el mito de casandra
Himbersor
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Los rituales mexicanos son de lo más
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
18° - Soberna Principe Rosa Cruz
1972
Juramento
Responde.
Todos se ponen en pie y al orden. El candidato pone la mano sobro la espada del D\ M\ y repite el.
D\ M\ : Ye, ..., juro y prometo, por mi palabra de honor, en presencia del G\ A\ D\ U\ y bajo las mismas obligaciones que he contraído en los grades precedentes, no revelar a ningún Mas\ de Gr\ inferior y menos a PProf\ , los secretes de los SS\ PP\ Rosa Cruz.
Juro ejecutar cuanto este de mi parte para asegurar la libertad da conciencia de mis HH\ , sean cuales fueren sus principies, exponer mi vida por salvar la suya en peligro, ejercer la tolerancia y la caridad con todo ser humano.
Jure igualmente obedecer nuestros Estatutos y leyes masónicas bajo los Ausp\ del Sup\ Cons\ de México, del R\ E\ A\ y A\ y ti falto a estas prescripciones, consiento en ser expulsado por perjuro, indigno y mal caballero, para que mi memoria sea execrada.
Todos: Amén, Amén, Amén.
El M\ de Cer\ conduce al Or\ al candidato, dirá el
D\ M\ : Sentáos CC\ .
Al candidato poniéndole el mandil y el collar:
Este mandil oscuro demuestra nuestra pesadumbre por los males que aflijen a la humanidad; por el y por este Collar, símbolo del luto que llevamos por la perdida de la palabra, seréis reconocido de nuestros HH\ .
Ex\ y P\ C\ M\ de C\ llevad al candidato al Oc\ .
Se ejecuta.
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ primer Vig\ , ¿qué pasa?
PRIMER VIG\ : Doc\ Maest\ . La piedra cúbica destila sangre y agua por la perdida de la Pal\ .
D\ M\ : Exp\ y P\ C\ segundo Vig\ , ¿qué debemos hacer?
SEGUNDO VIG\ : Pod\ y Doc\ Maest\ . Abrazar la nueva ley esculpida en nuestras columnas: FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
D\ M\ : Exp\ y P\ C\ primer Vig\ , ¿como lo conseguiremos?
PRIMER VIG\ : Viajando en la obscuridad.
D\ M\ : Viajemos, pues, de Or\ a Nor\ y de Oc\ a Med\ día.
Se ejecuta en el siguiente orden: D\ M\ VVig\ DDig\ , por su categoría, VVisit\ CC\ , el M\ de Cer\ , y el graduante. A la primera vuelta, dice el
D\ M\ : ¡CARIDAD! Apaga la luz de fa columna.
En la segunda vuelta: ¡ESPERANZA!—Apaga la luz.
En la tercera vuelta: ¡FE! (Toma la vela encendida). Y no se extinguirá, porque está fundata en la verdad que proclamamos.
Se va a la Cám\ Roja.
En la cuarta vuelta, sale el Prim\ Vig\ con los CCab\ de su valle.
En la quinta vuelta, todos los DDignat\ .
En la sexta vuelta, el Seg\ Vig\ con los cCC\ de su Valle. ,
La séptima, la da el M\ de Cer\ y el graduante.
Al terminar, le cubre la cabeza con un velo oscuro y llama a la Cám\ Roja.
Cámara Roja
PRIMER\ VIG\ : D\ M\ el C\ que ha recorrido todos los lugares mas ocultos, os pide le concedéis la gracia de darle entrada para ayudaros a buscar la palabra.
D\ M\ : Que pase.
El M\ de Cer\ pasa al D\ M\ el Collar y el Mandil.
Los CC\ tienen sus CC\ y MMand\ por el lado Rojo:
D\ M\ : HH\ míos, ¿de dónde venís?
M\ de C\ : De Judea.
D\ M\ : ¿Por qué habéis pasado?
M\ de C\ : Por Nazaret.
D\ M\ : ¿Quién os ha guiado?
M\ de C\ : Rafael.
D\ M\ : ¿De qué tribu sois?
M\ de C\ : De Judá.
D\ M\ : Dadme las iniciales de esas palabras.
M\ de C\ : I\ N\ R\ I\ .
D\ M\ : ¿Qué significan?
M\ de C\ : Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos.
D\ M\ : ¡Alegraos, HH\ míos!
Todos se ponen de pie y al orden.
Se descubre la piedra, donde se ven las palabras: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Abnegación.
El M\ de Cer\ quita el velo al graduante.
Todos: ¡Hoschea!
D\ M\ : Conmigo, EEx\ y PP\ CC\ , ****** *.
Sentáos.
H\ mío: sonó la hora de la luz y de la verdad. Desde hoy no debe existir para vos la CARIDAD como la comprende el mundo Profano. Desde hoy cesara para vos la CARIDAD, porque no debéis mirar al hombre como un semejante, sino como vuestro hermano, y puesto que los Mas\ no tenemos mas que hermanos, con ellos partiremos no solamente nuestro pan y nuestro bien, sino también nuestras penas y nuestras alegrías. Sustituid a la idea de CARIDAD el principie fecundo de la FRATERNIDAD, que es el amor del hombre, no como el semejante, sino como el compañero de nuestra peregrinación sobre la tierra, porque en ese amor va imbíbito el sacrificio propio por el bien de nuestro hermano. No es solo el sufrimiento que hace brotar esta tendencia al auxilio del necesitado la que mantiene en nuestros corazones el amor fraternal, sino esa necesidad imperiosa que siente el hombre para abrir su corazón al hermano, para gozar y sufrir con el, para apoyarse y protegerse.
Debe cesar igualmente para vos esa ESPERANZA sistemática convertida en un sentimiento indefinido de la impotencia, que ambiciona ciegamente con el delirio de lo milagroso, la realización de lo imposible, porque sobre ella esta la ABNEGACION, absoluta y espontánea renuncia de la voluntad para juzgar todo lo que esta a las in variables leyes del Universo. El hombre no debe esperar mas que la realización de lo que es natural, y no seguir el vano fantasma de una quimera que se modifica por los caprichos de nuestros deseos. El hombre que ha purificado sus creencias, no debe buscar por norma de conducta nada que este sostenido por el interés, porque resultaría de ello la divergencia continua de sus actos. El que se guía por el presentimiento de la compensación, obrará siempre por el mayor o menor bien que le resulte y no habrá nunca ese sacrificio del propio bien que reclama la verdadera virtud. Por eso, sobre la ESPERANZA colocamos la ABNEGACION, porque el Mas\ hace el bien por el bien mismo haciendo abstracción completa de su individuo, de su voluntad, de su interés y de toda idea de futura compensación, cuyo ejemplo nos dejo nuestro sublime Maestro JESUS al sacrificarse por romper las cadenas que esclavizan a la humanidad.
Nos queda la FE, espejo purísimo donde se refleja la verdad eterna e inmutable; creencia indestructible purificada en el crisol de nuestra inteligencia; faro que nos guía en el agitado mar de los errores y las malas pasiones. Nos queda FE, porque ella es el solo Tribunal cuyo fallo es inapelable; es el regulador que el G\ A\ D\ U\ ha puesto en nuestro cerebro para impedir que se nos precipite en el abismo de los errores, de la preocupación y el fanatismo, y por eso de ella se desprende el inalienable derecho de juzgar por nosotros mismos y de obrar según nos dicte nuestra conciencia.
Por eso han sido y serán vanos todos los designios que tiendan a restringir la libertad del hombre: porque ese don es una condición necesaria para la marcha y desarrollo de la especie humana. Cuando los hombres han pretendido restringiría en cualquier sentido, han fracasado sus intentos; porque mas tarde o mas temprano, un cataclismo social ha venido a producirse, confundiéndose en las ruinas victimas y verdugos.
El hombre que en su ignorancia loca se ha atrevido a levantarse a la altura del G\ A\ D\ U\ con el intento de modificar sus obras según las miras de su imaginación calenturienta, ha pretendido y pretende escudriñar las conciencias, y poner un dique al pensamiento, queriendo llegar a la uniformidad y al quietismo universal como la beatitud suprema, sin comprender que son en vano sus esfuerzos, porque siempre la verdad se hace como los rayos de la luz en medio de las tinieblas.
De estas tendencias dominadoras y del abuso de la fuerza, resultó la supremacía de los unos respecto de los otros; desapareciendo esa igualdad que nos constituye desde nuestro origen, nuestro modo de ser y de vivir, y esa igualdad de termino donde se estrellan impotentes las jerarquías y las pompas de la humanidad. Los hombres, hijos de la naturaleza' terrestre, por mas que partan de diferente tronco, tienen con muy insignificantes variaciones, igual constitución física y moral, iguales necesidades naturales, igual principio e igual termino; y puesto que todos están sujetos a unas mismas leyes, esas distinciones establecidas por las sociedades y por el orgullo humano, no son mas que la aberración contra la igualdad universal.
Por eso nosotros, apóstoles del progreso humano, que tenemos la misión de ilustrar a nuestros hermanos, sin distinción de clases y condiciones, queremos para todos la igualdad social, la libertad del pensamiento, la libertad de conciencia política y religiosa, sin mas restricciones que las que se derivan del derecho ajeno, para que el hombre entre al complete goce de sus facultades físicas y morales. En resumen: a las antiguas virtudes sustituimos los principios de Igualdad, Libertad, Fraternidad y Abnegación, porque ellos encierran en si los fundamentos principales en que deben fundarse las sociedades.
Sentaos.
Muchas han sido las interpretaciones que se han dado a las iniciales puestas en tres idiomas sobre la cruz en que fue inmolado Jesús en el Calvario, las cuales reconoceréis por medio de la instrucción, y que no enumero por no hacer mas largo este acto; pero de cualquiera manera que sea, dichas iniciales le sirvieron de mofa y escarnio al mas perfecto que ha existido como amigo, y mas que amigo, hermano del hombre, pereciendo por alcanzar su emancipación.
Aquel letrero escrito en hebreo, griego y latín, patentizo al Universo la injusticia de la impostura y el fanatismo en abierta lucha con la verdad, encarnada en el corazón del justo.
Ni era rey, ni príncipe, ni magnate, y sin embargo, muchos han expirado en la cruz del martirio y ninguno ha traspasado los largos tiempos de la posteridad, como el recuerdo de nuestro glorioso M\ esa genio inspirado que dio al mundo la Abnegación, Igualdad, Libertad y Fraternidad. Despejemos de las virtudes de todo su aparato, y acojámoslas en nuestros corazones, puras y sencillas para continuar la obra comenzada por el y que ha de traernos la verdadera felicidad.
El grado de Rosa Cruz simboliza fuerza y discreción. Los cuatro extremes de la cruz significan que la verdad ha de reinar en los cuatro puntos cardinales. La Rosa Mística representa el pensamiento heroico, pero reservado del Cab\ y su perfume en recuerdo de N\ M\ , su palabra y su jemplo: "Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos".
Cada uno es dueño de adorar a Dios como le dicte su conciencia. El quo trate de imponer dogmas, es enemigo del linaje humano.
Sacrifiquemos una parte de nuestro propio bien por el bien común, y que todos para uno y uno para todos, sea nuestra divisa.
Todos: Así sea.
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ M\ de C\ traed al altar al graduante y el óleo para ungirlo.
So ejecuta: el D\ M\ da un golpe.
Todos se levantan empuñando la espada.
D\ M\ : Os unjo con este aceite, símbolo de fuerza e inteligencia.
La hace en la palma de la mano derecha y en la frente enjugando después con el algodón.
A L\ G\ D\ G\ A\ D\ U\ , por la confraternidad Universal, bajo los auspicios del Sup\ Cons\ de México del R\ E\ A\ y A\ y en virtud de los poderes que me ha conferido este Sob\ Cap\ Rosa Cruz ... Núm ... os nombro y constituyo Cab\ del Águila, Sob\ Prin\ Rosa Cruz y miembro Active del mismo.
Da con el piano de la espada ****** * sobre la cabeza del graduante.
D\ M\ : Sentáos, HH\ míos, Ex\ y P\ M\ de C\ conducid al Or\ al nuevo Cab\ .
Poneos esta condecoración H\ . La alhaja que cuelga de ella representa en el anverso un pelicano destrozándose las entrañas para alimentar a sus hijuelos: es emblema de la abnegación que nos lleva hasta dar la vida por nuestros hermanos, simbolizando a la vez nuestro amor a todos los hombres y con especialidad a los desgraciados. En el reverso hay un águila, qua entre los egipcios era símbolo del sabio, por la altura de su vuelo y no deslumbrarla los rayos del sol.
En la primera parte de nuestra Iniciación llevábamos mandil y collar personas de color, en serial de duelo de la masonería por la pérdida de la "palabra" y los males que afligen a la humanidad. Ahora los llevamos, por el lado blanco el mandil y por el encarnado el collar, como signo de regocijo por haberse encontrado esa "palabra". Su blancura significa la pureza que debe acompañar a nuestras acciones ; lo encarnado nuestro amor a la humanidad.
La Cruz ya la tomemos de los monumentos de Egipto, Sirio, Indostán, Percia, etc., como símbolo de los Druidas, ya como manifestación exacta de los cuatro puntos cardinales de las cuatro estaciones o, en una palabra, de la Naturaleza Universal, es un jeroglifico que significa vida, desarrollo, adelanto. La rosa que embalsama, el ambiente con sus delicados perfumes, especialmente en el crepúsculo matutino, unida a la cruz, nos da el mas bello emblema de un R\ Cruz, el alba de la vida eterna.
Tenemos en este Gr\ , como en los precedentes, signes, palabras y tocamientos para reconocernos. Hay dos signos, el de pregunta o admiración, y el de respuesta; el primero se ejecuta levantando la mirada al cielo entrelazando las manos en la misma forma que el signo de socorro del tercer Gr\ , dejándoles caer sin desenlazarlas; el segundo, es levantar igualmente la mirada al cielo, alzando la mano derecha cerrada a la altura de la cabeza, con el índice extendido hacia arriba, como indicando que no hay mas que un solo Ser Supremo, principio y fin de las verdades eternas. Se responde de la misma manera, bajando hacia el suelo el índice, como apoyando la misma idea en el Cielo o en la Tierra, El tocamiento se da colocándose de frente ambos CC\ y poniendo alternativamente la mano derecha sobre la tetilla derecha, la izquierda, sobre la izquierda, dándose en seguida el abrazo fraternal, diciendo el primero "Leuname" y contestando el segundo "Sibov Zap". El signo de Or\ o el buen pastor so hace cruzando los brazos sobre el pecho.
Las Pal\ de Pas\ son las anteriores.
La palabra sagrada que debe deletrearse es ....
La Bat\ son siete golpes por seis y uno.
La edad, treinta y tres arios.
La marcha, tres pasos precipitados y genuflexión antes de sentarse.
El grito de aclamación, "Hoschea".
D\ M\ : Cab\ M\ de C\ . Llevad al Cab\ a nuestros HH\ Primero y Segundo Vig\ para que lo examinen y vean su instrucción.
Una vez ejecutado, lo anuncian.
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ M\ de C\ , servios proclamar a N\ Q\ H\ ... en Or\ , Oc\ y Med\ C\ Rosa Cruz miembro activo de este Sob\ Cap\ ... Num...
Se ejecuta y lo anuncian log VVig\ .
D\ M\ : CC\ , aplaudamos la bella adquisición que acabamos de hacer.
Se ejecuta y luego dicen:
Sentáos CC\ y vos G\ M\ de C\ conducid a N\ Q\ H\ a Or\
D\ M\ : El C\ de la Eloc\ tiene la Pal\ . Servios HH\ míos, prestar vuestra atención.
La Col\ es indispensable, y siempre el Cab\ de la Eloc\ debe estar preparado.
Terminado el Disc\ se aplaude.
D\ M\ : Se concede la Pal\ en bien general de la Orden, de la Humanidad y de este Cap\ en particular.
En seguida:
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ Hosp\ Servios circular el saco de beneficencia.
Se ejecuta, cuenta y queda en su poder o del Tes\
Clausura
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ Pr\ Vig\ , ¿qué hora es?
PRIMER VIG\ : La en que se encontró la Pal\ , en que la piedra cúbica se transforma en Rosa Mística, en que la estrella flamígera reapareció, y en la que impera la ley natural, que es la que debe regir nuestros trabajos.
D\ M\ : Sigamos, pues, esa ley, perfecto origen de todas las maravillas de la creación, propaguemos por todas partes la verdad, y que sean la guía de nuestros actos, la Fraternidad, la Igualdad, la Libertad y la Abnegación.
EEx\ y PP\ CC\ Primer y Segundo VVig\ , anunciad a los CC\ que decoran nuestros Valles, que es mi intención suspender los trabajos de este Sob\ Cap\
Lo ejecutan y anuncian después.
D\ M\ : En pie y al Orden, CCab\ ****** *. A L\ G\ D\ G\ A\ D\ U\ por la Conf\ Univer\ bajo los Ausp\ del Sup\ Cons\ de México del R\ E\ A\ y A\ y en virtud de los PPod\ qua me ha Conf\ este Sob\ Cap\ R\ Cruz ... Num ... declaro suspendidos sus TTrab\ . A mi HH\ míos ****** *..
D\ M\ : Id en paz.
Todos: Hoschea, Hoschea, Hoschea.
D\ M\ : Antes de separarnos, Ex\ y P\ C\ M\ de C\ , preparad la cena.
El M\ de Cer\ , ayudado por el ecónomo, prepara la mesa: pone pan, vino y un brasero con lumbre.
Todos forman circulo alrededor de ella. El D\ toma el pan, come un pedazo y pasa el resto al C\ de la derecha y dice:
D\ M\ : Comed el pan de la fraternidad.
El Cab\ pasa el pan al que signe, así hasta que se concluya.
Se ejecuta lo mismo con el vino y dice:
D\ M\ : Bebed en las fuentes de la verdadera ciencia.
Se quema la Pal\ que resta en un triangulo de papel; so arroja al resto del pan y el vino al brasero ydice el
D\ M\ : Consumatum est. Todo ha concluido. La paz sea con vosotros.
¿Juráis guardar el mas profundo secreto?
Todos: Lo juramos.
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
18° - Soberna Principe Rosa Cruz
1972
Juramento
Responde.
Todos se ponen en pie y al orden. El candidato pone la mano sobro la espada del D\ M\ y repite el.
D\ M\ : Ye, ..., juro y prometo, por mi palabra de honor, en presencia del G\ A\ D\ U\ y bajo las mismas obligaciones que he contraído en los grades precedentes, no revelar a ningún Mas\ de Gr\ inferior y menos a PProf\ , los secretes de los SS\ PP\ Rosa Cruz.
Juro ejecutar cuanto este de mi parte para asegurar la libertad da conciencia de mis HH\ , sean cuales fueren sus principies, exponer mi vida por salvar la suya en peligro, ejercer la tolerancia y la caridad con todo ser humano.
Jure igualmente obedecer nuestros Estatutos y leyes masónicas bajo los Ausp\ del Sup\ Cons\ de México, del R\ E\ A\ y A\ y ti falto a estas prescripciones, consiento en ser expulsado por perjuro, indigno y mal caballero, para que mi memoria sea execrada.
Todos: Amén, Amén, Amén.
El M\ de Cer\ conduce al Or\ al candidato, dirá el
D\ M\ : Sentáos CC\ .
Al candidato poniéndole el mandil y el collar:
Este mandil oscuro demuestra nuestra pesadumbre por los males que aflijen a la humanidad; por el y por este Collar, símbolo del luto que llevamos por la perdida de la palabra, seréis reconocido de nuestros HH\ .
Ex\ y P\ C\ M\ de C\ llevad al candidato al Oc\ .
Se ejecuta.
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ primer Vig\ , ¿qué pasa?
PRIMER VIG\ : Doc\ Maest\ . La piedra cúbica destila sangre y agua por la perdida de la Pal\ .
D\ M\ : Exp\ y P\ C\ segundo Vig\ , ¿qué debemos hacer?
SEGUNDO VIG\ : Pod\ y Doc\ Maest\ . Abrazar la nueva ley esculpida en nuestras columnas: FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
D\ M\ : Exp\ y P\ C\ primer Vig\ , ¿como lo conseguiremos?
PRIMER VIG\ : Viajando en la obscuridad.
D\ M\ : Viajemos, pues, de Or\ a Nor\ y de Oc\ a Med\ día.
Se ejecuta en el siguiente orden: D\ M\ VVig\ DDig\ , por su categoría, VVisit\ CC\ , el M\ de Cer\ , y el graduante. A la primera vuelta, dice el
D\ M\ : ¡CARIDAD! Apaga la luz de fa columna.
En la segunda vuelta: ¡ESPERANZA!—Apaga la luz.
En la tercera vuelta: ¡FE! (Toma la vela encendida). Y no se extinguirá, porque está fundata en la verdad que proclamamos.
Se va a la Cám\ Roja.
En la cuarta vuelta, sale el Prim\ Vig\ con los CCab\ de su valle.
En la quinta vuelta, todos los DDignat\ .
En la sexta vuelta, el Seg\ Vig\ con los cCC\ de su Valle. ,
La séptima, la da el M\ de Cer\ y el graduante.
Al terminar, le cubre la cabeza con un velo oscuro y llama a la Cám\ Roja.
Cámara Roja
PRIMER\ VIG\ : D\ M\ el C\ que ha recorrido todos los lugares mas ocultos, os pide le concedéis la gracia de darle entrada para ayudaros a buscar la palabra.
D\ M\ : Que pase.
El M\ de Cer\ pasa al D\ M\ el Collar y el Mandil.
Los CC\ tienen sus CC\ y MMand\ por el lado Rojo:
D\ M\ : HH\ míos, ¿de dónde venís?
M\ de C\ : De Judea.
D\ M\ : ¿Por qué habéis pasado?
M\ de C\ : Por Nazaret.
D\ M\ : ¿Quién os ha guiado?
M\ de C\ : Rafael.
D\ M\ : ¿De qué tribu sois?
M\ de C\ : De Judá.
D\ M\ : Dadme las iniciales de esas palabras.
M\ de C\ : I\ N\ R\ I\ .
D\ M\ : ¿Qué significan?
M\ de C\ : Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos.
D\ M\ : ¡Alegraos, HH\ míos!
Todos se ponen de pie y al orden.
Se descubre la piedra, donde se ven las palabras: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Abnegación.
El M\ de Cer\ quita el velo al graduante.
Todos: ¡Hoschea!
D\ M\ : Conmigo, EEx\ y PP\ CC\ , ****** *.
Sentáos.
H\ mío: sonó la hora de la luz y de la verdad. Desde hoy no debe existir para vos la CARIDAD como la comprende el mundo Profano. Desde hoy cesara para vos la CARIDAD, porque no debéis mirar al hombre como un semejante, sino como vuestro hermano, y puesto que los Mas\ no tenemos mas que hermanos, con ellos partiremos no solamente nuestro pan y nuestro bien, sino también nuestras penas y nuestras alegrías. Sustituid a la idea de CARIDAD el principie fecundo de la FRATERNIDAD, que es el amor del hombre, no como el semejante, sino como el compañero de nuestra peregrinación sobre la tierra, porque en ese amor va imbíbito el sacrificio propio por el bien de nuestro hermano. No es solo el sufrimiento que hace brotar esta tendencia al auxilio del necesitado la que mantiene en nuestros corazones el amor fraternal, sino esa necesidad imperiosa que siente el hombre para abrir su corazón al hermano, para gozar y sufrir con el, para apoyarse y protegerse.
Debe cesar igualmente para vos esa ESPERANZA sistemática convertida en un sentimiento indefinido de la impotencia, que ambiciona ciegamente con el delirio de lo milagroso, la realización de lo imposible, porque sobre ella esta la ABNEGACION, absoluta y espontánea renuncia de la voluntad para juzgar todo lo que esta a las in variables leyes del Universo. El hombre no debe esperar mas que la realización de lo que es natural, y no seguir el vano fantasma de una quimera que se modifica por los caprichos de nuestros deseos. El hombre que ha purificado sus creencias, no debe buscar por norma de conducta nada que este sostenido por el interés, porque resultaría de ello la divergencia continua de sus actos. El que se guía por el presentimiento de la compensación, obrará siempre por el mayor o menor bien que le resulte y no habrá nunca ese sacrificio del propio bien que reclama la verdadera virtud. Por eso, sobre la ESPERANZA colocamos la ABNEGACION, porque el Mas\ hace el bien por el bien mismo haciendo abstracción completa de su individuo, de su voluntad, de su interés y de toda idea de futura compensación, cuyo ejemplo nos dejo nuestro sublime Maestro JESUS al sacrificarse por romper las cadenas que esclavizan a la humanidad.
Nos queda la FE, espejo purísimo donde se refleja la verdad eterna e inmutable; creencia indestructible purificada en el crisol de nuestra inteligencia; faro que nos guía en el agitado mar de los errores y las malas pasiones. Nos queda FE, porque ella es el solo Tribunal cuyo fallo es inapelable; es el regulador que el G\ A\ D\ U\ ha puesto en nuestro cerebro para impedir que se nos precipite en el abismo de los errores, de la preocupación y el fanatismo, y por eso de ella se desprende el inalienable derecho de juzgar por nosotros mismos y de obrar según nos dicte nuestra conciencia.
Por eso han sido y serán vanos todos los designios que tiendan a restringir la libertad del hombre: porque ese don es una condición necesaria para la marcha y desarrollo de la especie humana. Cuando los hombres han pretendido restringiría en cualquier sentido, han fracasado sus intentos; porque mas tarde o mas temprano, un cataclismo social ha venido a producirse, confundiéndose en las ruinas victimas y verdugos.
El hombre que en su ignorancia loca se ha atrevido a levantarse a la altura del G\ A\ D\ U\ con el intento de modificar sus obras según las miras de su imaginación calenturienta, ha pretendido y pretende escudriñar las conciencias, y poner un dique al pensamiento, queriendo llegar a la uniformidad y al quietismo universal como la beatitud suprema, sin comprender que son en vano sus esfuerzos, porque siempre la verdad se hace como los rayos de la luz en medio de las tinieblas.
De estas tendencias dominadoras y del abuso de la fuerza, resultó la supremacía de los unos respecto de los otros; desapareciendo esa igualdad que nos constituye desde nuestro origen, nuestro modo de ser y de vivir, y esa igualdad de termino donde se estrellan impotentes las jerarquías y las pompas de la humanidad. Los hombres, hijos de la naturaleza' terrestre, por mas que partan de diferente tronco, tienen con muy insignificantes variaciones, igual constitución física y moral, iguales necesidades naturales, igual principio e igual termino; y puesto que todos están sujetos a unas mismas leyes, esas distinciones establecidas por las sociedades y por el orgullo humano, no son mas que la aberración contra la igualdad universal.
Por eso nosotros, apóstoles del progreso humano, que tenemos la misión de ilustrar a nuestros hermanos, sin distinción de clases y condiciones, queremos para todos la igualdad social, la libertad del pensamiento, la libertad de conciencia política y religiosa, sin mas restricciones que las que se derivan del derecho ajeno, para que el hombre entre al complete goce de sus facultades físicas y morales. En resumen: a las antiguas virtudes sustituimos los principios de Igualdad, Libertad, Fraternidad y Abnegación, porque ellos encierran en si los fundamentos principales en que deben fundarse las sociedades.
Sentaos.
Muchas han sido las interpretaciones que se han dado a las iniciales puestas en tres idiomas sobre la cruz en que fue inmolado Jesús en el Calvario, las cuales reconoceréis por medio de la instrucción, y que no enumero por no hacer mas largo este acto; pero de cualquiera manera que sea, dichas iniciales le sirvieron de mofa y escarnio al mas perfecto que ha existido como amigo, y mas que amigo, hermano del hombre, pereciendo por alcanzar su emancipación.
Aquel letrero escrito en hebreo, griego y latín, patentizo al Universo la injusticia de la impostura y el fanatismo en abierta lucha con la verdad, encarnada en el corazón del justo.
Ni era rey, ni príncipe, ni magnate, y sin embargo, muchos han expirado en la cruz del martirio y ninguno ha traspasado los largos tiempos de la posteridad, como el recuerdo de nuestro glorioso M\ esa genio inspirado que dio al mundo la Abnegación, Igualdad, Libertad y Fraternidad. Despejemos de las virtudes de todo su aparato, y acojámoslas en nuestros corazones, puras y sencillas para continuar la obra comenzada por el y que ha de traernos la verdadera felicidad.
El grado de Rosa Cruz simboliza fuerza y discreción. Los cuatro extremes de la cruz significan que la verdad ha de reinar en los cuatro puntos cardinales. La Rosa Mística representa el pensamiento heroico, pero reservado del Cab\ y su perfume en recuerdo de N\ M\ , su palabra y su jemplo: "Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos".
Cada uno es dueño de adorar a Dios como le dicte su conciencia. El quo trate de imponer dogmas, es enemigo del linaje humano.
Sacrifiquemos una parte de nuestro propio bien por el bien común, y que todos para uno y uno para todos, sea nuestra divisa.
Todos: Así sea.
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ M\ de C\ traed al altar al graduante y el óleo para ungirlo.
So ejecuta: el D\ M\ da un golpe.
Todos se levantan empuñando la espada.
D\ M\ : Os unjo con este aceite, símbolo de fuerza e inteligencia.
La hace en la palma de la mano derecha y en la frente enjugando después con el algodón.
A L\ G\ D\ G\ A\ D\ U\ , por la confraternidad Universal, bajo los auspicios del Sup\ Cons\ de México del R\ E\ A\ y A\ y en virtud de los poderes que me ha conferido este Sob\ Cap\ Rosa Cruz ... Núm ... os nombro y constituyo Cab\ del Águila, Sob\ Prin\ Rosa Cruz y miembro Active del mismo.
Da con el piano de la espada ****** * sobre la cabeza del graduante.
D\ M\ : Sentáos, HH\ míos, Ex\ y P\ M\ de C\ conducid al Or\ al nuevo Cab\ .
Poneos esta condecoración H\ . La alhaja que cuelga de ella representa en el anverso un pelicano destrozándose las entrañas para alimentar a sus hijuelos: es emblema de la abnegación que nos lleva hasta dar la vida por nuestros hermanos, simbolizando a la vez nuestro amor a todos los hombres y con especialidad a los desgraciados. En el reverso hay un águila, qua entre los egipcios era símbolo del sabio, por la altura de su vuelo y no deslumbrarla los rayos del sol.
En la primera parte de nuestra Iniciación llevábamos mandil y collar personas de color, en serial de duelo de la masonería por la pérdida de la "palabra" y los males que afligen a la humanidad. Ahora los llevamos, por el lado blanco el mandil y por el encarnado el collar, como signo de regocijo por haberse encontrado esa "palabra". Su blancura significa la pureza que debe acompañar a nuestras acciones ; lo encarnado nuestro amor a la humanidad.
La Cruz ya la tomemos de los monumentos de Egipto, Sirio, Indostán, Percia, etc., como símbolo de los Druidas, ya como manifestación exacta de los cuatro puntos cardinales de las cuatro estaciones o, en una palabra, de la Naturaleza Universal, es un jeroglifico que significa vida, desarrollo, adelanto. La rosa que embalsama, el ambiente con sus delicados perfumes, especialmente en el crepúsculo matutino, unida a la cruz, nos da el mas bello emblema de un R\ Cruz, el alba de la vida eterna.
Tenemos en este Gr\ , como en los precedentes, signes, palabras y tocamientos para reconocernos. Hay dos signos, el de pregunta o admiración, y el de respuesta; el primero se ejecuta levantando la mirada al cielo entrelazando las manos en la misma forma que el signo de socorro del tercer Gr\ , dejándoles caer sin desenlazarlas; el segundo, es levantar igualmente la mirada al cielo, alzando la mano derecha cerrada a la altura de la cabeza, con el índice extendido hacia arriba, como indicando que no hay mas que un solo Ser Supremo, principio y fin de las verdades eternas. Se responde de la misma manera, bajando hacia el suelo el índice, como apoyando la misma idea en el Cielo o en la Tierra, El tocamiento se da colocándose de frente ambos CC\ y poniendo alternativamente la mano derecha sobre la tetilla derecha, la izquierda, sobre la izquierda, dándose en seguida el abrazo fraternal, diciendo el primero "Leuname" y contestando el segundo "Sibov Zap". El signo de Or\ o el buen pastor so hace cruzando los brazos sobre el pecho.
Las Pal\ de Pas\ son las anteriores.
La palabra sagrada que debe deletrearse es ....
La Bat\ son siete golpes por seis y uno.
La edad, treinta y tres arios.
La marcha, tres pasos precipitados y genuflexión antes de sentarse.
El grito de aclamación, "Hoschea".
D\ M\ : Cab\ M\ de C\ . Llevad al Cab\ a nuestros HH\ Primero y Segundo Vig\ para que lo examinen y vean su instrucción.
Una vez ejecutado, lo anuncian.
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ M\ de C\ , servios proclamar a N\ Q\ H\ ... en Or\ , Oc\ y Med\ C\ Rosa Cruz miembro activo de este Sob\ Cap\ ... Num...
Se ejecuta y lo anuncian log VVig\ .
D\ M\ : CC\ , aplaudamos la bella adquisición que acabamos de hacer.
Se ejecuta y luego dicen:
Sentáos CC\ y vos G\ M\ de C\ conducid a N\ Q\ H\ a Or\
D\ M\ : El C\ de la Eloc\ tiene la Pal\ . Servios HH\ míos, prestar vuestra atención.
La Col\ es indispensable, y siempre el Cab\ de la Eloc\ debe estar preparado.
Terminado el Disc\ se aplaude.
D\ M\ : Se concede la Pal\ en bien general de la Orden, de la Humanidad y de este Cap\ en particular.
En seguida:
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ Hosp\ Servios circular el saco de beneficencia.
Se ejecuta, cuenta y queda en su poder o del Tes\
Clausura
D\ M\ : Ex\ y P\ C\ Pr\ Vig\ , ¿qué hora es?
PRIMER VIG\ : La en que se encontró la Pal\ , en que la piedra cúbica se transforma en Rosa Mística, en que la estrella flamígera reapareció, y en la que impera la ley natural, que es la que debe regir nuestros trabajos.
D\ M\ : Sigamos, pues, esa ley, perfecto origen de todas las maravillas de la creación, propaguemos por todas partes la verdad, y que sean la guía de nuestros actos, la Fraternidad, la Igualdad, la Libertad y la Abnegación.
EEx\ y PP\ CC\ Primer y Segundo VVig\ , anunciad a los CC\ que decoran nuestros Valles, que es mi intención suspender los trabajos de este Sob\ Cap\
Lo ejecutan y anuncian después.
D\ M\ : En pie y al Orden, CCab\ ****** *. A L\ G\ D\ G\ A\ D\ U\ por la Conf\ Univer\ bajo los Ausp\ del Sup\ Cons\ de México del R\ E\ A\ y A\ y en virtud de los PPod\ qua me ha Conf\ este Sob\ Cap\ R\ Cruz ... Num ... declaro suspendidos sus TTrab\ . A mi HH\ míos ****** *..
D\ M\ : Id en paz.
Todos: Hoschea, Hoschea, Hoschea.
D\ M\ : Antes de separarnos, Ex\ y P\ C\ M\ de C\ , preparad la cena.
El M\ de Cer\ , ayudado por el ecónomo, prepara la mesa: pone pan, vino y un brasero con lumbre.
Todos forman circulo alrededor de ella. El D\ toma el pan, come un pedazo y pasa el resto al C\ de la derecha y dice:
D\ M\ : Comed el pan de la fraternidad.
El Cab\ pasa el pan al que signe, así hasta que se concluya.
Se ejecuta lo mismo con el vino y dice:
D\ M\ : Bebed en las fuentes de la verdadera ciencia.
Se quema la Pal\ que resta en un triangulo de papel; so arroja al resto del pan y el vino al brasero ydice el
D\ M\ : Consumatum est. Todo ha concluido. La paz sea con vosotros.
¿Juráis guardar el mas profundo secreto?
Todos: Lo juramos.