"En España el emprendedor está mal visto, aquí todos quieren ser funcionarios"

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.672
Todos los años el madrileño Instituto de Empresa organiza el Venture Lab, dos jornadas en las que pequeños emprendedores e inversores se juntan para arrancar proyectos empresariales. Un tímido rayo de esperanza en mitad del páramo laboral en el que se ha convertido España. Su organizador, Gary Stewart, sabe de lo que habla y cuenta con experiencia propia en el mundo del emprendimiento. Además, mantiene un blog en Libertad Digital dedicado a eso mismo, a emprender, que es la madre de la creación de riqueza y el cimiento de las sociedades libres y prósperas.

¿En qué consiste el Venture Lab?

Es una aceleradora de empresas. Elegimos los mejores proyectos de base tecnológica provenientes de los alumnos del Instituto de Empresa (IE), y durante seis meses apoyamos esos proyectos. Luego los cinco o seis mejores se los ofrecemos a los inversores.

Y esto, ¿quién lo paga?

El Instituto de Empresa es un simple intermediario. Tenemos relaciones con inversores más importantes de España y el resto de Europa. Cada seis meses hacemos un Venture Day en el que los emprendedores y los inversores entran en contacto. Finalmente, un tribunal formado por veinte inversores elige el proyecto ganador.

¿Desde cuándo lo organizáis?


Desde 2004

¿Va a más o a menos?

Va a más. El próximo Venture Day va a ser aun más grande. Esta vez hemos tenido 300 personas registradas más una sala streaming con otros 50. La idea es hacerlo más internacional, invitamos a gente de Inglaterra –de Oxford y Cambridge–, de Alemania, de Brasil, de China, de la India... etc.

¿No te parece chocante que en el país de los funcionarios alguien organice una cosa como esta?

Aunque no se conozca mucho, en España hay emprendedores. Quizá no reciban demasiada atención de la prensa o del Gobierno, que suele pensar en las empresas grandes y no en el emprendedor. En Estados Unidos el 70% de los empleos creados en los últimos cinco años se debe a las empresas start up. En España a estos pequeños emprendedores que empiezan de la nada no se los tiene muy en cuenta. Quizá para un periodista es más interesante entrevistar a alguien de Endesa que a un pequeño emprendedor. Es cierto que se trata de un mercado muy atomizado, pero luego, cuando esas startup alcanzan cierto volumen todos quieren hablar de Tuenti o de BuyVip.

¿Por qué hay tantos emprendedores en Estados Unidos y tan pocos en España?

Básicamente porque el coste social y económico es muy alto y la posibilidad de éxito es muy baja. Culturalmente el emprendedor está mal visto, aquí todo el mundo quiere ser funcionario.
Si aquí aspiras a montar una empresa es que estás loco o no tienes trabajo. Luego, si la cosa fracasa, estás perdido. En Estados Unidos no sucede eso. Allí 4 de cada 5 startup cierran y no lo tomamos como un fracaso sino como un proceso de prueba y error, de aprendizaje. Es, en definitiva, una apuesta. Pero si vives en una cultura donde las apuestas empresariales no están bien vistas y luego si fracasas te van a castigar, Hacienda va a venir a por ti, el banco va a perseguirte... etc, emprender se pone muy cuesta arriba.

Aquí, por ejemplo, un buen sueldo –unos 50.000 euros anuales– no son suficientes para montar un negocio. Yo mismo tuve en Barcelona una pequeña agencia inmobiliaria con tres empleados. Costaba muchísimo dinero, mucho más de lo que un trabajador con un buen sueldo se puede permitir con recursos propios. Si las cosas van mal tienes que pagar por ello el resto de tu vida y eso es un gran desincentivo para crear una empresa.

Pero, curiosamente, en la cultura española el trabajo está bien considerado socialmente. Aparte de eso, ¿crees que los españoles tenemos alguna otro valor que nos ayude?

En España hay mucha voluntad. Hay gente que quiere cambiar las cosas. Lo que no hay es experiencia con el emprendimiento. Pero no culpo a los funcionarios, ellos no son emprendedores, no entienden el concepto de asumir riesgos, fracasar y después empezar de cero. Pero, ojo, que en España el inversor privado también tiene bastante aversión al riesgo.

Has vivido en Madrid y en Barcelona, ¿cuál de las dos ciudades está más viva?

Emprender en Cataluña es un poco más complicado por el tema lingüístico. Lo que quiere cualquier empresa multinacional es que la gente hable inglés, no que se ande discutiendo si se habla español o catalán. Creo que ese es un gran desincentivo. Lo que las empresas quieren es una fuerza de trabajo, un equipo, y da igual donde esté. Los temas locales a los empresarios les importan poco. Si los políticos catalanes quieren imponer esas obligaciones sobre el empresario, el empresario se irá a Madrid.

Eso sí, Barcelona es una ciudad que tiene mucho sex-appeal a nivel internacional. Por ejemplo, es más fácil convencer al organizador de un congreso para que lo celebre en Barcelona que para que lo haga en Madrid, porque la gente quiere ir a Barcelona. Esta muy bien posicionada como marca internacional. Hay, por lo tanto, muchos emprendedores internacionales en Barcelona porque les encanta la ciudad, la playa, la gente, la fiesta, la comida... etc. Barcelona, en definitiva, tiene mucho atractivo y en términos de emprendimiento, a pesar de todo, es muy activa.

Madrid tiene la ventaja de que las grandes empresas tecnológicas: Google, Facebook, Yahoo... están aquí. Por esta razón, muchos a la hora de elegir lugar de emprendimiento en España escogen Madrid.



Neoyorquino, treintañero y emprendedor. Gary Stewart se afincó en España hace un lustro. Quiere desde el IE fomentar el emprendimiento, la mejor herramienta para estimular el crecimiento económico. Pero es un profeta en tierra de infieles, "aquí todos quieren ser funcionarios" afirma resignado.
 

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.908
Reputación
60.372
--Muy poco original para un hilo antifuncionarios.
--Se os acaban las ideas, qué poco hemprendedoreh que sois.
 

Rocamadour

Madmaxista
Desde
10 Oct 2010
Mensajes
235
Reputación
114
Hombre, si el tipo mantiene un blog en Libertad Digital ya es otra cosa... Eso sí que es sinónimo de solvencia intelectual y lo demás son tonterías. ¡Que se prepare Krugman! Otro que hace caja evangelizando... y la lista cada día es más larga. :XX: :XX:

Repitan conmigo: ¡muerte al funcionario! ¡medicuchos y maderos al cadalso!
 

txen_txo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
1.197
Reputación
484
Yo mismo tuve en Barcelona una pequeña agencia inmobiliaria con tres empleados.
Pues si para el señor ese montar una inmobiliaria es ayudar a crear una economía sostenible mejor habría hecho en opositar, al menos no habría dolido a los demás. Diría que más bien se queja porque no le dan todas las ayudas necesarias para especular, o bien de que no ha tenido la suerte de codearse con el político oportuno.

Bah, pues si los españoles quieren ser funcionarios todos supongo que habrá que plantearse el actual modelo económico que disgusta a la mayoría.
 

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
Eso de que el emprendedor está mal visto es España es cierto. Y si no, ved cómo nos avergonzamos de emprendedores patrios como Pizarro o Hernán Cortés.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.806
Reputación
91.336
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mentira acaso no. Medias verdades y omisiones ya es otra cosa.

En España está mal visto el que no quiere emprenderla contra los funcionarios.

En España mucho autodenominado emprendedor tiene alfombra roja en los despachos de los altos cargos de la Administración y va por áhi chuleando a los funcionarios con el "tú no sabes con quién estás hablando".
 

txen_txo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
1.197
Reputación
484
¿Pero dice alguna mentira? ¿Lo habeis leido?
Yo sí lo he leído pero he de reconocer que después de lo de la inmo he acelerado la lectura porque no necesitamos neoyorquinos que monten inmos dando lecciones de emprendedor, de eso ya sabemos un rato.
 

meanboy

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
20.806
Reputación
24.973
Lugar
CAT.
No confundamos las causas.

Está mal visto el emprendedor de EXITO, porque se lleva de calle a las mejores pibas.
 

Apocalipsis

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
3.324
Reputación
17.517
En España se sabe que solo aquel que tenga algun enchufe en la Administración es capaz de lidiar con las tribulaciones de un empresario...

No es que seamos menos emprendedores, es que todos o casi todos los negocios tiene relación con los "contactos políticos" y el "tráfico de influencias".

De hecho, desde Teléfonica o B. Santander hasta el más pequeño de los negocios puede ser fulminado...desde el B.O.E. o potenciado hasta el infinito.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.055
Reputación
18.739
Lugar
En la cama de tu novia.
SI eres un emprededor, y te haces millonetis te da igual porque te piras a vivir a otro sitio.. si eres un emprededor semitriunfador, el tipico que tiene 3 locales o 4, puede permitirse lujos etc etc... entonces te picharan las ruedas de tu coche, seras un explotador, etc etc etc...