*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Dresden

Forero Paco Demier
Desde
16 Nov 2018
Mensajes
65
Reputación
97
Que porcentaje del mercado inmobiliario corresponde a personas que se encuentran como inquilinos y pasan a ser propietarios. Sólo sé que la reposición de vivienda representa entre el 50-60% del mercado. el restante 40-50% se reparte para 2das y 3ras residencias, inversión y paso de alquiler a propiedad, podríamos estimar un 20%, si alguien tiene el dato que me corrija. Lo que explicas podría afectar al 20% del mercado.


Negar que se PRODUZCA bajada es ser nuncabajista.


No seré yo quien defienda el alquiler vs compra. El alquiler es una opción transitoria por circunstancias de la vida, por ejemplo, movilidad geográfica laboral, inicio convivencia pareja,etc. Cuando se vive de alquiler lo justo necesario para vivir que te permita ahorrar para hacer hucha para la entrada de la futura compra. Sobre los números que expones, hablo del mercado de mi zona, cada uno que extrapole números a su zona:
Alquiler 2h 600€/mes, 7200€/año X 3 años = 21.600€
Piso Paco 120.000€, suponiendo bajada 20% (mejor opción de tu razonamiento); rebaja: 24.000€. Rebaja - alquiler = no compensa
Piso clase media 240.000€, suponiendo bajada 20%(mejor opción de tu razonamiento); rebaja: 48.000€. Rebaja - alquiler = 26.400€, que valore cada uno...es un coche nuevo por ejemplo


Me parece que la situación económica actual (aún en crisis, que a muchos se les olvida) tiene mucha incertidumbre y riesgos. En muchas zonas se muestran síntomas de burbuja inmobiliaria, no yo como supuesto burbumoris es quien lo dice, lo dice el BCE.
Te compensa esperar en el ejemplo del piso de clase media porque el precio de alquiler y la rebaja que pones es irreal. Alquilar un piso de 240.000€ no te va a costar 2.400€ menos en tres años que un pisco paco de 120.000€ (estamos hablando de una diferencia mensual de poco más de 60€), y también asumes que el piso de 240.000€ se va a depreciar en la misma cuantía que el piso paco en caso de caída del mercado, cuando lo lógico es que se deprecio mucho menos al ser un piso de más calidad o mejor ubicación (salvo que no tenga ni lo uno ni lo otro porque lo hayas comprado con sobreprecio absurdo).

Si nos inventamos los datos podemos justificar cualquier decisión, pero hay que ser más rigurosos.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
Pues otra noticia macro que viene a marcar posiciones futuras de:

Inflación (No va a ser importante contenerla)
Tipos de interés futuros (Se mantendrán bajos unos años)
Políticas de gasto (Se facilitará el gasto público)
Deuda (Se acepta un nuevo paradigma de incremento normalizado, favorecido por tipos bajos, lo que equilibra la balanza respecto a periodos pasados con deuda más baja pero tipos muchísimo más altos)

 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Te compensa esperar en el ejemplo del piso de clase media porque el precio de alquiler y la rebaja que pones es irreal. Alquilar un piso de 240.000€ no te va a costar 2.400€ menos en tres años que un pisco paco de 120.000€ (estamos hablando de una diferencia mensual de poco más de 60€), y también asumes que el piso de 240.000€ se va a depreciar en la misma cuantía que el piso paco en caso de caída del mercado, cuando lo lógico es que se deprecio mucho menos al ser un piso de más calidad o mejor ubicación (salvo que no tenga ni lo uno ni lo otro porque lo hayas comprado con sobreprecio absurdo).

Si nos inventamos los datos podemos justificar cualquier decisión, pero hay que ser más rigurosos.
En ningún momento he indicado precios de alquiler para viviendas objetivo de compra. Para mi alquiler es una opción temporal, con objetivo de medio plazo ahorrar para realizar compra, por lo tanto, no me iría a un piso de alquiler de clase media (240k€, buena zona y grande), por eso indiqué alquiler piso de 2h (zona más que aceptable pero una vivienda más pequeña) ¿Qué sentido tiene estimar el precio de alquiler de la futura compra va a ser piso paco o clase media? Ninguno...Tú estás ahora en piso de alquiler de características X, yo me iría a uno de 600€/mes por los motivos explicados anteriormente, si alguien quiere clase media y se va a 800€/mes que haga sus números y valore.
Depende mucho de la situación de cada uno...hay quien está en habitación alquiler por 250€/mes, alquiler piso paco por 500€/mes, viviendo en la propiedad de un familiar a coste 0...cada uno sabe sus números...
El ejemplo propuesto por el compañero de caídas de 20-30% en 3 años, si quieres, se puede estimar que piso paco cayera un 30% y el de clase media un 20%.
Entonces en el piso paco los números serían:
Piso Paco 120.000€, suponiendo bajada 30% rebaja: 36.000€. Rebaja - alquiler = 14.400€, que cada uno valore si le merece la pena.
 
Última edición:

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Pues otra noticia macro que viene a marcar posiciones futuras de:

Inflación (No va a ser importante contenerla)
Tipos de interés futuros (Se mantendrán bajos unos años)
Políticas de gasto (Se facilitará el gasto público)
Deuda (Se acepta un nuevo paradigma de incremento normalizado, favorecido por tipos bajos, lo que equilibra la balanza respecto a periodos pasados con deuda más baja pero tipos muchísimo más altos)

No contener inflación se traduce en bajada salarial para todos, pq están solicitando a los empresarios que no trasladen la inflación a la subida salarial, dicen que no les importa, pero bajo ningún concepto quieren entrar en espiral inflacionista. Al final, la bajada salarial provoca estancamiento del crecimiento y depende la magnitud en recesión. En la anterior crisis se equivocaron con la austeridad y en ésta, se están pasando con la impresión
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
No contener inflación se traduce en bajada salarial para todos, pq están solicitando a los empresarios que no trasladen la inflación a la subida salarial, dicen que no les importa, pero bajo ningún concepto quieren entrar en espiral inflacionista. Al final, la bajada salarial provoca estancamiento del crecimiento y depende la magnitud en recesión. En la anterior crisis se equivocaron con la austeridad y en ésta, se están pasando con la impresión
Ya di mi opinión acerca de la relación entre inflación, salario y productividad. Con la idea de fondo de hacer más competitiva a Europa.
Hace tiempo explicaba cómo en el BCE tenían grabado a sangre y fuego lo que provocó su política con la crisis de 2008 y que no lo volverían a repetir. Esta noticia pone en valor esos comentarios que hice en su momento, los cuales como era habitual eran criticados sin mucho sentido.
Se comienza a captar como funciona el BCE? Supongo que ahora si lo empizan a entender algunos foreros.
En lo que si me ha sorprendido el BCE es en el tema productividad. Yo consideraba que iban a dejar libre la opción de subir salarios. Pero NO, se han posicionado en que no se deben tocar, por tanto buscan ya descaradamente un escenario de mejora de productividad. Ya no quieren zombies.
 

Dresden

Forero Paco Demier
Desde
16 Nov 2018
Mensajes
65
Reputación
97
En ningún momento he indicado precios de alquiler para viviendas objetivo de compra. Para mi alquiler es una opción temporal, con objetivo de medio plazo ahorrar para realizar compra, por lo tanto, no me iría a un piso de alquiler de clase media (240k€, buena zona y grande), por eso indiqué alquiler piso de 2h (zona más que aceptable pero una vivienda más pequeña) ¿Qué sentido tiene estimar el precio de alquiler de la futura compra va a ser piso paco o clase media? Ninguno...Tú estás ahora en piso de alquiler de características X, yo me iría a uno de 600€/mes por los motivos explicados anteriormente, si alguien quiere clase media y se va a 800€/mes que haga sus números y valore.
Depende mucho de la situación de cada uno...hay quien está en habitación alquiler por 250€/mes, alquiler piso paco por 500€/mes, viviendo en la propiedad de un familiar a coste 0...cada uno sabe sus números...
El ejemplo propuesto por el compañero de caídas de 20-30% en 3 años, si quieres, se puede estimar que piso paco cayera un 30% y el de clase media un 20%.
Entonces en el piso paco los números serían:
Piso Paco 120.000€, suponiendo bajada 30% rebaja: 36.000€. Rebaja - alquiler = 14.400€, que cada uno valore si le merece la pena.
No es solo una cuestión de números, sino también de calidad de vida. Alquilar un piso de 600€ en Madrid es el precio mínimo, y por esa cantidad lo único que vas a encontrar son pisos pequeños de los años 60 y 70 con mal aislamiento acústico y térmico, sin aire acondicionado, con mobiliario apolillado... por no mencionar que ese tipo de viviendas no están precisamente en zonas premium. La cuota hipotecaria equivalente a ese alquiler te permite un piso mucho mejor y en mejor zona.

La cuestión es cuando se va a producir la bajada, porque ya hay gente que lleva esperando tres o cuatro años. Si a eso le tienes que sumar otros tres o cuatro....
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.643
Reputación
37.313


Puede haber subida de tipos en 2023 o 2 subidas de tipos en 2022.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.981
Reputación
18.206
No es solo una cuestión de números, sino también de calidad de vida. Alquilar un piso de 600€ en Madrid es el precio mínimo, y por esa cantidad lo único que vas a encontrar son pisos pequeños de los años 60 y 70 con mal aislamiento acústico y térmico, sin aire acondicionado, con mobiliario apolillado... por no mencionar que ese tipo de viviendas no están precisamente en zonas premium. La cuota hipotecaria equivalente a ese alquiler te permite un piso mucho mejor y en mejor zona.

La cuestión es cuando se va a producir la bajada, porque ya hay gente que lleva esperando tres o cuatro años. Si a eso le tienes que sumar otros tres o cuatro....
Si vas al precio mínimo tendrás viviendas mínimas. La cuestión inteligente estará en adquirir vivienda intentando tener ese 20% mínimo, adaptarse o morir, y ya vendrán los nietos (nuestros o no) a decir que somos unos privilegiados porque tenemos viviendas baratas (contando la inflación futura será barata).
Lo del alquiler al mismo precio que la hipoteca ya lo he vivido con erótico resultado. El precio de compra y alquiler, en subidas y bajadas, va siempre de la mano con cierto destiempo
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.981
Reputación
18.206
No contener inflación se traduce en bajada salarial para todos, pq están solicitando a los empresarios que no trasladen la inflación a la subida salarial, dicen que no les importa, pero bajo ningún concepto quieren entrar en espiral inflacionista. Al final, la bajada salarial provoca estancamiento del crecimiento y depende la magnitud en recesión. En la anterior crisis se equivocaron con la austeridad y en ésta, se están pasando con la impresión
Inflación+aumento de gasto público+ estancamiento de salario privado= nuevo sistema de castas.
Para la próxima se darán cuenta que invertir todo en el Estado tampoco es la solución.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
No es solo una cuestión de números, sino también de calidad de vida. Alquilar un piso de 600€ en Madrid es el precio mínimo, y por esa cantidad lo único que vas a encontrar son pisos pequeños de los años 60 y 70 con mal aislamiento acústico y térmico, sin aire acondicionado, con mobiliario apolillado... por no mencionar que ese tipo de viviendas no están precisamente en zonas premium. La cuota hipotecaria equivalente a ese alquiler te permite un piso mucho mejor y en mejor zona.

La cuestión es cuando se va a producir la bajada, porque ya hay gente que lleva esperando tres o cuatro años. Si a eso le tienes que sumar otros tres o cuatro....
El foro no es solo Madrid, error habitual. En mi primer post ya explicaba que cada uno aplicara los números a su zona...Yo los números que aporté son de Málaga capital. Madrid imagino que será necesario un importe de alquiler superior, pero el precio de compra también es superior. No sé si no leíste bien mi post, yo no defiendo alquiler antes que la compra en escenario actual. En un escenario de bajada de precios, habría que valorar opciones, como necesidad de cambio de vivienda, ahorro demorando compra (es lo que comentamos), etc

Estábamos haciendo números sobre una hipotética situación del mercado como ha ocurrido alguna vez en el pasado, quien sepa cuando será la próxima se forrará y me imagino que no pasará por el foro a compartir la info
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Ya di mi opinión acerca de la relación entre inflación, salario y productividad. Con la idea de fondo de hacer más competitiva a Europa.
Hace tiempo explicaba cómo en el BCE tenían grabado a sangre y fuego lo que provocó su política con la crisis de 2008 y que no lo volverían a repetir. Esta noticia pone en valor esos comentarios que hice en su momento, los cuales como era habitual eran criticados sin mucho sentido.
Se comienza a captar como funciona el BCE? Supongo que ahora si lo empizan a entender algunos foreros.
En lo que si me ha sorprendido el BCE es en el tema productividad. Yo consideraba que iban a dejar libre la opción de subir salarios. Pero NO, se han posicionado en que no se deben tocar, por tanto buscan ya descaradamente un escenario de mejora de productividad. Ya no quieren zombies.
Creo que la política monetaria del BCE es errónea, que es diferente a entender las decisiones que toman, por si el comentario iba hacia mí.
Van a subir la productividad bajando el salario a la gente, como siempre se ha hecho en España, es decir, empobrecimiento para todos. Pero me parece que no es por subir productividad, más bien pq están entre las espada y la pared. Si suben tipos para controlar inflación explota la burbuja de deuda, además la política monetaria expansiva para estimular el crecimiento de la economía ha hecho despertar al monstruo de la inflación que se está comiendo el crecimiento y el ahorro acumulado durante los meses de confinamiento. Así que...¿sirve de algo imprimir billetes para crear crecimiento si imprimir billetes crea inflación que se come crecimiento? A ver quien tiene narices para salir del bucle
 

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.149
Reputación
37.967
He comprado una casa de obra nueva sin hipoteca y ahora que está acabando te dejan escriturar sin licencia de habitabilidad,a los meses pasarían por casa( ya viviendo yo en ella) y me daría la licencia pero tengo una pregunta.

El impuesto de actos jurídicos documentados se paga 30 días naturales después de la compra... Pero a la hora de escriturar o cuando me den la licencia?
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.860
Reputación
13.011
He comprado una casa de obra nueva sin hipoteca y ahora que está acabando te dejan escriturar sin licencia de habitabilidad,a los meses pasarían por casa( ya viviendo yo en ella) y me daría la licencia pero tengo una pregunta.

El impuesto de actos jurídicos documentados se paga 30 días naturales después de la compra... Pero a la hora de escriturar o cuando me den la licencia?
De escriturar, pero sin licencia de habitabilidad no te recomiendo escriturar. Si hay un fallo técnico no te la darán y no podrás conectar ni luz ni agua ni te cubriría un seguro. Siempre se pudo escriturar sin licencia, porque escriturar sencillamente atestigua que esa construcción es tuya, pero no te otorga ningun derecho administrativo más que el de posesión.
Pagas impuestos no por la compra de una vivienda, pagas impuestos por la compra de un inmueble, por lo que pagas los impuestos a los 30 días de escriturar tengas o no licencia.
Insisto, sin licencia no te recomiendo escriturar, a no ser que sea una autopromoción en que igualmente te tendrías que apañar tú con el problema si no te dieran la licencia.
Me huele que te quieren colar un gol.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto
 
Última edición:

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.149
Reputación
37.967
De escriturar, pero sin licencia de habitabilidad no te recomiendo escriturar. Si hay un fallo técnico no te la darán y no.pidras conectar ni luz ni agua. Siempre se pudo escriturar sin licencia, porque escriturar sencillamente dice que esa construcción es tuya, pero no ye otorga ningun derecho administrativo más que el de posesión.
Pagas impuestos no por la compra de una vivienda, pagas impuestos por la compra de un inmueble, por lo que pagas los impuestos a los 30 días de escriturar.
Insisto, sin licencia no te recomiendo escriturar, a no ser que sea una autoprotección en que igualmente te tendrías que apagar tu con el problema si no te dieran ña licencia.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto
Gracias