Entrevista a Enric Reyna en RAC 1

MA_GT

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
172
Reputación
94
Hola!

Antes de nada quiero presentarme como es debido. Llevo mucho tiempo leyendo el foro y hasta ahora no me había decidido a participar. Bueno, realmente me decidí a participar después de escuchar la entrevista que le hicieron el jueves por la mañana en RAC1 a Enric Reyna, presidente de los promotores y constructores de Catalunya y ex-presidente del Barça.

Lo de este tío no tiene nombre. Vale que intente vendernos la moto, al fin y al cabo, se dedica a vender pisos, pero las perlas que suelta en la entrevista son de órdago.

Como regalo de bienvenida, me he tomado la molestia de transcribir la entrevista y traducirla al castellano. No se colgar el archivo de la entrevista, así que pido la ayuda de algún forero que quiera colgarla. La podrá encontrar en la web de RAC1 sin ningú problema.
 

MA_GT

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
172
Reputación
94
Jordi Basté: Primera pregunta, bajarán el precio de los pisos nuevos, señor Reyna?

Enric Reyna:
No, se estabilizarán, habrá un reajuste, pero lo que se dice bajar bajar, no. De todas maneras, el que no suban los pisos al ritmo que han venido subiendo hasta ahora ya es una forma de bajar, pero lo que valía 20 que pueda valer 15, esto no sucederá.

JB:
El precio de los pisos usados ya ha empezado a bajar, no?

ER: Si, pero el recorrido que tenían en los precios de los pisos usados es mucho más superior al de vivienda nueva, por lo tanto, cuando había mucho recorrido, mucho beneficio, es fácil que puedan bajar porque no viene de un poco, pero la vivienda reciente, comprada en un suelo reciente muy caro es imposible que puedan haber grandes bajadas de precios. Esto no quiere decir que puntualmente pueda haber algún caso de que un tema determinado, alguien determinado, pueda hacer alguna cuestión, pero en líneas generales debemos decir rotundamente no. Se mantendrán los precios, no subirán el ritmo y yo creo que las subidas serán lo que sería lógico, que la vivienda suba más o menos lo que suba cada año el IPC.

JB:
En Catalunya, el precio de los pisos de segunda mano ha bajado un 4% en el mes de enero. Qué previsión tenemos que esperar?

ER: Todo dependerá un poco de la gente que tenga estos pisos, de la necesidad que tengan de vender y las expectativas y el miedo que cree el mercado. En este momento, en nuestro sector, se está produciendo un fenómeno que es muy curioso: Demanda de vivienda hay, necesidad hay, pero las noticias, el hablar, lo que se dice, está haciendo que se cree una psicosis de que los precios bajarán, que no será así, de que no hay demanda. Hay una psicosis de que los intereses de las hipotecas continuarán subiendo, cuando hace dos veces seguidas de que el euribor ha bajado…. Con todo esto hemos hecho un globo muy grande de que esto va muy mal muy mal y de esto hay que informar a la gente. Hay que decirles, oiga, la cosa no va como iba, no continuará creciendo como crecía, esto se debe parar, pero tampoco está tan mal como nos quieren hacer creer y como todos juntos, parece que haya este interés determinado en estos momentos de decir todo va muy mal, todo va muy mal…..

JB: Pero su homólogo en España, Josep Donés admitió hace poco que se ha construido el doble de los pisos necesarios, y esto qué significaría para los constructores, señor Reyna?

ER: No, de los pisos necesarios no, vamos a ver….eeeeeeeeeeehhhhhhh……. el tema es el siguiente: mire, le recuerdo, en el año 2001 se construyeron en Catalunya 73.000 viviendas. Entonces se decía que había un boom. En el año 2003 se construyeron 88.000, en el 2004 96.000, en el 2005 107.000 y en el 2006 127.000. Si en el año 2001con 73.000 decíamos que era un boom, pues si ahora esto baja, este ritmo, quiere decir de que todos estos años, todo se ha vendido. Porque? Porque la vivienda demanda, insisto, hay mucha, porque ha habido una gran entrada de la inmi gración…hace 6, 7, 8 años todos recordamos el slogan del President Pujol “Som 6 milions” ahora me parece….

JB: 7,5 millones más o menos……

ER: 7,5 millones. Toda esta gente la hemos tenido que situar. Necesitan vivienda, cuando vienen, lo primero que necesitan. Por lo tanto no se ha construido de más, lo que pasa es que se ha construido de más respecto al precio que la gente podía pagar. Pero si estos precios no hubieran subido lo que han subido debido al aumento de precio del suelo, esta demanda estaría más que justificada.

JB: Hay muchos pisos pendientes de venderse?

ER: Mire, esto es una cifra que no se sabe con demasiada exactitud. Estos días se ha hablado de que habían 6, 7, 8.000 viviendas. No hay una estadística porque el piso que se dice que está a la venta ¿de verdad está a la venta o la gente ha cogido miedo y lo que la gente había comprado para hacer una inversión de futuro ahora lo pone a la venta, pero bueno, puede que estas cifras puedan rondar por ahí, pero con exactitud no se sabe….

JB: Usted hace un año dijo: “Háganme caso y sigan comprando porque los precios no bajarán”…

ER: Y lo continuo diciendo lo mismo…..eeehhhhhh…..Usted compare en cualquier, siempre hablando de vivienda nueva, en Barcelona dígame alguna zona donde se haya construido vivienda nueva y el precio haya bajado respecto hace un año….. No puede bajar por una razón muy sencilla: el suelo es algo escaso y donde se hace una casa no se puede volver ha hacer otra casa al lado. Y lo que esté bien situado está bien situado y no bajará de precio. Otra cosa es que creemos suelo nuevo a 20, 30, 40, 50, 60 kilómetros de Barcelona, que entonces el precio del suelo es distinto, y el precio de la vivienda será distinto. Pero lo que esté bien situado y lo que está en un sitio céntrico donde no puede volver a haber suelo, los precios de los pisos no bajarán. Insisto, se mantendrán y se hará este reajuste que tampoco era lógico que año tras año los precios subieran en un 15, 16, 17%.

JB:
Le molesta que le digan que el sector del tocho, que es el que marca un poco la tendencia económica del país, esté en crisis?

ER: Si, porque la palabra crisis, para mi es algo muy profundo y aquí no es crisis, yo insisto, es un reajuste. Pero claro, si continuamos en esta línea de que hay crisis, de que hay crisis, que los intereses de las hipotecas subirán y que el precio de los pisos bajará, pues al final tendremos crisis. Pero no tendremos crisis solo en el sector, tendremos crisis en todo el país. En este momento, como en todos los momentos electorales, no nos vamos a engañar oiga, debemos ser honestos y decir las cosas por su nombre. En determinado sector del país interesa decir que hay crisis, porque hay elecciones dentro de 2 meses, y en otra parte del país le interesa decir que no hay crisis. Pero en este momento, lo que vende, lo que preocupa, y algo de realidad hay, algo de realidad hay, pero no tanto como se puede decir, se quiere decir de la gran crisis. La gran crisis se está contagiando! Oiga, abres un diario, una tertulia y oyes hablar, Barcelona es lo más caro, los pisos suben, las hipotecas suben, nos vamos a quedar sin agua…..y todo nos va mal. Oiga, seamos un poco optimistas. Las cosas no van tan bien como iban, pero tampoco tan mal como se nos quiere hacer creer, porque al final nos acabarán diciendo que no veremos más el sol en España.

JB:
Antes dábamos cifras de los despidos en el sector de la construcción, 30.000 parados en Catalunya durante el 2007, el perfil mayoritario es el de una persona inmigrante?

ER:
El mayoritario si. Porque? Pues porque es lógico que la gente que viene de fuera, el trabajo más sencillo y que necesita menos especialización en general es la construcción y aquí va a parar toda esta inmi gración, una gran parte, por lo tanto, en el momento que hay este reajuste, en el momento en el que se edifica menos, pues esta gente es la primera que va al paro.

JB: Dos datos muy curiosos sobre el mismo sector. Siguiendo ahora con la reconstrucción de los efectos económicos de los que hablábamos ahora de la construcción, otro sector que podría verse afectado es el sector inmobiliario?

ER: A ver…mmmmmm…. La construcción tiene dos ramas muy definidas, para que lo entienda todo el mundo: la construcción de vivienda y la obra pública. Lo que hace servir mucha más mano de obra es la construcción de vivienda, porque? Porque hay mucha más gente y en la obra pública hay más maquinaria y hacen servir, incluso para el volumen de construcción de la obra pública hacen servir menos gente que para el mismo volumen en edificación. Por lo tanto, si baja la edificación, habrá más paro en ésta. También debemos confiar y tenemos que creer, hablando de la construcción en general, que si de verdad se hace toda la infraestructura que en Catalunya necesitamos, parte de esta gente que saldrá de la edificación puede ir a obra pública. Pero parte, no toda.

JB: Decía el sector inmobiliario porque hay una evidencia, que es que las poblaciones de 20.000 habitantes multiplicaron por 5 la presencia de oficinas de venta de pisos. Se volverá a la normalidad o no?

ER: Yo creo que mire, en cualquier situación, cuando hay un boom y este boom requiere de que se pone en el mercado mucha cosa nueva y mucha intermediación, todo el mundo se ha atrevido, han abierto tiendas de intermediación eeeeeeeeeeehhhhhhh en cualquier lugar. Si esto afloja este volumen, como detrás no había otra cosa más que la intermediación, pues estas empresas están cerrando y están desapareciendo, pero tiene una cierta lógica. Yo le vuelvo a insistir con las cifras que le decía antes, en el año 2001 73.000 viviendas y decían que había un boom inmobiliario, en el año 2006 127.000. Imagínese el recorrido que hemos hecho…..y se han vendido eh…

JB:
Permítame. Ahora habrá gente que nos estará escuchando y que tenga la intención de comprarse un piso. Que consejos daría a la gente que está pendiente de comprar este piso?

ER:
Mire, antes de nada, que no se dejen llevar por la ilusión que en determinados segmentos se dice, los precios de los pisos bajarán. No bajarán. Se estabilizarán, no bajarán. Segundo: se está hablando mucho de que se harán muchas viviendas de protección oficial. Es cierto que se harán. Pero la realidad de poder ir a vivir a estas viviendas de protección oficial, el que tenga la suerte de que le toque por sorteo y que sus condiciones económicas se lo permitan, quiere decir que esto no se verá antes de 4 o 5 años. Por lo tanto que nadie crea que el mes que viene, o dentro de 2 meses, o dentro de 4 meses, habrá en el mercado vivienda de protección oficial. Segunda: esta vivienda de protección oficial que habrá en Barcelona será mínima, mínima. Por lo tanto quiere decir que nos iremos, no al primer cinturón, que ya está agotado, sinó al segundo y tercer cinturón de Barcelona. Y para llegar a este segundo o tercer cinturón de Barcelona, y poder llegar con comodidad, se tienen que hacer infraestructuras. Y cuanto tardan estas infraestructuras? Por lo tanto estamos hablando de años. Que nadie se crea que dentro de 3 meses habrá viviendas de protección oficial al alcance de todos, que todos las podrán comprar, no, esto es una falacia……

JB:
Está diciendo, señor Reyna, que no bajaran, eso lo primero, y que es muy difícil, casi una lotería, que pueda tocar un piso de protección oficial….

ER:
En Barcelona….

JB: Si, estamos hablando de Barcelona. Por lo tanto, tenemos que irnos de alquiler?

ER: Es un fórmula, es una solución. Pero para ir de alquiler estamos en lo mismo. Primero; Barcelona el suelo está acabado. Queda muy poco suelo y el poco que queda es muy caro. Para ir de alquiler los números no salen. O se encuentran fórmulas fiscales, o bonificaciones fiscales, tanto para el tocho como para el adquiriente, o en Barcelona no se podrá hacer vivienda de alquiler barata y adecuada para que la gente vaya. O sea, Barcelona, nos tenemos que mentalizar, como cualquier otra ciudad europea, oiga mire, ni Paris ni Londres, ni Milán ni Roma……la gente en el centro de las ciudades no puede vivir. No hay, se tienen que ir a vivir fuera. Que no pasa nada! Lo importante, hace años que lo digo, lo importante no es lo lejos que uno viva del centro de trabajo, lo importante es el tiempo que tarda del centro de trabajo hasta donde vive. Por lo tanto, si tenemos unas buenas infraestructuras, si tenemos ferrocarriles, si tenemos metro, que tu puedas ir a vivir a 30, 40, o 50 km de Barcelona y llegues en 20-25 minutos, esto te soluciona el problema.

JB: Estábamos hablando del oyente que está ahora escuchando “El món a RAC1” y diga: quiero comprar un piso. Vamos al efecto contrario. Vamos a vender el piso. Tengo ganas de vender un piso. Es buen momento para venderlo , señor Reyna?

ER: Depende de la necesidad que tenga de hacer efectivo. En estos momentos…ehhhhhh

JB: Recomendaría venderse el piso en el momento en que nos encontramos ahora o no?

ER:
Si el precio que uno pide cree que es el lógico si. Si el precio que cree que sacará es el que había hace 6-7-8-9-10 meses en el piso de segunda mano, difícilmente, por esta psicosis que hemos creado, y por la que, seguramente, estaban sobrepasados los precios de segunda mano. Oiga, había pisos de segunda mano, que eran más caros que los de primera mano en la misma zona. Esto ya se ve que era un despropósito que no podía ser. Por lo tanto esto se debe ajustar y se ajustará, pero tampoco creo que hayan grandes bajadas en los pisos de segunda mano. Habrán reajustes, pero vuelvo a decir lo mismo, lo que valía 40 no valdrá 20. Lo que valía 40 pues a lo mejor lo venderá por 37 o por 38 o por 35 di tiene mucha necesidad, pero nada más.

JB:
Se hablaba en el sector que había 6-7-8.000 pisos por vender, será uno de los temas del que hablarán con la Generalitat?

ER:
Nosotros con la Generalitat, en el Pacte per l´Habitatge que hicimos, todas estas cosas las pusimos sobre la mesa. Yo creo que ha sido un pacto positivo. Podría haber estado mejor, pero creo que en lineas generales, ha sido positivo. Pero hay una segunda fase que debemos olvidar y que aquí no se ha contemplado. Ahora solo hablamos de vivienda de protección oficial porque es la solución más barata y más rápida. Pero qué hacemos con el que no puede acceder a una vivienda de protección oficial porque cobra, pongamos, 500€ más al mes de lo que marca la ley para tener acceso a la vivienda de protección oficial? Que hacemos cuando con la suma de los dos sueldos no se llega? Y que hacemos con la gente que no le toca por sorteo? Por lo tanto debemos encontrar fórmulas para que continúe habiendo la vivienda de renta libre con unos precios asequibles y que puedan tener también una ayudas. Porque no podemos pasar a dirigirlo todo y decir: Oiga, a partir de ahora, todo vivienda de protección oficial. Oiga, no, porque no es posible, porque no todo el mundo puede entrar, porque hay unas clases medias y unas clases medias superiores que pasan del sueldo e incluso hay a la inversa, hay quien no llega. O sea, que las capas de por arriba y por abajo, se deben de ayudar para que puedan comprar la vivienda.

JB:
Con todo, no deja de ser una paradoja que este fin de semana se haya convocado otra manifestación para pedir vivienda digna y que en Barcelona haya 80.000 pisos con los que no se sabe que hacer…

ER:
Mire, lo de los 80.000 pisos que no saben qué hacer, esta es otra cifra que nadie sabe de dónde sale. Hay mucha gente que ha comprado el piso esperando, primero como inversión, otros que en un momento determinado lo han comprado para sus hijos, para el día de mañana. Luego hay otros pisos que dicen que los tienen y que los tienen vacíos porque vienen solo estudiantes que están fuera y vienen solo los fines de semana o a la inversa…..

JB:
Esta cifra la ha dado su homólogo español….. 80.000 pisos….

ER:
Pero no es una cifra que esté contrastada y que se pueda decir. Mire, yo he dicho que había una manera y no se hace, no se por qué no se hace. Hay una manera de saber cuándo los pisos están vacíos, Hagamos un control de lo que se gasta de luz y lo que se gasta de agua, hagámoslo mensualmente, y sabremos los pisos que de verdad están vacíos. Esto no se hace. Se habla de 200.000, de 80.000, cada uno dice las cifras que le vienen. Yo estoy convencido de que en Barcelona no hay 80.000 pisos vacíos…tampoco lo puedo demostrar porque la única manera es saber si susu consumos son cero. El que sea 0 es que está vacío. También hay pisos vacíos porque están en mal estado y se deben rehabilitar.

JB: Le quiero hacer unas preguntas tipo test sobre la construcción, preguntas y respuestas rápidas. Cuanto vale el m2 de media en Barcelona?

ER:
Mire, Barcelona es de los sitios más difíciles de hacer la media. Mire la gran diferencia de precio que hay entre Sant Andreu y Sarriá-Sant Gervasi. Hospitalet, no Hospitalet no, La Bordeta y Nou Barris, por lo tanto podemos hablar que de un barrio a otro pueden haber variaciones muy importantes. Por los últimos datos que nosotros teníamos los precios en Ciutat Vella estaban entorno a 6000€/m2, en el Eixample unos 7300€/m2, Sants-Montjuïc 5000, en Les Corts pasaban de los 8000, Sarriá-Sant Gervasi llegaba a los 8500, Sant Martí 5000.

JB:
Y el piso medio que se construye, cuantas habitaciones tiene?

ER:
Mire, en este momento son 4 habitaciones las que se acostumbran a hacer, pero esta es una praxis que deberíamos cambiar.

JB:
En Barcelona, cual es el mejor barrio para comprar piso en estos momentos?

ER:
Qué entendemos por el mejor barrio? Verá el mejor barrio puede ser Sants, Sant Andreu, Les Corts, Sarriá-Sant Gervasi, depende de las aspiraciones y de lo que uno quiera. Todos los barrios son buenos para determinadas circunstancias, tampoco nos hemos de engañar, No es lo mismo Nou Barris, que Sant Gervasi, ni es lo mismo La Bordeta que Les Corts, por lo tanto esto es muy difícil de responder..

JB: Le agradezco mucho señor Reyna, que ahora que se ha hablado tanto de la crisis de la construcción, del sector del tocho, usted haya querido decir que lo que ha pasado es que ha estallado la burbuja, que se ha ido haciendo muy grande y que de tanto hablar de crisis quizás si que al final acabemos teniendo una crisis, pero que de momento usted no utilizaría esta palabra….

ER:
Hay otra palabra, si me permite, que no me gusta. No es burbuja. Una burbuja es algo que cuando estalla no deja nada. Aquí el precio del piso se puede estabilizar o puede bajar, pero siempre queda el piso. Y la burbuja, cuando estalla, no deja nada.
 

pepon26

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
776
Reputación
101
Lugar
Tortola, Virgin Islands
Genio el tio

Este es el presidente de los constructores catalanes ¿no?.

Me parece que como a sus homólogos de otras partes de España, no se les puede creer una sola palabra de lo que dicen.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
MA_GT: Bienvenido al foro. Muchas gracias por tu transcripción: Excelente trabajo.:):)
Y en cuanto al ladrillero este: un personaje lamentable, como todos (¿con la excepción del pocero "bueno" de Leganés?)
 

isaac29

Madmaxista
Desde
21 Mar 2007
Mensajes
826
Reputación
10
Es Mi Idolo En Serio

pues este sábado la han vuelto a repetir por la tarde en RAC1 y me la he vuelto a tragar enterita porque disfruto como un acondroplásico escuchando q este señor, me encanta.............soy un fan de Enric Reyna, es mi ídolo, de mayor quiero ser como él

al final ha dejado la perla que deja caer siempre de que tampoco se puede hablar de burbuja porque aquí queda el tocho

para los que no sepáis catalán deciros que lo que habla este hombre no es catalán bien bien, es una cosa muy rara, le da mil patadas al idioma y lo peor de todo es que lo debe saber................
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
gracias por el curro que te has pegado. El Enric Reyna es una joya :D
 

MA_GT

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
172
Reputación
94
La verdad es que la transcripción me llevó un poco de trabajo. Pera creo que ha valido la pena dejar constancia de lo que dice este personaje en febrero de 2008. Habrá que recordarle sus palabras dentro de un año, a ver que cara pondrá...

Cuando lo escuché por primera vez no daba crédito de lo que decía. Ni él se creía lo que estaba diciendo.... En fin, la que se nos viene encima se recordará en los libros de historia...
 

Snake

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
761
Reputación
178
Vaya curro te has pegado con la traducción. Dime, has conseguido traducirlo todo sin que te entren irremediables ganas de cogerlo por el cuello y estrangularlo? :D

Dentro de un año se demostrará que ha mentido como un bellaco, pero se defenderá diciendo: "ya dije que si se hablaba de crisis, acabaría habiendo crisis, y eso es lo que ha pasado".
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Me quedo con la última frase de la entrevista, que a todas luces ha sido muy instructiva...


Hay otra palabra, si me permite, que no me gusta. No es burbuja. Una burbuja es algo que cuando estalla no deja nada. Aquí el precio del piso se puede estabilizar o puede bajar, pero siempre queda el piso. Y la burbuja, cuando estalla, no deja nada.

Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias
y bienvenid@

Dentro de dos años habrá que darle la razón y decirle, es verdad..no había burbuja, tan sólo unos estafadores que jugaban con los derechos de las personas, tales como vivienda y realización personal
Menudo me gusta la fruta. Claro que cuando explota una burbuja inmobiliaria quedan las casas, pero lo que no dice es que también quedan unas deudas astronómicas a pagar por algo que no lo vale... nos ha jodío el listo este, eso no lo dice :mad: