*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.396
Lugar
San Fermines permanente
Consejo, variable, a la hora de la verdad... yo elegí fija.
Con tus cálculos da para variable, pero ahora las fijas dan mucha seguridad a largo plazo. Lo que tu veas.
Si tienes pensado amortizar rápidamente, pues variable. Y la diferencia entre fija y variable la vas amortizando. Si no es el caso y como mucho te vas a quitar 2-3 años del total, pues según tu economía.

La mitad de los intereses se pagan en el primer tercio de hipoteca, así que con eso en mente yo elegiría.
Yo siempre elijo fija, y llevo cerradas dos hipotecas.

El motivo es sencillo: Con una hipoteca fija sabes siempre lo que vas a acabar pagando. Una variable, si bien te la puedes quitar antes, como peguen un subidón los tipos (recordemos la crisis del ladrillo) lo puedes perder todo.

Yo tengo un familia al que le pasó exáctamente eso: Subieron los tipos y bajo el trabajo = Combinación mortal.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.396
Lugar
San Fermines permanente
Creo que en 10 años podría quitarme la hipoteca de encima.
Vale. Ahora haz exáctamente esos cálculos si te despiden mañana y nunca mas encuentras empleo.

Es mi sistema. Si no puedo hacer frente a una hipoteca así, no me meto. Pero claro, eso también significa ahorrar un montón de antemano y eso es taaaaaaaaaaan aburrido...

Mi primera vivienda tardé años y años en comprarla porque ahorré mas de la mitad para asegurarme poder pagarla entera.

En éstos tiempos de crisis mejor ándate con cuidado.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.520
Reputación
27.727
Te entiendo.
Hoy voy a ver una segunda residencia. Si me gusta, la semana que viene iré a los bancos para pedir información. Ya comentaré.
Gracias.
Si te gusta y es una buena oportunidad para cuando vayas a reservarla ya estará vendida...

Lo bueno vuela
 

jaguarxjr

Madmaxista
Desde
21 Ago 2017
Mensajes
581
Reputación
1.917
Si tienes capacidad de ahorro para quitarla anticipadamente tienes dos opciones, sobre todo si prevés inflación:

1) pedir variable. No amortizar y meter tu ahorro en productos que te den rentabilidad, yo soy un cagón e iría a depositos.
Cuando suba tu diferencial más de lo que eres capaz de sacar en tu inversión, amortizar de golpe o incluso cambiar a una fija para asegurar.

2) pedir fija y esperar que la inflación haga su trabajo, con un interés al 1'3% e inflación por encima del 3% (si te suben el sueldo acorde) no es mala opción.
Podrías amortizar cuando quieras.


Yo, iría a fija, pero porque mi tolerancia al riesgo es muy pequeña y porque una variable no me la podría quitar en menos de 20 años con mis circunstancias actuales.
Yo, un poco como tú, me echa para atrás el riesgo de las hipotecas variables.
En mi trabajo (comprador de distribuidora de alimentos) estoy viendo unas subidas de precio de materias primas acojonantes, lo mismo que de costes (luz, gasoil...), así como serios problemas de suministros. Y no se ve mejoría para los próximos meses (mal final de año).
No sabemos cuánto va a durar, pero como a Europa le de por controlar la inflación subiendo tipos... alguno lo pasará mal.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.396
Lugar
San Fermines permanente
Yo digo siempre lo mismo, soy pro variable porque no veo a medio plazo el euribor en positivo pero si no tienes condiciones para comparar no te podemos responder.

Una fija de 0.8% me decantaría por ella antes que variable, una fija de 1,5% para arriba comparado con variable a 0.8%+ euribor me quedo con variable.
Te voy a gastar una broma pero ¿en qué departamento del BCE dices que trabajas?

No me lo tomes a mal, y no digo que no tengas razón, pero esas predicciones para un producto que vas a tardar 20 años en pagar son arriesgadas.

Yo prefiero un 1.5% fijo a un 0.8% variable, porque ese 1.5% sé que siempre será igual. Igual soy un cagueta.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.797
Reputación
3.144
Sobre todo tened en cuenta una cosa, ahora mismo es muy sencillo cambiar de hipoteca con la nueva ley hipotecaria. No penseis que estáis atados a un banco por 15, 20 o 30 años. De hecho deberías ir mirando condiciones, se que hay gente con hipoteca fijas al 2 y pico o incluso 3 y pico a día de hoy nover:

Una hipoteca de 200k a variable de 0,8% frente a 1,5% te hace ahorrar 2400 euros solo el primer año en intereses... hay que echar cuentas, incluso con el euribor subiendo 0,1% cada año te sale muchísimo mejor variable.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.797
Reputación
3.144
Te voy a gastar una broma pero ¿en qué departamento del BCE dices que trabajas?

No me lo tomes a mal, y no digo que no tengas razón, pero esas predicciones para un producto que vas a tardar 20 años en pagar son arriesgadas.

Yo prefiero un 1.5% fijo a un 0.8% variable, porque ese 1.5% sé que siempre será igual. Igual soy un cagueta.
No trabajo para BCE pero se quien está al mando y si Dragi era filtro, esta pava todavia lo es más, le va a costar mucho subir tipos y de hacerlo lo hará muy muy lento.

Tienes ya algunas noticias como el cambio de objetivo de inflación para que si se dispara la inflación no tengan que hacer nada, solo esperar a que vaya bajando.

Además con la deuda de Estados, empresas y familias, una subida grande se carga todo, ya la lío el BCE en 2008 y tienen la lección muy bien aprendida.

Por último como han dicho lo importante de una hipoteca es el primer tercio donde pagas la mitad de intereses a partir de ahí cada año los intereses son ya menos importantes. Si tienes pensado pagar en 12 o 15 años, te interesa tener poco top de interés los primeros 4 o 5 años, como este a 10 o 12 es irrelevante.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.204
Reputación
12.536
Creo que en 10 años podría quitarme la hipoteca de encima.
Pues yo en tu caso sí que me plantearía variable si la diferencia es interesante. Yo por ejemplo tengo una hipoteca a 25 años que voy a pagar en 6

De todas formas ten en cuenta que en fijo tb suelen seguir esquema de amortización francés.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.204
Reputación
12.536
Con una variable al E+1 (que se te queda en un 0'5%) actualmente, no tiene ningún sentido amortizar.
Me explico, si vas a amortizar X cada año, ahora mismo ha muchos depósitos a plazo fijo que dan más de ese 0'5% libre de riesgo.
Tiene mucho más sentido financiero usar el dinero que vas a utilizar en amortizar para meterlo en estos productos y cuando suba el Euribor, amortizar de golpe (si sube por encima de lo que dan los depósitos).


Imagina, por ejemplo, amortizar año a año y que al mes de amortizar 10.000€ te salga un imprevisto y tengas que pedir un crédito personal al 7-8%
Hombre, para mí nadie debería plantearse amortizar si previamente no tiene ya un colchón financiero. Las amortizaciones son como las inversiones, se hacen con dinero que no necesitas de forma inmediata.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.564
Reputación
2.901
Además con la deuda de Estados, empresas y familias, una subida grande se carga todo, ya la lío el BCE en 2008 y tienen la lección muy bien aprendida.
Se explicó esto hace meses y es una de las claves. El equipo directivo del BCE no da puntada sin hilo y sus silencios son totalmente premeditados, así como cada palabra que sale de la boca de Lagarde.
Tienen muy claro el efecto demoledor que provocaría una subida de tipos brusca.
Para poneros un ejemplo, Trichet subió en 9 meses un 0,75% en la anterior crisis en tramos de 0,25% y casi hunde a la UE.
Con el nivel de deuda actual, esta medida tendría unos efectos mucho peores. Esto os dará una imagen de lo que sucede.
Y aquí entra el juego de poderes entre paises fuertes y débiles, pero con el matiz de que los fuertes AHORA son conocedores de las implicaciones que les puede acarrear forzar subidas de tipos fuertes.
Definimos subidas de tipos fuertes? Pues comparando con lo que hizo Trichet podéis tener una pista de lo que no harán.... con lo que nos puede orientar de la situación a 10 años vista.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.797
Reputación
3.144
Se explicó esto hace meses y es una de las claves. El equipo directivo del BCE no da puntada sin hilo y sus silencios son totalmente premeditados, así como cada palabra que sale de la boca de Lagarde.
Tienen muy claro el efecto demoledor que provocaría una subida de tipos brusca.
Para poneros un ejemplo, Trichet subió en 9 meses un 0,75% en la anterior crisis en tramos de 0,25% y casi hunde a la UE.
Con el nivel de deuda actual, esta medida tendría unos efectos mucho peores. Esto os dará una imagen de lo que sucede.
Y aquí entra el juego de poderes entre paises fuertes y débiles, pero con el matiz de que los fuertes AHORA son conocedores de las implicaciones que les puede acarrear forzar subidas de tipos fuertes.
Definimos subidas de tipos fuertes? Pues comparando con lo que hizo Trichet podéis tener una pista de lo que no harán.... con lo que nos puede orientar de la situación a 10 años vista.
Totalmente de acuerdo.

Nadie sabe que puede pasar a 10 o 20 años vista, pero a 5 años vista dudo mucho que veamos euribor en positivo (o algo más allá de un 0,25 o 0,5%).
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.523
Reputación
8.063
Lugar
Aquí
Yo quería variable sí o sí. Pero me pusieron una fija a 30 años al 1% y preferí quitarme de historias. En los próximos 5 años no preveo grandes subidas, posiblemente en 10 años tampoco. Pero por otro lado, con la impresora e inflación desbocada no me parecería raro subir tipos antes de lo previsto.

También depende de cantidad que pidas y el % de ingresos familiares que suponga. Yo he comprado a 30 años, aunque fácilmente pagable en 20 por la capacidad economica de casa.Si me hubiera comprado algo más económico y hubiera pedido menos dinero (hipoteca a 20 años pagable en 12/13 años) habría ido con variable sí o sí. Pero a una apuesta a tanto tiempo preferí ir sobre seguro.

También está la personalidad de cada uno, yo estaría constamente mirando el euribor y como le de por subir creo que lo pasaría mal. Me pasa con el dinero en bolsa, cuando se acerca época de vender estoy mirando a cada hora el valor y lo paso peor que con los partidos de fútbol xD
¿de verdad que no veis subidas de tipos y d euribor con una inflación galopante en europa? Yo no estaria tan seguro de eso...es una opinion pero este mes un 3,3 y vamos a terminar el año cerca del 3 acumulado anual.Y lo peor, Alemania mas inflacion y esos estan con ganitas ya de subir tipos
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.523
Reputación
8.063
Lugar
Aquí
Por cierto he visto en zona aledaña a Barcelona que se vuelven a animar a subir precios de pisos.....obviamente no se venden pero se están animado.Este pais no tiene remedio y ya puede haber una apòca zombie que aun suben/mantienen los precios.....Y lo peor, los que estan minimamnete mas bajos que a mercado, estan para reformar....y hablando de reformas...no sé como están los precios pr donde vivis, pero aqui telita....de 35k euros/40 no te bajan pisos de unos 75/80 metros calidades medias claro
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
369
Reputación
522
Hombre, para mí nadie debería plantearse amortizar si previamente no tiene ya un colchón financiero. Las amortizaciones son como las inversiones, se hacen con dinero que no necesitas de forma inmediata.
Aunque no te haga falta.
Mi punto es que el dinero al 0'5% es dinero "gratis" no tiene ningún sentido, financieramente hablando, amortizar mientras están esos tipos.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento