Noticia: "En este hospital, el 90% de los ingresados por COVID son latinos (sic)"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
34.054
Puntuación de reacción
72.070
Ubicación
En el bunker
Dentro del hospital con más ingresos de covid-19: "Está muriendo gente joven"
Dentro del hospital con más ingresos de covid-19: "Está muriendo gente joven"
Los hospitales españoles se llenan de enfermos de covid-19 y algunos se acercan al colapso. Visitamos el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, para tomar el pulso a la segunda ola
Foto: Izda: listado de zonas dedicadas al covid-19 en el 12 de Octubre. Dcha: un sanitario trabajando en la zona covid.
Izda: listado de zonas dedicadas al covid-19 en el 12 de Octubre. Dcha: un sanitario trabajando en la zona covid.
DAVID BRUNAT
TAGS
TIEMPO DE LECTURA12 min
21/09/2020 05:00 - ACTUALIZADO: 21/09/2020 08:45
Los hospitales españoles sienten ya la presión de la segunda ola de covid-19. En A Coruña, en Toledo y en otros puntos del país, los sanitarios alzan la voz alarmados para advertir de que las Urgencias se están saturando, de que cada vez hay que destinar más plantas de hospital a pacientes con coronavirus, y de que las UCI están ya al 100% con estos enfermos, lo que obliga a desplazar al resto de pacientes graves a zonas peor equipadas. Unos sanitarios lo definen como un marzo a cámara lenta, otros son más precavidos y señalan que difícilmente nos acercaremos a las escenas de guerra vividas en primavera.

Madrid activa la restricciones con la mirada puesta en la decisión del Tribunal Superior
BEATRIZ PARERA
La Abogacía General de la Comunidad de Madrid presentará su informe ante el TSJM en la mañana de este mismo lunes y este decidirá de urgencia


Esta segunda ola se está cebando especialmente con la Comunidad de Madrid, que registra un tercio del total de positivos de toda España. Cerrando aún más el foco, la zona sur de la capital destaca como el epicentro de la catástrofe. ¿Es el sur de Madrid un anticipo de lo que puede ocurrir dentro de unas semanas en todo el país?
Este diario ha visitado el Hospital Universitario 12 de Octubre, centro de referencia de varios distritos al sur de la capital, para conocer la realidad de la segunda ola. El 12 de Octubre es, según el último dato disponible, el hospital con más ingresos por covid-19 de España, 287 entre planta y UCI.

Información 18 de Septiembre de 2020
Los pacientes COVID-19 ya han ocupado todas las camas disponibles en las UCIs médicas de nuestros hospitales públicos pic.twitter.com/TFWCUngqrA
— COVID19 MADRID-S.P.M (@covid19_m) September 18, 2020
Según cálculos internos, un 40% de las áreas de hospitalización, incluida la maternidad, ya está ocupado por pacientes con coronavirus. Las dos UCI generales están al 100% de covid, también la UCI destinada a pacientes coronarios (infartos en su mayoría), y se ha habilitado una de las tres salas de reanimación poscirugía. Todos los pacientes de UCI que no son covid se reparten entre las otras dos salas de reanimación que aún quedan libres, con el riesgo claro de desbordamiento. Para evitarlo, el 12 de Octubre ya no practica cirugías: solamente se opera a pacientes oncológicos con tumores severos y emergencias graves. Conclusión: el sistema ya hace agua.

Exterior del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid. (D. B.)

Nos centramos en tres escenarios clave de cualquier hospital: el servicio de Urgencias, los pasillos de hospitalización ‘convencional' y la zona restringida para pacientes covid, para tomar el pulso a la segunda ola.
Urgencias: "Vienen de risas a la PCR"
Ya ocurrió en marzo: las Urgencias son el canario en la mina de la pandemia. Cuando las Urgencias se saturan y los pacientes comienzan a amontonarse en los pasillos, es que la situación está a un paso de irse de las manos en el hospital. ¿Hay enfermos en los pasillos? En el 12 de Octubre, uno de los puntos calientes del covid, a día de hoy, no. “Las sensaciones son horribles, esto está peor de lo que pensábamos a estas alturas, pero desbordados no estamos, aunque se tuvo que doblar la capacidad de camas la semana pasada”, explica una profesional de este servicio.

Restricciones en Madrid: las 37 zonas en las que se limitará la movilidad para frenar al coronavirus
CAROLINA MARTÍNEZ
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que a partir del lunes 21 de septiembre 37 zonas sanitarias tendrán la movilidad restringida: no se podrá entrar ni salir salvo por causas justificadas


Las personas que acuden a las Urgencias a causa del covid-19 lo hacen por dos motivos. Bien para hacerse una prueba PCR porque han tenido contacto estrecho con un positivo, bien porque presentan síntomas y acuden por su propio pie. Emergencias que llegan en ambulancia y con cuadros críticos, dicen los sanitarios, hay muy pocas.
Justo en el acceso, los celadores hacen el triaje en una sala minúscula en la que se hace muy difícil guardar las distancias. Ocurre que las Urgencias del 12 de Octubre están en obras justo en el peor momento posible, y que la sala de espera es un contenedor temporal. ¿Sin síntomas de covid? Pase usted a la zona limpia. ¿Síntomas, aunque solo sea una tos leve? A la zona sucia.
“Esto ya de entrada nos genera un problema muy difícil de resolver. Podemos estar enviando a una persona no contagiada a que coja el virus solo porque tiene un cuadro de catarro, y mandar a la zona limpia a infectados asintomáticos. Ya nos ha pasado varias veces. Una persona que viene por cualquier dolencia, la pasas a zona limpia, le haces la PCR como a todo el mundo y te sale positiva. Esto pone en riesgo a los sanitarios y a los pacientes”, indican los sanitarios.
Llevo cuatro paradas cardíacas de menores de 25 años por trombos
Que los cuadros sean menos graves, o incluso asintomáticos, no significa que el virus sea ahora menos letal. “Hace unos días, nos llegó una chica de 19 años con ansiedad, eso derivó en paro cardíaco y se nos murió allí mismo. Murió por un trombo masivo. Ya llevo cuatro paradas cardíacas de menores de 25 años por trombos, gente que no presentaba unos síntomas externos fuera de lo común”.

Una sanitaria conduce a un hombre a las Urgencias del Hospital 12 de Octubre. (Reuters)

Por eso, los sanitarios no entienden el bullicio que hay en las Urgencias de este hospital, uno de los punto calientes del virus, especialmente de personas jóvenes y de mediana edad. “Aquí en Urgencias se nos juntan un montón de acompañantes, vienen dos o tres con un paciente. En marzo y abril, no venía nadie. Mucha gente no es consciente de lo serio que es esto. Se te sientan ahí todos juntos, más luego los grupitos de cuatro o cinco que vienen todos juntitos de risas a hacerse la PCR porque hace unos días hicieron una barbacoa o un botellón con un positivo. Y se arma un jaleo importante en el barracón donde tenemos la zona de espera de los resultados. Muchos entran y salen del recinto como si tal cosa. Yo ya he tenido que salir alguna vez a dar un grito a decir que todo el que no tenga pulsera salga del barracón”, indican.
Los sanitarios en las Urgencias del 12 de Octubre definen su estado de ánimo como “enfadados”. Y no por la gestión política de esta crisis o por la falta de recursos humanos y materiales, que los hay. Es enfado por la mezcla de sudor frío ante la escalada de pacientes con coronavirus de los últimos días y la actitud irresponsable de muchos ciudadanos en las Urgencias.

Puerta de acceso a una de las 'zonas covid' del Hospital 12 de Octubre.

Son más jóvenes que en marzo, entre 30 y 50 años la mayoría. Ancianos no hay más de dos o tres esperando. Gente que ha ido de barbacoa, de fiesta, etcétera. Y los sanitarios nos lo tomamos todo peor. Tenemos menos paciencia con los pacientes, menos paciencia entre nosotros también. Y como el perfil de edad y la gravedad de los casos es distinto, tienes que aguantar que te insulten, que te levanten la mano, que te hablen mal porque su PCR tarda mucho… Esto no es como en marzo, que aquí solo había gente muy malita, casi todos mayores. No sé cómo lo haremos si los casos siguen creciendo y se saturan las Urgencias”.
Los infectados con cuadro agudo son encamados en un semisótano en la zona de Urgencias a la espera de su ingreso en planta. En la calle, el trajín de personas solas y grupos entrando y saliendo de las Urgencias no cesa.
Zona covid: "Lo fuerte, en semana y media"
Un cartel colgado sobre el cristal de una puerta cerrada advierte al visitante. “Unidad covid. Prohibida la entrada a personal no autorizado”. Esa puerta lleva a un pasillo del hospital aislado para tratar a los pacientes con coronavirus. En el Hospital 12 de Octubre, hay 14 pasillos habilitados, 14 puertas dobles como esta que solamente el personal sanitario destinado en ese pasillo puede cruzar. En agosto, había seis pasillos.
En la zona no entra ningún visitante salvo que el ingresado vaya a morir en horas, en ese caso, se permite una visita breve. “La media de edad de los ingresados ha bajado mucho. Casi todos de 60 para abajo, muchos de 30 y 40, también en las UCI. Se nos está muriendo gente joven, esto no es como la primera vez, que caía solo la gente mayor”, sostiene una enfermera que lleva más de un mes trabajando en zona covid.

Listado de 'zonas covid' del Hospital 12 de Octubre en el sistema informático.

“La diferencia es brutal respecto a primavera. Para empezar, los sanitarios tenemos equipos EPI, que ya veremos lo que durarán. Y luego los cuadros son menos severos. Esperamos que lo fuerte empiece dentro de una semana y media, con los contagios en los colegios y la llegada del frío. Ahí empezaremos a colapsar. Es verdad que ahora se dan muchas más altas, pero a la que se te van siete, te entran 10. Todos tememos el momento en que haya que empezar a hacer triajes, a decidir quién tiene derecho a respirador y a entrar en la UCI en función de su edad. Eso fue lo que generó tantas muertes en primavera y no lo queremos volver a vivir. Yo le doy tres o cuatro semanas hasta que empecemos otra vez con los triajes”, vaticina la enfermera.
Le doy tres o cuatro semanas hasta que empecemos otra vez con los triajes
Si en la primera ola casi todos los ingresados eran personas mayores, hoy casi todos son adultos de mediana edad de origen latino. “Nadie se lo explica, pero son la inmensa mayoría”, indican los sanitarios. "En mi planta tenemos casi 100 pacientes, pues solo tres de ellos no son latinos. Persona joven, de entre 30 y 50 años, y de origen latino. Ese es el nuevo perfil”. No existe un dato oficial, pero los sanitarios cifran en un 90% la ocupación covid de latinos en este hospital. Algunos médicos incluso sugieren una cuestión de hemoglobina en sangre para explicar el motivo.

Una sanitaria, equipada en la zona covid del Hospital 12 de Octubre.

Lo que no ha cambiado son los medicamentos. Sencillamente, no hay casi nada que ofrecer a los pacientes porque casi nada funciona. “A algunos les damos remdesivir [antiviral desarrollado para combatir el virus del ébola] y a los demás un tratamiento sintomático. Se les coloca en posición de prono, oxígeno y vemos cómo evolucionan”.
La edad de los pacientes ayuda a que la segunda ola sea, por ahora, menos mortal. Los que están peor están entre siete y 10 días hospitalizados; los que mejor, un máximo de cinco. Por supuesto, algunos fallecen. “Por la mañana te hablan bien, tienen alguna décima de fiebre, y por la tarde los mandas a UVI porque no pueden respirar. Lo mismo que en marzo”.
El hospital está esperando a que regresen varios sanitarios cualificados de sus vacaciones para convertir los quirófanos en UCI
Ya sin camas UCI disponibles para el nuevo aluvión, el hospital está esperando a que regresen varios sanitarios cualificados de sus vacaciones para convertir los quirófanos en UCI. De hecho, los quirófanos ya están equipados con los respiradores, listos para abrir.
En planta, ocurre algo parecido a las Urgencias: los pacientes ya no son tan dóciles como en primavera. “Entras en la habitación, lo ves sin mascarilla, le pides que se la ponga y te dice que no. Gente que escupe en el suelo, que tira papeles… Tenemos algún roce que en primavera no teníamos”, sostiene un sanitario. “A esto se suma que estamos todos muy cansados. Llevamos desde primeros de agosto doblando turnos, hasta 17 horas seguidas, y algunos ya empezamos a decir que no. Los ingresos se están disparando, estamos muy tocados y nos falta muchísimo personal. La perspectiva no es buena”.

Los pasillos del hospital están totalmente vacíos de visitantes. (D. B.)

Zona 'no covid': solo muy graves
La buena noticia es que todo paciente con síntomas de covid-19 que necesita hospitalización tiene una cama en el 12 de Octubre y en cualquier hospital. La mala, que esto se hace a costa del resto de pacientes. “Si una cirugía llevaba una recuperación de siete días en planta, ahora a los tres días les das el alta; si alguien llega a Urgencias con un cuadro que requiere ingreso hospitalario pero no está grave, se le manda de vuelta a casa. Ahora mismo, ingresados en planta solo hay personas muy enfermas, porque el resto de pasillos se han ido cerrando como ‘zona covid”, indica un profesional que, por ahora, trabaja en una zona limpia.
Los pasillos y escaleras del 12 de Octubre están desiertos, como si esta gran mole hospitalaria fuera un edificio fantasma. Un vistazo a las habitaciones rompe el espejismo: las camas están llenas. Las normas del hospital prohíben el paso a cualquier familiar. Solo se permite el acceso a una persona si el paciente sufre demencia o está discapacitado, y ese acompañante está obligado a vivir en el hospital. Nada de salir a ducharse o a comer fuera. Si sale, no vuelve a entrar. En la práctica, dicen los sanitarios, la norma es un poco más laxa.
Aquí hay gente mayor muy malita, y los hijos no pueden estar con ellos. Eso es muy duro
Los pacientes tienen que sobrellevar su ingreso hospitalario solos. Y son personas, en general, muy enfermas. “Aquí hay gente mayor muy malita, y los hijos no pueden estar con ellos por protocolo covid. Eso es muy duro. Pero luego ves visitantes que se quitan la mascarilla y se ponen a darle besos al paciente y alguno ha dado positivo. Por eso se aplicó esa norma”, explican.

Un sanitario, en un momento de descanso en el acceso al hospital.

Todos los ingresados hoy en el hospital presentan cuadros graves que requieren atención continuada (de lo contrario, ya habrían sido enviados a sus casas), y los médicos y enfermeras van con la lengua fuera porque no hay un solo paciente fácil. Además, los pacientes están mezclados en los pasillos por la falta de espacio: coronario, digestivo, traumatología… Varias plantas reunidas en una, lo que genera problemas entre sanitarios especializados en una disciplina.
El sistema hospitalario ya está dando síntomas de colapso y todavía no es otoño
La paradoja es que hoy sí se atiende a todos los enfermos de coronavirus que necesitan cama de hospital, pero no a los del resto de dolencias. Peor fue en marzo y abril, por supuesto, cuando casi todo el hospital estaba tomado por los pacientes covid: colchonetas tiradas en los gimnasios, en sótanos y pasillos de mantenimiento. Pero el sistema hospitalario ya está dando síntomas de colapso y todavía no es otoño. Lo demuestra el hecho de que todas las cirugías no urgentes han sido aplazadas, con el enorme riesgo que eso entraña para los afectados. Hay muchas personas que padecieron un ictus en primavera, no pudieron ser operadas y hoy presentan secuelas irrecuperables, afirman los sanitarios. Esto ya se podría estar repitiendo.
Cada año, además, el Hospital 12 de Octubre habilita dos plantas enteras para ingresar a pacientes con gripe entre octubre y noviembre. Personas muy enfermas que necesitan oxígeno y vigilancia continuada, para lo que se contrata personal de refuerzo. Nadie sabe qué pasará este año.
 

favelados

Madmaxista
Registrado
15 May 2007
Mensajes
24.639
Puntuación de reacción
39.565
Ubicación
Madrid D.F.
No habla de la problemática social que traen casi todos, muchos viven en pisos patera o no tienen a donde ir y las charos trabajadoras sociales consiguen que se retrase el alta unos dias hasta que encuentren algo..

Tienen unas estancias más largas que pacientes con un domicilio estable, así han engordado las cifras en Madrid convirtiéndo los hospitales en soluciones habitacionales para los de los pisos patera
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
34.054
Puntuación de reacción
72.070
Ubicación
En el bunker
Que fuerte.
Eso han sido las vacaciones en Perú y en Ecuador.
Mientras en otros países se exigía 15 días de cuarentena, aquí se ha hecho oídos sordos.
Y la culpa la tiene la progresia gobernante.
La culpa la tiene el SEÑOR PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
PEDRO SÁNCHEZ.
Vacaciones? Más bien diría que familiares de panchos que viven aquí y han huido de sus países derroidos por la COVID porque saben que aquí hay sanidad gratis para todos y donde vienen si caes enfermo te tiran al contenedor.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
6.190
Puntuación de reacción
10.150
¿Criminalizando a la inmigración?, ¿Ahora que vamos a un modelo "sostenible", y sobra gente a paladas, la castuza les da la patá?
Todos los bienestarizados y derechohabientizados, por tanto anulados e incapaces de hacer nada por sí mismos ni junto a sus iguales mediante relaciones horizontales, por tanto hiperdependientes del SISTEMA VERTICAL... una vez que ya no son útiles al sistema de dominación son tirados a la basura...

Dentro de los bienestarizados y derechohabientizados están las mujeres, los homosexuales y demás LGTBI, los inmigrantes, etc.

Sí, gente como tú, que creía que la inmigración masiva era SALVADORA, y que la homosexualización de la sociedad era EMANCIPADORA, sois corresponsables de todas las consecuencias que se deriven de dichas religiones políticas.
 

MarcoLicinioCraso

Madmaxista
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
577
Puntuación de reacción
1.038
Ubicación
Kûniüri
Era de suponer que Ayuso no iba a decir lo que dijo sin datos en la mano, puede ser un poco boba pero no llega a la altura de Pedro Sánchez inventándose informes, estudios, comités y cifras.

Qué bien hizo el chepas en largarse del shithole cuando pudo (como hace todo el que puede, white flight es ley universal), y lo hipócrita que es ahora sacando a sus perrros a llenar de pulgas las calles por fin con la excusa de "defender" esos mismos barrios.
 
Última edición:

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
34.054
Puntuación de reacción
72.070
Ubicación
En el bunker
No habla de la problemática social que traen casi todos, muchos viven en pisos patera o no tienen a donde ir y las charos trabajadoras sociales consiguen que se retrase el alta unos dias hasta que encuentren algo..

Tienen unas estancias más largas que pacientes con un domicilio estable, así han engordado las cifras en Madrid convirtiéndo los hospitales en soluciones habitacionales para los de los pisos patera
También influye su costumbre de reunirse en pisos a beber y poner su bazofia de reggaeton
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
34.054
Puntuación de reacción
72.070
Ubicación
En el bunker
Costumbres panchitas de reunirse diez familias en parques, casas, iglesias evangélicas...

Y las patologías previas- Los panchos son adictos a la comida basura y al alcohol, muchos tienen hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad...