*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Bueno pues creo que me libro del catastrazo por comprar antes de 2022.

Para que os hagáis una idea, el piso consta de 89m² construidos según catastro, y la valoración para 2022 de la zona en la que se encuentra es de 1960€/m².

Yo voy a comprarlo a 1220€/m², con lo cual a la hora de calcular el ITP habría pagado 3.951,60€ más si lo hubiese comprado dos meses más tarde.

4000€ de diferencia que tendrán que pagar de más los futuros compradores de mi zona por la ocurrencia de nuestros queridos políticos.
donde has visto esa valoracion para 2022?

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
donde has visto esa valoracion para 2022?
Las tienes en Sede Electrónica del Catastro
En la cabecera, aparece la consulta de los valores de referencia futuros. A principios de 2022 se fijarán de modo individual. Los de ahora son "referencia"
Puede darse el caso que lo que compres en 2022 te lo valoren más de lo que pagas realmente, con lo que te comerás una buena subida de impuestos.

Última edición:

Adifero

Forero Paco Demier
Desde
13 Jun 2021
Bueno pues creo que me libro del catastrazo por comprar antes de 2022.

Para que os hagáis una idea, el piso consta de 89m² construidos según catastro, y la valoración para 2022 de la zona en la que se encuentra es de 1960€/m².

Yo voy a comprarlo a 1220€/m², con lo cual a la hora de calcular el ITP habría pagado 3.951,60€ más si lo hubiese comprado dos meses más tarde.

4000€ de diferencia que tendrán que pagar de más los futuros compradores de mi zona por la ocurrencia de nuestros queridos políticos.
La comprobación de valores lleva haciéndose desde hace años y seguirá haciéndose, la única diferencia es que a partir de 2022 es el propietario de la vivienda el que tiene que demostrar que el valor consignado es el real y no el que exige la administración en la comunicación. Creo que os estáis equivocando un poco, pero bueno, os deseo lo mejor.

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Claro que la ha habido siempre. Pero la diferencia es que ahora han usado el valor de mercado de promedios de transacciones reales.
Por ejemplo, un piso que consideran vale 200.000 por el valor de mercado de la zona y tú lo consigues por 150.000..... Ahora irías a la web de valoraciones de la Comunidad Autónoma y si sacabas la valoración solía ser menor que el valor de mercado, siendo válida y sin riesgos de complementarias. Incluso podía resultar que su valoración fuera 140.000€.
Ante esta tesitura la administración siempre tomaría el mayor de los valores, 150.000 en este caso.

Pero ahora no, la administración se sigue reservando el as en la manga de usar el mayor de los valores. Si te mete 200.000 de referencia, aunque pagues 150.000 tienes garantizada complementaria por 5000€ y es tu problema la carga de la prueba, que será imbatible al meterte valores de transacciones de mercado con operaciones reales de notaría.

Lo que han hecho es asegurarse que el que consiga un precio bueno pague impuestos por el precio que ellos quieren. Ahora no era así porque:

1.- Los valores eran menores
2.- Ellos tenían la carga de la prueba ante reclamaciones.

Adifero

Forero Paco Demier
Desde
13 Jun 2021
Claro que la ha habido siempre. Pero la diferencia es que ahora han usado el valor de mercado de promedios de transacciones reales.
Por ejemplo, un piso que consideran vale 200.000 por el valor de mercado de la zona y tú lo consigues por 150.000..... Ahora irías a la web de valoraciones de la Comunidad Autónoma y si sacabas la valoración solía ser menor que el valor de mercado, siendo válida y sin riesgos de complementarias. Incluso podía resultar que su valoración fuera 140.000€.
Ante esta tesitura la administración siempre tomaría el mayor de los valores, 150.000 en este caso.

Pero ahora no, la administración se sigue reservando el as en la manga de usar el mayor de los valores. Si te mete 200.000 de referencia, aunque pagues 150.000 tienes garantizada complementaria por 5000€ y es tu problema la carga de la prueba, que será imbatible al meterte valores de transacciones de mercado con operaciones reales de notaría.

Lo que han hecho es asegurarse que el que consiga un precio bueno pague impuestos por el precio que ellos quieren. Ahora no era así porque:

1.- Los valores eran menores
2.- Ellos tenían la carga de la prueba ante reclamaciones.
Eso que dices depende de la Comunidad Autónoma, pero lo dicho, suerte a los que compráis por debajo del valor de mercado y enhorabuena.

an0nimo

Troll freelance a tiempo parcial
Desde
26 Ene 2009
Como veis comprar piso ahora que hay inflación y con las noticias de la plusvalía.
Estimación del euribor a medio plazo?

Están empezando a arrancar muchos proyectos por Madrid

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018
Como veis comprar piso ahora que hay inflación y con las noticias de la plusvalía.
Estimación del euribor a medio plazo?

Están empezando a arrancar muchos proyectos por Madrid
Ahora en obra nueva la veo arriesgada. Hay una inestabilidad al alza en el precio de los materiales, por lo que un precio cerrado por parte de promotores puede implicar, estimaciones de obra al alza y posibles paros de obra hasta llegar a acuerdos, con la respectiva quiebra de empresa y la devolución del dinero devaluado, en algunos casos de no entendimiento de ambas partes.

Esto es opinión, no soy nostradamus de lo que puede suceder (y ya he visto un caso en donde, con la vivienda a la espera de la burocracia pertinente, pedir un incremento alegando sobrecoste de Covid y Filomena, caso curioso porque tiene un retraso alto y deben una indemnización a los propietarios similar al sobrecoste y la promotora se ha negado rotundamente en igualar gastos, tiene todas las de perder, pero....)

an0nimo

Desde
26 Ene 2009
@Jasa Pero normalmente cuando firmas al principio es precio cerrado no?

Hablo de urbanizaciones de pisos o chalets no de autopromoción. Estoy equivocado?

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020

Hablo de urbanizaciones de pisos o chalets no de autopromoción. Estoy equivocado?
El precio cerrado es con una estimación de costes, si esos costes se disparan un 30% por la subida de materias primas...hay un problema...un posible escenario: promotor quiebra y te quedas sin reserva ni vivienda

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
¿Cómo va a afectar cuando mueran todos los vacunados para antes del año 2030 al precio de la vivienda?

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018

Con cooperativa no, es una estimación y a la baja, aquí llevo avisando tiempo de que nadie de meta, si estás metido poco se puede hacer, aparte de vender tu participación
Con promotor si, es precio cerrado, pero.... Puede haber letra pequeña de <<imprevistos en un principio absurdos>> como por ejemplo una pandemia a nivel mundial que retrase y encarezca, condiciones meteorológicas nunca vistas, extraterrestres... Que es a lo que algunos promotores se están aferrando, el juicio lo tienen perdido, pero si tarda 2 años, por decir algo, el propietario tiene que valorar si le conviene pagar 2 años de alquiler o pagar el sobrecoste, que creo que es por donde van los tiros.
Tienes otra opción, tú das tu señal, empiezas a pagar, los costes se disparan, el promotor quiere actualizar el precio cerrado, se niega, pasa un tiempo de negociaciones y la empresa quiebra por previsión de pérdidas, piso sin construir, tu dinero está asegurado por la compañía X, tarda en devolverlo un tiempo más, rollos burocráticos y de espera a ver si otro promotor quiere construir.
Resumen, recuperar la señal y parte de un piso de hace un año, pre actualización de precios, al cabo de los 3 años, la perdida de valor real puede ser grande.

an0nimo

Desde
26 Ene 2009
Por suerte voy con prudencia con colchón y podría tener plan B pero se agradece la info

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018
El precio cerrado es con una estimación de costes, si esos costes se disparan un 30% por la subida de materias primas...hay un problema...un posible escenario: promotor quiebra y te quedas sin reserva ni vivienda
La reserva y todo el dinero que des durante la construcción, normalmente el 20% del neto en 2 años, están aseguradas por ley, en mi caso fue por Liberty. Ahora bien, doy por hecho que es algo que me imagino, que no cobras automáticamente cuando empiecen los problemas. El dinero siempre lo vas a recuperar, el problema es cuando

sashimi

Himbersor
Desde
1 Ene 2019
Con cooperativa no, es una estimación y a la baja, aquí llevo avisando tiempo de que nadie de meta, si estás metido poco se puede hacer, aparte de vender tu participación
Con promotor si, es precio cerrado, pero.... Puede haber letra pequeña de <<imprevistos en un principio absurdos>> como por ejemplo una pandemia a nivel mundial que retrase y encarezca, condiciones meteorológicas nunca vistas, extraterrestres... Que es a lo que algunos promotores se están aferrando, el juicio lo tienen perdido, pero si tarda 2 años, por decir algo, el propietario tiene que valorar si le conviene pagar 2 años de alquiler o pagar el sobrecoste, que creo que es por donde van los tiros.
Tienes otra opción, tú das tu señal, empiezas a pagar, los costes se disparan, el promotor quiere actualizar el precio cerrado, se niega, pasa un tiempo de negociaciones y la empresa quiebra por previsión de pérdidas, piso sin construir, tu dinero está asegurado por la compañía X, tarda en devolverlo un tiempo más, rollos burocráticos y de espera a ver si otro promotor quiere construir.
Resumen, recuperar la señal y parte de un piso de hace un año, pre actualización de precios, al cabo de los 3 años, la perdida de valor real puede ser grande.
No sólo eso. De aquí a que te la entreguen podemos estar en una situación muy diferente de hipotecas e intereses. Tiene un riesgo elevado

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info