⚡ Es buen momento para comprar

Triste_figura

Himbersor
Desde
26 May 2017
Hola a todos. Os pongo en situación en la que está un colega a ver qué opináis. Ha publicado su vivienda en varios portales para venderla como particular. Entre otras personas de han interesado inmobiliarias para enseñar ellas el piso tmb. Él ha aceptado que la enseñen, siempre y cuando la cantidad que se lleve él sea la que tiene publicada.

Pues bien parece ser que ha salido un comprador de una de estas visitas con inmobiliaria. Y ahora resulta que el comprador se ha puesto en contacto directamente con mi colega para puentear la inmobiliaria. Parece ser que el comprador no ha firmado registro de visita y mi colega según dice no ha firmado nada con la inmobiliaria. Él se lo está pensando y no sabe qué hacer. Yo le he dicho que mejor hacer las cosas bien ...

Qué puede pasar en un caso así si supuestamente ninguno de los 2 ha firmado nada?

@FeministoDeIzquierdas

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Hola a todos. Os pongo en situación en la que está un colega a ver qué opináis. Ha publicado su vivienda en varios portales para venderla como particular. Entre otras personas de han interesado inmobiliarias para enseñar ellas el piso tmb. Él ha aceptado que la enseñen, siempre y cuando la cantidad que se lleve él sea la que tiene publicada.

Pues bien parece ser que ha salido un comprador de una de estas visitas con inmobiliaria. Y ahora resulta que el comprador se ha puesto en contacto directamente con mi colega para puentear la inmobiliaria. Parece ser que el comprador no ha firmado registro de visita y mi colega según dice no ha firmado nada con la inmobiliaria. Él se lo está pensando y no sabe qué hacer. Yo le he dicho que mejor hacer las cosas bien ...

Qué puede pasar en un caso así si supuestamente ninguno de los 2 ha firmado nada?
Por invocación.

En primer lugar y respondiendo a la pregunta, lo que os puede pasar es multón incumplimiento de contrato y denuncia a ámbos y me explico.

Me chirría un poco que tú no hayas firmado absolútamente nada. Igual no te acordabas, pero cuando vas a ver una casa te piden el nombre, algún documento, y una firmita. Y eso que firmas hace que no puedas comprar la casa sin la inmobiliaria. Por otro lado, el vendedor también firma un contrato con la inmobiliaria por el cual, si es muy tonto (y la mayoría lo son), habrá firmado para que, durante un año, la inmobiliaria trate de vender la propiedad en exclusiva. Digo lo de tonto porque seguro que a cambio de esa exclusividad no habrá pedido nada.

En cualquier caso, en general, a los tontos las inmobiliarias le dicen que, si en ese año no pueden vender, el contrato se extingue. Los hay muy tontos que firman que incluso tras ese año deben pasar x meses.

Así que lo primero que debeis hacer es:
1. Confirmar que tú (comprador) no firmaste absolútamente nada y tu nombre no está en ninguna parte.
2. Mirar bien el contrato del vendedor y los plazos.

Vamos a suponer pues, que te llevó una becaria y no firmaste nada. En mi caso lo que suelo hacer es firmar con nombre falso y "uy se me ha olvidado el DNI pero no se preocupe que me lo sé de memoria". Alguna vez ha ido un familiar o amigo/a de confianza.

Yo dudo que ese año (+periodos si los hubiera) ha pasado ya, pero en ese caso puedes firmar a futuro. Osea, vais a una gestoría (debeis acordar quien la paga), y firmais para comprar la casa un día que sea posterior al dia en el que el contrato con la inmobiliaria se extinga. Tú pones una entrada, que se la queda la gestoría hasta que el comprador entregue la vivienda, y cuando llegue el día haceis el papeleo pertinente.

En cualquier caso, me va a doler la boca de repetir lo importante de que ni tú hayas firmado nada ni el comprador se cuele con las fechas.

PS: Una vez me ocurrió un caso donde el comprador, tras ponerse deacuerdo conmigo, quiso cobrarme lo mismo que la inmobiliaria CON DOS COJONES. Lo ideal es ir a medias incluso con la gestoría, pero estamos en España.

EDITO: Clarificación de la palabra "multón". No es "multa" en el sentido policial pero os pueden llevar a juicio por lo civil por incumplimiento de contrato.

Última edición:

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014

Qué va a pasar?

Nada!

suburu

Madmaxista
Desde
23 Dic 2008
No soy yo ni el comprador ni el vendedor y yo creo que sí te pueden llevar a juicio (algo he leído por ahí). Pero bueno que igualmente aunque no se haya firmado nada por ambas partes creo que queda muy feo y poco ético hacer eso. En fin.

Stinger

Himbersor
Desde
11 Feb 2020
Lugar
Aquí
No soy yo ni el comprador ni el vendedor y yo creo que sí te pueden llevar a juicio (algo he leído por ahí). Pero bueno que igualmente aunque no se haya firmado nada por ambas partes creo que queda muy feo y poco ético hacer eso. En fin.
Bueno,cobrar al comprador por no hacer nada o aportar valor añadido,tampoco es que sea referencia de ética aristotélica

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Te crees tú que los de las inmobiliarias son unos angelitos... aquí como se solía decir cuando no se ofendía medio mundo "maricón el último".

Yellowstone20

Forero Paco Demier
Desde
1 Sep 2020
Pues si, la cosa va como un tiro, yo solo hago que ver los mismos anuncios una y otra vez, desaparecen muy pocos, al menos de la tipología de lo que yo busco, siguen sin bajar de forma relevante pero ahí están semana tras semana. Hoy me ha pasado que de los 4 anuncios que había visto desaparecer el último mes (y que entendía que se habían vendido) han vuelto a publicar tres, mismos precios. Me resulta por lo menos curioso, igual les han tirado para atrás hipotecas? Alguna teoría? Mi feeling no científico solo basado en que no se quitan los pisos de los portales es que se está vendiendo menos...antes al menos desaparecian pisos, ahora nada de nada y los que lo hacen vuelven por arte de magia.

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Pues si, la cosa va como un tiro, yo solo hago que ver los mismos anuncios una y otra vez, desaparecen muy pocos, al menos de la tipología de lo que yo busco, siguen sin bajar de forma relevante pero ahí están semana tras semana. Hoy me ha pasado que de los 4 anuncios que había visto desaparecer el último mes (y que entendía que se habían vendido) han vuelto a publicar tres, mismos precios. Me resulta por lo menos curioso, igual les han tirado para atrás hipotecas? Alguna teoría? Mi feeling no científico solo basado en que no se quitan los pisos de los portales es que se está vendiendo menos...antes al menos desaparecian pisos, ahora nada de nada y los que lo hacen vuelven por arte de magia.
Me pasa algo parecido.

Pienso que serán dos cosas:

- Falta de financiación por parte del comprador
- Tasaciones a la baja por parte de los bancos

Pero es un sector que no entiendo mucho.

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Esta tarde voy a ver una unifamiliar.

¿Recomendaciones?
Qué preguntas hago? Detalles a tener en cuenta?

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán

¿Recomendaciones?
Dentro de la casa, busca humedades, calidades de ventana, ruidos que salen del exterior (o de los vecinos en caso de ser pareada o adosada). Fíjate de la situación de la casa respecto al entorno para posibles catástrofes (lluvias torrenciales, vientos fuertes). Una casa justo abajo de un cuestón es sinonimo de inundación, una casa cerca de postes telefónicos grandes es carne de cáncer, una casa que tiene al lado alguna chapuza o arbol medio enfermo puede caerte en la casa en un día de fuertes vientos... Fíjate bien el asoleo que tiene... que muchas casas tienen lo peor de las casas (escaleras) y lo peor de los pisos (poca luz). Yo miraría también el estado de la caldera y si hay modo, del tejado.

Y luego, lo típico; mira suelos, baños y cocina. Y lo más importante, tamaño de las habitaciones y del salón. Un mueble se puede cambiar. Incluso el gotelé se puede quitar, pero un salon enano va a ser toda su vida un salón enano. Y las fotos de inmo engañan mucho (dan mucho fondo y poco ancho para parecer más grandes).

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018
Bueno,cobrar al comprador por no hacer nada o aportar valor añadido,tampoco es que sea referencia de ética aristotélica
Tu pagas a un tío para olvidarte de enseñar la vivienda y que haya gente que va a ver viviendas por pasar el rato, el comprador decide ir a un sitio donde cuadras con el corbata en ver 4/5 viviendas de un tirón, en vez de navegar y patearse y pegarse con la mitad de propietarios a ver cuando les viene bien.

Pero vamos, que cobrar porque la gente se ahorre tiempo no es ético.

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018

¿Recomendaciones?
Unifamiliar, posibles problemas.
Humedades, cubiertas (Ahora en verano más complicado), estado de fachada y tipología de cerramientos (que tengan rotura de puente térmico, es más caro aclimatar una vivienda unifamiliar que un pìso). Luego ya particulares, boardilla si o no, medidas (te aconsejo que sepas lo que necesitas y que sepas medir en pasos aproximados, las habitaciones engañan vacías).
Pregunta siempre a antiguos propietarios los gastos y cuanto más o menos pagaban.

P.D. No lo he puesto pero como bien te han dicho, mira la pendiente y más si tienes garaje o planta baja.

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Muchas gracias por las respuestas.
En una hora tengo la visita,
Igual es un poco extraña la pregunta pero ¿ qué vestimenta lleváis ? Ahora mismo tengo chándal y tampoco quiero que parezca que me río de nadie pero tampoco quiero ir de señorito....

EnergiaLibre

Madmaxista
Desde
22 Ene 2010
como esperéis mucho al final sólo vais a comprar en sitios donde vivan las cucarachas, compré hace 4 años casa y muy contento, en 3 años termino la cipoteca