⚡ Es buen momento para comprar

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Cuando dices que cobras 2k+ y la gente te llama privilegiado o bocazas, es que algo falla. Los salarios dan pena comparados con el precio de la cada día más cara vida. Pero que encima con este tipo de salarios no te den una hipoteca casi sin mirar...

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
Cuando dices que cobras 2k+ y la gente te llama privilegiado o bocazas, es que algo falla. Los salarios dan pena comparados con el precio de la cada día más cara vida. Pero que encima con este tipo de salarios no te den una hipoteca casi sin mirar...
Si ganas 2k, pero cuanto gana tu pareja? Pongamos que gana 1500, eso ya son 3,5k entre los dos. No entiendo como no puedes pagar pisos de 120k. Con que ahorreis un año (y este año de pandemia ha sido propicio para ello), podríais haber ahorrado fácilmente 25 mil pavos.

Una casa de 120k ahora paga en andalucia unos 4500 de ITP. Vamos, que tienes para ITP y casi el 20% del precio del zulo. Dudo mucho que ningun banco te de financiacion. Algo no me cuadra. Piensa que si ganas 2000 pero tu novia está en paro, al final es como si los dos fuerais mileuristas y si no tienes ahorros para dar la entrada... pues normal que no te presten el dinero.

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Si ganas 2k, pero cuanto gana tu pareja? Pongamos que gana 1500, eso ya son 3,5k entre los dos. No entiendo como no puedes pagar pisos de 120k. Con que ahorreis un año (y este año de pandemia ha sido propicio para ello), podríais haber ahorrado fácilmente 25 mil pavos.

Una casa de 120k ahora paga en andalucia unos 4500 de ITP. Vamos, que tienes para ITP y casi el 20% del precio del zulo. Dudo mucho que ningun banco te de financiacion. Algo no me cuadra. Piensa que si ganas 2000 pero tu novia está en paro, al final es como si los dos fuerais mileuristas y si no tienes ahorros para dar la entrada... pues normal que no te presten el dinero.
La cosa es comprar solo, y el problema es que en mi caso como tengo poca antigüedad (aunque no he parado de trabajar en casi 5 años ya) pues no les gusta.

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
La cosa es comprar solo, y el problema es que en mi caso como tengo poca antigüedad (aunque no he parado de trabajar en casi 5 años ya) pues no les gusta.
Pues no hay más, si ganas 2000 pavos y compras solo, para una casa de 120 mil necesitas unos 22 mil EUR + otros 4 EUR de ITP; 26k en total. Aunque fijo que en muchos bancos te pueden prestar más del 80% con esa nomina.

Ganando 24 mil netos al año, si quieres una casa, a poco que seas casa papi o compartas alquiler con la pareja, puedes ahorrar 1300 al mes. En 2 años deberías tener ahorrado fácilmente 30 mil euros.

Si llevas 5 años trabajando y llevas un año en la empresa actual, me cuesta creer que no tengas ya como poco 10 mil ahorrados. Vamos que en un año estarías en condiciones de tener para la entrada de tu piso.

Lo que quiero decir es, el que algo quiere, algo le cuesta. No solo por ganar mucho te dan para la casa. Si ganas mucho, eso se demuestra ahorrando y el banco te dará sin problema dinero.

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Pues no hay más, si ganas 2000 pavos y compras solo, para una casa de 120 mil necesitas unos 22 mil EUR + otros 4 EUR de ITP; 26k en total. Aunque fijo que en muchos bancos te pueden prestar más del 80% con esa nomina.

Ganando 24 mil netos al año, si quieres una casa, a poco que seas casa papi o compartas alquiler con la pareja, puedes ahorrar 1300 al mes. En 2 años deberías tener ahorrado fácilmente 30 mil euros.

Si llevas 5 años trabajando y llevas un año en la empresa actual, me cuesta creer que no tengas ya como poco 10 mil ahorrados. Vamos que en un año estarías en condiciones de tener para la entrada de tu piso.

Lo que quiero decir es, el que algo quiere, algo le cuesta. No solo por ganar mucho te dan para la casa. Si ganas mucho, eso se demuestra ahorrando y el banco te dará sin problema dinero.
El tema es que por lo que veo no son 26k, si fuera así me tiraba de cabeza. Pero como dan el 80%, por ejemplo ING:

1622632941302.png

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
El tema es que por lo que veo no son 26k, si fuera así me tiraba de cabeza. Pero como dan el 80%, por ejemplo ING:

Ver archivo adjunto 674939
ING dirá misa, pero los gastos para una CV de 120 mil son:

~4200 EUR de ITP
~600 EUR de notario
~300 EUR de registro
~200 EUR de tasación

Vamos, que 24 mil de entrada + 5 mil de gastos debería darte. Lo unico que puede subir un poco es que las gestorías cogen una provisión desorbitada para ir sobre seguro. 1200 para notario, 1200 para registro... pero ese dinero sobrante te lo devuelven en un mes. Cualquier persona de confianza puede prestarte esos 1000 EUR de más que te cogen y se los puedes devolver con rapidez.

Y repito, con esa nómina estoy seguro de que en caja rural, unicaja, ibercaja, cajasur o Santander consigues sin problema la financiación.

Si la casa esa te gusta, yo iría a preguntar a bancos, seguro que consigues financiación. Otra cosa es que no te guste por lo que sea, o pienses que los precios van a bajar y no quieras comprar, eso es totalmente respetable. Pero te aseguro que si tienes algo más de 27 mil en la cuenta, la operación sale adelante.

En cualquier caso, repito, con esa nómina, comiendo arroz y bebiendo agua 3 meses te da para ahorrar otros 5 mil euros más, y se acabó el problema...

No lo digo por ti en concreto, pero creo que a veces lo que falta es ir con convicción a por aquello que nos proponemos. Creo que llevas escribiendo por este hilo tanto como yo (un año largo). Seguro que tus ahorros se han incrementado bastante en este tiempo, y estás a unos pocos meses más de tener dinero para comprar lo que quieres. Yo me centraría en buscar una casa que me llene y en negociar el mejor precio posible, el tema económico lo tienes bastante encauzado.

Desde
7 Sep 2011
Toulouse es una ciudad de 400k tipo Murcia. ¿En Murcia tu crees que están mucho más cara la vivienda?

Sueldo medio Toulouse: 25.788 (Salarios en Toulouse, datos de 2020)

Sueldo medio Murcia: 21.510,59 (Murcia - Los salarios medios en la comunidad)

En Murcia por 125k tienes un Ático con vistas, completamente nuevo para entrar, 118m2 construidos, plaza de garaje, 2 baños, 3 habitaciones, terraza con vistas despejadas, ascensor, trastero... no conozco Murcia, así que me imagino que esto estará alejado del centro. En cualquier caso hay cosas muchisimo mas baratas, esto es lo primero que me salió, no creo que tengas que gastarte ni 100k en Murcia para vivir en un sitio decente. (https://www.idealista.com/inmueble/93309467/)

Un poco más céntrico y más barato 97k (https://www.idealista.com/inmueble/92463187/)

Todavía más barato 79k (https://www.idealista.com/inmueble/94216515/)

Y así podría seguir añadiendo cosas probablemente mucho mejores porque esto ha sido en 3 minutos pero no tengo más tiempo...
Comparar Murciá y Toulouse? Jajajaja perdón, Jajajajajajajaja.

Compara áreas metropolitanas y salarios NETOS. Por ejemplo, en Toulouse está la sede central de Airbus y engloba la principal industria europea aeronáutica.

Última edición:

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019

~4200 EUR de ITP
~600 EUR de notario
~300 EUR de registro
~200 EUR de tasación

Vamos, que 24 mil de entrada + 5 mil de gastos debería darte. Lo unico que puede subir un poco es que las gestorías cogen una provisión desorbitada para ir sobre seguro. 1200 para notario, 1200 para registro... pero ese dinero sobrante te lo devuelven en un mes. Cualquier persona de confianza puede prestarte esos 1000 EUR de más que te cogen y se los puedes devolver con rapidez.

Y repito, con esa nómina estoy seguro de que en caja rural, unicaja, ibercaja, cajasur o Santander consigues sin problema la financiación.

Si la casa esa te gusta, yo iría a preguntar a bancos, seguro que consigues financiación. Otra cosa es que no te guste por lo que sea, o pienses que los precios van a bajar y no quieras comprar, eso es totalmente respetable. Pero te aseguro que si tienes algo más de 27 mil en la cuenta, la operación sale adelante.

En cualquier caso, repito, con esa nómina, comiendo arroz y bebiendo agua 3 meses te da para ahorrar otros 5 mil euros más, y se acabó el problema...

No lo digo por ti en concreto, pero creo que a veces lo que falta es ir con convicción a por aquello que nos proponemos. Creo que llevas escribiendo por este hilo tanto como yo (un año largo). Seguro que tus ahorros se han incrementado bastante en este tiempo, y estás a unos pocos meses más de tener dinero para comprar lo que quieres. Yo me centraría en buscar una casa que me llene y en negociar el mejor precio posible, el tema económico lo tienes bastante encauzado.
Sí, la verdad es que la pandemia me ha dado para subir los ahorros considerablemente, aunque parte ha ido a la bolsa esos cálculos que tú me haces ya tendría para hacerlo. Tendré que ir interesándome más por los pisos, a ver si salen interesantes y empiezo a negociar.

¡Gracias!

P.D.: sí, llevaré un añito más o menos aquí espiando.

ZascaTrasZasca

Himbersor
Desde
29 Oct 2019
El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,6% durante el mes de mayo, situándose en 1.805 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al último trimestre el precio ha subido un 1,9% y si nos fijamos en el dato de mayo de 2020 la subida interanual es del 4,4%.

...según el índice de precios de idealista... jajaajajajajajjaja

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
...según el índice de precios de idealista... jajaajajajajajjaja
Exacto, el mismo que te marcaba precios mínimos en 2014..... Con cuál te quedas?
Sabes leer tendencias? Hablamos de eso.
A mi me da igual realmente, dale el valor que consideres, luego la realidad ya dicta sentencia.

luvalab

Cuñado nija
Desde
6 Oct 2016

~4200 EUR de ITP
~600 EUR de notario
~300 EUR de registro
~200 EUR de tasación

4,5k€ de ITP? Hasta donde leo en la web de la Junta, el ITP es del 7%, eso son 8,4k€ que ya lleva el total a los 11k€ que dice ING, o me pierdo algo?

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
4,5k€ de ITP? Hasta donde leo en la web de la Junta, el ITP es del 7%, eso son 8,4k€ que ya lleva el total a los 11k€ que dice ING, o me pierdo algo?
El ITP es del 8% y en operaciones de menos de 130k si eres menor de ¿35? llevan ITP reducido (4%). Además, hasta final de año han bajado el ITP: 7% los no bonificados y 3,5% los bonificados.

luvalab

Cuñado nija
Desde
6 Oct 2016
El ITP es del 8% y en operaciones de menos de 130k si eres menor de ¿35? llevan ITP reducido (4%). Además, hasta final de año han bajado el ITP: 7% los no bonificados y 3,5% los bonificados.
Cierto, en otros sitios la bonificación de la edad también va ligada a la renta. Aunque ojo, en un inmueble de 120k€ tan al limite del importe maximo de la bonificación, no estaria tranquilo...

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018
Te dan una hipoteca sin mirar, depende la hipoteca, si tienes el 20%+impuestos. Salvo que seas un funcionario, la antigüedad apenas la miran, ven más un historial laboral. Como bien has dicho la vida cada vez más cara y por lo tanto más cuesta pagar la hipoteca (o menos según se mire).

Aún así tienes que ir a bancos, mirarlo todo por internet, en estos temas, o lo tienes muy claro o es un tiro en el pie, los bancos igualan ofertas, suben %, o mejoran condiciones en relación a lo que sale en la página web.

YOMOLO

Lonchafinista
Desde
17 May 2020
El problema para mi es encontrar una casa en condiciones, no que me concedan la hipoteca. Sale muy poco, la mayoría son casas viejas y cutres, y encima con precios en infladisimos. Cómo echo de menos la época del bom, por lo menos había oferta de casas nuevas, no ruinas como las que intentan vender