⚡ Es buen momento para comprar

Aracena

Himbersor
Puntuación de reacción
1.005
He estado pensando en lo de tu "envidia" y se me ocurren algunos consejos que quizás te puedan ayudar.

Como sabes, tengo unas 20 propiedades a ojo, pero de esas tengo unas 5 que son las mas deseadas. De esas deseadas hago un estudio algo mas profundo.

Lo básico es localizar el tiempo que lleva el anuncio puesto. Ahí hay dos formas: Con las estadísticas de idealista, o de manera mas sencilla con google maps. En google maps tienes la opción de ver fotos de las calles, y además de ver cada vez que el coche de google pasó e hizo foto. Si ves que el coche pasó en el 2010 y tenían ya cartél de "se vende" ya sabes que como mínimo llevan 11 años (10 años desde google y un año decidiendo vender el piso pero con vergüenza a poner cartel por el "que dirán", algo clásico).

Luego le digo a un amigo (nunca un familiar) que se haga pasar por futuro cliente y que pida una nota simple. Muchas inmobiliarias te la pasan hasta telemáticamente (así de tontos e ilegales son, porque son datos privados). El caso es que en la nota simple vas a ver varias cosas de muchísimo valor:

1. Los nombres de los dueños: Si son dos, ya sabes que son pareja o familiares. Un poco de google (o mejor Yandex) y tendrás acceso a datos como si son autónomos, si han tenido multas, etc...lo de la protección de datos esta muy bien, pero si sabes buscar encontrarás (ejemplo: Internet Archive's Wayback Machine).

¿Qué puedes saber con esos datos? Lo mas importante es si se estan divorciando. Por ejemplo, ella tendrá un facebook con mierdas feministas, cosas sobre la libertad, y tontadas así.

También podrás sacar donde viven en la actualidad. Si viven en otro sitio es porque les interesa vender esa propiedad. Cuanto mas lejos vivan, mas se querrán quitar la propiedad de encima.

Y también podrás saber si tienen problemas financieros o son despilfarradores. Una persona que sale varias veces en el BOE por multas de tráfico ya sabes que gusta de quemar dinero.

2. Lo que deben de hipoteca: Según lo buena que sea la nota simple sabrás cuánto deben y desde cuando lo deben, incluso con qué banco. De ahí puedes obtener su nivel de imbecilidad hipotecaria. Por ejemplo, si llevan 20 años pagando la hipoteca y aún deben dinero ya sabes que son muy manirrotos. Además, sabrás que tienen la espada de damocles de la deuda sobre sus cabezas. Es cierto que ellos tienen una vivienda, pero mientras no la vendan lo que tienen son deudas.

3. El número de dueños: Si son dos (o a veces uno) llama a la inmobiliaria y COMO SON GILIPOLLAS se irán de la lengua. Por ejemplo, llama y diles "hola, son X (nombre de tu amigo, no tú). He mirado la nota simple y a esas personas las conozco, ¿todavía no se han divorciado?". 9 de cada 10 veces la inmobiliaria te dirá cosas que no deberían decirte pero que te servirán para tener mas datos.

Si son 3 dueños, o un dueño relatívamente jóven para un piso antiguo, podría ser herencia. Una vez mas puedes tirar de google o ir al ayuntamiento "Hola, estoy un poco preocupado. Mi amiga X no abre la puerta y no sé si se ha mudado o sigue allí en su casa". Los retrasaditos del ayuntamiento te dirán (aunque no deben) que esa persona ha fallecido, y por los apellidos sabrás si el dueño actual lo es por herencia o no.

Tu sueño ideal es dar con un heredero despilfarrador, o que viva lejos.

Por cierto, dicen las malas lenguas que a veces han dado aviso a los dueños, por teléfono o por carta, de que unos okupas estan preparándose para ocupar la vivienda. Imagínate unas personas que llevan 6 meses tratando de vender su piso de mierda, que viven en otra ciudad, a los que le dan aviso de que vienen los okupas, si se lo pensarán si les viene una oferta con un 30% por debajo de lo que piden. Yo lo tengo claro: Mejor perderle un 30% al piso que pegarme dos años tratando de sacar a los "okupas". No hace falta que te diga que yo jamás he hecho nada de eso ni nada ilegal, y que condeno todas esas actuaciones.

Si crees que todo ésto es para ganarle un 10% al precio de una vivienda, te pondré un ejemplo muy ilustrativo sobre el valor de "hacer bien los deberes".

Aqui hablamos de un piso de herencia al que, tras hacer los deberes, descubres lo típico: Hermanos que no se ponen deacuerdo. Uno quiere quedarse con el piso, el otro lo quiere vender ya, el otro lo quiere vender a precio de oro. Litigios y una subasta que se hace en nosequé pueblo perdido porque al parecer uno de los hermanos tiene mano en el ayuntamiento y consigue que muevan a subasta allí con la idea de que solo ellos vayan a pujar (así que quitan a subasteros). Ésto no sé si es verdad porque no sé demasiado sobre estas cosas. La verdad es que ciertamente me extrañó que una subasta se haga en un lugar distinto a donde esta el piso, si bien estaba dentro de la misma provincia.

El caso es que vamos a decir que el precio de salida eran 5k euros. El hermano "listillo" ha sido capaz de pedir prestados 15k (por decir algo), y es todo lo que tiene. Los otros no tienen ni eso. Empieza la puja y aparece un misterioso personaje que, tras pujar con el hermano, levanta el piso por 20k. No hay nadie mas en la sala, y el hermano "listillo" se vuelve loco. Pide 5 minutos, hace llamadas de teléfono, pero no consigue nada. Al final dice que puede ofrecer 18k, como si estuviera negociando. Al final el misterioso personaje se queda con la vivienda por 20k. No solo eso, los dos hermanos descubren el pastel del listillo y casi se dan de hostias allí mismo.

No te voy a decir que esa historia es mia, pero si te voy a decir que una de mis propiedades la compré a un precio que fue inferior a un año de alquiler de ésta, todo ello gracias a familiares que no son capaces de ponerse deacuerdo y de ayudarse mutuamente. Si éstos familiares se hubieran ayudado yo no me habría quedado con ese piso y ellos habrían tenido una herencia digna.

No quiero convencerte de nada, solo ayudarte. Si eres objetiva con la vivienda (al final son ladrillos de mierda), si eres flexible con tu búsqueda, si eres paciente (eso ya sé que lo eres) y sobre todo, si haces bien los deberes, vas a tener muchísimas posibilidades de conseguir un buen descuento. No hablo de cosas brutales pero por ejemplo un 30% no esta nada mal.
Muchiiiisimas gracias por tomarte el tiempo de explicar tan en detalle aquello que nos puede ayudar. Se agradece y mucho!.

En mi caso concreto, hay cosas que no me aplican, pero igualmente aprecio que intentes ayudarnos a comprar lo mejor posible. Si no me sirven todas a mi, seguro que le sirven a otro.

Por el tipo de vivienda que busco, me encuentro con limitaciones: :(

- Las viviendas que visito no tienen jamás un cartel de "se vende". Algunas ni tan siquiera tienen Street View porque están en urbanizaciones cerradas donde no entra el coche de Google Maps, tampoco ninguno de nosotros si el propietario no da su aprobación para que entres. Gracias a que tengo amigos que viven ahí, me cuelo de cuando en cuando a fisgar :rolleyes:.

- Me resulta útil usar el Google Earth para ver cuales tienen las piscinas con el agua negra y los jardines descuidados. Y aún así ni tan siquiera con eso: hay propietarios (muchos) que mantienen jardín y piscina impecables aunque no viva nadie, para evitar el deterioro.

- Los precios los manejo con mi historial de idealista, y con muuucha mano izquierda con algunos corbatas que al final con el rato de cháchara largan mas de lo que deberían. Es como tu dices: hablan demasiado, afortunadamente.

- También buceo en las webs de las inmobiliarias porque muchas veces actualizan Idealista pero dejan su web sin actualizar, y te enteras de desde cuando está a la venta una propiedad y cuanto pedían. Otras directamente no borran la propiedad aunque ya no la vendan ellos.

- La nota simple es buena idea, pero dudo que el corbata verde me la pase, porque por el tipo de propietario que manejan, se guardan mucho de dar información a un tercero. En cualquier caso, son 10€ pedirla online.

- La herencias son mi esperanza, pero con el problema de que al ser familias con patrimonio amplio, no es fácil que se tiren de los pelos entre ellos. Los divorcios también son una mina, pero muchos no tienen necesidad de vender: uno se queda con una casa y el otro con una de las otras y listo.

- Otra información que es oro es conseguir las deudas contraidas con la comunidad de propietarios. Yo he conseguido algunos listados y la sorpresa es lo conocidos que son algunos nombres.... Al menos ya se que están en dificultades o son unos caraduras.

- Las subastas es un mundo a explorar. Ahi no tengo ninguna experiencia y me encantaría, sobre todo de cara a lo que se nos viene encima.

- Y sobre la objetividad de la vivienda... para mi la vivienda es importante y la disfruto mucho. Se que eso hace que comprar me resulte dificil, pero cada uno tiene sus caprichos y este es el mio. Seguro que lo entiendes porque a ti que te gustan los coches nuevos, es como si te digo que todos los coches con cuatro ruedas y que total a los 4 años ya no valen nada, por lo que si te compras uno barato que camine, te puede hacer el mismo servicio. Y me dirás que si, que vale, pero que el gustazo que te da montarte en tu choche oliendo a nuevo cada tres o cuatro años, te merece la pena el gasto. Pues lo mismo a mi con la vivienda. Lo importante es saber las limitaciones y ponerse objetivos realistas a pesar de ellas.

Lo del 30% es mi objetivo desde que te lo oí nombrar la primera vez ;););) Vamos a ver cuan cerca o lejos me quedo.

Y de nuevo, muchas gracias!

EC83

Himbersor
Puntuación de reacción
2.228
Acostumbrado a putas mierdas de casas Paco a precio de palacio renacentista en la zona noroeste de Madrid. Veo esto y me maldigo por ser pobre.

https://www.idealista.com/inmueble/91483914/
Conozco bien esa urbanización.

La casa es espectacular, y el precio no parece disparatado para lo que se estila en el noroeste, pero esa urbanización (Vegas) no me gusta nada; está muy muerta, tiene muchísimo terreno sin edificar, hay que coger coche para todo con proximidad a Pardillo y Majadahonda.....

Si te gusta estar aislado, sin ruidos, y tener un casoplón de caerse para atrás, pues ok.

Jasa

Himbersor
Puntuación de reacción
6.510
La inflación dudo que pase del 2% y más en guano, De donde sacas que con guano hay inflación? La estanflación de los años 70 era por el alto precio de la energia, cosa que no va a ocurrir ahora.

Con "guano" lo que hay es o deflación o muy poca inflación como en Japón.
La inflación será <<virtual>>, la impresión controlada de dinero será amortiguada por subidas de impuestos de manera general.
Aunque todo esto es pegar tiros al aire

999999999

Madmaxista
Puntuación de reacción
21.665
Disculpe, pero a mí me parecen abominablemente feas.

Por fuera, un horror hiperhormigonado. El interior no me enamora, pero es bonito, vaya.

Pero la estética (sic) y los volúmenes constructivos me parecen un espanto.
En fachada no hay hormigón en ninguna parte

Otra cosa es q no te guste la composición

robergarc

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.312
En fachada no hay hormigón en ninguna parte

Otra cosa es q no te guste la composición
Tienes razón, la fachada parecen ser paneles de composite o similar. No obstante, me refería en general a la estética Bauhaus, que incluso convierte en frío y yermo -racionalista, me dirán ellos- un jardín que podría lucir verde y exuberante.

En efecto, no me gusta la composición ni la volumetría, ni la salida del salón ni sus vistas -a una acera inhóspita aquella; y a la valla de la parcela estas-, ni las habitaciones a un oscuro patio, ni las escaleras para bajar al jardín, ni los splits Paco, ni algunas otras cosas.

Parece estar en precio para Madrid. Otra cosa es considerar eso Madrid...

999999999

Madmaxista
Puntuación de reacción
21.665
Gracias, estoy pensando en invertir en vivienda pero veo complicado alcanzar ese 4% de rentabilidad de la que se habla.
Si compro un piso que después de gastos me cuesta 150k lo tendré que alquilar mínimo por 800e para que después de gastos de escalera+seguro+ibi+impuestos poder alcanzar ese 4%. Y eso contando que esta alquilado durante todo el año y no se produce ninguna derrama de importancia
En cualquier caso gracias por la información y siento si mi reflexión no es la correcta. Un saludo
Cuento de la lechera incoming

En cuanto tengas un impagado o derramas imprevistas verás

Es el descojone el perfil de "himbersor" de este pais

Puntuación de reacción
38.011
España, país lleno de beta-omegas feministas
Yo creo que me voy a poner en perfil bajo hasta marzo de 2021, vienen meses feos y batacazo económico aún mayor...

Así es, y eso como mínimo.

Estamos hablando en la mayoría de casos, no solo de descapitalizarse completamente, sino de endeudarse para encima atarse a un sitio. Con la que se nos viene encima.

Este es uno de esos momentos que claramente alquilar (o seguir de casapapi el que esté) es mucho mejor que comprar, salvo circunstancias o viviendas muy particulares. Y lo mismo para el que ya es propietario y busca cambiar, será una buena opción si no se endeuda o si ve algo realmente valioso.

Esperar unos meses (o un año) no es solo porque vayas a comprar mas barato, sino porque dejas un tiempo a que se clarifique un poco esta situación y ver si finalmente te acaba afectando, que por mucho que creamos que estamos libres, nunca se sabe.

Kalura

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
30
La vivienda se compra a crédito o, en otros perfiles de compradores, con rentas financieras, pocas veces estrictamente laborales. Y es, pues, la teoría monetaria la que nos puede dar algo de luz acerca de la formación de sus precios. Dinámicas de oferta y demanda son secundarias, epifenoménicas si se quiere, pero derivadas siempre de la estafa esencial que son los tipos de interés al 0%.

El ejemplo antes mentado. El alquiler de un piso normal de 3 habitaciones en Pontevedra puede andar por 500 euros, que es un precio razonable para dos sueldos medios de allí -digo dos, porque normalmente será una pareja quien viva en ese tipo de piso-. Incluso, podría ser un precio asumible para un sólo salario de esa familia, siempre y cuando la otra mitad asuma funciones laborales, aunque no por cuenta ajena ni directamente retribuidas, pero que sí generan un ahorro en gastos -es decir, quien no trabaja fuera limpia la casa, cocina, cuida a los niños, etc. lo que evita pagar por ello a un tercero.

Bien. Si ese piso que en alquiler vale 500 euros tiene un precio de venta de 200000 euros, la rentabilidad bruta anual es de un 3%.

Para un mundo con tipos de interés en el 0%, cuando no directamente negativos, ese 3% que deriva de los 200000 es algo muy razonable, y que entra dentro de un escenario bien ponderado de rentabilidad/riesgo. Para 500 euros de renta, un precio de 200000 euros genera un PER de 33. Muy alto en media histórica, pero lógico, incluso, en un entorno de tipos de interés reales negativos.

Alguien me podría argumentar que en un contexto deflacionario como en el que estamos, esos 500 de alquiler bien podrían ser 200 y, entonces, los 200000 en venta transformarse -para la misma rentabilidad- en 80000, algo mucho más razonable. Pero no, lo siento. Con tipos reales al 0%, el contexto nunca es deflacionario, aunque lo parezca temporalmente. El contexto, en este caso, es altamente inflacionario, de momento contenido.

Y con tipos al 0%, repito, alta inflación en renta variable y secado total del mercado de bonos, los precios de la vivienda están donde la teoría económica -la verdadera, no la mainstream, culpable de todo este dislate- dice que deben estar.
!TOUCHE, COMPAEÑERO!
Esto es un comentario y lo demás son tonterias.....

Redditch

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.115
Conozco bien esa urbanización.

La casa es espectacular, y el precio no parece disparatado para lo que se estila en el noroeste, pero esa urbanización (Vegas) no me gusta nada; está muy muerta, tiene muchísimo terreno sin edificar, hay que coger coche para todo con proximidad a Pardillo y Majadahonda.....

Si te gusta estar aislado, sin ruidos, y tener un casoplón de caerse para atrás, pues ok.
Yo es que con sitios así tengo varias problemas...

1. Teniendo tanto espacio, ¿quien coño te limpia la casa? Evidentemente tienes chacha que te haga las labores dos o tres veces por semana...
2. ¿como llega la chacha? porque el transporte público en sitios asi, inexistente... por no decir impracticable.

Lo sé, lo sé... son dudas de "pobre" evidentemete si tienes 700K no te importa gastarte 1200 pavos/mes es una chacha que venga a hacerte la limpieza y la comida...sonrisa:

sepultada en guano

Madmaxista
Puntuación de reacción
19.463

1. Teniendo tanto espacio, ¿quien coño te limpia la casa? Evidentemente tienes chacha que te haga las labores dos o tres veces por semana...
2. ¿como llega la chacha? porque el transporte público en sitios asi, inexistente... por no decir impracticable.

Lo sé, lo sé... son dudas de "pobre" evidentemete si tienes 700K no te importa gastarte 1200 pavos/mes es una chacha que venga a hacerte la limpieza y la comida...sonrisa:
Muchas veces una casa bonita no es una casa cómoda.
También es que tengas que coger el coche si un día te olvidaste de comprar zumo o pilas.
Una solución parcial para que una casa no cómoda comience a serlo es ser más indulgente con la limpieza. Para ser algo indulgente con la limpieza y que no te de vergüenza, la clave es que no invites a familiares y amigos.

A.k.A

Himbersor
Puntuación de reacción
530

Hay chachas con coche (un par de amigos tienen). Y sí, no conozco nadie con casoplón sin chacha (tampoco es que me codee con ricos, pero los que he tenido contacto, la tienen...de hecho incluso algún amigo muerto de hambre como yo también tiene).

Algún día alguien me limpiará la mugre en mi casa. Ese día sabré que he prosperado en la vida.

robergarc

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.312
Muchas veces una casa bonita no es una casa cómoda.
También es que tengas que coger el coche si un día te olvidaste de comprar zumo o pilas.
Una solución parcial para que una casa no cómoda comience a serlo es ser más indulgente con la limpieza. Para ser algo indulgente con la limpieza y que no te de vergüenza, la clave es que no invites a familiares y amigos.
Pero si no invitan a familiares y amigos, y estos no pueden ver la casa, ¿para qué diablos la han comprado los propietarios?

¿O acaso piensas que la han comprado para disfrutarla viviendo allí y no para disfrutar pretendiendo dar envidia a sus conocidos?

Ese tipo de casas no son para vivir -de hecho son incomodísimas para tal fin-, sino para ufanarse ante otros y anhelar un estatus ajeno.

Última edición:

Oldie

Cuñado nija
Puntuación de reacción
420
Así es, y eso como mínimo.

Estamos hablando en la mayoría de casos, no solo de descapitalizarse completamente, sino de endeudarse para encima atarse a un sitio. Con la que se nos viene encima.

Este es uno de esos momentos que claramente alquilar (o seguir de casapapi el que esté) es mucho mejor que comprar, salvo circunstancias o viviendas muy particulares. Y lo mismo para el que ya es propietario y busca cambiar, será una buena opción si no se endeuda o si ve algo realmente valioso.

Esperar unos meses (o un año) no es solo porque vayas a comprar mas barato, sino porque dejas un tiempo a que se clarifique un poco esta situación y ver si finalmente te acaba afectando, que por mucho que creamos que estamos libres, nunca se sabe.
Lo malo es que el segundo confinamiento me va a tocar pasarlo en un piso con ciertas querencias Paco en el que no me cabe un arcón congelador ni un armario despensero extra. De esta salgo reforzado de mi idea de, al menos, comprar un adosado. Pisos para el que los quiera...

robergarc

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.312

La mayoría de ellos no tienen 700000, sino que piden 700000, que no sólo no es lo mismo, sino lo contrario. 1200 euros al mes hacen un 2% al año del valor de la casa, que, sumado a la financiación del préstamo y otros gastos ineludibles en ese pretendido estatus, hacen que muchos de sus propietarios terminen por entender a la fuerza algo muy evidente: vivir como un rico es caro y si eres pobre no puedes hacer cosas caras porque no eres rico, sino pobre.

Tan obvio como extraña su mayoritaria incomprensión.

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.