⚡ Es buen momento para comprar

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Supongo que va por zonas, vivo en una ciudad grande, paro por debajo del 15% y veo anuncios de todo tipo de viviendas desde hace meses, y no se venden.
Obviamente precio burbujeado, no-mercado.
Hubo un repunte de ventas en Octubre, me hace pensar que el que tenía dinero y quería comprar lo hizo.
Ahora veo que ajustan precio o las quitan del mercado....
Para mí oferta hay, compradores por mi zona veo que no.
Yo soy de otra ciudad grande, concretamente Zaragoza, con datos de paro relativamente buenos para lo que es España, y la venta de vivienda nueva va viento en popa. A mi me sorprende dado el estado de la economía, pero la realidad es la que es, que muchísima gente está cambiando de vivienda por otra mejor al haber sufrido en encierro en un zulo durante meses. Otros se van a adosados, pisos con terraza, más grandes, o con más luz etc.

La verdad es que los zulos siguen sin venderse bien, pero todos los barrios nuevos continúan con buen ritmo de venta y SUBIDA de precios a pesar de todo. Parque Venecia, nueva zona de Barrio de Jesús, zona de Estación, Miralbueno etc, siguen construyendo y vendiendo, y los precios siguen hacia arriba. Cuando bajarán? Yo llevo años diciendo que deberían bajar, pero chico, no bajan. Mientras estemos controlados por las politicas del BCE esto no baja.

Peloponesio

Madmaxista
Desde
5 Ago 2015
Lugar
Lacedemonia
Este artículo es un reflejo de parte de lo que está pasando, aunque supongo que las estadísticas de Registradores que están a punto de caer sobre el 1T 2021 mostrarán una leve bajada. No creo tengan subidas.

¿Realmente creéis que los ERTES y las ayudas están manteniendo a todo el mundo? Es que me hace dudar mucho que ante todo este parón que hemos tenido y la imposibilidad en muchos casos como la hostelería de abrir o de funcionar al 100% a la gente no le pase factura.

¿O el mismo cierre y la misma imposibilidad de gastar por otro lado esté ayudando a la gente a no necesitar caer en la venda de su vivienda?

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
Por un lado tenemos estas noticias (3,9 millones de personas en paro, 600 mil en ERTE = 4,5 millones de parados):

Por el otro lado tenemos esto otro (bancos pulverizando las cifras de hipotecas concedidas de ANTES de la pandemia):

Bonus track, esto huele a ERTE hasta 2022:

Seguimos con moratorias, aquí no paga ni dios!

Desde luego hay sectores que han quedado muy tocados, como el de coches (-30% respecto a 2019), pero el zulo se empeña en no caer:

Yo empiezo a ver un patrón aquí... y creo que no nos va a hacer mucha gracia a los que gustamos de tochos baratitos. Hay claros indicios de caída económica, pero el zulo sigue empeñado en mantenerse. Supongo que todos tenemos que vivir en algún lado, y resulta que desde el más pobre hasta el más rico, queremos la mejor casa a la que podamos aspirar. Mientras haya tipos bajos, TODO el mundo va a seguir comprando tochos salvo que tenga una casa gratis de papis o ningun banco le de una hipoteca. La gente lo tiene claro; pagar 500 de alquiler o 500 de hipoteca? En mi entorno, los que estamos en España somos mayoría los que hemos comprado/quieren comprar. Los únicos que no mencionan la palabra comprar son los que están en paro (de larga duración) o que hacen 4 chapuzas y a duras penas pueden pagar el alquiler. Todo el que tiene su relativa estabilidad y pequeña nomina anda buscando zulo.

Cada vez tengo más claro que lo único que puede hacer bajar el precio de los pisos es una subida de tipos que conlleve un empeoramiento de condiciones hipotecarias... O eso, o que desconecten de la máquina al muerto... y esto será un sálvese quien pueda.

luvalab

Cuñado nija
Desde
6 Oct 2016
Por un lado tenemos estas noticias (3,9 millones de personas en paro, 600 mil en ERTE = 4,5 millones de parados):

Por el otro lado tenemos esto otro (bancos pulverizando las cifras de hipotecas concedidas de ANTES de la pandemia):

Desde luego hay sectores que han quedado muy tocados, como el de coches (-30% respecto a 2019), pero el zulo se empeña en no caer:

Yo empiezo a ver un patrón aquí... y creo que no nos va a hacer mucha gracia a los que gustamos de tochos baratitos. Hay claros indicios de caída económica, pero el zulo sigue empeñado en mantenerse. Supongo que todos tenemos que vivir en algún lado, y resulta que desde el más pobre hasta el más rico, queremos la mejor casa a la que podamos aspirar. Mientras haya tipos bajos, TODO el mundo va a seguir comprando tochos salvo que tenga una casa gratis de papis o ningun banco le de una hipoteca. La gente lo tiene claro; pagar 500 de alquiler o 500 de hipoteca? En mi entorno, los que estamos en España somos mayoría los que hemos comprado/quieren comprar. Los únicos que no mencionan la palabra comprar son los que están en paro (de larga duración) o que hacen 4 chapuzas y a duras penas pueden pagar el alquiler. Todo el que tiene su relativa estabilidad y pequeña nomina anda buscando zulo.

Cada vez tengo más claro que lo único que puede hacer bajar el precio de los pisos es una subida de tipos que conlleve un empeoramiento de condiciones hipotecarias... O eso, o que desconecten de la máquina al muerto... y esto será un sálvese quien pueda.
Estando de acuerdo en la mayoria de cosas que pones, la que pongo en negrita no tanto, pues alfinal, en pandemia la gente donde ha vivido, en su casa o en el coche? si tiene un mal coche o una casa paco y han decidido cambiar algo, que crees que ha sido? Lo puso en otro hilo, el sector automovil ha dejado de ser un indicador de "crisis", está condicionado por muchos otros factores que la renta disponible, como las restricciones, el uso que se le da, la criminalización de su uso, etc...

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
Estando de acuerdo en la mayoria de cosas que pones, la que pongo en negrita no tanto, pues alfinal, en pandemia la gente donde ha vivido, en su casa o en el coche? si tiene un mal coche o una casa paco y han decidido cambiar algo, que crees que ha sido? Lo puso en otro hilo, el sector automovil ha dejado de ser un indicador de "crisis", está condicionado por muchos otros factores que la renta disponible, como las restricciones, el uso que se le da, la criminalización de su uso, etc...
Sí, lo del automóvil creo que es un cambio en las preferencias de la gente y pienso que el COVID solo es un clavo más en el ataúd. Se acabó estar sacándose el teórico con 17 años para recién cumplidos los 18 andar con prácticas de coche. Creo que los altos impuestos (un 21% DE IVA POR LA COMPRA DE UN COCHE! SU PUTA MADRE), restricciones varias de accesos a centros de ciudades, criminalización del diésel, aparición de medios alternativos y desarrollo de transporte público, dificultad para aparcar y consecuente subida de precios de garajes... es un sector que sin duda se encuentra ante un cambio de paradigma.

Igual que comentaba que de mi entorno casi todos buscan zulo, respecto a coches es diferente. Todos nos apañamos con el viejo de los papis, con una tartana comprada de octava mano, o usando moto.

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020

Correcto, como ya han comentado durante este año y pico lo más necesario y vital ha sido la casa y todos andamos buscando una mejor vivienda o reformando la que ya tenemos.

El resto de cosas han quedado en segundo plano pero la vivienda nos damos cuenta de que es vital para la calidad de vida, probablemente con el tiempo y a medida que las restricciones vayan cayendo quizá esto se diluye y en 2 o 3 años ya dejamos de verla como algo tan importante.

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
LLEGA EL SHOW DE LOS VENDEDORES ATONTADOS

Agosto 2019: Marco vivienda. Precio X. Pantallazo al anuncio, marco la calle, etc...
Septiembre 2020: La vivienda sigue en venta aunque las fotos cambian. Un colega mio habla con el vendedor y me hace un descuento de un 10%. Paso.
Enero 2021: La vivienda baja, cambian las fotos y el precio ahora es el que le había ofrecido a mi colega (X-10%). Llamo y me ofrece un 5% de descuento.
Mayo 2021: Aparece una vez mas la casa, esta vez ofrecida con agencia. Ahora el precio es un 20% sobre el precio de Agosto del 2019.

En resumen:
1. No la pudo vender en Agosto 2019.
2. No la pudo vender en Septiembre 2020 con una rebaja del 10%.
3. No la pudo vender en Enero 2021 con una rebaja del 5% sobre ese 10% ya rebajado.

PACOSOLUCIÓN: Llamar a una agencia y tratar de venderla por un +20% sobre el precio invendible del 2019.

Por cierto, me he informado y el vendedor no es rico ni de coña. Esta divorciado y el divorcio es chungo (cuernos y tal).

No sé si el vendedor no la quiere vender, o quiere esperar, o simplemente esta atontado, o quiere joder a la ex...que alguien me lo explique.

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Yo creo que es porque la gente ya le dejado de dar miedo el tema del COVID. Ahora lo viven de manera normalizada

Vins

Cuñado nija
Desde
2 Dic 2019

Está claro que el empeoramiento de las condiciones hipotecarias está directamente relacionado con el precio de la vivienda. Por algo dicen que por cada 1% de subida de intereses, la vivienda baja un 5% (creo que era 5%) y viceversa.
Pero quien gana o pierde es el vendedor, el comprador, si la vivienda se abarata, pasa a pagar la diferencia en intereses. Se lo termina pagando igual al banco o al vendedor.

El otro factor importante es que directamente haya financiación. Cuando cayeron los precios en 2012, cuánta financiación estaban dando los bancos¿? Nula, o escasa. Compraba quien tenía el cash ahorrado. Los triunfadores son los que compraron cuando recién abrieron el grifo de la financiación entorno al 2014-2015, cortesía del BCE poniéndose a imprimir billetes tras el inicio de los QEs europeos, cuando los precios seguían a niveles bajos de 2012 porque aún no habían sufrido el subidón que da el hecho de tener financiación infinita a tipos infinitamente bajos.

Última edición:

Chocolate Sexy

Himbersor
Desde
3 Abr 2020
Los tipos fijos están por los suelos, hay más financiación que en la anterior postcrisis a tipos de derribo, así que lo bueno salvo armagedon no va a bajar, así de simple, la gente con el confinamiento le ha cogido gusto a estar en casa, ve que se ahorra, el callejerismo español se ha frenado, la gente ha visto que su casa era una basura o que era al menos mejorable y se ha priorizado, eso si los pisos Paco salvo en buena zona se los va a comer con patatas el vendedor, y con eso hay un problema grande y es que mucha gente cree que su piso está muy bien pese a poder rodarse en él la primera temporada de Cuéntame o incluso una prescuela.
El coche ha pasado a un segundo plano muy lejano, por impuestos, restricciones, futuro incierto de que “combustible” perdurará y de imposición de peajes en todos los sitios etc...
Pero dicho todo esto, me sigue sorprendiendo que no llegue el guano, no un armagedon al estar “amparados” por el BCE, pero si un guano gordo por el paro endémico bestial, los erte que en muchos casos pasarán a ser despidos, el futuro negro de grandes empresas como El Corte Inglés, el inminente cambio de ciclo en la banca hacia lo on line con el consiguiente despido del 80/90% de los trabajadores de banca, el ajuste a lo bestia en la hostelería (menos de la mitad de lo que había precovid sobrevivirá), y la quiebra inminente de muchas pymes ahogadas por los gigantes on line (especialmente Amazon), y de los autónomos sodomizados reiteradamente ya ni hablamos.
Por todo esto no entiendo que no llegue, me imagino que con la inocente ilusión del dinero de “Uropa” cual bienvenido Mr Marshall, que algo llegará pero ni todo lo que se espera, ni gratis....

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
Está claro que el empeoramiento de las condiciones hipotecarias está directamente relacionado con el precio de la vivienda. Por algo dicen que por cada 1% de subida de intereses, la vivienda baja un 5% (creo que era 5%) y viceversa.
Pero quien gana o pierde es el vendedor, el comprador, si la vivienda se abarata, pasa a pagar la diferencia en intereses. Se lo termina pagando igual al banco o al vendedor.

El otro factor importante es que directamente haya financiación. Cuando cayeron los precios en 2012, cuánta financiación estaban dando los bancos¿? Nula, o escasa. Compraba quien tenía el cash ahorrado. Los triunfadores son los que compraron cuando recién abrieron el grifo de la financiación entorno al 2014-2015, cortesía del BCE poniéndose a imprimir billetes tras el inicio de los QEs europeos, cuando los precios seguían a niveles bajos de 2012 porque aún no habían sufrido el subidón que da el hecho de tener financiación infinita a tipos infinitamente bajos.
En eso estoy completamente de acuerdo y es otro ejemplo más de incultura financiera. "Pues es que yo compré en 2012 por 100 mil euros esto y ahora cuesta 120 mil". Ya, pero tú en 2012 firmaste una hipoteca a euríbor + 1,90 y ahora las ofrecen a tipo fijo al 1%. A 20 años, el de 2012 pagará unos 25 mil euros de intereses (contando la caida del euribor actual), y el que se empepite ahora pagará 10 mil de intereses. Esos 20 mil de sobreprecio son en realidad 5 mil.

Lo dicho, lo único que puedo recomendar es analizar en profundidad la compra. No todo es la cifra final en la que se queda el zulo.

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
LLEGA EL SHOW DE LOS VENDEDORES ATONTADOS

Agosto 2019: Marco vivienda. Precio X. Pantallazo al anuncio, marco la calle, etc...
Septiembre 2020: La vivienda sigue en venta aunque las fotos cambian. Un colega mio habla con el vendedor y me hace un descuento de un 10%. Paso.
Enero 2021: La vivienda baja, cambian las fotos y el precio ahora es el que le había ofrecido a mi colega (X-10%). Llamo y me ofrece un 5% de descuento.
Mayo 2021: Aparece una vez mas la casa, esta vez ofrecida con agencia. Ahora el precio es un 20% sobre el precio de Agosto del 2019.

En resumen:
1. No la pudo vender en Agosto 2019.
2. No la pudo vender en Septiembre 2020 con una rebaja del 10%.
3. No la pudo vender en Enero 2021 con una rebaja del 5% sobre ese 10% ya rebajado.

PACOSOLUCIÓN: Llamar a una agencia y tratar de venderla por un +20% sobre el precio invendible del 2019.

Por cierto, me he informado y el vendedor no es rico ni de coña. Esta divorciado y el divorcio es chungo (cuernos y tal).

No sé si el vendedor no la quiere vender, o quiere esperar, o simplemente esta atontado, o quiere joder a la ex...que alguien me lo explique.
Lee a karel sonrisa:meparto:meparto:

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
En eso estoy completamente de acuerdo y es otro ejemplo más de incultura financiera. "Pues es que yo compré en 2012 por 100 mil euros esto y ahora cuesta 120 mil". Ya, pero tú en 2012 firmaste una hipoteca a euríbor + 1,90 y ahora las ofrecen a tipo fijo al 1%. A 20 años, el de 2012 pagará unos 25 mil euros de intereses (contando la caida del euribor actual), y el que se empepite ahora pagará 10 mil de intereses. Esos 20 mil de sobreprecio son en realidad 5 mil.

Lo dicho, lo único que puedo recomendar es analizar en profundidad la compra. No todo es la cifra final en la que se queda el zulo.
Depende, porque el precio final puede suponer tener los ahorros suficientes o no, no es lo mismo el 20% + gastos de 130 que de 150 por ejemplo.

YOMOLO

Lonchafinista
Desde
17 May 2020
El problema de Cádiz (si hablamos de la capital) es que hay muy poco sitio ya edificable, y la gente se lo queda para alquilar porque sólo en verano el que más o el que menos le saca 3000€ en 2 meses.
Vamos, que viene gente de fuera a quitar los pisos y a subir los precios a los mismos gaditanos. Que asco