Brote verde: ERE que ERE

Rodolfo Langostino

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Avalancha de ERE, rescates y fusiones en el sector turístico: las empresas luchan por aguantar hasta verano

Invertia
El Español



Avalancha de ERE, rescates y fusiones en el sector turístico: las empresas luchan por aguantar hasta verano
Logitravel, Tui o NH ya negocian despidos colectivos, mientras que la SEPI no deja de recibir peticiones de rescate.
21 febrero, 2021 03:19

La llegada de turistas internacionales a España se hundió un 77,3% en 2020 hasta los 19 millones de visitantes. Una cifra inédita desde 1969 que deja atrás el récord de 2019 con 84 millones. El gasto realizado por los turistas también se desplomó el año pasado un 78,5%, con sólo 19.740 millones de euros. Estas cifras, casi un año después del inicio de la pandemia, dejan un panorama turístico desolador marcado por los despidos, los rescates y las fusiones de las empresas que buscan la manera de sobrevivir por lo menos hasta verano.
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Después de los ERTE, lo primero que llegaron fueron los rescates solicitados a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Air Europa se convirtió en la primera empresa rescatada. El pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la ayuda de 475 millones solicitada por la aerolínea.

Pendiente de aprobación está el rescate solicitado por Ávoris y Globalia por valor de 320 millones. Cira que añade los 80 millones de euros adicionales solicitados esta semana en vista de que la crisis se alarga más de lo previsto. Se espera que a principios de marzo se apruebe el préstamo que dará lugar a la fusión de sus divisiones de agencias; aunque como ya publicó Invertia, el proceso de integración ya se ha iniciado.
Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

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Y parece que no será la única fusión. Viajes El Corte Inglés negocia con Logitravel una unión que les consolide como el segundo gran grupo de agencias del país. La filial de los grandes almacenes es una de las más tocadas por la crisis de coronavirus y busca en esta fusión mejorar en el aspecto digital.

Empresas como Naviera Armas (dueña de Trasmediterránea), Wamos, el grupo catalán Sehrs u Hotelatelier (propietario de los Petit Palace) engordan la lista de compañías que han contactado con la SEPI para solicitar ayuda económica. En total, se calcula que el sector turístico habría pedido en torno a 1.000 millones de euros del fondo de 10.000 millones que gestiona la SEPI.
Despidos
Pero el verdadero drama está en los despidos que ya se están negociando. El más polémico es el de NH Hoteles, por ser la primera gran cadena hotelera en aplicarlo tras anunciar dos ERTE durante 2020.
Hace una semana, la dirección de la cadena hotelera comunicó a los trabajadores de servicios centrales (ubicados en Madrid y Barcelona) y de la central de reservas la intención de poner un ERE que afectará a más de 300 personas de una plantilla de casi 1.000 personas.
Logitravel pondrá en marcha un ERE en tres filiales mientras negocia una fusión con Viajes El Corte Inglés

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Y en plenas negociaciones para la fusión con Viajes El Corte Inglés, Logitravel ya negocia con los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo en tres de sus filiales (Tu Experto en Viajes, Traveltino 2009 y Travelconcept). Sin cifras aún concretas, se calcula que podría afectar a entre 300 y 400 empleados.
Al tiempo que este touroperador busca la supervivencia con tres ERE y una fusión, el 10 de febrero el grupo turístico alemán Tui puso en marcha en una de sus filiales en España un ERE que afectará al 14% de la plantilla, 180 trabajadores de los 1.300 que tienen en plantilla.
A la vista está que la actividad y las ventas de las agencias de viajes es prácticamente nula desde hace un año, tal y como ocurre con las compañías de cruceros. El caso más grave es el de Pullmantur, que declaró este verano el concurso de acreedores. Ahora, incluida una orden judicial, negocia con su plantilla un ERE con un plan de viabilidad que no deja nada claro su futuro.
Pullmantur suspende sus cruceros hasta el 15 de noviembre por el Covid-19

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Pero hay empresas que optan por otras alternativas. Es el caso de Viajes Carrefour, que cerrará 61 de las 82 agencias de viajes que tenía. No obstante, la compañía reubicará a aquellos trabajadores que quieran en sus supermercados. Nautalia, por su parte, tampoco atraviesa su mejor momento.
Ventas y cierres
Los hoteles también libran su guerra particular contra la Covid. La mayoría están cerrados temporalmente y los que están abiertos no superan el 15% de ocupación. De ahí que cadenas como Riu hayan puesto tres establecimientos a la venta, mientras que otras buscan fórmulas para no malvender.
Por ejemplo, Único Hotels ha concluido el proceso de venta del edificio donde se encuentra el Hotel Único Madrid a un inversor asesorado por AIGA Advisory. La operación se ha cerrado con la fórmula sale & leaseback, con la que la compañía seguirá gestionando el hotel (aunque ha vendido la propiedad para ganar liquidez).
Hasta aquí la situación actual de las grandes empresas del sector. Cabe recordar que cientos de pequeñas agencias de viajes han echado ya el cierre y 85.000 bares y restaurantes -que también viven del turismo- han desaparecido desde que se inició la crisis.
Lo más dramático de esta situación, es que los cierres y los despidos van a ir en aumento en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se da por perdida, mientras que el verano está en la cuerda floja. Acelerar el ritmo de vacunación es la gran esperanza de un sector turístico muy tocado.
 

anduriña

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La Manga Club anuncia un ERE a la plantilla del hotel, del resort turístico y del complejo deportivo

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El Corte Inglés lanza el primer ERE de su historia para un máximo de 3.500 empleados - Vozpópuli

Hoy me han entrado cuatro concursos en el correo. Entre ellos, lo que parece ser una sociedad con (al menos) un restaurante italiano en un centro comercial del sur de Madrid.

Por cierto, lo comento de refilón aunque no sea propiamente del hilo, pero si abro un hilo sobre esto, nadie lo va a comentar. Hay gente que está aprovechando. CCCC (una mayores constructoras chinas) tiene todo preparado para tomar una participación en Mota Engil, la mayor constructora portuguesa.
 

El Ruinas

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Hoy me han entrado cuatro concursos en el correo. Entre ellos, lo que parece ser una sociedad con (al menos) un restaurante italiano en un centro comercial del sur de Madrid.

Por cierto, lo comento de refilón aunque no sea propiamente del hilo, pero si abro un hilo sobre esto, nadie lo va a comentar. Hay gente que está aprovechando. CCCC (una mayores constructoras chinas) tiene todo preparado para tomar una participación en Mota Engil, la mayor constructora portuguesa.
Los chinos ya van desembarcando en la península desde hace tiempo.
Ahora mismo andan a la caza de renovables
 

Turgot

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Nextil dispara sus pérdidas hasta 24 millones y prepara un ERE | Modaes.es




Nextil cierra un año para olvidar. El grupo textil, dueño de Dogi, ha terminado el ejercicio 2020 con un descenso de ingresos del 37,6% y el triple de pérdidas que el año anterior. Ante la abrupta caída de la actividad, la compañía ha comenzado un proceso de reestructuración y prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para este año.



Los despidos, cuyo impacto no se ha precisado, se negociaron con la plantilla en diciembre de 2020 y se aplicarán en el primer semestre de este año. La empresa justifica la decisión por la necesidad de “adaptar la capacidad productiva del grupo a la demanda del mercado”, según explica en el informe de gestión de las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).



Nextil cerró 2020 con unas pérdidas de 24,35 millones de euros
, frente a los 8,99 millones del año anterior. La facturación se situó en 58,51 millones de euros, un 37,6% menos que los 93,72 millones del año anterior.
 

DonManuel

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Como el verano no sea espectacular, vamos a tener un Octubre interesante.
 
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