En los 90 un bote de cocacola de 500ml costaba 0'20€

B. Golani

Himbersor
Desde
15 Jun 2021
Mensajes
2.667
Reputación
2.166
Lugar
la palanca
mi padre compro un piso de 50 m2 en bilbao en el año 1964 , nuevo , le costo 118.000 pts. ( unos 700 € ). en el 1974 compro otro similar , 330.000 pts ( unos 2.000 € ) Hoy dia acada uno de ellos anda sobre 130.000€.
 

troll random

Madmaxista
Desde
27 Jul 2016
Mensajes
1.541
Reputación
3.386
En los noventa no teníamos la gente de jovenlandia que hay ahora. Eran todo risas. Lo malo es que los yonquis se pinchaban en la calle a plena luz del día delante de los niños pero con ignorarlos bastaba.
Los yonquis eran en los 80 más bien
 

BEHRUZ

Himbersor
Desde
27 Sep 2019
Mensajes
268
Reputación
1.464
Primero de todo, estamos hablando de precios de hace 20-30 años. Es como si un abuelo viene ahora y nos dice que en su época una entrada de cine valía 2 reales.

Por un lado entiendo que la entrada del euro y ahora esta inflación orquestada por los de arriba ha subido muchísimo los precios, pero también hay que mirar el paso del tiempo. Además, a día de hoy tenemos más comida y cachivaches en nuestras casas que hace 30 años; nos hemos creado necesidades básicas que no son tales.

Yo ni bebo Coca-Cola, ni como hezs procesadas ni nada.

El problema radica en los precios de la luz y el alquiler de las casas. Mis padres en los 80 pagaban un alquiler de 9.000 pesetas (55 euros) y no era un piso Paco, ojo.

En 2022 más de la mitad del sueldo de una persona va destinada al alquiler/hipoteca/luz/agua. Ahí está el meollo del asunto.
 

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
40.284
Reputación
115.208
Primero de todo, estamos hablando de precios de hace 20-30 años. Es como si un abuelo viene ahora y nos dice que en su época una entrada de cine valía 2 reales.

Por un lado entiendo que la entrada del euro y ahora esta inflación orquestada por los de arriba ha subido muchísimo los precios, pero también hay que mirar el paso del tiempo. Además, a día de hoy tenemos más comida y cachivaches en nuestras casas que hace 30 años; nos hemos creado necesidades básicas que no son tales.

Yo ni bebo Coca-Cola, ni como hezs procesadas ni nada.

El problema radica en los precios de la luz y el alquiler de las casas. Mis padres en los 80 pagaban un alquiler de 9.000 pesetas (55 euros) y no era un piso Paco, ojo.

En 2022 más de la mitad del sueldo de una persona va destinada al alquiler/hipoteca/luz/agua. Ahí está el meollo del asunto.

Suponiendo que esa persona gane por encima del smi , asi es..
 

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
40.284
Reputación
115.208
Lidl es tu amigo...


No vale nada esa de lidl,

Las únicas buenas pepsi y coca cola y hay que andarse con cuidado, dos caries me salieron el año pasado porque me vicié durante el verano a pepsi y cocacolas basicamente todos los dias...

Mucho ojo que luego hay que pasar por la tortura del dentista y dinero para arreglarte la boca
 

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
40.284
Reputación
115.208
Hasta hace no tanto estaban a 0.35€ los botes de coca loca en el super.

Ahora a 0.70, impuesto al azucar e inflacion desbocada mediante.

¡Grazie Antonio!

0'35€ los botes de coca cola hace lustros que no se ve, lo normal era 0'50€ o 0'60€ bote de 330ml

Ahora cuesta 0'80€
 
Desde
30 Ene 2020
Mensajes
3.689
Reputación
5.516
Y ao contrario??? roto2
Es sencillo.

Si impones control de precios lo que tienes es racionamiento, desabastecimiento y colas.

Si no impones control los precios se pueden disparar y eso llama a dos cosas, por el lado de la demanda a la reduccion del consumo, un uso mas inteligente y eficiente de los recursos. Y por el lado de la oferta un incentivo a su produccion, la cual puede ser legal o no. AKA contrabando.

Las dos son malas porque vienen de una situacion inicial mala, pero yo prefiero la segunda.

En cualquier caso habria que diferenciar entre subida de precios concreta de un producto o sector y la generalizada: Inflacion.

La inflacion es SIEMPRE por un aumento desproporcionado de la masa monetaria, y eso lo decide el Banco Central. Si nos quieren jorobar, nos joroban y de hecho lo hacen.
 

Soundblaster

cuenta en barbecho
Desde
14 Jul 2022
Mensajes
15.105
Reputación
46.535
Lugar
cuenta en barbecho
mi padre compro un piso de 50 m2 en bilbao en el año 1964 , nuevo , le costo 118.000 pts. ( unos 700 € ). en el 1974 compro otro similar , 330.000 pts ( unos 2.000 € ) Hoy dia acada uno de ellos anda sobre 130.000€.
pero con esos numero me falta información para entender el costo real.

¿cuantas nominas de tu padre costaba el piso?
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.504
Reputación
14.503
A finales de los noventa siendo chaval, entre que mis padres de vez en cuando me daban 1000 pesetas ( 6€ ) y en fiestas y cumpleaños mis abuelos 5000 ( 30€ ) , iba tirando, el dinero cundía muchísimo:
-Entrada de cine: 300 pesetas , poco más tarde 500 pesetas.
-Cerveza: 100-120 pesetas , tapas pequeñas en sitios de estudiantes 100 pesetas ( 0,60 €) , un bocadillo 150 pesetas. Con una moneda o billete de 500 pesetas podías tomarte un par de cervezas y cenar de tapas, con 1000 pesetas te sobraba.
-Jugar al futbolín o a las recreativas: 25 pesetas ( 15 céntimos ).
-Primeras escapadas en tren ida y vuelta a otras ciudades ( 100 km ) , 300 pesetas .
-Paquetes de pipas, gominolas.... gasto insignificante.

Era más cara la ropa, y , por ejemplo, los CDs cuando empezaron a salir. Yo los grababa en cintas de cromo que tenían buena calidad ( 200 pesetas ). Además de la tecnología: el comprar una TV o un video se llevaba el sueldo de un mes y era un acontecimiento, pero era algo puntual y los aparatos se hacían durar.

Y los sueldos ni por asomo aumentaron tanto.

Hubo temporadas de inflación pero por ley estaba ligada a los sueldos (harían trampillas en el IPC como siempre pero el trabajador no perdía tanto poder adquisitivo) . Además de que los tipos de interés de los depósitos iban acorde a ella.