¿Comprariais VPO a 170k en capital de provincia con entrega en 3 años en este mismo momento (si cumplierais requisitos)?
Me surgen dudas:
- con la nueva ley de vivienda la proteccion de la VPO se ha blindado....¿atarse a ella para siempre?
Y si estamos ahora mismo en 2007 de nuevo como se comenta tanto...
- ¿podria quedarse a medio construir como muchas promociones en aquel momento?
- ¿estaría comprando caro por la prevision de que el precio baje a medio plazo (en 3/4 años)?
Ya se lo de que si es un piso para primera vivienda no importa si sube o baja el precio porque no la vas a vender a corto/medio, pero....si puedes comprar la misma en 3 años por 135k y ahora mismo no estas de alquiler....¿puede merecer la pena esperar?
El mejor consejo es que te informes de la ley de vivienda protegida en tu comunidad. No es lo mismo una VPO que una VPO o VPPPL, la ley de vivienda creo que no se llegó a cerrar en la que era protección de por vida (que podría pasar).
No te atas a ellas para siempre, las puedes vender por el precio máximo de tu zona a partir de los 5 años o justificando causa de fuerza mayor (al menos en Madrid, cada comunidad es un mundo pero el segundo apartado doy por hecho que en todas es igual ), si la vivienda se revaloriza mucho puedes liberarla y venderla a precio que te dé la gana.
Esto respecto a lo económico, pero lo importante es informarse. En Madrid está pensado más que de protección para tu primera vivienda.
Se podría paralizar, pero por la ley de vivienda todos los pagos están asegurados por una aseguradora externa, por lo que sí pasase se te devolvería el dinero sin muchos quebraderos de cabeza, pongo sin muchos en comparación con antes.
La vivienda nueva va a bajar y estás comprando caro? Nadie sabe el futuro pero analiza la cantidad de obra nueva que sale en tu provincia y la diferencia de precio entre el valor del metro cuadrado libre y el valor del metro cuadrado limitado (en mi barrio por ejemplo es superior al 100%, es decir deberia haber un desplome en obra nueva mayor al 50% para que el piso perdiese el valor). Ya ya lo dije antes de la pandemia, cuando baje la vivienda los que mejor van a aguantar será la obra nueva porque por la ley de vivienda es escasa
En el hipotético caso que pones te reformulo la pregunta. Realmente crees que en tres años va a bajar la vivienda un neto del 22%?