*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.091
Reputación
18.074


Vivienda - Inmobiliario
¿Es un buen momento para comprar vivienda o es mejor esperar?

Los expertos esperan una moderación de precios, pero no caídas
A esto se suma que la financiación seguirá encareciendose

Alba Brualla
6:00 - 27/11/2022

¿Es este el mejor momento para comprar una vivienda? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los que tienen interés por convertirse en propietarios o por cambiar de casa.

La situación de incertidumbre económica enturbia las previsiones sobre el mercado residencial y la posibilidad de que el precio de la vivienda empiece a bajar puede suponer un freno en la toma de decisiones de compra. Pero ¿compensa esperar a una bajada de precios en un escenario de tipos al alza? ¿Se va a producir realmente un abaratamiento generalizado de la vivienda?

Según las estimaciones de los analistas financieros se espera que este año se cierre con un encarecimiento de la vivienda medio de entre el 5% y el 7%. Para el próximo ejercicio la tendencia realmente no cambia. Todos esperan que siga subiendo, eso si, a menor ritmo. Así, estiman que los incrementos se moverán en la horquilla del 1% y 1,7%.

No hay que perder de vista que estas son cifras medias y cierto es que el sector residencial en España se mueve a distintas velocidades en los diferentes mercados, habiendo también diferencias entre el producto de segunda mano y la obra nueva. En cualquier caso, los expertos consultados por elEconomista.es no esperan que el próximo año se den caídas de precios en la vivienda más allá de oportunidades puntuales o en mercados con muy baja demanda.

"Mirar el mercado con la expectativa de que los precios bajen no es una buena estrategia", asegura Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España y Portugal, que recuerda que "hay poca oferta y, por tanto, menos oportunidades de encontrar una casa ajustada a las necesidades actuales de la mayoría de los españoles. Como expertos en este sector, nuestra recomendación es que si existe un inmueble en el mercado que se adapte a los criterios buscados, no sería aconsejable esperar".

Además, Sousa asegura que "la mayoría de las transacciones que está viviendo el mercado español es consecuencia de los cambios que se están produciendo en la estructura familiar. Es por ello que, para muchos, la necesidad de compra de una casa no es cuestión de si es o no el momento perfecto para comprar, sino que se trata de una necesidad que no puede esperar".

"Si buscamos primera vivienda y tenemos un perfil solvente, todavía nos podemos beneficiar de productos hipotecarios interesantes a tipo fijo"

Mikel Echavarren, CEO de Colliers, coincide en que se trata de una "compra no financieramente racional" y recuerda que "tenemos unos tipos que se están normalizando y no son alarmantes, lo que era excepcional eran los tipos al 0%. Hoy es un mejor momento para cerrar una hipoteca que dentro de seis meses".

"Tenemos que concienciarnos de que la etapa del precio del dinero gratis como hemos visto en los últimos años se ha acabado", advierte Beatriz Toribio, directora general adjunta de Masteos en España.

"Si estábamos pensando en comprar nuestra primera vivienda y tenemos un perfil solvente, todavía nos podemos beneficiar de productos hipotecarios interesantes a tipo fijo. Y si esta vivienda es de obra nueva, los precios en este segmento no van a bajar debido a la escasa oferta y al alza de precio de los materiales. Y si es de segunda mano y es la vivienda que deseamos y que podemos permitirnos, el momento no debe condicionarnos porque el precio de la vivienda se moderará, pero no va a caer".

Además, Antonio de la Fuente, director de corporate finance de Colliers destaca que "la cuota del Euribor ha subido más de un 30% y eso no es lo que van a bajar los pisos ni en el mejor de los casos. El que espere a comprar un chollo no lo va a pagar como esperaba".

Las hipotecas, al alza

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa explica que el giro en la política monetaria del BCE encarece gradualmente las hipotecas a la par que fomenta el endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo de las entidades financieras ante las expectativas de ralentización económica, ambos factores que dificultan el acceso a la financiación tanto para la demanda como para la oferta.

"Aun así, se espera que el incremento de los tipos de interés se vaya moderando, en cuanto a que su capacidad para controlar una inflación generada en gran parte por el lado de la oferta es limitada. Esto, unido a que nos encontramos en un escenario de demanda residencial solvente, ratios de endeudamiento equilibradas y nuevas preferencias de espacio hacen que, a priori, esperemos moderación en la demanda sin que suponga una contracción fuerte".

Cuando se trate de una compra para invertir, Toribio considera que en este caso "deben pensar más en si es una buena inversión o no, más que en el momento. Nuestros ahorros en el banco pierden valor a medida que repunta la inflación. Por eso la inversión en vivienda es un refugio para los ahorradores, ya que es una inversión de bajo riesgo, que podemos rentabilizar con el alquiler y que, a medio y largo plazo, en líneas generales ese inmueble habrá ganado valor".

¿Dónde subirán o bajarán los precios?
La evolución del precio de la vivienda es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar. En este caso, Eduard Amorós Kern, Profesor Área de Empresa Universidad Internacional de Valencia (VIU), destaca que su evolución "dependerá de cómo se comporte el mercado".

Así apunta que de entrada, podríamos hablar de dos tipos de mercado: "un primero, en los que hay más demanda que oferta, como es el caso de las grandes ciudades, el precio es probable que no se vea afectado, incluso podría darse la paradoja de que sigan subiendo o se mantengan, ya que la oferta de vivienda es menor a la demanda. La especulación inmobiliaria es un hecho que resulta de gran atractivo para quienes están obteniendo ingentes beneficios por la compra y alquiler de vivienda, e incluso habitaciones individuales a precios muy altos. Un segundo, de municipios y zonas en los que la demanda era muy raquítica y los precios no han experimentado una variación significativa desde la última crisis inmobiliaria, lo cual podría suponer una sensible bajada de precios".
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Las fotos que colgué son de las filtraciones del primer piso. De las del sótano/ cochera no tengo fotos.

Es un tema que me hace dudar si ofertar o quedarme quieto. Si fuera a salir por el precio de salida o poco más, quizá me la jugaba (debería ser así por subida de tipos, las humedades y porqué podría bajar el ladrillo), pero intuyo que el precio será similar a la otra subasta y ahí no sé si me compensa el riesgo (sobre todo con el tipo actual).

Tengo días para pensarlo, pero a día de hoy tengo más dudas que certezas.
Lanza la puja hasta el precio que tú estimes justo y lo que sea después.

Lo importante es no sobrepujar, así como si no te sale, no arrepentirte después porque "si hubiera ofrecido tanto, me lo habría llevado", porque seguramente si alguien se lo lleva habría estado dispuesto a pagar tb un poco más.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.586
Reputación
2.982
Y qué implicará? Si nos fijamos en la última parte del vídeo supone el paso progresivo desde i1 al punto de partida i0 de tipos de equilibrio más altos, es decir la esperable y anticipada subida de tipos.

Pero lo más interesante son los lodos que ha traído todo este bestial movimiento macroeconómico, volviendo al vídeo, se partía años atrás de niveles de precios p0 y el resultado final es un nivel de precios p3 que es un nuevo estado estable de precios más altos, sin visos de bajada y una transición a unos tipos de interés también más elevados y estables a medio plazo.

Hay varias cosas claras, una de ellas son los precios, quedan algunas subidas, pero en el último trimestre del año habrá esa estabilización, y hablo a nivel general.
Lo que no tengo muy claro es el nuevo nivel de estabilización de tipos. Mi apuesta personal es que rondarán el 1,75%-2%, es decir, quedan unas cuantas subidas en ciernes.
Me atrevería a descartar subidas más allá del 3%, en escenarios extremos.
Bueno, pues esta cita era de mayo, pasados 6 meses analizamos mis previsiones.
Anticipaba que los tipos de interés del BCE se empezarían a estabilizar sobre el 2%. Actualmente están en ese nivel y con visos manifiestos de estabilización tras lás últimas noticias del BCE.
Queda de todos modos una subida adicional que hará que me quede un poco por debajo.

Esos tipos que hace unos años rondaban el 2% en situación i0 y que durante años bajaron provocando un desplazamiento a i1 están volviendo a la situación de equilibrio.
Las consecuencias son como ya había explicado hace más de un año, un nuevo nivel de precios general que ha llegado para quedarse, incluido en el sector inmobiliario, y una estabilización progresiva de la inflación a partir de YA.

Y no hay mucha más novedad, todo estaba escrito y bastante claro, han ido por el libro aunque han tenido que anticipar más rápidamente las retiradas de estímulos monetarios.

Y ojo, los mayores beneficiados de este movimiento han sido los deudores, empezando por los estados, que verán diluida su deuda entre otras cosas por los incrementos brutales en recaudación vía impuestos y a mayores por la cantidad de deuda emitida a tipos negativos anticipándose a estos movimientos inflacionarios.... Y apostaría a que lo han hecho con la supervisión e indicaciones por lo bajini del BCE.
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Bueno, pues esta cita era de mayo, pasados 6 meses analizamos mis previsiones.
Anticipaba que los tipos de interés del BCE se empezarían a estabilizar sobre el 2%. Actualmente están en ese nivel y con visos manifiestos de estabilización tras lás últimas noticias del BCE.
Queda de todos modos una subida adicional que hará que me quede un poco por debajo.

Esos tipos que hace unos años rondaban el 2% en situación i0 y que durante años bajaron provocando un desplazamiento a i1 están volviendo a la situación de equilibrio.
Las consecuencias son como ya había explicado hace más de un año, un nuevo nivel de precios general que ha llegado para quedarse, incluido en el sector inmobiliario, y una estabilización progresiva de la inflación a partir de YA.

Y no hay mucha más novedad, todo estaba escrito y bastante claro, han ido por el libro aunque han tenido que anticipar más rápidamente las retiradas de estímulos monetarios.

Y ojo, los mayores beneficiados de este movimiento han sido los deudores, empezando por los estados, que verán diluida su deuda entre otras cosas por los incrementos brutales en recaudación vía impuestos y a mayores por la cantidad de deuda emitida a tipos negativos anticipándose a estos movimientos inflacionarios.... Y apostaría a que lo han hecho con la supervisión e indicaciones por lo bajini del BCE.
Gracias Rapel, como siempre mis dieses. El último párrafo es precisamente lo que estaba pensado yo y mira que no me gusta ser conspiranoico.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.973
Reputación
15.498
Han bajado ya los precios?
Me autocito en un mensaje de hace un año y un mes, para volver a hacer la misma pregunta.

Han bajado ya los precios? Poco o nada, salvo en el universo paralelo de algun iluminado.


Lo que es un hecho es que la financiación se ha encarecido una brutalidad. Otra victoria de los eternos esperadores del madmax.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Bueno, pues esta cita era de mayo, pasados 6 meses analizamos mis previsiones.
Anticipaba que los tipos de interés del BCE se empezarían a estabilizar sobre el 2%. Actualmente están en ese nivel y con visos manifiestos de estabilización tras lás últimas noticias del BCE.
Queda de todos modos una subida adicional que hará que me quede un poco por debajo.

Esos tipos que hace unos años rondaban el 2% en situación i0 y que durante años bajaron provocando un desplazamiento a i1 están volviendo a la situación de equilibrio.
Las consecuencias son como ya había explicado hace más de un año, un nuevo nivel de precios general que ha llegado para quedarse, incluido en el sector inmobiliario, y una estabilización progresiva de la inflación a partir de YA.

Y no hay mucha más novedad, todo estaba escrito y bastante claro, han ido por el libro aunque han tenido que anticipar más rápidamente las retiradas de estímulos monetarios.

Y ojo, los mayores beneficiados de este movimiento han sido los deudores, empezando por los estados, que verán diluida su deuda entre otras cosas por los incrementos brutales en recaudación vía impuestos y a mayores por la cantidad de deuda emitida a tipos negativos anticipándose a estos movimientos inflacionarios.... Y apostaría a que lo han hecho con la supervisión e indicaciones por lo bajini del BCE.
No estoy de acuerdo con lo último, solo los estados inteligentes o con medidas reales de impulsar la economía privada lo harán. De poco va a servir que aumenten los ingresos vía inflación y se siga viviendo de deuda, pasa lo mismo con la devaluación de la moneda euro, serviría de mucho si hubiera interés en producir y exportar, pero parece ser que seguimos en el camino contrario.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.035
Reputación
19.247
En los pueblos se lleva construyendo algo más en los últimos años. Cuando en un sitio con menos de 10.000 habitantes ya hay una o dos promociones, es que tan mal no estamos. Y si no, desmiéntemelo.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.692
Reputación
27.975
las humedades por capilaridad son siempre una hez, y si es en un bajo o sótano apostaría mi dedo meñique a que son fruto de una mala cimentación.
Lo he comentado alguna vez pero lo vuelvo a decir: la ley actual de las cimentaciones que dan ciertas garantías se puso creo que en 1991, si el inmueble es anterior es perfectamente factible que esté mal aislado o hecho sin el procedimiento correcto, especialmente si es una casa particular, adosada o similar. Los bloques de pisos generalmente estaban mejor trabajados
Hablas sin tener ni idea!!!

Ley de cimentaciones del año 1991??? meparto: meparto: meparto:

MadredeDiosydelamorhermoso...
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.692
Reputación
27.975
Más o menos, zona de Tarragona. Pero está imposible el tema.

Ayer fuimos a ver la casa de subasta y presenta algunas humedades en la zona de la cochera y en ambas caras de la pared de la habitación de matrimonio, en pleno primer piso. No sé si es algo habitual en casas cerradas, pero ofertar / comprar a cuerpo cierto con esas manchas...hace que nos lo estemos pensando mucho.

Supongo que lo pensaremos mucho, pero no descarto esperar a ver cómo evoluciona el tema.

Ver archivo adjunto 1270698 Ver archivo adjunto 1270699 Ver archivo adjunto 1270700
Para saber la causa habría que ver lo que hay al otro lado, pero si hablamos de un primer piso y en la planta baja, justo debajo de esas manchas no hay nada, (o no es que esa parte de la casa tiene terreno detrás) entonces descarta la humedad por capilaridad.

Son humedades o por filtraciones o por condensaciones (éstas ultimas por mal aislamiento).

Huye!
 

CoLeXuS

Himbersor
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
882
Reputación
1.748
Hablas sin tener ni idea!!!

Ley de cimentaciones del año 1991??? meparto: meparto: meparto:

MadredeDiosydelamorhermoso...
Si tienes algo que decir dilo, para comentar esa hez sin respeto mejor te la guardas. Estoy abierto a debatir y equivocarme, no tengo problema con que me corrijan, total es un foro anónimo y estoy aquí en parte para aprender. Pero esto de difamar comentarios ajenos sin aportar fuentes ni información está feo y queda de poco culto total
 

marce

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
214
Reputación
108
Me autocito en un mensaje de hace un año y un mes, para volver a hacer la misma pregunta.

Han bajado ya los precios? Poco o nada, salvo en el universo paralelo de algun iluminado.


Lo que es un hecho es que la financiación se ha encarecido una brutalidad. Otra victoria de los eternos esperadores del madmax.
Creo que no... de hecho estos seguimientos que estoy haciendo en idealista, corroboran lo que dices (chalets y pisos grandes pueblo sur de Madrid):

1669629143620.png
1669629216305.png
1669629217119.png
1669629245445.png
1669629266796.png
1669629311921.png
 

Adjuntos

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.878
Reputación
4.029
Creo que no... de hecho estos seguimientos que estoy haciendo en idealista, corroboran lo que dices (chalets y pisos grandes pueblo sur de Madrid):

Ver archivo adjunto 1275211 Ver archivo adjunto 1275213 Ver archivo adjunto 1275214 Ver archivo adjunto 1275216 Ver archivo adjunto 1275217 Ver archivo adjunto 1275218
¿Pero se habían vendido viviendas similares a los precios iniciales de tus notas? Porque si no es el caso no se puede decir que hayan bajado simplemente que el vendedor había empezado con un precio totalmente fuera de mercado y lo va adecuando... Hace un año y medio en poblaciones de Madrid se vendían buenos chalets de obra nueva por unos 350-400K.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
¿Pero se habían vendido viviendas similares a los precios iniciales de tus notas? Porque si no es el caso no se puede decir que hayan bajado simplemente que el vendedor había empezado con un precio totalmente fuera de mercado y lo va adecuando... Hace un año y medio en poblaciones de Madrid se vendían buenos chalets de obra nueva por unos 350-400K.
exacto, el vendedor había puesto un precio fuera de mercado y lo va a "adecuando"

como están haciendo los otros 99% de vendedores que se están dado cuenta de que o "adecuas" o no vendes
 

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.849
Yo ya lo dije hace unos meses, en mi zona lo que había pasado es que la segunda mano estaba más cara que a la obra nueva en la vivienda unifamiliar aislada y pareada, del tipo a igualdad de terreno de chalet independiente nuevo 350-380k (400-600m2 de terreno) a 470-510k (800-1000m2) y los de segunda mano de 400k a 590k muchos de ellos de 1980-1999 y raro el que era más nuevo de 2010, habiendo incluso el que pide 750 por una casa a reformar entera por muy señorial que sea.

Que ha pasado? que las promos nuevas las han vendido todas y en poco tiempo, ahora mismo ya solo quedan algunas unidades sueltas, en las últimas semanas veo algunos anuncios de segunda mano que se empiezan a bajar de la parra y empiezan a bajar 10-20-40k como mucho, pero aún les queda y mucho si quieren vender.

Es que no me jorobes, sigue apareciendo alguno que pone su adosado recién acabado de 2019-2020 a 370k con jardincito de 80m2 a 370k. Anuncios burbujeados esta claro que si quieren venderlos los tienen que bajar pero los precios reales de compra no veo que estén bajando respecto a lo que se pagaba hace un año sino al contrario se está pagando más, el que quiere vender si pone el anuncio en precio lo tiene vendido en poco tiempo aun a día de hoy a pesar del euribor, he visto ya 2-3 anuncios este último mes en precio que han durado bien poco y otro a 5 minutos de donde hemos comprado que fue bajar de 435k que pedía a 385k y venderlo en nada, y en esa zona hace un año se vendían a 350k.