⚡ Es buen momento para comprar

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
No se trata de que sólo puedan independizarse los ricos si no de que la vivienda tenga un precio no burbujeado pues hablamos de 4 paredes a veces con 100 años de antigüedad y tienen precios irreales/ficticios, igual que todo lo que está impregnado por el crédito, el apalancamiento, instrumentos financieros complejos especulativos, etc.
Impedir la especulación con vivienda, que tras entrar en el mercado común empezaron a hacerlo hasta capitales externos, por no hablar de fondos buitre, bancos, etc. La vivienda es un bien de primera necesidad.
La relación sueldo/precio vivienda se ha ido a niveles ridículos, ese es el problema.
Mentira, o verdad a medias.

¿La vivienda es cara? depende donde.
El problema es que el trabajo se ha concentrado en las grandes ciudades, concretamente Madrid y Barcelona.
En estas ciudades la vivienda tiene un precio alto, no implica que sea caro, sencillamente porque hay una oferta mucho menor a la potencial demanda.

Yo trabajo en Madrid y vivo a 60km, ya te digo que con mi sueldo podría haber comprado a 15' andando del trabajo... ¿Lo he hecho? no, porque PREFIERO (yo, preferencia personal) vivir más lejos y tener X comodidades en mi casa.
Lo que no puedo hacer es pretender tener mi casa que yo quiero en el centro de Madrid, ¿las hay? si, pero hay mucha gente que gana más que yo que también las quiere.

No soy el único, hoy un compañero nos contaba que viene en AVE desde Segovia, 45 minutos tarda desde su casa... menos que muchos que viven en Madrid.
"Pero claro, es que te sale el transporte a 250-300€ al mes"
"si, y la hipoteca de mi ático a 500€... cuanto pagas de hipoteca alquiler en tu semisotano + abono transporte?"

El precio no es irreal ni ficticio, es el valor al que dos personas acuerdan una transacción.
Si no hay demanda los precios bajarían.
Si aumenta la oferta, los precios bajarían.
En Madrid/Bcn no va a bajar la demanda ni a aumentar la oferta -> los precios no van a bajar.

Al final todo se traduce en preferencias personales, costes de oportunidad y un análisis riesgo/beneficio de las decisiones.

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008

Yoguiyo

Cuñado nija
Desde
14 Abr 2020
Me pasaron esta noticia hace un tiempo:

y hoy me he acordado de ella al leer esta noticia:

No sé nada de estos temas pero lo de la subida e impuestos lo entiende todo el
mundo. Como no me imagino que suban el IVA al 25%, se me ocurren los impuestos relacionados p.ej. con la compra y/o mantenimiento de viviendas, algo de lo que nadie se puede escapar.

Desde luego, yo leo esto y me da un poco de miedo ...

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
Alguna vez mencioné aquí que tenía curiosidad por saber cómo iban las ventas de la nueva zona que están haciendo al norte de granada, cerca de la estación de autobuses. Aedas ha levantado 3 bloques enormes a los que le echo como poco 200 pisos.

Hoy me he enterado de que la inmensa mayoría está ya vendido. Así que doy por hecho que lo que falta por vender es lo de siempre, los primeros, los que tienen mala orientación...

Que pena me da el que necesite una vivienda (porque vive de alquiler o porque los niños han crecido y no caben en un 2hab) y está esperando el cataclismo inmobiliario. Se le va a ir la vida esperando...

f700b

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mentira, o verdad a medias.

¿La vivienda es cara? depende donde.
El problema es que el trabajo se ha concentrado en las grandes ciudades, concretamente Madrid y Barcelona.
En estas ciudades la vivienda tiene un precio alto, no implica que sea caro, sencillamente porque hay una oferta mucho menor a la potencial demanda.

Yo trabajo en Madrid y vivo a 60km, ya te digo que con mi sueldo podría haber comprado a 15' andando del trabajo... ¿Lo he hecho? no, porque PREFIERO (yo, preferencia personal) vivir más lejos y tener X comodidades en mi casa.
Lo que no puedo hacer es pretender tener mi casa que yo quiero en el centro de Madrid, ¿las hay? si, pero hay mucha gente que gana más que yo que también las quiere.

No soy el único, hoy un compañero nos contaba que viene en AVE desde Segovia, 45 minutos tarda desde su casa... menos que muchos que viven en Madrid.
"Pero claro, es que te sale el transporte a 250-300€ al mes"
"si, y la hipoteca de mi ático a 500€... cuanto pagas de hipoteca alquiler en tu semisotano + abono transporte?"

El precio no es irreal ni ficticio, es el valor al que dos personas acuerdan una transacción.
Si no hay demanda los precios bajarían.
Si aumenta la oferta, los precios bajarían.
En Madrid/Bcn no va a bajar la demanda ni a aumentar la oferta -> los precios no van a bajar.

Al final todo se traduce en preferencias personales, costes de oportunidad y un análisis riesgo/beneficio de las decisiones.
Bueno eso de que no van a bajar es el cuento del nunca bajista.
En 2007 bajó un 55% si sumamos ipc en el centro de Madrid.
Además no es sólo oferta y demanda, es como creer que la bolsa funciona por la libre oferta y demanda en los mundos de yupi.
Detrás de esa oferta y demanda está el crédito (cuando el banco cierra el grifo ya sabemos lo que pasa, vuelta a la realidad de una oferta-demanda real, metidos todos en un juego donde las élites (banqueros) ganan siempre, nos han hecho dependientes del crédito, que hay que pasar por ellos si quieres comprar una casa prácticamente si o si. Estás jugando ahora mismo a su juego, igual que el tanto tienes tanto vales (más en ciudades como Madrid) porque como ellos son los dueños del 99% de los recursos del planeta, juguemos sociedad de borregos a nuestro juego, así somos nosotros los reyes.
Libre oferta y demanda a base de crédito y dejando entrar (época de entrada a europa) a capitales extranjeros a invertir aquí a través de fondos que invierten en viviendas, bancos, etc, etc.

Espekulo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2015
El año pasado vale, pero vamos que hace ya 16/17 meses que acabo el confinamiento, se venderá por X o por Y pero no porque se esté vendiendo ahora lo que la gente no pudo comprar cuando estaba encerrado en casa.
Si sumas la demanda normal de cualquier año con la embalsada por la situación del año pasado cuadra bastante bien, a eso hay que añadir la necesidad y/o el deseo de mucha gente de cambiar de casa, porque necesita montar despacho, quiere más luz, balcón o terraza, se la suda vivir cerca del trabajo porque va uno o dos días por semana.

Yo ahora trabajo dos días a la semana desde mi casa, igual es menos importante estar cerca para ir 3 de 7 días que para ir 5, sin embargo puedo valorar una habitación más para no estar currando en el salón, cada familia una situación.

En la empresa de mi mujer se está despidiendo gente porque les obligan a volver a la oficina (los informáticos no tiene mucho problema para encontrar curro, sobre todo en ciberseguridad).

Con la situación actual, me temo que este mercado al alza va a durar poco, la gente que tiene pasta ha comprado o está comprando ahora, el resto lo tiene igual o peor que hace un año y medio.

Última edición:

Espekulo

Madmaxista
Desde
26 Feb 2015
Se despiden ellos mismos porque no necesitan trabajar y lo pintas mal?
Se despiden porque no les sale de las narices seguir en ese curro, esos son unos privileguiados los cabrones, tienen curro en menos de una semana ganando mínimo 40K, pero no te creas que es común.

En Madrid es cierto que los informáticos con experiencia tienen curro a patadas, hay mucha más oferta que demanda.