Bestia_Parda

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Zanx
43.067
"En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de como los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino.

España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco."

Erasmus Darwin (abuelo de Charles que todos conocemos)

Pues eso.

¿Alguien sabe si esta cita es real o es un invento? ¿En que contexto se dijo o por que motivo?

No sé, se me hace raro que un inglés haga un elogio tan encendido del Imperio Español que entonces era enemigo suyo y criticase a su vez a su patria Inglaterra. Además en términos tan contemporáneos. Que es lo que me resulta más extraño de todo.

A ver si alguien puede iluminarme. :)

Gracias.

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Zanx
42.141
A lo que hay que añadir que en una búsqueda rápida en Google esa cita sólo aparece en español. Nada en inglés.
Son propagandas psicopáticas sanas aunque algo cutres. Ya no estamos en el siglo XVI para invenciones de brocha gorda.

utens

Himbersor
Desde
18 Sep 2016
Zanx
1.617
Los españoles se corren imaginándose admirados por su secular enemigo

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Zanx
42.141
Los españoles se corren imaginándose admirados por su secular enemigo
Los españoles no, los tradis, que dudo que siquiera sean españoles de sangre muchos. Se piensan que son frailes del siglo XXI evangelizando a indiesitos y que todo el monte es orégano. No se puede ir por ahí con estas cutreces que no se las creen ni ellos y mucho menos gente que nos lleva siglos de ventaja en alfabetización. Hay que currárselo un poco más. Ni siquiera han traducido la presunta cita al inglés para ver si cuela. Si hubieran hecho eso habría que aplaudir la audacia al menos.

Paletti Pasha

Madmaxista
Desde
15 Jul 2011
Zanx
75.522
Como todas las frases interneteras que se leen por aquí sobre extranjeros hablando en España, es apócrifa, y pensaba que se la atribuían a Von Humbolt, más probable si se tiene en cuenta que participio en una expedición naturalista por las Américas a comienzos de la década de 1800.

Otra que creo que es apócrifa es la Bismarck, aquello de que "los españoles son los más duros porque han intentado destruirse desde hace siglos y blablaba". Leyendo solo un poco de Historia, y sabiendo lo astuto y culto que era Bismarck, uno se da cuenta de que era imposible que dijera esa frase en 1870, frase que parece sacada de cualquier burbujista medio del subforo Historia.

Las que no suelen ser apócrifas son las que hablan grandezas de la España de los siglos XV-XVI y XVII, cuando pintábamos algo en el panorama internacional.

Última edición:

trichetin

Madmaxista
Desde
7 Dic 2007
Zanx
15.159
En su momento busqué y no he encontrado la cita en ningún sitio.

Y con sentido común, no veo a España permitiendo a un inglés protestante realizar "inabarcables viajes por el Imperio Español"...

Ya le costó a Humboldt lo suyo a inicios del XIX con gobiernos a favor de la Ilustración sino directamente masones poder hacer su viaje.

Bestia_Parda

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Zanx
43.067
No solo es eso. A mi lo que me chirría sobre todo es que si os fijais el lenguaje es muy contemporaneo eso de "imperio de muerte", "política de despoblación", "paz social".... atufa a siglo XX.

Pero lo interesante es saber de donde salió todo este asunto. Porque es una cita que ya he leído en muchos sitios, pero me pasa como a algunos en este hilo, que por más que busco la fuente, no hay rastro de ella.

Por eso tenía la esperanza de que alguno de los sabios de Burbuja, supiesen de donde procede este texto en concreto. ;)

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Zanx
19.944
Yo también busqué la fuente y no logré dar con ella. Creo que lo más juicioso sería empezar a buscar la fuente... del bulo. Imagino que será algún sitio de la propia internet.

trichetin

Madmaxista
Desde
7 Dic 2007
Zanx
15.159
Luego hay otra de Roosevelt (el 1ª, Teodoro) que tiene toda la pinta de más de lo mismo.

"La fe católica inspiró aquella espléndida floración del tiempo de los Reyes Católicos, de energías intelectuales y morales más exuberantes que las de los bosques vírgenes de esta América; de aquellos frutos sazonados del siglo de oro español; ella creó el carácter hispano, robusto y viril, noble y generoso, grave y valiente hasta la temeridad; los sentimientos caballerescos de aquella raza potente de héroes, sabios, santos y guerreros, que nos parecen hoy legendarios; de aquellos corazones indomables, de aquellas voluntades de hierro, de aquellos aventureros nobles y plebeyos, que con pobres barcos de madera, corrían a doblar la tierra y a ensanchar el espacio, limitando esféricamente el Globo y completando el planeta y abriendo, a través del Atlántico, nuevos cielos y nuevas tierras.

Ella movió a esa raza española, que ha hecho lo que ningún otro pueblo: descubrir un mundo y ofrecérselo a Dios, que se lo concedió. Fue un fraile español, el padre Las Casas, el que inspiró las Leyes de Indias, tan paternales, para que los españoles, con la transfusión de su sangre, de su vida y de su Fe, implantaran en nuestro suelo una civilización muy distinta de la de otros pueblos conquistadores, más humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como han hecho los franceses y los ingleses, y nosotros mismos con los indios en Norteamérica."

De nuevo, nunca he encontrado la cita en inglés
Lo malo es que se la comen medios como la Gaceta, y tambien por aqui en burbuja

https://gaceta.es/noticias/raza-espanola-descubrio-mundo-ofrecio-dios-11102016-1905/

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/827289-12-de-octubre-presidente-theodore-roosevelt-homenajeo-a-espana-conquista-y-evangelizacion-de-america.html

brais

Himbersor
Desde
15 Dic 2017
Zanx
2.045
Como todas las frases interneteras que se leen por aquí sobre extranjeros hablando en España, es apócrifa
¿Y qué opináis sobre la veracidad esta otra frase? tiene pinta de ser fake, aunque bien podría ser usada por los piratas para meter cizaña o crear cisma.

As confrontation loomed one member of the War Cabinet is reported to have said: "There is no precedent. They're half-Spanish and half-Italian. In my judgement, if the Spanish half is uppermost, they'll fight, if the Italian, they won't"

One of Us - Hugo Young - Google Libros

Contexto: frase dicha por un ministro de defensa británico a Margaret Thacher, durante la Guerra de las Malvinas. La traducción -no literal- más conocida de dicha frase en España creo que es esta:

" si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles la batalla será ardua y difícil para los nuestros, si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas "

Otra que creo que es apócrifa es la Bismarck, aquello de que "los españoles son los más duros porque han intentado destruirse desde hace siglos y blablaba". Leyendo solo un poco de Historia, y sabiendo lo astuto y culto que era Bismarck, uno se da cuenta de que era imposible que dijera esa frase en 1870, frase que parece sacada de cualquier burbujista medio del subforo Historia.
Concretamente, la frase era esta:

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido".​

Y sí, parece que es apócrifa: Discusión: Otto von Bismarck - Wikiquote