*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
No vengo a decir que sea buen momento para comprar, pero voy a dar mi opinion sobre lo que veo y me centro en lo que veo en Barcelona ciudad y los alrededores (podria hablar de mi zona natal, pero esta muerta).

1º Veo que idealista antes me indicaba 70 anuncios nuevos y 25 que bajan de precio, y actualmente los anuncios solo son 70 anuncios nuevos a pesar que sigue habiendo tantas bajadas de precio como antiguamente.
Esto lo hacen para animar la subida de precios, sino seguirian indicando las bajadas en el titulo como hacian antes.

Las bajadas de precio no son precisamente pequeñas, aunque lo que es mas cierto es que los pisos salen con un sobreprecio bastante grande. Mismamente en el que tengo de alquiler, lo han sacado a la venta con un sobreprecio de un 25% respecto al precio que me lo ofrecieron a mi personalmente, aunque a la semana lo han bajado un 5% y ha quedado con un 20% mas sobre el precio que me ofrecieron (no tengo dudas de que lo entregarian ya con el precio que me ofrecieron a mi, quieren obra nueva).

2º Bajan los precios porque todo el mundo sabe que esta ocurriendo actualmente, todos se han vuelto locos a comprar, pero no hay suficientes compradores y ven que se les escapa el tren. Es decir solo se vende lo bueno y bien situado.

3º Los precios del alquiler se han vuelto a disparar en Barcelona ciudad, pero no tanto en la periferia donde aun falta mucho por alquilar. Aun asi, actualmente, los precios de compra no compensan los precios de alquiler (puede que esto lo arregle la inflacion).

4º Mucha gente que tenia dudas en vender, de repente se ha lanzado al mercado aprovechando si les suena la flauta y les dan un paston por un piso que solo les supone gastos y dolores de cabeza en una ciudad mas peligrosa y con peor gente. Esto lo digo porque os sorprenderiais de saber la cantidad de pisos vacios que hay en esta ciudad, algo que nunca imagine, pisos vacios que ni se venden, ni se alquilan, simples inversiones que tengo dudas si se utilizan pocas semanas al año (esto es facil observarlo noche tras noche analizando luces, persianas de los diferentes vecinos).

La verdad es que ni idea de lo que pasara en el futuro, yo no me subo al carro, sobrevivire como pueda y dejo las compras para los que quieran tener una soga al cuello y ser esclavos de su trabajo.

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
No vengo a decir que sea buen momento para comprar, pero voy a dar mi opinion sobre lo que veo y me centro en lo que veo en Barcelona ciudad y los alrededores (podria hablar de mi zona natal, pero esta muerta).

1º Veo que idealista antes me indicaba 70 anuncios nuevos y 25 que bajan de precio, y actualmente los anuncios solo son 70 anuncios nuevos a pesar que sigue habiendo tantas bajadas de precio como antiguamente.
Esto lo hacen para animar la subida de precios, sino seguirian indicando las bajadas en el titulo como hacian antes.

Las bajadas de precio no son precisamente pequeñas, aunque lo que es mas cierto es que los pisos salen con un sobreprecio bastante grande. Mismamente en el que tengo de alquiler, lo han sacado a la venta con un sobreprecio de un 25% respecto al precio que me lo ofrecieron a mi personalmente, aunque a la semana lo han bajado un 5% y ha quedado con un 20% mas sobre el precio que me ofrecieron (no tengo dudas de que lo entregarian ya con el precio que me ofrecieron a mi, quieren obra nueva).

2º Bajan los precios porque todo el mundo sabe que esta ocurriendo actualmente, todos se han vuelto locos a comprar, pero no hay suficientes compradores y ven que se les escapa el tren. Es decir solo se vende lo bueno y bien situado.

3º Los precios del alquiler se han vuelto a disparar en Barcelona ciudad, pero no tanto en la periferia donde aun falta mucho por alquilar. Aun asi, actualmente, los precios de compra no compensan los precios de alquiler (puede que esto lo arregle la inflacion).

4º Mucha gente que tenia dudas en vender, de repente se ha lanzado al mercado aprovechando si les suena la flauta y les dan un paston por un piso que solo les supone gastos y dolores de cabeza en una ciudad mas peligrosa y con peor gente. Esto lo digo porque os sorprenderiais de saber la cantidad de pisos vacios que hay en esta ciudad, algo que nunca imagine, pisos vacios que ni se venden, ni se alquilan, simples inversiones que tengo dudas si se utilizan pocas semanas al año (esto es facil observarlo noche tras noche analizando luces, persianas de los diferentes vecinos).

La verdad es que ni idea de lo que pasara en el futuro, yo no me subo al carro, sobrevivire como pueda y dejo las compras para los que quieran tener una soga al cuello y ser esclavos de su trabajo.
Coincido contigo en prácticamente todo. Yo no conozco la situación de Barcelona ciudad, pero sí de las ciudades que están a su alrededor que es donde yo vivo y donde estoy buscando piso de compra.

Como ya llevo explicando por aquí desde hace varias semanas, observo un estancamiento, un no-mercado. Hay muchísimo sobreprecio y los vendedores no se quieren bajar del burro, pero tampoco están encontrando compradores, por lo que el mercado no se mueve.

En mi ciudad había 700 anuncios publicados hace dos meses, hoy tenemos 757. La cifra sube semana a semana. Lo más absurdo de todo es que hay obra nueva al mismo precio que pisos de hace 20 años sin actualizar... y no se está vendiendo ninguno de los dos.

sashimi

Himbersor
Desde
1 Ene 2019
Coincido contigo en prácticamente todo. Yo no conozco la situación de Barcelona ciudad, pero sí de las ciudades que están a su alrededor que es donde yo vivo y donde estoy buscando piso de compra.

Como ya llevo explicando por aquí desde hace varias semanas, observo un estancamiento, un no-mercado. Hay muchísimo sobreprecio y los vendedores no se quieren bajar del burro, pero tampoco están encontrando compradores, por lo que el mercado no se mueve.

En mi ciudad había 700 anuncios publicados hace dos meses, hoy tenemos 757. La cifra sube semana a semana. Lo más absurdo de todo es que hay obra nueva al mismo precio que pisos de hace 20 años sin actualizar... y no se está vendiendo ninguno de los dos.
Pero la gente lleva mucho sin bajarse del burro. Y en realidad que necesidad tienen? Si no les dan lo que quieren, lo ponen en alquiler y en paz. El crédito es gratis. Solo hay dos clases.

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Pero la gente lleva mucho sin bajarse del burro. Y en realidad que necesidad tienen? Si no les dan lo que quieren, lo ponen en alquiler y en paz. El crédito es gratis. Solo hay dos clases.
Yo veo pisos que llevan anunciados más de 1 año y hasta 2. Insisto: la obra nueva ya construida tampoco se está vendiendo, ni con bajadas de precio, porque siguen siendo ridículamente altos. Todos estos pisos no están alquilados, se tiran meses y meses vacíos.

Tengo la impresión de que el furor de compras locas ya se está acabando. Quien quería comprar a toda costa aunque estuviese carísimo, ya lo ha hecho, y ahora quedamos los que no podemos (o no estamos dispuestos) a pagar las barbaridades que se piden. El mercado se está parando.

Nota: hablo única y exclusivamente de mi zona (área metropolitana de bcn). No sé cómo está el mercado en el resto del país.

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
No voy a negar la realidad y la gente prefiere tenerlos vacios pagando impuestos, porque alquilar es un dolor de cabeza.

El salario minimo a subido a 1000€, y los salarios medios son de poco mas de 1300.

Ahora alquila un piso a una persona con un salario medio, y que mañana te diga que no puede pagarte y que le embarguen lo que la ley determina y te va a dar la risa.

Esto dice la ley:
A partir del 1 de septiembre de 2021 el SMI es de 965€ en 14 pagas o de 1125,83€ en 12 pagas. Es decir, 935€/mes (SMI) de tu salario o pensión son inembargables.

No hay tanto alquiler para personas de buenos sueldos, la mayoria estan en riesgo. Yo no alquilaria a nadie que ganara menos de 1900 y sin hijos. Todo lo demas, son riesgos en la situacion actual y lo digo yo que soy inquilino.

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Después de tantos años en Burbujainfo y ver en vivo y en directo la burbuja inmobiliaria, creo que si alguien necesita una vivienda para vivir durante muchos años, creo que lo mejor es comprar y no alquilar
Eso es muy relativo, en mi caso estoy seguro que hubiera perdido dinero. Hay casos y casos.

Dresden

Forero Paco Demier
Desde
16 Nov 2018
Cada ciudad es un mercado inmobiliario en si mismo, y cada situación personal un mundo propio. Lo importante es tener claro cual es el nivel de vida al que puedas aspirar con tus ingresos, y no dejar escapar oportunidades a la espera de ese ático en zona premium a precio de "barrio obrero" porque eso jamás va a pasar, y se pasa es porque esa zona ha dejado ya de ser premium.

Lo que si esta claro es que el tiempo de comprar barato ya pasó, hasta 2016 y apurando hasta 2017 era posible comprar una vivienda a buen precio manteniendo una cuota muy por debajo de los precios de alquiler actuales. El mercado inmobiliario es cíclico, y el problema es que mucha gente no aprovecho la bajada del pinchazo de la burbuja porque ansiaban bajadas aún más acusadas que nunca llegaron. Ahora el mercado esta en alza, ¿por cuanto tiempo? imposible saberlo, también parecía que se estancaba en 2019 y fíjate lo que ha pasado este año.

Espekulo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2015
Cada ciudad es un mercado inmobiliario en si mismo, y cada situación personal un mundo propio. Lo importante es tener claro cual es el nivel de vida al que puedas aspirar con tus ingresos, y no dejar escapar oportunidades a la espera de ese ático en zona premium a precio de "barrio obrero" porque eso jamás va a pasar, y se pasa es porque esa zona ha dejado ya de ser premium.

Lo que si esta claro es que el tiempo de comprar barato ya pasó, hasta 2016 y apurando hasta 2017 era posible comprar una vivienda a buen precio manteniendo una cuota muy por debajo de los precios de alquiler actuales. El mercado inmobiliario es cíclico, y el problema es que mucha gente no aprovecho la bajada del pinchazo de la burbuja porque ansiaban bajadas aún más acusadas que nunca llegaron. Ahora el mercado esta en alza, ¿por cuanto tiempo? imposible saberlo, también parecía que se estancaba en 2019 y fíjate lo que ha pasado este año.
Teniendo en cuenta que para comprar sueles necesitar sobre un 20% del valor de compra + gastos, hasta hace bien poco la hipoteca se quedaba sensiblemente por debajo del alquiler..

Si compras y la cuota (a 30 años) se queda por encima del alquiler, casi seguro que estás comprando caro, sobre todo a tipos actuales.

Un ejemplo facilito, calculado con el simulador de BDE:

Piso de 550.000 (Prime, el porcentaje de potenciales compradores es bajo).

Hipoteca por 440.000 (80%).

Letra de 1476.66, tipo fijo 1.3% (nada mal, tampoco es lo mejor del mercado).

A día de hoy, lo que se vende (oferta) por esos precios no se alquila por esos precios, al menos por lo que yo he visto.

Eso es un 3.2% de beneficio bruto (una mierda para el mercado inmobiliario)

En general, se van a comer un mojón, quien puede pagar esa pasta no es gilipollas.

En pisos más baratos, la rentabilidad suele ser mucho mayor.

Otra cosa es que puedas comprar caviar a precios de surimi.

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Lugar
Madriles
A mi me mandaron ayer esto que coincide con vuestra percepción del mercado

Chaletazos de entre 500k a 650k con piscina y parking que no se venden y te hacen una especie de casting para alquilarlos... Es que está la cosa jodida para gastarse esos pastizales.

Son hipotecas a 35 años pagando 1200 euros al mes en el mejor de los casos y teniendo un monto importante para la entrada...el no mercado está aquí.

Última edición:

Triste_figura

Himbersor
Desde
26 May 2017

Empiezan dejando de pagar los de alquiler, y, si la situación no mejora, dejan de pagar los de las hipotecas y... Welcome 2008.

Veremos cuando pasen las navidades que escenario tenemos.

furanchos

Forero Paco Demier
Desde
6 Feb 2018
En breve me toca ir a notaria a vender un piso q tengo a medias con mi hermana. Puedo hacer algo para que el gilipollas de mi cuñado no entre como espectador de la operación?

¿le puedo decir al notario que sólo estén en la sala los implicados? Compradores y vendedores.

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info