⚡ Es buen momento para comprar

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
En CAT, los sindicatos de educación nos vinieron a informar durante Junio de cambios en Ensenyament (Educación).
- Eliminación de las plazas COVID que otorgaron a cada centro durante el curso pasado. Esto ya será así a partir del 1 de septiembre. Ya está aprobado.
- Restructuracion de plazas de interinos. Están en ello, a partir de ya.
- Eliminiación de medias jornadas
- Posibilidad de que ningun interino cobre verano. O sea, hacer contratos solo de 1 de septiembre hasta 30 de junio, para así no cobrar los 2 meses de verano.
- Posible reducción de las pagas dobles o de cada nómina mensual.

Y que la previsión es ir implementando esto en los próximos 2 cursos escolares.
Seguís sin enteraros los predicadores del apocalipsis, de que la realidad del precio de la vivienda ya no está relacionada directamente con el nivel de renta general de sus ciudadanos ni con las condiciones del país.

Mira precios de casas de calidad en Argentina, un país prácticamente quebrado con una inflación de dos dígitos, y si encuentras una ganga postéala aquí.

Busca precios de chalets de lujo en Sudáfrica, un país en constante riesgo de guerra civil, y si encuentras un chollo pásalo por aquí que ya lo compro yo.

Ahora compara esas dos cloacas de países con la tranquilidad y la calidad de vida que ofrece España, aparte de la seguridad jurídica de pertenecer a la UE y te darás cuenta de por qué el precio de la vivienda de obra nueva y comodidades tipo piscina, garajes, trasteros, zonas comunes ajardinadas, etc. no solo no va a caer (salvo barrios lumpen o eriales sin demanda), si no que va a seguir tirando para arriba cuanto más dinero imprima el BCE

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Lugar
Le Catalogne
Seguís sin enteraros los predicadores del apocalipsis, de que la realidad del precio de la vivienda ya no está relacionada directamente con el nivel de renta general de sus ciudadanos ni con las condiciones del país.

Mira precios de casas de calidad en Argentina, un país prácticamente quebrado con una inflación de dos dígitos, y si encuentras una ganga postéala aquí.

Busca precios de chalets de lujo en Sudáfrica, un país en constante riesgo de guerra civil, y si encuentras un chollo pásalo por aquí que ya lo compro yo.

Ahora compara esas dos cloacas de países con la tranquilidad y la calidad de vida que ofrece España, aparte de la seguridad jurídica de pertenecer a la UE y te darás cuenta de por qué el precio de la vivienda de obra nueva y comodidades tipo piscina, garajes, trasteros, zonas comunes ajardinadas, etc. no solo no va a caer (salvo barrios lumpen o eriales sin demanda), si no que va a seguir tirando para arriba cuanto más dinero imprima el BCE
La mitad de los argentinos trabajo para multinacionales y cobra en dólares. Hay una parte de la población que vive muy bien y la otra parte sobrevive.

España no tiene nada que ver con ese país.

Si tu crees que aumentando el paro y bajando salarios, los pisos van a subir, pues muy bien. Pero eso es no entender lo que lleva ocurriendo aquí en los últimos 10 años.

Y cito siempre el caso de mi amigo.
Piso propio 40mt2. En barrio de Sant Antonio (barrio hipster de BArcelona).
Lo alquila desde los últimos 10 años.
Primero a:
850 euros
775
750
y hace 3 meses lo tiene alquilado por 690 brutos.

Mi amigo tampoco se cree que los pisos vayan a bajar. Apenas le quedan 500 euros netos. No se metió en esto para ganar ese dinero. Pero es lo que hay.

Ahora bien, él se cree que a partir de ya y gracias a la vacuna volverá a cobrar 850 euros.

Última edición:

capello

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
He visitado dos inmobiliarias con idea de hacer un par de ofertas. Quiero comprar una vivienda para alquilar a estudiantes.
Me han dicho que los precios están subiendo y que los propietarios negocian un máximo de 10%.

Sobre mirar una vivienda que me guste para vivir más complicado todavía.

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
(tema serio) Me gustaría que opinaseis de estas villas de Mordor (para el precio no olvidéis que es Mordor) Zatarain 4 Villas - Inmobiliaria Elizalde
Yo no sé qué pasa pero no llega el tapayogurismo y parece que lo que está bajando son los pacopisos.del centro de las ciudades. Necesito opinión sobre pareados aunque ya sé que en burbus se ha hablado bastante de ello.
Revisando de nuevo tu comentario, veo que los chalets que posteas son bastante "caros" a simple vista, pero revisando precios en idealista veo que es lo que suele haber por esos lugares... Mi más sentido pésame en ese aspecto.

Solo tú sabes si es el tipo de vivienda que te gustaría tener y si puedes hacer frente a la hipoteca sin sobresaltos. Personalmente yo no me metería en algo de ese calibre, pero eso es dadas mis circunstancias.

Cuñadodepueblo

Forero Paco Demier
Desde
29 Jun 2021
He visitado dos inmobiliarias con idea de hacer un par de ofertas. Quiero comprar una vivienda para alquilar a estudiantes.
Me han dicho que los precios están subiendo y que los propietarios negocian un máximo de 10%.

Sobre mirar una vivienda que me guste para vivir más complicado todavía.
¿Zona?

Pavlicic

Cuñado nija
Desde
14 Nov 2020
Voy a ver un piso, me gusta, el precio también. Le digo que me interesa y me suelta que el 20% hay que darlo en B.

Es normal esto?

Por supuesto, me he negado.

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Voy a ver un piso, me gusta, el precio también. Le digo que me interesa y me suelta que el 20% hay que darlo en B.

Es normal esto?

¿En españistán? no me sorprende. A nosotros uno de VPO nos dijo lo mismo, lo bajó 20k y luego dijo que eso iba en negro...

Mr.Mirror

Lonchafinista
Desde
11 Jun 2018

Es normal esto?

Él lo quiere para no pagar plusvalía y a ti te supondría pagar menos itp

Ético o no, suele ser normal.
Aprovecha el desacuerdo para exigirle una mayor rebaja

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Para juntar 20.000 euros en negro las vas a pasar putas. Y hacienda ya no esta tan ciega como antes...

luvalab

Cuñado nija
Desde
6 Oct 2016
La mitad de los argentinos trabajo para multinacionales y cobra en dólares. Hay una parte de la población que vive muy bien y la otra parte sobrevive.

España no tiene nada que ver con ese país.

Si tu crees que aumentando el paro y bajando salarios, los pisos van a subir, pues muy bien. Pero eso es no entender lo que lleva ocurriendo aquí en los últimos 10 años.

Y cito siempre el caso de mi amigo.
Piso propio 40mt2. En barrio de Sant Antonio (barrio hipster de BArcelona).
Lo alquila desde los últimos 10 años.
Primero a:
850 euros
775
750
y hace 3 meses lo tiene alquilado por 690 brutos.

Mi amigo tampoco se cree que los pisos vayan a bajar. Apenas le quedan 500 euros netos. No se metió en esto para ganar ese dinero. Pero es lo que hay.

Ahora bien, él se cree que a partir de ya y gracias a la vacuna volverá a cobrar 850 euros.
Me entra la risa con lo de tu amigo, le quedan 500 netos, y lo dices con desprecio. Hasta donde yo se, 500€ > 0€. Que no sea suficiente para el no significa que sea mala inversion. Si queria ganar mas, que haga inversiones con mas riesgo, aunque supongo que tambien sabrá que el riesgo de ganar menos tambien es alto. Por mucho que cueste entender, una inversion en Sant Antoni en Barcelona, es una inversion con riesgo medio-bajo.

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Lugar
Le Catalogne
Me entra la risa con lo de tu amigo, le quedan 500 netos, y lo dices con desprecio. Hasta donde yo se, 500€ > 0€. Que no sea suficiente para el no significa que sea mala inversion. Si queria ganar mas, que haga inversiones con mas riesgo, aunque supongo que tambien sabrá que el riesgo de ganar menos tambien es alto. Por mucho que cueste entender, una inversion en Sant Antoni en Barcelona, es una inversion con riesgo medio-bajo.
Todo va en relación a tu inversión y a tus expectativas. Él mismo reconoce que a día de hoy se ha equivocado con el piso.

Compró en 2006. (para quedarse a vivir los primeros años y luego saltar a otro piso más grande)
180k. sumando impuestos intereses y demás, ha pagado 230k.
La mitad de los 180k los pagó en cash (herencia) y la otra mitad hipotecado a 20 años vista (se la pulió en 10 años).

Su mantra en el primer año de propietario era:
Cuando el ascensor esté hecho (en ese momento no tenía ascensor. Y es un entresuelo), este piso valdrá 30k más.
Cuando la fachada esté rehabilitada este piso valdrá 20k de más.

Ahí súmale la inflación de estos años, la revalorización de los inmuebles año a año.... Seguramente, según él, este piso ahora tendría que valer 350k aprox.

El otro día le pregunté cuanto valdría su piso si lo tuviera que vender ahora. Y me dijo que se lo podría vender por 180k. 180k, 15 años después de haber pagado 230k. Obviamente aquí restamos lo que él ha cobrado de sus inquilinos en los últimos años.

¿Es una buena inversión? Él, como tú, ve los 500 euros limpios que cobra cada mes. Yo simplemente veo que aquella inversión de 230k, ahora vale 180k.

Su último inquilino lo tiene de hace 4 meses. Pero justo antes lo tuvo 3 meses vacío. Y aprovecho para gastarse 2000 euros para cambar de arriba abajo la cocina.

Repito, él mismo dice que es una mala inversión y que si llega a tardar 1 mes más en encontrar a ese último inquilino, se vendía el piso.

Si yo cobro 500 euretes limpios y a la par, ese piso que a mi me ha costado 230k, el día de mañana cuesta 350k, ahí la cosa cambia. Pero no es la situación actual.

Sant Antoni: llevo 20 años yendo cada día en ese barrio. No te negaré que terminado el Mercado y con la aparición de locales y bares hipsters, esa zona se ha revalorizado. Mucha gente mayor ha tenido que escapar del barrio y han aparecido muchos pisos AirB&B. Si llegamos a hablar hace 3 años, te daría algo de razón ahí. Ahora no. Turismo Kaput. La gente de aquí cobra lo que cobra y si haces una búsqueda de pisos de menos de 60m2 en San antoni, han pasado de una rotación de 8-10pisos, a más de 40. Mucha más oferta y mucho menos demanda.

Si esta jugada la hubiera hecho pagando en cash (180k y listos), hubiera tenido cierto sentido.

230k de gasto
6k de ingresos limpios al año como mucho (sin contar que todos los años hace algun pequeño gasto o que tiene el piso 1-2 meses vacío).
En mi calculadora esto es una rentabilidad del 2,5%.

Mi amigo no se metió en este berenjenal para sacarle un 2'5% cada año de promedio, como mucho. Este mismo año, sabiendo que lo ha tenido vacío 3 meses y que ha reformado la cocina la saldrá bastante por debajo del 2% de rentabilidad.

Pero eso no es todo. Ya he comentado en otros posts:
Este mismo amigo hace 6 meses se ha comprado un piso en Nou Barris (prosperitat, barrio obrero y humilde) de 2 habitaciones por 120k.
Se ha hipotecado a 20 años por 500 euros al mes. Se piensa pulir dicha hipoteca en unos 10 años. Calcula que pagará unos 145k aprox.

Ya tiene inquilino que le paga 750 brutos. Con eso, se paga la hipoteca de 500 euros.
Me comentó que ahora que había salido la vacuna (me dijo hace 6 meses), que ya no bajarían más y que ahora era el mejor momento y que era una inversión de 10/10.

Ahora está viendo, que pese a la vacuna la cosa no está bien y que su piso se ha desvalorizado algo. Ya no lo ve como una inversión de 10/10...

En resumen:

Piso 1: le saca 500 netos que le sirven para pagar su parte de alquiler de la casa donde vive con su pareja
Piso 2: le saca unos 700 brutos que le sirven para pagar la hipoteca que tiene a 20 años vista.

Y mientras, sus pisos, pierden valor.

Él quiso hacer estas jugadas con el afán de trabajar a media jornada y así tener más calidad de vida, pero no le ha salido bien. Sigue trabajando a jornada entera para ganar 2k, sin poder "disfrutar" de los 2 alquileres y sabiendo que si se tiene que vender 1 piso, "perderá dinero".

Como curiosidad, yo hereté el mismo dinero de mi padre (aunque 10 años después) y yo opté por otros productos de inversión. A día de hoy, no tengo ningun propiedad, pero he multiplicado por 3 mi herencia. Él está exactamente igual que hace 10 años.

Pero eso sí, tiene 1 inquilino (o 2 si miramos los 2 pisos), que le dan en total 1000 euretes limpios.

Todo depende de como se mire, no?