Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes | Madrid | EL PAÍS
El examen:
http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf
La solución:
http://www.magister.es/convocatorias/maestros_madrid_2011.pdf
Maestros suspensos en primaria | Sociedad | EL PAÍS
El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos
El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años
Durante años hicieron un sistema de funcionarización de interinos en la educación que les daba la opción de cambiar una prueba de oposición por la entrega en registro o por correo de un escrito de 10 folios por una cara a doble espacio.
Máximo nivel de exigencia en la formación para profesor en España:
Pegar macarrones coloreados en cartulina
Observamos una vela... | Blog de Magisterio
Dentro de la formación de los alumnos de Educación hay momentos para todo: momentos para estudiar a fondo las corrientes educativas más actuales, momentos para elaborar materiales innovadores, momentos (más bien largos ratos) de estudio intenso, momentos para acudir a centros de Educación Especial y ayudar en todo lo que se pueda…
La formación integral de nuestros alumnos se basa fundamentalmente en dos pilares: la Calidad Educativa y la atención personal. Y es que el elemento humano es imprescindible para una profesión cien por cien vocacional que va a llevar a nuestros alumnos a dedicar su vida laboral (incluidos muchos ratos libres) al servicio de los alumnos y sus familias.
No se puede fallar en este trabajo. Un niño no se forma como se fabrica un coche. y no hay cabida para el error. Por ello se debe cuidar hasta el más mínimo detalle.
Toda actividad, lección magistral, seminario o taller tiene su fin perfectamente planificado en una formación completa. Hasta la más sencilla de las actuaciones tiene repercusiones que, a ojos de un profano, parece una nimiedad.
En este caso os alumnos del 2º Curso del Grado de E. Infantil han realizado con su profesora Rocío López la actividad “Observación de una vela encendida” en el ámbito de la asignatura “Trastornos del Desarrollo y Altas Capacidades I”.
Todos hemos visto muchas veces una vela encendida… Pero si nos piden que describamos lo que se observa en ella nos resultaría difícil. Pues una vela encendida, a pesar de ser un hecho tan simple, se convierte en un fenómeno fascinante cuando se somete a la observación sistemática y cuidadosa.
Y es que observar no solo es “ver”. La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud hacia el otro percibe esas mismas realidades y procura “observarlas” para tratar, por ejemplo, de identificar sus elementos constitutivos, explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza…
Para tener éxito con nuestros alumnos es indispensable el desarrollo de habilidades para la observación.
Para hacer una buena observación, es necesario desarrollar cualidades como las siguientes:
- Una inteligencia despierta para observar.
- Interés y gran paciencia.
- Conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con la mayor precisión.
Enhorabuena por cuidar hasta el más mínimo detalle esa sensibilidad que todo buen maestro debe poseer.
Observación de una vela encendida
La vela - Ensayos - Gabo01Gto
La vela
Práctica No. 1 Observación
Martin Gabriel Sobampo Reyes - 310319766
Objetivo
El alumno desarrollará la capacidad de recopilar y asimilar la información de un evento o, fenómeno.Antecedentes
La observación es una técnica mediante la cual obtenemos información de un hecho o fenómeno para posteriormente realizar inferencias que en ocasiones nos ayudan a identificar la causalidad para suposterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador científico para obtener el mayor número de datos.
Las observacioneslas obtenemos a través de nuestros sentidos y sus extensiones, lo que directamente vemos, oímos, tocamos o medimos con los instrumentos adecuados. Los modelos son en cambio elaboraciones mentales quehacemos a partir de las observaciones.
Hipótesis
Por medio de la observación podre descubrir porque se mantiene encendida una vela.
Material y Método
Una vela. Cerillos o encendedor.
Observauna vela encendida y en tu cuaderno de trabajo anota todas las observaciones que puedas realizar en media hora. Utiliza en medida de lo posible todos tus sentidos
Escribe al lado de cada observación,el sentido que fue utilizado y el tipo de dato adquirido.
Experimenta con la vela efectuando interacciones simples. Por ejemplo: “la llama emite calor en suficiente cantidad para no ser tolerable sise coloca un dedo por más de diez segundos a unos cinco centímetros del lado de la llama, o diez por encima”.
Reflexione sobre lo realizado y elabore una teoría que explique por qué la vela semantiene encendida.
Resultados
Observación | Sentido | Dato adquirido |
En la flama se distinguen tres colores | Vista | En la flama hay tres temperaturas distintas |
La punta de la flama siemprese mantiene hacia arriba | Vista | La energía calorífica se eleva |
La vela se mantiene encendida con un pabilo de papel | Vista | El pabilo no necesita ser del material convencional que se usa en... [continua]
Un padre denuncia que a su hija se le enseñe a escribir en el 'lenguaje del móvil'
Los nuevos libros de la ESO - El blog de Alberto Noguera
3 de octubre de 2007
Los nuevos libros de la ESO
A finales del curso pasado estaba yo intentando estudiar mis oposiciones entre clase y clase en la sala de profesores. No paraban de entrar menganillos de corbata con su derroche de simpatía. Que si quería hablar con la directora, que si está Julia, que si está doña Francisquita. Eran ya amigos de todos y conocían al departamento entero.
Unos días después estuve en una de esas reuniones de departamento en las que se habla ya del curso siguiente. Se organizaron los exámenes de septiembre, las programaciones, pero sobre todo se habló del manual que se iba a utilizar. Hasta ese momento habíamos estado con unos de la editorial Almadraba que eran bastante buenos, con abundantes ejercicios, texto y fotos. Yo la verdad es que en la única asignatura que tenía libertad estaba siguiendo el viejo manual de don Lázaro Carreter, de finales de los 80. Pero en fin, los de Almadraba se lo habían currado bastante y yo no veía motivos para el cambio.
Me pasaron varios para dar mi opinión, aunque tenía claro que la decisión estaba tomada. Yo eché un vistazo y no vi más que cuadernillos con aspecto de tebeo que iban a costar 30 euros. No había apenas texto y mucho menos fotografías.
La directora del departamento estaba con ganas de poner el de la editorial Oxford. Decía que "apoyaban más a los profesores", que Almadraba les hacía poco caso, que sólo les daba una "guía docente". Estas guías docentes yo no las he utilizado en la vida. Básicamente vienen a ser lo mismo pero con los ejercicios resueltos, para que no se le suban los colores a más de uno.
La cuestión es que la jefa de departamento había sacado dotes de regatera: que si nos dan un portátil, pero yo les he pedido además un cañón de diapositivas, y un buen surtido de libros, nos dan una carpeta con un montón de material. Poco menos que les iban a dar los exámenes ya puestos.
Pasó el verano, he cambiado de instituto y me he encontrado los tebeos de la editorial Oxford otra vez. Ahora sí que los voy a utilizar todo el curso, sobre todo el de tercero de la ESO. Este manual es claramente inferior al de Almadraba. La información que da parecen los apuntes de Zipi y Zape. Son básicamente sentencias memorizables. Tengo que dictarles yo a los chavales más cosas para completar. Los textos parecen seleccionados al azar, algunos muy simples y otros de una complejidad que no es para esas edades. Pero donde más se cubren de gloria es en los ejercicios: la mayoría son tan obvios que te dejan en evidencia. Hay que leerlos muy bien antes de mandarlos hacer.
Los alumnos me preguntan por qué se ha cambiado el libro y no sé qué responderles. Porque nos regalaban un portátil, porque el Pepe Corbata nos frotó la espalda, porque estábamos necesitados de cariño y la comercial era muy simpática. 30 euros cuesta ese libro cuyo valor no es más de 10. No hay más que ir a cualquier librería y ver cursos de idiomas, con CD y todo, por 15 euros. Por más que sea papel satinado y a color, no se justifica ese precio si no es por el mercadeo que hay en los departamentos. Los libros de Almadraba de sus hermanos mayores, los chavales ya los pueden tirar.
Con tantos sabios que hay en la educación pública. Todas esas panzas y sotabarbas tan bien alimentadas. ¿No saben estos tíos poner unos cuantos ejercicios, que pueda luego el Estado mandarlos imprimir y repartirlos por los institutos?
Y por cierto que con Franco esto no pasaba.
Actualización:
En la página 18 de ese manual de 3º se define la literatura del siguiente modo:
Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio de las palabras.
Las obras literarias presentan sucesos ficticios, aunque a menudo estos guarden alguna semejanza con la realidad e, incluso, se inspiren en personajes o hechos reales. Se clasifican en tres grandes grupos que reciben el nombre de géneros literarios.
La negrita ya viene en el libro.
Entonces, cada vez que explico eso, me veo en la obligación de decirles a los chavales que tachen ese párrafo y escriban en sus libretas lo que yo pongo en la pizarra: "literatura = arte que se hace con las palabras. Se divide en dos grandes grupos: 1-ficción (novelas, cuentos, comics...); 2-no ficción (poesía, memorias, diarios, ensayos...)". Esto, que cualquier empleado de cualquier librería sabe, los de la editorial Oxford parece que no lo saben.
Para ver más ejemplos, este hilo:
Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería para UNIVERSITARIOS