En el extranjero ya han calado a Sánchez: "Drama King".

unoquepasa

Madmaxista
Desde
10 Ago 2016
Mensajes
2.743
Reputación
12.903

Sánchez, el "Drama King": el ensañamiento de influyentes medios extranjeros mientras crecen las teorías
La imagen internacional de Sánchez se desmorona a pasos agigantados con perfiles del presidente que bordean la mofa.
mercedes-rodriguez.png
M. RodríguezSeguir a merxx
26/4/2024 - 13:11
La imagen internacional de Sánchez se desmorona a pasos agigantados con perfiles del presidente que bordean la mofa.La noticia publicada en The Economist | The Economist

Después de que su carta "a la ciudadanía" acaparara titulares en medios de todo el mundo, la prensa extranjera continúa hablando de una maniobra "extraña", "sorprendente" e "insólita" y haciendo cábalas sobre los motivos de un Pedro Sánchez que ve cómo su imagen internacional se hunde en medio de especulaciones y teorías.
De entre ellos destaca el retrato que hace el británico The Economist: "Pedro Sánchez sabe de dramas", arranca el artículo que llega a apodar al presidente "Drama king" (rey del drama). Tras recordar que su convocatoria electoral "en su momento más débil parecía una locura", dice que "el drama ha vuelto con su sorprendente decisión de despejarse la agenda hasta el lunes".
El artículo hace un prolijo resumen de los negocios y sospechas sobre Begoña Gómez, desde sus cartas de apoyo a Barrabés al rescate de Air Europa, concluyendo que los "pilares del caso son endebles, por el momento", lo que le lleva a preguntarse el por qué del anuncio. Entre las posibles teorías, cita su intención de hacerse con "un trabajo internacional, el más plausible el de la presidencia del Consejo Europeo", reservado, apunta, "para un político veterano de centro izquierda". Pero a continuación entierra las posibilidades de Sánchez, que pese a representar a un país "potente", lideró una "presidencia europea decepcionante" y también ha puesto en aprietos a Bruselas con sus "inusualmente duras críticas a Israel".
La segunda teoría del Economist es también demoledora para la imagen de Sánchez: la posibilidad de que "emerjan nuevos detalles de los negocios de Begoña Gómez y él lo sepa: mejor irse antes de que te echen". Por último, menciona la "fragilidad del gobierno de coalición": "Casi cualquier otro trabajo podría parecer más atractivo" tras los "incesantes dolores de cabeza de los últimos meses".
Acaba el artículo mencionando la posibilidad de que finalmente se quede en la esperanza de fortalecerse con una cuestión de confianza: "Sólo el dramático Mr. Sánchez lo sabe".
La vida sin Sánchez
Otro artículo destacado de los publicados en las últimas horas es el de la influyente agencia Bloomberg, que incluye una de las frases que quizás mejor resumen lo que está pasando: "Pedro Sánchez ha dado a su país cinco días para reflexionar en cómo sería la vida sin él".
bloomberg-sanchez260424.jpg

El artículo habla de la "incertidumbre" en que ha sumido a España y las especulaciones que sin cesar se hacen sobre él, con la pregunta de fondo de "cuánto hay de auténtico y cuánto de mera estrategia" en la maniobra. Dice la agencia que está ganando peso "en círculos políticos en Madrid" que Sánchez usará el fin de semana para asegurarse un acuerdo entre partidos para poner en su lugar a María Jesús Montero aunque apunta que José Luis Rodríguez Zapatero, "próximo a Sumar y los separatistas, es otro nombre sobre la mesa".
Relacionado
La estrategia de poner un sucesor evitaría el riesgo de "caos" que supondría un adelanto electoral, dice la agencia, que citando fuentes anónimas afirma que los ánimos en los círculos cercanos al presidente habrían mejorado en las últimas horas. Sobre los sentimientos del presidente, apunta la agencia que "eran genuinos"".
La agencia económica también alude a las reacciones empresariales tras mencionar "la paradoja de que pese las políticas cada vez más tóxicas" los grandes datos económicos van bien. Y, citando a gente próxima a Sánchez, menciona cuál es "su principal problema: nadie confía en él".
Tres teorías sobre el "jugador" Sánchez
De entre las informaciones publicadas estos días también cabe resaltar las "tres teorías" que plantea Der Spiegel sobre el futuro de Sánchez tras su "airada carta". La primera que plantea es que realmente Sánchez esté "destrozado" por las críticas a su esposa y se trate de un movimiento emocional, "sin un plan maestro detrás". Recuerda al respecto el "estilo muy personal" de la misiva.
spiegel-sanchez260424.jpg

La segunda teoría es la del estratega: que se lo "haya jugado todo a una carta" como en anteriores ocasiones y se trate de un plan calculado. Apunta a un Sánchez a la "defensiva" en la misión de "aglutinar apoyos" para reforzar su legislatura, que podría "resucitar" tras una cuestión de confianza. Por último, apunta a la teoría más ampliamente citada entre medios internacionales: la del cargo en Bruselas, "donde va a haber muchos puestos libres". Dice el semanario que una dimisión por "amor" a su esposa podría darle alas a sus aspiraciones internacionales.
El artículo concluye no obstante apuntando que "es muy posible que ni el propio Sánchez sepa aún qué hacer", aunque señala que es complicado que el lunes comparezca tras cinco días "y pretenda que todo siga igual".