Entrevista a Stephen King en Playboy. Habla de Kubrick

El Juani

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Mensajes
3.694
Reputación
9.587
Lugar
Málaga
Muy interesante sobre todo cosas que dice sobre Kubrick...

La entrevista entera:


Sobre lo de Kubrick y su adaptación de la novela El Resplandor:

La versión de Stanley Kubrick de El resplandor me resulta mucho más difícil de evaluar, porque sigo siendo profundamente ambivalente. Admiraba a Kubrick desde hacía mucho tiempo y tenía grandes expectativas en el proyecto, pero el resultado final me decepcionó profundamente. Algunas partes de la película son escalofriantes, cargadas de un terror implacablemente claustrofóbico, pero otras se quedan en nada.

Creo que hay dos problemas básicos en la película. En primer lugar, Kubrick es un tipo muy frío —pragmático y racional— y tenía grandes dificultades para concebir, incluso académicamente, un mundo sobrenatural. Solía hacerme llamadas transatlánticas desde Inglaterra a horas extrañas del día y de la noche, y recuerdo que una vez me llamó a las siete de la mañana y me preguntó: «¿Crees en Dios?». Me limpié la crema de afeitar de la boca, pensé un minuto y dije: «Sí, creo que sí». Kubrick respondió: «No, no creo que haya un Dios», y colgó. No es que la religión tenga que estar involucrada en el horror, pero un escéptico visceral como Kubrick no podía entender la maldad inhumana del Hotel Overlook. Así que buscó el mal en los personajes y convirtió la película en una tragedia doméstica con matices vagamente sobrenaturales. Ese fue el fallo básico: como no podía creer, no podía hacer que la película fuera creíble para los demás.

El segundo problema estaba en la caracterización y el reparto. Jack Nicholson, aunque es un buen actor, no era el adecuado para el papel. Su último gran papel había sido en Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Milos Forman, 1975), y entre eso y su sonrisa maníaca, el público lo identificaba automáticamente como un loco desde la primera escena. Pero el libro trata del descenso gradual de Jack Torrance a la locura a través de la influencia maligna del Overlook, que es como un enorme acumulador cargado con un mal lo suficientemente poderoso como para corromper a todos los que entran en contacto con él. Si el tipo está loco para empezar, toda la tragedia de su caída es inútil. Por esa razón, la película no tiene centro ni corazón, a pesar de sus brillantes y desconcertantes ángulos de cámara y el deslumbrante uso de la Steadicam. Lo que falla básicamente en la versión de Kubrick de El resplandor es que es una película de un hombre que piensa demasiado y siente demasiado poco; y por eso, a pesar de todos sus virtuosos efectos, nunca te agarra por la garganta y te cuelga como debería hacerlo el verdadero terror.

Me gustaría hacer un remake de El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980) algún día, incluso dirigirlo yo mismo si alguien me da suficiente cuerda para ahorcarme.


Stanley Kubrick y Jack Nicholson en el rodaje de El resplandor (1980)
 

AmericanSamoa

パシフィック
Desde
29 Abr 2021
Mensajes
11.856
Reputación
34.246
Lugar
Okinawa
Algunas partes de la película son escalofriantes, cargadas de un terror implacablemente claustrofóbico
Yo no recuerdo ninguna. Sólo recuerdo que me pasé toda la película haciendo el esfuerzo de esperar a que hubiese alguna escena así.

Cuando aparecieron los títulos de crédito me quedé pasmado. A esa película le sobran dos horas de metraje.
 

laresial

Madmaxista
Desde
15 Ago 2011
Mensajes
7.255
Reputación
11.911
Muy interesante sobre todo cosas que dice sobre Kubrick...

La entrevista entera:


Sobre lo de Kubrick y su adaptación de la novela El Resplandor:

La versión de Stanley Kubrick de El resplandor me resulta mucho más difícil de evaluar, porque sigo siendo profundamente ambivalente. Admiraba a Kubrick desde hacía mucho tiempo y tenía grandes expectativas en el proyecto, pero el resultado final me decepcionó profundamente. Algunas partes de la película son escalofriantes, cargadas de un terror implacablemente claustrofóbico, pero otras se quedan en nada.

Creo que hay dos problemas básicos en la película. En primer lugar, Kubrick es un tipo muy frío —pragmático y racional— y tenía grandes dificultades para concebir, incluso académicamente, un mundo sobrenatural. Solía hacerme llamadas transatlánticas desde Inglaterra a horas extrañas del día y de la noche, y recuerdo que una vez me llamó a las siete de la mañana y me preguntó: «¿Crees en Dios?». Me limpié la crema de afeitar de la boca, pensé un minuto y dije: «Sí, creo que sí». Kubrick respondió: «No, no creo que haya un Dios», y colgó. No es que la religión tenga que estar involucrada en el horror, pero un escéptico visceral como Kubrick no podía entender la maldad inhumana del Hotel Overlook. Así que buscó el mal en los personajes y convirtió la película en una tragedia doméstica con matices vagamente sobrenaturales. Ese fue el fallo básico: como no podía creer, no podía hacer que la película fuera creíble para los demás.

El segundo problema estaba en la caracterización y el reparto. Jack Nicholson, aunque es un buen actor, no era el adecuado para el papel. Su último gran papel había sido en Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Milos Forman, 1975), y entre eso y su sonrisa maníaca, el público lo identificaba automáticamente como un loco desde la primera escena. Pero el libro trata del descenso gradual de Jack Torrance a la locura a través de la influencia maligna del Overlook, que es como un enorme acumulador cargado con un mal lo suficientemente poderoso como para corromper a todos los que entran en contacto con él. Si el tipo está loco para empezar, toda la tragedia de su caída es inútil. Por esa razón, la película no tiene centro ni corazón, a pesar de sus brillantes y desconcertantes ángulos de cámara y el deslumbrante uso de la Steadicam. Lo que falla básicamente en la versión de Kubrick de El resplandor es que es una película de un hombre que piensa demasiado y siente demasiado poco; y por eso, a pesar de todos sus virtuosos efectos, nunca te agarra por la garganta y te cuelga como debería hacerlo el verdadero terror.

Me gustaría hacer un remake de El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980) algún día, incluso dirigirlo yo mismo si alguien me da suficiente cuerda para ahorcarme.


Stanley Kubrick y Jack Nicholson en el rodaje de El resplandor (1980)
Es la ultima vez desde hace mucho que no me hacen ver el resplandor de una forma tan brillantemente explicado.
Gracias.
 

El Juani

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Mensajes
3.694
Reputación
9.587
Lugar
Málaga
Es la ultima vez desde hace mucho que no me hacen ver el resplandor de una forma tan brillantemente explicado.
Gracias.
No hay de qué. La entrevista íntegra es más que interesante, pero sí que me ha parecido oportuno trasladar esas palabras que King da sobre Kubrick, algo que por otra parte, no es nuevo. Y más cuando hay muchísima gente que comentan que la película es mejor que el libro en muchas cosas, apuntes con las que estoy en total desacuerdo.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.940
Reputación
75.789
Kubrick cogió una novela de hez y filmó otra película para la historia.

El Esteban Rey debería dar gracias a Dios de que un artista de ese calibre se basara en un libraco suyo aunque luego hiciese con él lo que le salió de los narices, como debe ser en todo genio.
 

petro6

Madmaxista
Desde
21 Dic 2021
Mensajes
8.693
Reputación
26.242
Ha hecho un buen análisis, por no hablar de que el Kubrick quería hacer la jugada de Maradona en cada película. Más sobrevalorada que El Resplandor, es la de 2001. Menudo pestiñazo, siempre me duermo cuando el mono tira el hueso al cielo y me despierto cuando lo de las lucecitas.....no sé lo que pasa entre medias, porque las tres veces que la he visto me he quedado sobado en ese punto.

En cambio la de Eyes Wide Shut me parece muy buena.
 
Última edición:

Popuespe

Himbersor
Desde
6 Nov 2020
Mensajes
1.734
Reputación
5.169
Y eso que no ha visto la versión doblada al español con ese doblaje emmm difícilmente descriptible...
El doblaje español en principio puede parecer horroroso. De hecho a mí me lo parecía, hasta que vi la versión original: las voces son clavadas, especialmente la de la actriz protagonista doblada por Verónica Forqué.