*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Si, al final el resumen es que cuando hay más capital pendiente de devolver pagas más intereses con lo cual el tipo de interés es muy importante, cuando vas llegando al final el tipo de interés deja de importar tanto.

No se pueden hacer cálculos exactos con el euribor porque precisamente es eso, algo variable, pero si te mantienes los primeros años 1% por debajo de una fija, y en 10 años pega un subidon y estas 2% por encima otros 10 años, muy probablemente salgas ganando igualmente.

Además como comentaron hace unas páginas, una hipoteca variable te introduce una disciplina de ahorro para ir amortizando desde el primer momento al tener una cuota baja (además prácticamente no te pueden meter comisiones de amortización anticipada con la nueva ley hipotecaria, mientras que con la fija si).
Yo en esto no estoy de acuerdo. El problema de la gente en general, en este foro parece algo raro pero luego a los que conozco pocos son así como se recomienda, es que piensan que la cuota es casi inmutable y hacen su vida como si no pudiesen reducir cuota salvo que te toque la lotería, que es como un alquiler o el pago de la comunidad.

Respecto a lo de las comisiones por anticipada, creo que he llegado a ver por encima del 2% en los primeros años, no se cual es el máximo que te permite la ley hipotecaria.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Yo en esto no estoy de acuerdo. El problema de la gente en general, en este foro parece algo raro pero luego a los que conozco pocos son así como se recomienda, es que piensan que la cuota es casi inmutable y hacen su vida como si no pudiesen reducir cuota salvo que te toque la lotería, que es como un alquiler o el pago de la comunidad.

Respecto a lo de las comisiones por anticipada, creo que he llegado a ver por encima del 2% en los primeros años, no se cual es el máximo que te permite la ley hipotecaria.
Bueno, esto ya es cosa de tener cabeza o no, tampoco se puede hacer mucho más.

Las comisiones por anticipada desde la nueva ley hipotecaria si no recuerdo mal son 2% para las fijas y las variables el máximo era algo así como:
- 0,25% durante un máximo de 3 años
- 0,15% durante un máximo de 5 años

Con lo cual para las variables es casi inexistente (muchos bancos ni siquiera la aplican).
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Bueno, esto ya es cosa de tener cabeza o no, tampoco se puede hacer mucho más.

Las comisiones por anticipada desde la nueva ley hipotecaria si no recuerdo mal son 2% para las fijas y las variables el máximo era algo así como:
- 0,25% durante un máximo de 3 años
- 0,15% durante un máximo de 5 años

Con lo cual para las variables es casi inexistente (muchos bancos ni siquiera la aplican).
Pues entonces lo leí yo mal y se me fue el 0, me parecían una pasada
 

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.036
Reputación
2.155
Ojo, lo interesante de este artículo es que ahora cuantifican los fondos de alquiler como el 20% hace pocos meses se decía que representaban un 6%.

Los fondos de inversión temen que la cruzada catalana contra el sector inmobiliario se extienda a todo el país

Es interesante porque en cualquier mercado regulado (No existe ningún mercado sin regular, solo el inmobiliario) una posición así debe supervisarse para evitar abuso de mercado.

Nadie sabe.

Edito con el 4% de fondos de alquiler que decía Expansión en 2019:

Siete claves para entender el mercado del alquiler de vivienda

Edito sobre regulación:

El Banco de España defiende regular el alquiler de viviendas
 
Última edición:

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Leído su enlace, me parece hasta optimista en las previsiones de caída del PIB.
Hay sectores que se han ido al guano en porcentajes enormes. La hostelería, cuando llegue el frío y no apetezcan las terrazas, sufrirá otro bajón. Y turismo y hostelería tienen que ir arrastrando a todos progresivamente.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Leído su enlace, me parece hasta optimista en las previsiones de caída del PIB.
Hay sectores que se han ido al guano en porcentajes enormes. La hostelería, cuando llegue el frío y no apetezcan las terrazas, sufrirá otro bajón. Y turismo y hostelería tienen que ir arrastrando a todos progresivamente.
Eso iba a escribir justo, me parece que si se cumplen esas cifras son hasta buenas, caída brutal en 2020 y ya alto crecimiento en 2021 y 2022 hasta punto de partida en 2023? Yo firmo ahora mismo...

Como dices, pienso que en el momento que llegue el invierno y ya no haya terrazas y como el tema de los aforos y medidas siga igual en cines, teatros, conciertos... la ostra va a ser grande para todo este sector, quizá el que aguante con trabajo salga hasta ganando básicamente porque el ocio se va a reducir a estar en casa, cenas en casa, cervezas con amigos en casa, netflix y poco más, gasto tirando a 0. Pero sector de hostelería y cultura van a estar dolidos...
 

Oldie

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
252
Reputación
449
¿Todo apunta a bajadas sostenidas en 2021 y posiblemente tocando fondo en 2022?
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Eso iba a escribir justo, me parece que si se cumplen esas cifras son hasta buenas, caída brutal en 2020 y ya alto crecimiento en 2021 y 2022 hasta punto de partida en 2023? Yo firmo ahora mismo...

Como dices, pienso que en el momento que llegue el invierno y ya no haya terrazas y como el tema de los aforos y medidas siga igual en cines, teatros, conciertos... la ostra va a ser grande para todo este sector, quizá el que aguante con trabajo salga hasta ganando básicamente porque el ocio se va a reducir a estar en casa, cenas en casa, cervezas con amigos en casa, netflix y poco más, gasto tirando a 0. Pero sector de hostelería y cultura van a estar dolidos...
Exacto. Yo ahora gasto menos en ocio. Nada de bares, ni restaurantes, ni cines, ni teatros. Algo de comida a domicilio, y paseos al aire libre. Supongo que es más o menos extrapolable. Los que mantengamos ingresos quizás aumentemos nuestro ahorro.
Llevo días escuchando en radio a la gente del teatro lamentándose de su situación.
 

Siena

Madmaxista
Desde
28 Feb 2007
Mensajes
59
Reputación
134
Apelo a vuestros conocimientos y en particular [mention]FeministoDeIzquierdas [/mention]

. Soy mayor, tengo 58. Tengo una vivienda aislada en propiedad a 40 km de una ciudad de provincia en el norte, en la cual vivo hace años; también tengo algo de dinero ahorrado y ahora me gustaría ir a vivir a la ciudad.

Estoy empezando a mirar apartamentos para comprar ( en principio el alquiler lo descarto por aquello de que el propietario pueda echarme en un momento inconveniente para mi) y me llama mucho la atención que la obra nueva es en ocasiones más barata en zona parecida, que la segunda mano. Hablo de que quizá haya diferencias en superficie, pero no en número de dormitorios o baños. No se que explicación puede tener esto, alguien me lo aclara?

No tengo pisa por comprar y no tengo hijos en quienes pensar en términos de herencias. Viendo lo que veo, la obra nueva me resulta mas interesante que la segunda mano. Creéis que también esta bajará de precio en un plazo no muy largo? Me conviene esperar un poco?
Alguien opina que el alquiler sería mejor opción, a pesar de todo?

Muchas gracias a todos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Apelo a vuestros conocimientos y en particular [mention]FeministoDeIzquierdas [/mention]

. Soy mayor, tengo 58. Tengo una vivienda aislada en propiedad a 40 km de una ciudad de provincia en el norte, en la cual vivo hace años; también tengo algo de dinero ahorrado y ahora me gustaría ir a vivir a la ciudad.

Estoy empezando a mirar apartamentos para comprar ( en principio el alquiler lo descarto por aquello de que el propietario pueda echarme en un momento inconveniente para mi) y me llama mucho la atención que la obra nueva es en ocasiones más barata en zona parecida, que la segunda mano. Hablo de que quizá haya diferencias en superficie, pero no en número de dormitorios o baños. No se que explicación puede tener esto, alguien me lo aclara?

No tengo pisa por comprar y no tengo hijos en quienes pensar en términos de herencias. Viendo lo que veo, la obra nueva me resulta mas interesante que la segunda mano. Creéis que también esta bajará de precio en un plazo no muy largo? Me conviene esperar un poco?
Alguien opina que el alquiler sería mejor opción, a pesar de todo?

Muchas gracias a todos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Así de forma rápida, yo le recomendaría buscar un barrio consolidado, donde pueda salir y encontrar gente, comercios, actividades, etc. Salvo que le guste mucho estar solo, pero si se va a la ciudad supongo que será por evitar tanto aislamiento. Eso casi seguro implica vivienda de segunda mano. Yo compraría si tiene la posibilidad y piensa establecerse allí. Hacerse mayor en un piso alquilado, con las inseguridades que conlleva, no me suena bien.
Pero esto seguro que ya lo ha meditado de sobra. Ud. conoce todos sus parámetros.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Como datos, me acaban de mandar una oferta de hipoteca (enviada a un grupo de whatsapp en el que no estoy que es el de la promoción en donde cogí el piso) y me acabo de sentir estulto profundo con las condiciones, a ver si lo leo detenidamente y lo medio entiendo.
Cuando vaya al banco me voy con plastidecor para que me lo expliquen bien
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.974
Reputación
18.194
Apelo a vuestros conocimientos y en particular [mention]FeministoDeIzquierdas [/mention]

. Soy mayor, tengo 58. Tengo una vivienda aislada en propiedad a 40 km de una ciudad de provincia en el norte, en la cual vivo hace años; también tengo algo de dinero ahorrado y ahora me gustaría ir a vivir a la ciudad.

Estoy empezando a mirar apartamentos para comprar ( en principio el alquiler lo descarto por aquello de que el propietario pueda echarme en un momento inconveniente para mi) y me llama mucho la atención que la obra nueva es en ocasiones más barata en zona parecida, que la segunda mano. Hablo de que quizá haya diferencias en superficie, pero no en número de dormitorios o baños. No se que explicación puede tener esto, alguien me lo aclara?

No tengo pisa por comprar y no tengo hijos en quienes pensar en términos de herencias. Viendo lo que veo, la obra nueva me resulta mas interesante que la segunda mano. Creéis que también esta bajará de precio en un plazo no muy largo? Me conviene esperar un poco?
Alguien opina que el alquiler sería mejor opción, a pesar de todo?

Muchas gracias a todos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
En tu situación, sin saber la situación económica, te diría que alquilar tu vivienda a unas malas, es decir si no la vas a usar, y vivir de alquiler.

La zona nueva creo que se depreciará bastante menos que la de segunda mano en cuestión de compra, pero dependerá mucho de las ciudades que hablemos, ejemplo: Zona nueva Madrid poca depreciación (comparada siempre con la de segunda mano de más de 30 años), Avila, Cuenca, creo que no habrá diferencia e incluso diría que una mayor depreciación, suelen estar más alejadas y menos demanda.
El valor de la vivienda va a ir relacionado, como siempre, con el valor del suelo y luego la antigüedad. Si te vas a una zona buena el piso se depreciará menos aunque tenga 30 años más que si te vas a una zona no go o alejada de todo (una ampliación que nunca se llega a acabar), ese suelo por situación vale más y luego tienes el valor del suelo por cercanía a zonas de trabajo.

Yo, sin necesidad, me iría de alquiler.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.874
Reputación
78.164
Lugar
San Fermines permanente
Como datos, me acaban de mandar una oferta de hipoteca (enviada a un grupo de whatsapp en el que no estoy que es el de la promoción en donde cogí el piso) y me acabo de sentir estulto profundo con las condiciones, a ver si lo leo detenidamente y lo medio entiendo.
Cuando vaya al banco me voy con plastidecor para que me lo expliquen bien
Haz como yo: Solicita al menos dos horas, vete con tu PC y Excel, y construyes junto a ellos una tablita excel.

Ahí que te pongan el principal, el interés, y el Euribor y su querida madre.

Con la tabla hecha y las fórmulas funcionando, le metes un Euribor del 5% en el tercer año, bajando un 1% en los años siguientes hasta quedarse en un 2%. A ver lo que sale.