inmortal.

Lo que quiero decir, es que aunque ahora esté el precio al alza, mañana puede bajar o puede seguir subiendo. La inversión inmobiliaria es como bien dice la palabra: UNA INVERSION que es una apuesta que puede salir bien o mal (como la bolsa, los fondos o similar).
 

Tini6897

Himbersor
Desde
24 Mar 2018
Mensajes
1.186
Reputación
1.238
Si sabéis 100% seguro que los pisos valdrán un (por ej) 25% menos dentro de 5 años, ¿cómo va a ser el mejor momento para comprar cuando tengas dinero y sepas que no te vas a mover? Es absurdo lo que estáis diciendo.

Igual es que soy pobre pero por poner un ejemplo absurdo para ver si veis lo que quiero decir: si necesito un jersey y se seguro que en 1 mes van a venir las rebajas y me ahorraré un 50% pues me espero y aguanto con lo que tengo y ya compraré en rebajas. Si es lógico hacer esto para ahorrarme 40-50 míseros euros como no va a ser lógico mirar cual es el mejor momento para comprar una casa?

¿Y si en 5 años los pisos valen 80.000K menos en Madrid por ej? El que compre ahora se quedará con cara de simple, si se hubiera esperado 5 años se hubiera ahorrado muuucho dinero (obviamente menos de esos 80K)
Dios que puñetero amo tu no? Sabes cuando van a estar mas bajos los pisos y cuando mas altos? jorobar pues si si todos tienen una bola de cristal como la tuya para predecir precios es normal esperar al mejor momento oh espera...

La realidad es que nadie (al menos el comun de los mortales) tiene ni idea de como va a fluctuar el mercado por tanto esperar a que bajen es de echar la loteria.

Te pongo el ejemplo de los qie no compraron en 2013-2014 en la mayoria de casos los pisos valen mas, han pagado 5 años de alquiler sus ahorros valen un 10% menos (inflacion) y tendran que seguir de alquiler pagando burradas a saber cuantos años.

En 2013-2014 los burbujos decian que iban a bajar seguro seguro y en 2015 ,2016,2017,2018,2019... Siempre van a bajar pero al final llegan los lloros y las ostras contra la realidad
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Igual es que soy pobre pero por poner un ejemplo absurdo para ver si veis lo que quiero decir: si necesito un jersey y se seguro que en 1 mes van a venir las rebajas y me ahorraré un 50% pues me espero y aguanto con lo que tengo y ya compraré en rebajas. Si es lógico hacer esto para ahorrarme 40-50 míseros euros como no va a ser lógico mirar cual es el mejor momento para comprar una casa?
Tu ejemplo no es nada válido. Si, como dices, necesitas un jersey, te lo compras ahora, porque tu necesidad es en el momento actual, que es cuando tienes frío. De nada sirve esperar a que sea más barato si vas a pasar frío. Si no tienes la pasta para comprarte ese jersey que te gusta no puedes esperar un mes, te toca buscarte un jersey más barato ahora mismo.

Y en los pisos puede pasar similar. Si necesitas una vivienda ahora, o te la compras al precio del mercado, o alquilas... o coges y te vas a otra zona más barata. En ningún caso puedes quedarte esperando a ver qué pasa porque vivirías en la calle.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Pues es lo que ya se ha dicho antes cienes de veces. No hay nada contradictorio. Lo comentó ya un forero. Ejemplo (vuelvo a decir, EJEMPLO, que después vienen los comentarios):

Piso en gran núcleo, de 350.000€ HOY.
Habría que comprarlo??
Si en 5 años va a haber crisis y va a bajar un 12%, o sea, 40.000€ (POR EJEMPLO)... Qué pasa si me quedo de alquiler en otro de características similares hasta que pase la tormenta??? Veamos: 800€/mes x 12 meses x 5 años= 48.000€ al alquiler.
En ese caso específico pues habría compensado comprarlo.
Si en vez de irme al de 800, me quedo en un zulo de 450€/mes , pues igual en el año 5 sí que le saco algo, y me espero... Eso ya depende de cada uno, y me gustaría enfatizar, que para que realmente compense, habría que tener BIEN CLARO que te quieres y que te puedes quedar en esa "ciudad".
También depende de la estimación que se haga cada uno. No bajará lo mismo un piso en Chueca que en el PAU de Vallecas. Tampoco existe una bola de cristal para verlo todo.

Sigo sin entender la contradicción.
Está genial lo que dices, pero eso solo se puede mirar hacia atrás. ¿O tu sabes lo que va a pasar de aquí a 5 años vista?

Si se hubieran seguido los mantras burbujiles, se podría haber pensado que iba a caer todo en Octubre de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y desde entonces no han parado de subir los precios en Madrid por lo menos.

Resumen, en algún momento hay que arriesgarse a comprar o a no hacerlo.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Lo que quiero decir, es que aunque ahora esté el precio al alza, mañana puede bajar o puede seguir subiendo. La inversión inmobiliaria es como bien dice la palabra: UNA INVERSION que es una apuesta que puede salir bien o mal (como la bolsa, los fondos o similar).
En la gran mayoría de casos la vivienda no es una inversión, sino un gasto de primera necesidad. La gente busca una vivienda para vivir, no para sacarle una rentabilidad.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.592
Reputación
4.708
Si sabéis 100% seguro que los pisos valdrán un (por ej) 25% menos dentro de 5 años, ¿cómo va a ser el mejor momento para comprar cuando tengas dinero y sepas que no te vas a mover? Es absurdo lo que estáis diciendo.

Igual es que soy pobre pero por poner un ejemplo absurdo para ver si veis lo que quiero decir: si necesito un jersey y se seguro que en 1 mes van a venir las rebajas y me ahorraré un 50% pues me espero y aguanto con lo que tengo y ya compraré en rebajas. Si es lógico hacer esto para ahorrarme 40-50 míseros euros como no va a ser lógico mirar cual es el mejor momento para comprar una casa?

¿Y si en 5 años los pisos valen 80.000K menos en Madrid por ej? El que compre ahora se quedará con cara de simple, si se hubiera esperado 5 años se hubiera ahorrado muuucho dinero (obviamente menos de esos 80K)
Eres tú el que veo todos los años en agosto con jersey?
 

davidof

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
495
Reputación
641
Si sabéis 100% seguro que los pisos valdrán un (por ej) 25% menos dentro de 5 años, ¿cómo va a ser el mejor momento para comprar cuando tengas dinero y sepas que no te vas a mover? Es absurdo lo que estáis diciendo.

Igual es que soy pobre pero por poner un ejemplo absurdo para ver si veis lo que quiero decir: si necesito un jersey y se seguro que en 1 mes van a venir las rebajas y me ahorraré un 50% pues me espero y aguanto con lo que tengo y ya compraré en rebajas. Si es lógico hacer esto para ahorrarme 40-50 míseros euros como no va a ser lógico mirar cual es el mejor momento para comprar una casa?

¿Y si en 5 años los pisos valen 80.000K menos en Madrid por ej? El que compre ahora se quedará con cara de simple, si se hubiera esperado 5 años se hubiera ahorrado muuucho dinero (obviamente menos de esos 80K)
Y si en 5 años de alquiler vas a pagar el equivalente al 30% del precio del piso, en ese caso tampoco es el mejor momento para comprar ?

En Madrid, es difícil que un piso baje 80K, aun así, un alquiler normal de 1200€, en 5 años son 72K (menos IBI, comunidad, etc..). Si de verdad crees que tu piso de 1200 de alquiler va a bajar 80K, pues entonces espera. Si crees que aunque baje, va a bajar menos (20-30K), entonces si puede ser buen momento para comprar.

A veces parece que se nos olvida que mientras esperas, hay que vivir en algún sitio y que los alquileres están como están.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
En la gran mayoría de casos la vivienda no es una inversión, sino un gasto de primera necesidad. La gente busca una vivienda para vivir, no para sacarle una rentabilidad.
Error total. Supongo que por poca formación económica o por desconocimiento. Un gasto es una compra que como el propio nombre indica, se gasta, se acaba y no tiene repercusión en el futuro. Cualquier bien comprado que sea susceptible de subir, mantener o contener cierto valor en el futuro, es una inversión. O acaso cuando te mueras o dejes de vivir en el piso, lo vas a derruir o a regalar? Lo venderás o en el caso más extremo tus hijos lo heredarán.

Por tanto, es una apuesta. Tienes parte de razón en el concepto, puesto que el que lo quiere para vivir le da realmente igual "la inversión", hasta que como digo se vuelva a vender o se herede. Eso no quiere decir que el que puede comprar a 100 no compre a 150, pero como dice otro forero: ¿quien tiene la bolita de cristal?

Aunque sea para vivir, un piso es una inversión y en el 99% de la población seguramente sea la más importante de sus vidas.
 

julitro

Madmaxista
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
420
Reputación
576
Si se hubieran seguido los mantras burbujiles, se podría haber pensado que iba a caer todo en Octubre de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y desde entonces no han parado de subir los precios en Madrid por lo menos.
Error. Los mantras burbujiles son muy válidos pero pueden no afectar casi nada a determinadas zonas... porque las zonas "fuertes" de Madrid /Barcelona no se pueden meter en el mismo saco que el resto. No sé lo que va a pasar de aquí a 5 años. Sí sé lo que ha pasado en París, Londres, Roma, Viena desde hace mucho tiempo. Y sé que aquí, en Hispania, siempre hemos ido con un poco de retraso. Así que se puede concluir que Madrid/Barcelona harán lo mismo que han venido haciendo esas ciudades, que en definitiva es: sudar de las crisis, y seguir creciendo en gente y en PRECIO.
Y repito: aunque el resto del país se esté hundiendo (y doy por hecho que esto también llegará en breve).
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Error. Los mantras burbujiles son muy válidos pero pueden no afectar casi nada a determinadas zonas... porque las zonas "fuertes" de Madrid /Barcelona no se pueden meter en el mismo saco que el resto. No sé lo que va a pasar de aquí a 5 años. Sí sé lo que ha pasado en París, Londres, Roma, Viena desde hace mucho tiempo. Y sé que aquí, en Hispania, siempre hemos ido con un poco de retraso. Así que se puede concluir que Madrid/Barcelona harán lo mismo que han venido haciendo esas ciudades, que en definitiva es: sudar de las crisis, y seguir creciendo en gente y en PRECIO.
Y repito: aunque el resto del país se esté hundiendo (y doy por hecho que esto también llegará en breve).
No digo que los mantras burbujiles afecten a los precios, simplemente enfrento los vaticinios totalmente ERRÓNEOS con las subidas vistas. ¿Que hay algunas zonas que no se han visto afectadas al mismo nivel? Correcto. Pero la media de la ciudad ha subido y eso es innegable si lo enfrentas a la idea de madmax que muchos vendían en este foro para esperar a las tapas de yogur.
 

halmeria

Himbersor
Desde
29 Oct 2018
Mensajes
1.378
Reputación
1.639
Y si en 5 años de alquiler vas a pagar el equivalente al 30% del precio del piso, en ese caso tampoco es el mejor momento para comprar ?

En Madrid, es difícil que un piso baje 80K, aun así, un alquiler normal de 1200€, en 5 años son 72K (menos IBI, comunidad, etc..). Si de verdad crees que tu piso de 1200 de alquiler va a bajar 80K, pues entonces espera. Si crees que aunque baje, va a bajar menos (20-30K), entonces si puede ser buen momento para comprar.

A veces parece que se nos olvida que mientras esperas, hay que vivir en algún sitio y que los alquileres están como están.
roto2 Mi suposición era que va a bajar -80K no que 80K sea el precio final:

  • Un piso que pagues de alquiler 1200€ valdrá aproximadamente 300K (390K con impuestos y tramites).
  • Si hay una rebaja del 25% (no es tan descabellado) se quedara en 225K (290K con impuestos y tramites).

Son 100K euros menos en total (con impuestos y tramites). Si pagas 5 años 1200€ son 72K, pero solo el IBI, seguros de casa y comunidad seran 10K.
En total te has ahorrado 30-40K en 5 años (eso sin tener en cuenta la hipoteca claro que a mas importe mas dinero), siempre suponiendo que bajen un 25% claro.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Error total. Supongo que por poca formación económica o por desconocimiento. Un gasto es una compra que como el propio nombre indica, se gasta, se acaba y no tiene repercusión en el futuro. Cualquier bien comprado que sea susceptible de subir, mantener o contener cierto valor en el futuro, es una inversión. O acaso cuando te mueras o dejes de vivir en el piso, lo vas a derruir o a regalar? Lo venderás o en el caso más extremo tus hijos lo heredarán.
Claro, porque la vivienda siempre sube, ¿no?.

La discusión de vivienda como gasto o como inversión es un clásico en esa economía de la que dices que sabes mucho... Si la gente empezara a ver la vivienda más como un gasto necesario para vivir (sea comprando o alquilando) que como una inversión, a lo mejor no habría tantos desmadres a la hora de comprar. Pero precisamente a los vendedores les interesa utilizar vocablos que hacen que el que mete tanta pasta se sienta bien consigo mismo, de igual manera que a la hora de vender siempre intentan que las cosas te entren por la pasión y no por el corazón ("la casa ideal para tus hijos", "calidades premium", "una inversión de futuro...")
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Piso en gran núcleo, de 350.000€ HOY.
Habría que comprarlo??
Si en 5 años va a haber crisis y va a bajar un 12%, o sea, 40.000€ (POR EJEMPLO)... Qué pasa si me quedo de alquiler en otro de características similares hasta que pase la tormenta??? Veamos: 800€/mes x 12 meses x 5 años= 48.000€ al alquiler.
malas cuentas, por ese alquiler ni de coña va a ser similar.
 

julitro

Madmaxista
Desde
31 Mar 2017
Mensajes
420
Reputación
576
No digo que los mantras burbujiles afecten a los precios, simplemente enfrento los vaticinios totalmente ERRÓNEOS con las subidas vistas. ¿Que hay algunas zonas que no se han visto afectadas al mismo nivel? Correcto. Pero la media de la ciudad ha subido y eso es innegable si lo enfrentas a la idea de madmax que muchos vendían en este foro para esperar a las tapas de yogur.
es que no ha subido, macho.
90485


ayer mismo puse este gráfico, donde se vé claramente. Y en el resto de España, sobre todo pueblos, yo te puedo decir que muchas viviendas están congeladas a día de hoy, desde hace 2 o 3 años. El resto del país, creo que aún no ha cubierto ni la tercera parte del DESCENSO de precios que sufrió en la crisis de 2008.