⚡ Es buen momento para comprar

Aracena

Himbersor
Puntuación de reacción
1.005
En las habitaciones no hay suelo radiante, sino radiadores. ¿Y en planta baja? Parece verse, al fondo de la foto 15 al lado de la mesa del comedor, la tapa de la caja de los colectores. Si no, podría pensarse que el arquitecto deliró con calentar la planta baja con la chimenea, intentando justificar así CTE...
Tienes razón, no me habia fijado en los radiadores, solo que el salón no tenía radiadores, ni la cocina tampoco, y asumí que era suelo radiante en toda la casa. Pero tampoco es una cuestión de plantas, porque la habitación de la cama grande con colcha de lunares está en la planta baja y tiene el radiador. Luego se trata de un engendro difícil de descifrar roto2

Overnight

Cuñado nija
Puntuación de reacción
132
El cálculo es sencillo. Si va a pedir hipoteca del 80%, pues necesita el 20%, es decir, 30000 euros. A eso le sumamos los gastos, que andarán por un 11% del precio, es decir, otros 17000 euros.

Si va a reformar de manera integral, con calidades normales, pues piense en 400-500 €/metro. Es decir, pongamos 28000 euros para cuadrar los números.

En total, 75000 €.
Genial, muchísimas gracias, eran las cifras que barajaba

Mr.Mirror

Cuñado nija
Puntuación de reacción
323
Buen domingo gente.

Tengo pensado en menos de un año comprarme un zulo de menos de 60k (Puede que hasta de 30k para meterle reformilla). Tendré ahorrados 15-20k y ahora tengo una duda por un comentario que leí en un hilo que no recuerdo....
¿Hay un mínimo para que el banco me de la hipoteca? o puedo pedir cantidades bajas como 10k o 20k?

Thanks

Aracena

Himbersor
Puntuación de reacción
1.005
Ni te pegan Covid, ni los confinan...pero te pueden hacer guisos de gallina con yuca, cilantro, papas y ají?
La comida te la mandan a casa muchos restaurantes o empresas de comida a domicilio. Algunas están francamente bien ;)

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Puntuación de reacción
32.652
Buen domingo gente.

Tengo pensado en menos de un año comprarme un zulo de menos de 60k (Puede que hasta de 30k para meterle reformilla). Tendré ahorrados 15-20k y ahora tengo una duda por un comentario que leí en un hilo que no recuerdo....
¿Hay un mínimo para que el banco me de la hipoteca? o puedo pedir cantidades bajas como 10k o 20k?

Thanks
Tu comentario es un poco contradictorio. Si solo tienes 15-20k, y vas a comprar un piso de 60k (o 30k mas reforma) es que necesitas al menos el doble de lo que tienes. ¿Por qué pedir menos? ¿De dónde vas a sacar el resto?

Por otro lado, me voy a poner a mi como ejemplo: Yo tengo ahorrado el 100% de lo que voy a pedir de hipoteca cuando llegue el gran guano en 2021-22. Lo pediré a 10 años, y seguramente flexible (si, me contradigo a mi mismo pero es por la situación actual de bajo interés durante al menos 5 años).

¿Por qué? Pues porque hay bancos como Renault Bank que te dan un 1.05% a 5 años, y ya he empezado a hablar con bancos que sin problemas me dan una hipoteca a menos del 1%. Es mi caso particular, ojo, pero en ésta situación mis ahorros estan produciendo al mismo tiempo que siendo usados como dinero de emergencia por si me quedo en paro.

No solo eso...INFLACIÓN. Si tenemos inflación y tu dinero vale menos cada año es mejor pedir prestado, ya que en 5 años lo que debas de pagar será menos que el valor del dinero en ese momento.

Osea, todo ventajas.

Dicho ésto aviso: Pide presupuestos, pide hipotecas y mira la letra pequeña, que me parece que tú compras demasiado barato.

sepultada en guano

Madmaxista
Puntuación de reacción
19.463
El adosado yo no lo recomiendo salvo que seas joven, porque las escaleras, por lo que me cuentan amigos que tienen mas edad, se convierten en un problemón. Si quieres una casa en vez de un piso, que permita instalar un ascensor, aunque cuenta con que tendrás que pasarle revisiones cada cuatro meses y luego una inspección cada seis, o sea prepara dinero.

Un piso grande para mi gusto es mejor que un adosado. Todo en planta, sin escaleras. 200m en planta es bastante mas que 200m en vertical. Piénsalo.
Yo tengo ático-dúplex y es mucho menos de lo que yo pensaba al comprarlo.

Otra cosa es que sea un adosado con, por ejemplo, cuatro niveles: sótano/garaje/cuarto de expansión + dos plantas + desván/lavadero/azotea, entonces puede ser que se haga muy cuesta arriba.
Aunque tengas dos plantas, puede que no te venga incómodo, dependiendo muchísimo de la DISTRIBUCION, es decir, que no tengas que estar subiendo y bajando por chorradas todo el día porque pueda vivirse en cada planta de forma autónoma. Así, puedes tener el gustazo de poderte aislar cuando quieras. Lo que es horrible es cuando la distribución no te lo permite: por ejemplo en la planta de abajo no puedas tener el dormitorio principal o un cuarto de baño como es debido o el combo cocina-lavadero en el mismo nivel, entonces tienes que estar todo el santo día escaleras arriba-abajo y es un coñazo.

robergarc

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.312
Buen domingo gente.

Thanks
Para esas cantidades los bancos no suelen dar hipotecarios. Además, tampoco le conviene a usted porque el diferencial en el interés -bastante mayor en el personal- no compensa el exceso de gastos iniciales en el hipotecario. Dado que es poca cantidad, se supone que será pagado rápido, por lo que el exceso de intereses se notará en poca medida.

Cabrejas

Himbersor
Puntuación de reacción
870
Tu comentario es un poco contradictorio. Si solo tienes 15-20k, y vas a comprar un piso de 60k (o 30k mas reforma) es que necesitas al menos el doble de lo que tienes. ¿Por qué pedir menos? ¿De dónde vas a sacar el resto?

Por otro lado, me voy a poner a mi como ejemplo: Yo tengo ahorrado el 100% de lo que voy a pedir de hipoteca cuando llegue el gran guano en 2021-22. Lo pediré a 10 años, y seguramente flexible (si, me contradigo a mi mismo pero es por la situación actual de bajo interés durante al menos 5 años).

¿Por qué? Pues porque hay bancos como Renault Bank que te dan un 1.05% a 5 años, y ya he empezado a hablar con bancos que sin problemas me dan una hipoteca a menos del 1%. Es mi caso particular, ojo, pero en ésta situación mis ahorros estan produciendo al mismo tiempo que siendo usados como dinero de emergencia por si me quedo en paro.

No solo eso...INFLACIÓN. Si tenemos inflación y tu dinero vale menos cada año es mejor pedir prestado, ya que en 5 años lo que debas de pagar será menos que el valor del dinero en ese momento.

Osea, todo ventajas.

Dicho ésto aviso: Pide presupuestos, pide hipotecas y mira la letra pequeña, que me parece que tú compras demasiado barato.
Revisate la inflación que he visto varios mensajes tuyos comentando la inflación, en uno incluso recuerdo leer un 3% para unos cálculos que hacias...

Creo que no vivías en España y quizá ahí sea diferente, pero si revisas la de españa los últimos años es bajísimo, varios años incluso negativa y con la crisis que viene probablemente tengamos un par de años de deflación, con lo cual no cuentes mucho con eso.

robergarc

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.312
Revisate la inflación que he visto varios mensajes tuyos comentando la inflación, en uno incluso recuerdo leer un 3% para unos cálculos que hacias...

Creo que no vivías en España y quizá ahí sea diferente, pero si revisas la de españa los últimos años es bajísimo, varios años incluso negativa y con la crisis que viene probablemente tengamos un par de años de deflación, con lo cual no cuentes mucho con eso.
Actualmente la economía en Occidente está profundamente descapitalizada. Eso debería llevar a que los tipos naturales de interés subieran para inducir al ahorro y a la capitalización de la economía. Eso, en efecto, sería hondamente deflacionario y llevaría a bajadas de precios de bienes de consumo, a la vez que se financiarían bienes de capital.

Sucede, en cambio, que los bancos centrales y las autoridades monetarias mantienen los tipos de interés artificialmente bajos y los fuerzan incluso a valores negativos. Eso lleva a seguir consumiendo el escaso capital que queda en proyectos de rentabilidades marginales ridículas. Seguimos, en suma, quemando el tren de madera para alimentar la locomotora en una cada vez más rápida y loca carrera hacian ninguna parte.

El resultado final de un mundo inundado en dinero y deuda, y ayuno por completo de capital, se lo dejo a su imaginación. Pero ya le adelanto que "bajadas de precios" no es previsible que haya.

Mr.Mirror

Cuñado nija
Puntuación de reacción
323

Osea, todo ventajas.

Tienes razón. Al releer mi mensaje ahora veo que igual no lo expliqué claro...

Digamos que mi principal pregunta es ¿Cuánto es el mínimo de hipoteca que dan los bancos? O experiencias concretas que tengáis. Por ahí he leído que el Santander mínimo 30k por ejemplo...

Y ahora desarrollo mi caso:
Cuando yo digo que me quiero comprar un zulo lo digo menos metafóricamente que el resto, y mi reforma no sería para meterle suelo radiante precisamente, si no para hacerlo medianamente mínimamente habitable. Al piso que tengo visto por 30.000 no le metería más de 5.000 en reforma. Por otro lado, cuando digo que tendré ahorrado 15-20k, también podrían ser 25 o más.... Son números tan "ridículamente" bajos que un poco más de ahorro supone un porcentaje sobre el precio final brutal.

Igualmente hasta podría llegar con el 100% ahorrado, pero por mi situación estos años no quiero hacerlo (básicamente estoy viviendo en el extranjero y prefiero gastarme el dinero en viajes y vivir bien).
También podría pedir que mis padres me echaran una mano con un préstamo personal, pero estando los tipos de interés que me pudieran dar en la hipoteca de 1-2%...

Visto lo que comenta Feministo, podría ser buena idea meter mi dinero en fondos a "producir" y pedir el 80%, pero en el caso del piso de 30.000€, esto sería una hipoteca de 24.000 y ya el Santander no me la daría por ser menos que su mínimopensando:

FeministoDeIzquierdas

Puntuación de reacción
32.652

Gracias por la anotación.

Ten en cuenta de que en el caso anterior, y en general, hablamos de hipotecas a 20 años:
Tasa de inflación España 2011-2021 | Statista

Mira cómo nos ha ido desde el 2011...una montaña Rusa, así que debemos quedarnos con la media.

¿No quieres mi 3%? Ok, pon un 2%. Pero no me digas que vamos a tener 20 años de deflación.

Un saludo.

Bob Burbujitas

Himbersor
Puntuación de reacción
2.226
Actualmente la economía en Occidente está profundamente descapitalizada. Eso debería llevar a que los tipos naturales de interés subieran para inducir al ahorro y a la capitalización de la economía. Eso, en efecto, sería hondamente deflacionario y llevaría a bajadas de precios de bienes de consumo, a la vez que se financiarían bienes de capital.

Sucede, en cambio, que los bancos centrales y las autoridades monetarias mantienen los tipos de interés artificialmente bajos y los fuerzan incluso a valores negativos. Eso lleva a seguir consumiendo el escaso capital que queda en proyectos de rentabilidades marginales ridículas. Seguimos, en suma, quemando el tren de madera para alimentar la locomotora en una cada vez más rápida y loca carrera hacian ninguna parte.

El resultado final de un mundo inundado en dinero y deuda, y ayuno por completo de capital, se lo dejo a su imaginación. Pero ya le adelanto que "bajadas de precios" no es previsible que haya.
Por esa misma razón tampoco caben esperar subidas de precios. Si la banca espera tipos bajos hasta mínimo 2030 y los Bancos Centrales no pueden hacer otra cosa que inyectar dinero y financiar deuda ya no sólo de Gobiernos, sino también de empresas, de dónde sacas que no va a haber bajadas de precios? lo que vienen son años de inflación a la baja, sino directamente deflación. Escribes muy bonito, pero no dices nada realmente, es mi humilde opinión.

FeministoDeIzquierdas

Puntuación de reacción
32.652
Tienes razón. Al releer mi mensaje ahora veo que igual no lo expliqué claro...

Digamos que mi principal pregunta es ¿Cuánto es el mínimo de hipoteca que dan los bancos? O experiencias concretas que tengáis. Por ahí he leído que el Santander mínimo 30k por ejemplo...

Y ahora desarrollo mi caso:
Cuando yo digo que me quiero comprar un zulo lo digo menos metafóricamente que el resto, y mi reforma no sería para meterle suelo radiante precisamente, si no para hacerlo medianamente mínimamente habitable. Al piso que tengo visto por 30.000 no le metería más de 5.000 en reforma. Por otro lado, cuando digo que tendré ahorrado 15-20k, también podrían ser 25 o más.... Son números tan "ridículamente" bajos que un poco más de ahorro supone un porcentaje sobre el precio final brutal.

Igualmente hasta podría llegar con el 100% ahorrado, pero por mi situación estos años no quiero hacerlo (básicamente estoy viviendo en el extranjero y prefiero gastarme el dinero en viajes y vivir bien).
También podría pedir que mis padres me echaran una mano con un préstamo personal, pero estando los tipos de interés que me pudieran dar en la hipoteca de 1-2%...

Visto lo que comenta Feministo, podría ser buena idea meter mi dinero en fondos a "producir" y pedir el 80%, pero en el caso del piso de 30.000€, esto sería una hipoteca de 24.000 y ya el Santander no me la daría por ser menos que su mínimopensando:
Mi experiencia concreta han sido dos hipotecas, pero siempre sobrepasando ampliamente los 30k que pones.

Respecto a tu forma de vivir te diré que yo también me pasé muchos años fuera pero en vez de vivir bien (que también, un español es "exótico" fuera) siempre preferí alquilar un apartamento pequeño y ahorrar un poco mas. Tus 20-30 son años donde puedes trabajar duro y guardar mucho dinero, así que yo que tú los aprovecharía.

Respecto al piso, es un muy buen plan. Cómpra lo mas pequeño que veas. A mas pequeño, mas barato de comprar y mas fácil de vender y te lo digo por experiencia. No solo eso, en un mal caso siempre lo puedes alquilar. Es muchísimo mas fácil comprar, vender, y alquilar, un piso de 60m2 que uno de 100m2. Y si eres un manitas y tienes paciencia lo bordas.

Respecto al dinero va por bancos así que tendrás que hacer una peregrinación banqueril. Lo que yo haría (y he hecho en ámbas hipotecas) es pedir el máximo posible, y luego si los intereses estan altos guardarlo en el banco a plazo fijo, o si estan bajo quitarme letras.

En cualquier caso hagas lo que hagas busca el piso mas pequeño que puedas. Todos tratarán de quitarte esa idea de la cabeza pero mira quien te dá los consejos, si son muertos de hambre o gente a la que le va bien. Hay gente que quiere que todos compartamos su miseria.

FeministoDeIzquierdas

Puntuación de reacción
32.652
Por esa misma razón tampoco caben esperar subidas de precios. Si la banca espera tipos bajos hasta mínimo 2030 y los Bancos Centrales no pueden hacer otra cosa que inyectar dinero y financiar deuda ya no sólo de Gobiernos, sino también de empresas, de dónde sacas que no va a haber bajadas de precios? lo que vienen son años de inflación a la baja, sino directamente deflación. Escribes muy bonito, pero no dices nada realmente, es mi humilde opinión.
Estoy deacuerdo. No me imagino 20 años de deflación, pero si me imagino al menos 3.

robergarc

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.312
En la teoría lo saco de que la inyección de dinero y la financiación de deuda inducen inflación y subida de precios. Tipos bajos generan aumento de la masa monetaria que va a activos como el inmobiliario y la bolsa.

En la práctica le pregunto dónde ha estado usted metido en los últimos veinte años y si le suena el término burbuja inmobiliaria. O si ha seguido el SP500 desde el 2009 hasta hoy. O si es que, después de todo, a usted le parece que los pisos están baratos.

Porque entonces sí, le doy la razón: lustros de tipos bajos han dejado la vivienda regalada...

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.