*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Gracias por los consejos. Realmente nosotros tenemos pensado quedarnos con unos 30k de los 80 que tenemos ahorrados. También tenemos pensado pagar la hipoteca en unos 30 años aproximadamente. Lo que nos interesa es tener mensualmente una letra de unos 300-400€ máximo de hipoteca. La duda real nuestra es qué tipo de hipoteca elegir, si la fija o la variable. La variable no nos llama mucho por el tema de pagar más o menos dependiendo del euribor, que te suban 200€ de repente y justo nos quedemos uno o los dos sin trabajo nos jorobaría mucho. Saber que siempre vamos a pagar X con la fija nos tranquiliza algo más. No sé si hay algún tipo de trampa en alguna o es mejor un tipo que otro, si alguien puede iluminarnos se lo agradecemos.

Respecto a los pisos de pladur y comprar sobre plano también te agradezco la info. Sabía que existían varios tipos de colores para el pladur, dependiendo del uso que se le vaya a dar, pero poco conocimiento más tengo del tema.
Para una casa nueva de 130k, eso son unos 143k con gastos, con los 50k que queréis meter da una hipoteca de 93k

A 30 años, con 2% de hipoteca fija, se os queda en unos 345 euros.

Con una variable a 0.8% + euribor. Con el euribor de hoy es una cuota de 303 euros/mes. Pero si sube hasta el 5% como 2008, se os queda una cuota de 545 euros.

Si no tenéis pensado amortizar a saco durante los primeros años, y visto lo poco que os gusta el riesgo, vais a ser más felices seguramente pagando al principio los 40 euros/mes que os cuesta una fija y dormiréis más tranquilos.

Por otro lado, no os olvidéis de que las casas hay que amueblarlas y preparar otros 6000 a 10000 euros más para meter a la casa como poco.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Qué os parece hipoteca a tipo fijo por 20 años, a 1,167% el primer año y a 1,768% durante los 19 restantes, el 1,768% fácilmente se nos quedará en 1,318% cumpliendo condiciones para la bonificación. Sin vinculaciones, 0% comisión de apertura, 0% de comisión por amortización anticipada durante los 10 primeros años.
¿No te estarán dando el TIN?
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Qué os parece hipoteca a tipo fijo por 20 años, a 1,167% el primer año y a 1,768% durante los 19 restantes, el 1,768% fácilmente se nos quedará en 1,318% cumpliendo condiciones para la bonificación. Sin vinculaciones, 0% comisión de apertura, 0% de comisión por amortización anticipada durante los 10 primeros años.
Yo lo veo bastante bien, yo conseguí fijo al 1% con nómina y seguro hogar en sept 2021. Puedo llegar al 0,85 (PIAS) pero prefiero pocas vinculaciones.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
Colgar, lo que se dice colgar no colgaríamos nada en las paredes salvo algún cuadro y algún mueble en la cocina y salón. Quizás alguna televisión en algún dormitorio, pero vamos, poco más.

Obra nueva nos gusta sólo por la zona en la que la están construyendo y por todo lo que implica una vivienda nueva. Lo que no o me queda claro es el método de pagar una vivienda sobre plano. ¿Se da un X% de entrada para que comiencen las obras y tú tengas reservada una vivienda?, ¿Se paga el resto al finalizar la obra y cuando te van a dar las llaves de tu casa, o se va pagando mes a mes?
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
Yo te recomendaría fija si tu idea es esa, no subir de los 400€. No sé cómo andarán ahora, pero que no sea más del 2%
Pondría los 30 años y cada x tiempo hacer amortizaciones parciales para ir bajando años
Eso sería lo ideal que tenemos pensado, una hipoteca al mes que esté entre los 300-400€, sin que tengamos que llevarnos ningún susto un día al ver que nos ha subido de 300 a 500. Cada x tiempo pagar algo más de hipoteca con lo que hayamos ahorrado de más e intentar quitarnos años del préstamo.

A ver si damos con alguna que sea igual o menor al 2% como dices. Mil gracias por el consejo.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
La fija siempre es más cara que la variable al principio. Se trata de que estas pagando un sobreprecio por tener una especie de "seguro" contratado. Pero tener un seguro (ya sea de coche, de hogar o de cualquier activo considerable) es siempre una buena decisión financiera.

Para mi no hay color, con tipos por debajo del 2% elige fija SIEMPRE.
No sabía que se pagaba más por una que por otra. Entonces si cogemos fija pagaremos x dinero más durante los primeros años que si la cogemos variable? Cada cuánto tiempo cambia el euribor? Cada mes? Seis meses? Cada año? Suele durar mucho tiempo un euribor alto o van alternando? Tengo entendido por unos familiares que dentro de poco lo querían subir.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Colgar, lo que se dice colgar no colgaríamos nada en las paredes salvo algún cuadro y algún mueble en la cocina y salón. Quizás alguna televisión en algún dormitorio, pero vamos, poco más.

Obra nueva nos gusta sólo por la zona en la que la están construyendo y por todo lo que implica una vivienda nueva. Lo que no o me queda claro es el método de pagar una vivienda sobre plano. ¿Se da un X% de entrada para que comiencen las obras y tú tengas reservada una vivienda?, ¿Se paga el resto al finalizar la obra y cuando te van a dar las llaves de tu casa, o se va pagando mes a mes?
Por lo general, al menos en Madrid:
Reserva de piso: 2000 a 6000 pavos. (en Talavera no creo que pase de 3000)

-10% a la firma del contrato.
-Restante hasta el 20% menos lo aportado en la reserva a ir pagando distribuido mes a mes (o trimestre a trimestre) hasta la entrega de llaves.
-El otro 80% en la entrega de llaves, mediante hipoteca o pago total.

Para un piso de 130k a entregar en 2 años sería algo similar a esto:

Reserva 3000
Firma del Contrato : 130000
24 meses hasta la entrega de llaves: 10000/24 = 417 eur/mes
Entrega de llaves y escritura de compra-venta: 104000 + 13000 de IVA (10%)

Algunos el iva te lo van metiendo tb en los pagos previos, otros no...
 

Pepe Broz

Madmaxista
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
4.674
Reputación
7.433
Contracción en el consumo.
¿Y en estas condiciones hemos de suponer que la gente se va a poner a comprar pisos?
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.025
Reputación
3.853
Hola gente, vengo a vosotros en busca de consejo, como tantos otros.

Mi novia y yo llevamos un tiempo mirando pisos para vivir. Ciudad Talavera de la Reina, en una zona que sea tranquila. Buscamos algo nuevo o semi nuevo, que no tengan muchos años de construcción (unos 20 máximo). 3 habitaciones, 2 cuartos de baño y ascensor. Eso como mínimo.

Hemos encontrado algunas ofertas mirando por Idealista o Fotocasa, estamos en procesos de hacerles una visita. Precio medio de lo que buscamos: 130.000€. He de decir que para pisos seminuevos alejados del centro de la ciudad el precio es similar mires por donde mires. Por el centro también los hay con precios parecidos, ojo, pero ya entran otros temas que nos hacen descartarlos.

El caso es que haciendo cuentas con lo que tenemos ahorrado (80.000€) nos surgen dudas de qué cuantía deberíamos de pedir de hipoteca y qué tipo, si la variable o la fija. Desconocemos en qué se diferencian cada una y cuál sería la mejor opción. Ambos tenemos contrato indefinido, cobramos 1.000€ cada uno.

Nos han dicho que en principio no tendríamos problemas en que nos den la hipoteca. También nos han aconsejado pedir el máximo posible (que es del 80% según nos han explicado) que nos puedan dar de hipoteca y quedarnos nosotros con una cantidad de nuestro dinero ahorrado para imprevistos y demás.

Tampoco queremos pagar 500 o 600€ de hipoteca todos los meses. Tenemos previsto que puedan ser unos 300 aproximadamente, 400 a lo sumo, en 30 años. El día de mañana no sabemos si alguno de los dos se puede quedar sin trabajo o surge algo y no queremos dejar de comer o depender de familiares para pagar el piso.

También estamos detrás de una constructora que está haciendo pisos nuevos en la ciudad, aquí dejo un ejemplo de uno de ellos:

http://www.idealista.com/inmueble/91209732/

El problema de estos pisos es que se deben comprar sobre plano, porque antes de que se comiencen a construir ya se han vendido todos. Por lo visto las paredes interiores son de pladur, y es algo que también nos echa para atrás, no sé si alguien familiarizado con este material pueda decirme si los pisos así están bien protegidos del frío/calor, las humedades y los ruidos, si pueden soportar mucho peso las paredes, o si el dicho de que se rompen con facilidad es cierto o no. La idea de comprarlo sobre plano no nos convence mucho por el temor a que dejen la obra sin acabar (de momento la constructora ha hecho cuatro bloques y todo perfecto), ni cómo va ese tema de comprar sobre plano, qué ventajas o inconvenientes existen.

Como otros datos de interés: mi pareja y yo no tenemos ningún vicio (fumar, beber, etc.). Tampoco hijos (de momento, más adelante seguro) que supongan un gasto extra. Por lo que de los 2.000€ que ganamos actualmente quitando algunas compras, gasolina para el coche, etc. Se nos quedarían limpios 1500€ todos los meses. No estamos viviendo de alquiler ni nada, somos unos casapapis que ahorran todo lo que pueden para tener su propio zulo.

Quedo en vuestras manos y sabios consejos. Gracias de antebrazo.
Vais a tener un niño o dos? Sois de estar mucho en casa o de salir? No me contestes, solo tenlo en cuenta. Yo vendí un piso de menos de 90m2 3h 2b nuevo para comprar uno más grande, con 2 niños y la casa llena de juguetes, el confinamiento nos dio la puntilla para salir huyendo.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
Para una casa nueva de 130k, eso son unos 143k con gastos, con los 50k que queréis meter da una hipoteca de 93k

A 30 años, con 2% de hipoteca fija, se os queda en unos 345 euros.

Con una variable a 0.8% + euribor. Con el euribor de hoy es una cuota de 303 euros/mes. Pero si sube hasta el 5% como 2008, se os queda una cuota de 545 euros.

Si no tenéis pensado amortizar a saco durante los primeros años, y visto lo poco que os gusta el riesgo, vais a ser más felices seguramente pagando al principio los 40 euros/mes que os cuesta una fija y dormiréis más tranquilos.

Por otro lado, no os olvidéis de que las casas hay que amueblarlas y preparar otros 6000 a 10000 euros más para meter a la casa como poco.
De primeras sí, nos llama más la atención de una hipoteca fija. Saber que vamos a pagar X dinero al mes siempre y listo. Desconocía que había que pagar algo más al principio por la fija. Si solo son 40€ creo que nos lo podemos permitir para tener esa "seguridad".

Por otro lado, pensaba que la variable sólo se calculaba con el valor del euribor en ese momento. Si me dices que es un tanto porciento MÁS euribor, la cosa cambia. Es cierto que mientras se mantenga bajo, al mes vamos a pagar el mínimo que teníamos pensado, pero cómo le de por subir y todo se ponga en contra nuestra, vamos a tener que subsistir a base de sopas.

Creo que de momento va ganando la opción fija. La casa la iremos amueblado poco a poco con lo que vayamos ahorrando de nuestro sueldo cada mes. Al principio para dos personas lo ideal es el dormitorio principal, la cocina y cuatro cosas en el salón, lo demás ya vendrá con el tiempo.

Gracias por la info, realmente me estáis ayudando mucho.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
Vais a tener un niño o dos? Sois de estar mucho en casa o de salir? No me contestes, solo tenlo en cuenta. Yo vendí un piso de menos de 90m2 3h 2b nuevo para comprar uno más grande, con 2 niños y la casa llena de juguetes, el confinamiento nos dio la puntilla para salir huyendo.
Nuestra idea es la de tener uno al menos, 2 lo ideal. No salimos mucho, yo soy muy casero, y si salimos algo más les por mi novia (salir de dar una vuelta a pasear y comprarnos un helado para comer por el camino, nada de salir de fiesta todos los fines de semana ni nada de eso).

Sé lo que me vas a decir, que podemos plantearnos mirar una casa rural o un chalet, etc.

También hemos pensado en esas posibilidades. Tanto la de comprar un terreno en una buena zona y construirnos nuestra propia casa (nos saldría por un ojo de la cara, quedarnos a 0 e hipotecarnos hasta dejar la deuda a nuestros bisnietos), como también la de comprarnos una casa en un pueblo cercano (tendríamos que coger el coche todos los días, y a medida que nuestro hijos crecieran, sería un engorro el ir y venir siempre, además en esos pueblos no hay nada prácticamente).

Los pisos que estamos viendo son de 3 habitaciones o más, dos baños y +100 metros cuadrados.
 

pepeluismi

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
1.898
Reputación
3.955
Nuestra idea es la de tener uno al menos, 2 lo ideal. No salimos mucho, yo soy muy casero, y si salimos algo más les por mi novia (salir de dar una vuelta a pasear y comprarnos un helado para comer por el camino, nada de salir de fiesta todos los fines de semana ni nada de eso).

Sé lo que me vas a decir, que podemos plantearnos mirar una casa rural o un chalet, etc.

También hemos pensado en esas posibilidades. Tanto la de comprar un terreno en una buena zona y construirnos nuestra propia casa (nos saldría por un ojo de la cara, quedarnos a 0 e hipotecarnos hasta dejar la deuda a nuestros bisnietos), como también la de comprarnos una casa en un pueblo cercano (tendríamos que coger el coche todos los días, y a medida que nuestro hijos crecieran, sería un engorro el ir y venir siempre, además en esos pueblos no hay nada prácticamente).

Los pisos que estamos viendo son de 3 habitaciones o más, dos baños y +100 metros cuadrados.
No me puedo creer que queráis hipotecarios con la que se avecina. Madre mía
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.025
Reputación
3.853
Nuestra idea es la de tener uno al menos, 2 lo ideal. No salimos mucho, yo soy muy casero, y si salimos algo más les por mi novia (salir de dar una vuelta a pasear y comprarnos un helado para comer por el camino, nada de salir de fiesta todos los fines de semana ni nada de eso).

Sé lo que me vas a decir, que podemos plantearnos mirar una casa rural o un chalet, etc.

También hemos pensado en esas posibilidades. Tanto la de comprar un terreno en una buena zona y construirnos nuestra propia casa (nos saldría por un ojo de la cara, quedarnos a 0 e hipotecarnos hasta dejar la deuda a nuestros bisnietos), como también la de comprarnos una casa en un pueblo cercano (tendríamos que coger el coche todos los días, y a medida que nuestro hijos crecieran, sería un engorro el ir y venir siempre, además en esos pueblos no hay nada prácticamente).

Los pisos que estamos viendo son de 3 habitaciones o más, dos baños y +100 metros cuadrados.
No, no. Al contrario. Yo los tengo pequeños y no me tragué lo de la vida rural y el futuro con teletrabajo. Compré 4 hab centrico 150m2 y colegios cerca por supuesto. Por lo que decís y como ahorráis, sospecho que si compráis ese, acabareis ahorrando y saltando a otro.

En ese caso te cuento: comisión inmo de venta y de la compra del otro (no la pagas pero va en el precio), plusvalía del ayto al vender, gastos del banco tanto si líquidas hipoteca como si haces una puente, mudanza con los niños...

Como dicen por ahí el precio se olvida y la calidad se recuerda. Esto no es un consejo para ti, es mi experiencia con mi situación en la que el sueldo es estable por ahora y no quería quedarme el anterior por muy alquilable que este la cosa...