*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Lugar
Porto Novo
Creo que también depende del enfoque.

La madre de un compañero ha comprado un apartamento con idea de jubilarse en la playa, en Torremolinos, segunda línea, piso alto con vistas directas al mar. 203.000€

120 metros un dormitorio gran salón con sofá cama, cocina baño y terraza.

Ha hecho cuatro cosas (estaba para entrar, ha pintado puesto tele y poco más) ha contratado a un fotógrafo profesional. Comprando en febrero y alquilando desde después de Semana Santa, el primer año está en beneficio.

Vi las fotos y ha quedado espectacular (lo del fotógrafo profesional ayuda).

En temporada alta lo tienen ocupado siempre.

Vive en Madrid y tiene a una persona encargada de recibir a los inquilinos, recoger llaves y limpiar, evidentemente por un porcentaje.

Le dan uso cuando está vacío pero en temporada alta es un negocio.

Esta señora además de su negocio tiene varias propiedades (unas heredadas y otras compradas), si compra otra es con criterios de rentabilidad.

Ha hipotecado casi gratis por el 60% (no es residencia habitual).
Está en beneficio el primer año.. joer.. ¿ha ganado 203.000 € en un año? Obviamente NO. Ergo, no está en beneficios el primer año. Supongo que te referirás a que en el primer año ha ganado sus 10k más o menos alquilando.

Lo de comprar un piso de un dormitorio en Torremolinos por ese pastizal y que tiene a una persona encargada de gestionarlo (cuando la rentabilidad está precisamente en airbenbesear uno mismo) luego ya si eso lo comento.

Es como si mañana yo compro un pisito de un dormitorio en Carabanchel por 350.000 euros y digo que soy muy listo porque lo alquilo por 900€ al mes.

Espero que de verdad sea "la madre de un compañero de trabajo".

Yatusabe.

Última edición:

luxor_7

Madmaxista
Desde
5 Sep 2012
Está en beneficio el primer año.. joer.. ¿ha ganado 203.000 € en un año? Obviamente NO. Ergo, no está en beneficios el primer año. Supongo que te referirás a que en el primer año ha ganado sus 10k más o menos alquilando.

Lo de comprar un piso de un dormitorio en Torremolinos por ese pastizal y que tiene a una persona encargada de gestionarlo (cuando la rentabilidad está precisamente en airbenbesear uno mismo) luego ya si eso lo comento.

Es como si mañana yo compro un pisito de un dormitorio en Carabanchel por 350.000 euros y digo que soy muy listo porque lo alquilo por 900€ al mes.

Yatusabe.
SI los inmuebles no tienen previsión de bajar, como se está viendo en algunas zonas, posiblemente si sea beneficio, mas que en un banco.

Adifero

Cuñado nija
Desde
13 Jun 2021
No sirve para nada, sólo aplazar el pago del capital cargando un interés un poco menor.
Una cortina de humo..... y me parece normal que no vaya más allá de eso.
Lo que implica es que va a ser más complicado que la gente ahogada malvenda su vivienda tan alegremente como en la anterior crisis. A parte que los bancos no quieren viviendas ni de coña, que aún las tienen atragantadas en muchas zonas de España. Por eso los agoreros de siempre en burbuja no han dicho ni mu. Esta vez no habrá sangre.....de momento

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Lo que implica es que va a ser más complicado que la gente ahogada malvenda su vivienda tan alegremente como en la anterior crisis. A parte que los bancos no quieren viviendas ni de coña, que aún las tienen atragantadas en muchas zonas de España. Por eso los agoreros de siempre en burbuja no han dicho ni mu. Esta vez no habrá sangre.....de momento
Efectivamente, en caso de haber sangre será por un paro muy alto. Dios no lo quiera y no por la vivienda...

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Sabes cómo va la nueva ley hipotecaria? Sabes que te puedes tirar dos años seguidos sin pagar hasta que el banco haga algo y que está obligado a negociar antes que a desahuciar si es residencia unica?
Son cosas que llevo diciendo tiempo, que la sangre tardará bastante en llegar al río en gente con una sola vivienda

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Lugar
Porto Novo
[
SI los inmuebles no tienen previsión de bajar, como se está viendo en algunas zonas, posiblemente si sea beneficio, mas que en un banco.
Cada día estoy más convencido de que el ser humano no es que tropiece varias veces con la misma piedra, sino que después de tropezar por trigésimo novena vez se rascará la coronilla y murmurará por lo bajini "pero qué coño hace aquí ésta piedra!?".

¿Ya estamos otra vez con el mantra de "los pisos nunca bajan" o el socorrido "si no le saco rentabilidad lo vendo por más o por lo mismo y me quedo igual"?

Comprar un pisito de un dormitorio a precio de la burbuja 2008, ponerle cuatro chuminadas de Maison du Monde (en vez de IKEA), contratar un fotógrafo y darle las llaves a una empresa que gestiona 30/40 pisos vacacionales y le importa tres cojones ocho que ochenta.. tiene más peligros que ventajas. Yo desde luego no le hubiera recomendado esa "inversión" ni a mi peor enemigo. Jo, ya habría que tener mala leche para hacer algo así.

Si queréis me arranco, aunque hay algunos foreros que ya conocen de qué va la historia. Tuve unos cuantos zulillos en vacacional y me desprendí de todos ellos (menos uno) justito antes de que llegara la plandemia. Vaya potra tuve, aunque estaba ya bastante quemado, todo el mundo empezaba a descubrir el truco y mientras los precios bajaban la competencia subía, así que tampoco es que hiciera algo del otro mundo. Simplemente apliqué la lógica de abandonar un mercado que mostraba claros síntomas de agotamiento.

Ya lo dije en su momento pero lo vuelvo a repetir por si hay algún despistado que aún no se ha coscado del asunto: el alquiler vacacional funciona única y exclusivamente cuando tú te enfangas. Punto. Aquí podría ir un "fin del comentario" o "fin del hilo". Si no, es muuuuy difícil, por no decir imposible. Además los neo-airbenbeseros suelen hacerse trampas al solitario pues a los ingresos (ahora en invierno en Torroles unos 35€ la noche) hay que descontar por un lado gastos de gestión (un 20% del ingreso de la reserva y limpieza, unos 30/50€), más luz, agua, comunidad, luz, reparación recurrente de menaje y electrodomésticos, internet, y.. ¿he dicho luz?; y por otro lado IMPUESTOS, sí sí, señores hay que pagar impuestos y el tipo impositivo por el cual tributan los ingresos del patrimonio derivados del alquiler vacacional son.. jajaja!! Es que me escojonooo. Así, literal, sin la "d" ni pollas en vinagre. Manoletes del mundo, si no sabéis torear.. pa qué os metéis.

En fin.. a mí no me hagáis caso. Yo no sé de lo que hablo.. guiño guiño.. :D

Última edición:

Adifero

Cuñado nija
Desde
13 Jun 2021
Sabes cómo va la nueva ley hipotecaria? Sabes que te puedes tirar dos años seguidos sin pagar hasta que el banco haga algo y que está obligado a negociar antes que a desahuciar si es residencia unica?
Son cosas que llevo diciendo tiempo, que la sangre tardará bastante en llegar al río en gente con una sola vivienda
Cierto es y además recuerdo que lo has comentado alguna vez

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
La gente "normal" si ve que no puede pagar la hipoteca buscará vender e irse a un alquiler o a otra casa más pequeña... a nadie "normal" le debe molar sabiendo que es un moroso.

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
[

Cada día estoy más convencido de que el ser humano no es que tropiece varias veces con la misma piedra, sino que después de tropezar por trigésimo novena vez se rascará la coronilla y murmurará por lo bajini "pero qué coño hace aquí ésta piedra!?".

¿Ya estamos otra vez con el mantra de "los pisos nunca bajan" o el socorrido "si no le saco rentabilidad lo vendo por más o por lo mismo y me quedo igual"?

Comprar un pisito de un dormitorio a precio de la burbuja 2008, ponerle cuatro chuminadas de Maison du Monde (en vez de IKEA), contratar un fotógrafo y darle las llaves a una empresa que gestiona 30/40 pisos vacacionales y le importa tres cojones ocho que ochenta.. tiene más peligros que ventajas. Yo desde luego no le hubiera recomendado esa "inversión" ni a mi peor enemigo. Jo, ya habría que tener mala leche para hacer algo así.

Si queréis me arranco, aunque hay algunos foreros que ya conocen de qué va la historia. Tuve unos cuantos zulillos en vacacional y me desprendí de todos ellos (menos uno) justito antes de que llegara la plandemia. Vaya potra tuve, aunque estaba ya bastante quemado, todo el mundo empezaba a descubrir el truco y mientras los precios bajaban la competencia subía, así que tampoco es que hiciera algo del otro mundo. Simplemente apliqué la lógica de abandonar un mercado que mostraba claros síntomas de agotamiento.

Ya lo dije en su momento pero lo vuelvo a repetir por si hay algún despistado que aún no se ha coscado del asunto: el alquiler vacacional funciona única y exclusivamente cuando tú te enfangas. Punto. Aquí podría ir un "fin del comentario" o "fin del hilo". Si no, es muuuuy difícil, por no decir imposible. Además los neo-airbenbeseros suelen hacerse trampas al solitario pues a los ingresos (ahora en invierno en Torroles unos 35€ la noche) hay que descontar por un lado gastos de gestión (un 20% del ingreso de la reserva y limpieza, unos 30/50€), más luz, agua, comunidad, luz, reparación recurrente de menaje y electrodomésticos, internet, y.. ¿he dicho luz?; y por otro lado IMPUESTOS, sí sí, señoresz hay que pagar impimpuestos y el tipo impositivo por el cual tributan los ingresos del patrimonio derivados del alquiler vacacional son.. jajaja!! Es que me escojonooo. Manoletes, si no sabéis torear.. pa qué os metéis.

En fin.. a mí no me hagáis caso. Yo no sé de lo que hablo.. guiño guiño.. :D
Si hubieras aguantado los zulillos airbeneberos durante la pandemia, cuánto más podrías haberles sacado en este boom de 2022? Lo mismo te hubieran dejado a tiro de piedra del chaletasssso en Fuengirola.

Anayosky

Himbersor
Desde
13 Sep 2022
La gente "normal" si ve que no puede pagar la hipoteca buscará vender e irse a un alquiler o a otra casa más pequeña... a nadie "normal" le debe molar sabiendo que es un moroso.
La gente "normal" no se a que te refieres, pero la mayoría, se pondrá a llorar, echaran la culpa a quien sea, aguantaran hasta el último día, hasta que vengan a llevarse los muebles, y seguiran de victimas irresponsables hasta que todo les explote en la cara.

Evidentemente preferirían no ser morosos, pero una vez que están en esa tesitura, su mentalidad es "mientras mantenga el piso, hay esperanza", aunque ese inmueble sea una deuda impagable que crece día a día.

Claudicar de la forma que tu lo planteas, es lo primero que piensas si tienes 20 años, o si desde el momento que lo compraste te planteaste esa posibilidad.

Pero un padre de familia de 45 con dos hijos, por poner un ejemplo, ya te digo que no lo va a ver tan facil, y seguramente prefiera la negación sistemática a enfrentarse a la supuesta derrota de vender e irse de alquiler.

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Lugar
Porto Novo
Si hubieras aguantado los zulillos airbeneberos durante la pandemia, cuánto más podrías haberles sacado en este boom de 2022? Lo mismo te hubieran dejado a tiro de piedra del chaletasssso en Fuengirola.
Nope. Imposibol, los vendí por el precio que alcanzaron durante la anterior burbuja, que ya era un buen pico. De hecho cuando salí de la notaría en ambas ocasiones hice un gesto como de tocarme la cara y mi mujer me dijo: qué haces? y yo le respondí: nada, que creía que tenía puesto un pasamontañas..

Eran zulos infectos a los que les di un lavado de cara, adquiridos en 2011/2013 eh.. Los alquilaba a los putos britons de los cojones que caían en mis garras como moscas.

Los llamaba cariñosamente los 'zulillos Ryan Air' porque eran baratos y siempre estaban a full. El que aún conservo es otro rollo, no tiene nada que ver con un zulo y está en una urbanización top, de hecho la comunidad son 200 pavels al mes así que imagínate.

Los que en pleno 2022 "descubren" Airbnb tienen toda mi admiración. Deberían abrir una tienda de cigarrillos electrónicos o vender strongbands amarillas.. según comentan también hay negocio ahí.

Última edición:

Espekulo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2015

Yatusabe.
A ver.
Es una inversión con apalancamiento. Ha pedido 120K de hipoteca al 0.95% con seguro de hogar, vida (que no va a renovar por no compensarle) y alarma (exacto, con La Caixa).

Una cosa es el capital inmovilizado (con ganancias o pérdidas latentes hasta que se venda el activo) y otra los gastos, incluso contando con la amortización del préstamo (que no es gasto, es amortización), está en beneficios.

No me acuerdo con exactitud pero hice las cuentas con el hijo (me pidió que le ayudase a revisarlas, la madre parece que está entrenando a su retoño aunque el es más de fondos).

Por lo que recuerdo habían sacado (antes de terminar la temporada) 1500X12. Pagan a la persona que lo gestiona un 20% así que son 14.400€

De gastos entre hogar vida, IBI, alarma y suministros no llegaba a 4000€
De hipoteca (principal más intereses) no llega a 5.000€
Los 5.000 restantes (que es más, pero a los efectos del debate ya llega) son beneficio antes de impuestos (sin contar con la amortización, que también es beneficio).

Sus cuentas de esperar a valorar el beneficio una vez recuperado el principal, conducirian que nadie invirtiera nunca.

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Lugar
Porto Novo
A ver.
Es una inversión con apalancamiento. Ha pedido 120K de hipoteca al 0.95% con seguro de hogar, vida (que no va a renovar por no compensarle) y alarma (exacto, con La Caixa).

Una cosa es el capital inmovilizado (con ganancias o pérdidas latentes hasta que se venda el activo) y otra los gastos, incluso contando con la amortización del préstamo (que no es gasto, es amortización), está en beneficios.

No me acuerdo con exactitud pero hice las cuentas con el hijo (me pidió que le ayudase a revisarlas, la madre parece que está entrenando a su retoño aunque el es más de fondos).

Por lo que recuerdo habían sacado (antes de terminar la temporada) 1500X12. Pagan a la persona que lo gestiona un 20% así que son 14.400€

De gastos entre hogar vida, IBI, alarma y suministros no llegaba a 4000€
De hipoteca (principal más intereses) no llega a 5.000€
Los 5.000 restantes (que es más, pero a los efectos del debate ya llega) son beneficio antes de impuestos (sin contar con la amortización, que también es beneficio).

Sus cuentas de esperar a valorar el beneficio una vez recuperado el principal, conducirian que nadie invirtiera nunca.
Jo macho soy un máquina. Como verás he clavado los números simplemente con las pinceladas que habías dado en el primer mensaje.

He acertado la comisión, los gastos y los ingresos. Si hubiera algo parecido a un gallifante en burbuja me acabo de ganar uno.

Última edición:

Espekulo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2015
Jo macho soy un máquina. Como verás he clavado los números simplemente con las pinceladas que habías dado en el primer mensaje.

He acertado la comisión, los gastos y los ingresos. Si hubiera algo parecido a un gallifante en burbuja me acabo de ganar uno.

Fuera coñas y falsa modestia creo que poca gente tiene el conocimiento que tengo yo en el jodido mundo Airbenbesero.
En realidad, si no me equivoco, se van a algo más de 21.000€ este año (seguían alquilando).

Sin quitarle méritos, con el dato de 1500 a la semana (que yo habita puesto antes) y el detalle de que eran 1200 excluyendo los gastos de gestión (incluido en otro mensaje) tampoco era necesario ser Einstein, solo leer con atención aunque luego nos de la impresión de tener poderes.

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Lugar
Porto Novo
En realidad, si no me equivoco, se van a algo más de 21.000€ este año (seguían alquilando).

Sin quitarle méritos, con el dato de 1500 a la semana (que yo habita puesto antes) y el detalle de que eran 1200 excluyendo los gastos de gestión (incluido en otro mensaje) tampoco era necesario ser Einstein, solo leer con atención aunque luego nos de la impresión de tener poderes.
Por un dormitorio ya te digo yo que imposible. 21k ni de coña.

16/17k de ingresos totales y.. y.. eso, teniendo una ocupación de la hostia.

De la hostia son alrededor de 320 noches al año. Vamos, una burrada. Un 90% de ocupación anual. Quicir casi todos los meses teniendo únicamente dos/tres noches libres.

Aún así me cuesta creerlo. Torremolinos, un dormitorio, 16k.. puffff.. complicado, eh? Este año en Mijas y algunas zonas de Marbella había dos dormitorios en sitios bastante buenos a 900€/semana. Gastos de Airbnb incluidos en el precio. Es decir, 900€ era lo que pagaba el huésped a la plataforma (Airbnb cobra al anfitrión un 11% de la reserva si mal no recuerdo). Así que los propietarios veían al final dos euros y te hablo de agosto, no en abril u octubre.

Y volviendo al tema gastos e impuestos. A esos 17k hay que quitarle la comisión del que te lo gestiona, los 50€ que cobra cada vez que prepara el zulo y lava la ropa, luz, internet, agua y comunidad.

Luego a lo que quede limpio hay que quitarle lo que paga a Hacienda. De 10.000/11.000 euros que queden limpios unos 2.000 son para la Menesta Mariaezú Montero.

En resumen, ha invertido 200.000 euros para ganar limpios 8.000€ al año. A ver tampoco vamos a ahostiar a la señora, pero que no espere un Nobel de Economía.

Última edición: